Análisis de Road 96



¿Qué estarías dispuesto a hacer para cambiar el rumbo de tu país? ¿Formarás parte de la revolución, incitarás a la gente a conseguir un cambio en las urnas o por el contrario te abstendrás y dejarás que todo siga su rumbo? Esta es la situación a la que Road 96 nos enfrenta, sin duda un juego que enamorará a toda persona que esté dispuesta a jugarlo y a tomar duras decisiones.

Revolución, votación o simplemente escapar del país. Tú decides el destino de Petria.

La historia en esta entrega es sencilla, pero a la vez difícil. No eres más que una persona adolescente que quiere escapar de su país natal, Petria. Todo esto debido a la situación política que está sucediendo en el país, el actual presidente llamado Tyrak tiene el país bajo su control y su único objetivo es detener a toda persona que quiera ir en busca de una vida mejor. Tú destino es conseguir llegar a Road 96, la carretera que te llevará en dirección a la frontera.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado Técnico

Esta entrega no es ningún portento gráfico, pero sinceramente tampoco lo necesita. Si recordáis los juegos de The Walking Dead o The Wolf Among Us os sonará el estilo gráfico de Road 96. El juego sigue ese rumbo visual “cartoon” que le da una estética un poco más desenfadada, aunque su historia esté a la altura de uno de los mejores juegos indies que hay actualmente en el mercado.

Lo que sí veo necesario es hablar de su banda sonora… ¡Menuda maravilla! La música cuadra perfectamente con cada situación que estés viviendo, ya sea referente a la tensión del momento, la nostalgia, el miedo o simplemente para recalcar los pocos momentos de relax que tendrás en el juego. Si a eso le sumamos que los nombres de sus capítulos son canciones de grupos más que conocidos, el cóctel es perfecto. Entre ellos destaca “About a Girl” y “Smell like teen spirits” de Nirvana. Todo ello dando el nombre perfecto para la historia que el capítulo nos está a punto de contar, parece que el equipo de Road 96 ha pensado en todo.

Road 96


Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad te encontrarás con un apartado sencillo. Road 96 nos pone ante un “walking simulator” en el cual podríamos decir que tenemos algo de roguelite ya que sí, cada viaje de nuestra aventura será completamente diferente. Nos tendremos que enfrentar a nuevas decisiones y peligros, no creas que tendrás un viaje igual o parecido al anterior porque estarás totalmente equivocado.

Siguiendo con esta mezcla de géneros, nuestro querido adolescente contará con una variedad de ventajas que puedes desbloquear a medida que entablas conversación con los personajes secundarios. Estas ventajas son seis y los personajes secundarios serán siete, como os he dicho y nombrando el género roguelite, también puedes morir. A continuación os cuento un poco cómo funciona esa mecánica.

En Road 96 tu personaje siempre será una persona adolescente que intenta escapar de Petria, la primera vez que empiezas el juego no podrás elegir a quién quieres, pero cuando llegues a la frontera o mueras… Podrás elegir en quién te quieres convertir. Dependiendo de tu elección tendrás una cantidad determinada de energía – lo que viene siendo la vida -, dinero y una distancia a la frontera. Esa energía es primordial para poder conseguir llegar hasta el final de tu misión, esta especie de vida podrás recargarla comiendo o descansando. Procura estar bien surtido de ésta, porque si no será imposible que consigas llegar a la frontera y lo que es más importante, cruzarla.

Road 96

Una vez entables conversación y consigas la afinidad suficiente con los personajes secundarios, éstos te otorgarán ventajas que te permitirán tener más opciones en tus viajes, como por ejemplo forzar cerraduras, nuevas opciones de diálogo o aumentar tu porcentaje de suerte que será útil para ciertas situaciones durante tu escapatoria. Además de eso, cada uno de los personajes tendrán momentos clave que darán un soplo de aire fresco al juego, desde espiar a unos ladrones hasta ponerte a trabajar en un bar.

Una vez tengáis claros los primeros pasos de Road 96 llegará algo que también tendréis que aprender a controlar, las situaciones con algunos de los personajes secundarios. Si recordáis, podéis morir y no hay nada que impida que sea a manos de estos “amigos”. Como veis no solo nos pueden dar habilidades, también están dispuestos a darnos muerte si los cabreamos demasiado con nuestros comentarios y acciones.

Dejando de lado las habilidades y nuestros queridos compañeros de viaje vamos a comentar un poquito la exploración que nos ofrece esta entrega. El equipo de DigixArt sí que ha incluido coleccionables en toda esta historia, en concreto 18 cintas de música que tendremos que encontrar y comprar para así hacernos con toda la música disponible. No esperéis un mundo abierto, en Road 96 la exploración está limitada al lugar en el que te encuentras, es decir, un hotel, un aparcamiento o una cueva. Estilo similar al ya anteriormente citado The Walking Dead, es una exploración que no se te hará pesada y te dará la oportunidad de encontrar las cintas y otros secretos que tal vez te reporten dinero, comida o llaves para robar un coche. Porque sí, necesitarás transporte para llegar a tu destino, recuerda que tendrás que recorrer unos 2000 km hasta la frontera.

Road 96

Esas formas de viajar no se ciñen solamente a conseguir robar un coche, tendrás dinero para llamar a un taxi, pedir un autobús, ir caminando o hacer autoestop. Cualquiera de estas opciones que te ofrece Road 96 te acercará a la frontera… O no. Eso tendrás que descubrirlo tú solo, pero te aseguro que valdrá la pena adentrarse en esta maravillosa historia.


Duración

Estamos ante una entrega que nos llevará unas 9 horas y media aproximadamente para así conseguir completar la historia principal, todos sus coleccionables y descubrir qué destino has forjado en Petria gracias a tus decisiones. Lo bonito que nos ofrece Road 96 es una partida+ una vez finalizada la principal. Podrás volver a comenzar con las habilidades que hayas conseguido desbloquear para así investigar nuevos caminos y jugar con nuevas opciones de diálogo para ver qué ocurre y por supuesto, también para darle un nuevo destino a tu país.

Como os he dicho antes, en Road 96 cada viaje es diferente así que la partida+ no iba a ser la excepción, el comienzo no será el mismo, los viajes no serán los mismos… Aunque tu objetivo sí, cruzar la frontera.


Conclusión

Road 96 nos ofrece una historia diferente, dura e interesante que conmoverá a los más sensibles del lugar. Escuchar las historias de los personajes secundarios y empatizar con ellos hará que tal vez te decidas por unas opciones u otras. Sin duda estamos ante un juego que destaca e innova, te ofrece infinidad de opciones, situaciones diferentes y formas distintas de cruzar la frontera. Aunque como ya sabrás, que llegues al final de tu camino no significa que consigas cruzarla, podrás morir en el intento o simplemente te podría pillar la policía.

Esta entrega llega por la puerta grande y sin duda es una historia que se debería de jugar. Si te gusta este estilo no te lo puedes perder y si estás en dudas, te aconsejo que le des una oportunidad porque es realmente maravilloso. Gráficamente, cumple con ese estilo cartoon y musicalmente es una obra de arte, Road 96 lo tiene todo para gustar.

Road 96

  • Apartado técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Duración
    80/100
83/100
Nota final

Lo bueno

  • Viajes completamente diferentes en cada huida
  • Banda sonora increíble que encaja a la perfección con el gameplay
  • Opción de Partida+ para disfrutar de nuevos caminos y diálogos

Lo malo

  • Una exploración algo más amplia podría funcionar
  • No innova demasiado en cuanto a jugabilidad
Facebook Twitter E-mail
Luis Falcón

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón, cualquiera diría que nací con un mando bajo el brazo. No le hago ascos a nada, desde shooters hasta conducción, pasando por RPGs o plataformas.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios