Analisis de RiftStar Raiders

Los chicos de Climax Studios, conocidos por Assasins Creed Chronicles o Sudeki nos traen RiftStar Raiders, un Shoot ‘Em Up de naves de perspectiva vertical en el que debemos ayudar a la Federación contra las Hordas de WarSwarm, una IA alienígena con mentalidad de colmena, que quiere acabar con la humanidad. Algo que debemos impedir si queremos salvar el mundo además de llevarnos un jugoso botín por nuestros servicios, claro está. El ayudar a la humanidad no está reñido con ganarse la vida dignamente como piloto mercenario al mejor postor.

Riftstar Raiders

Si bien los Shoot ‘Em Up de naves, no es un género muy de moda en esta generación, últimamente estamos viendo cómo cada vez más estudios se arriesgan a lanzar sus propuestas de éste género que obtuvo su merecida cota de popularidad en la década de los 90. Esta tímida vuelta de los estudios para crear juegos Shoot Em Up nos parece muy interesante para tratar de revitalizar el género.


Apartado técnico
RiftStar Raiders es un juego de naves estilo clásico. Su vista en perspectiva vertical lo delata sobremanera nada ponerse con él. Aunque como es de esperar en este tipo de juegos, no alcanza las 3D y se queda en 2.5D, tanto la estética cuidada de las naves como el arte de los fondos, te hacen sentirte en un juego con un nivel técnico acorde a estos tiempos.

Tanto las físicas como los efectos de partículas de los disparos están bastante bien recreados. Como en la mayoría de estos juegos nos veremos envueltos en situaciones donde un gran número de enemigos nos atacan con diferentes tipos de armas, haciendo que la pantalla se llene de naves enemigas, explosiones y proyectiles de todo tipo, pero esa exigencia en nuestra Xbox One X no nos ha reportado problemas graves de frame rate, algo indispensable para disfrutar de un Shoot ‘Em Up en condiciones.

Riftstar Raiders

Aunque el sonido de las explosiones y los disparos rayan a una buena altura, la banda sonora la hemos sentido algo escasa, de hecho en varias fases pasa tan desapercibida que dudarás si existe o no. Un punto que desluce los momentos de adrenalina que a buen seguro estarían mejor con una música acorde.


Jugabilidad
Para movernos por el espacio tenemos que usar el stick izquierdo hacia la dirección a la que queremos ir. El motor nos impulsará siempre que usemos ese stick, así que tendremos que acostumbrarnos e ir rectificando para ir avanzando por la fase. El Stick derecho nos servirá para hacer maniobras más complejas, ya que sólo cambiará nuestro sentido en la pantalla. La nave no se desplazará usando ese stick. Algo muy importante para apuntar más fácilmente a los enemigos, ya que pronto comprobareis que disparar mientras nos desplazamos es una tarea bastante complicada.

La nave dispone de 2 ranuras para armas, una ranura para el escudo y otra ranura para la esquiva. No hay muchos tipos de armas ni de equipo, pero al ser estos bastante personalizables, uno se puede buscar su propia forma de jugar, algo muy importante para este género.

A parte de disparar, también cabe destacar que dispondremos de varias mecánicas jugables más para completar los eventos. No todo es matar y destruir en RiftStar Raiders. También hay que “hackear” cuadros de mando, proteger otras naves o llevar de un punto a otro objetos con una especie de rayo tractor. No es gran cosa, pero al menos no estaremos siempre disparando y esquivando, dando un poco de variedad al típico sistema de los Shoot’em’up.

Riftstar Raiders

 


Duración
RiftStar Raiders consta de 9 eventos de unos 20 minutos cada uno, pero contrarresta su escasa duración, con una dificultad de la vieja escuela, su sistema de progresión y la posibilidad de jugar en forma cooperativa hasta 4 personas.

A menudo te encontrarás rodeado por naves y torretas disparándote, y si no tienes en ese momento el escudo preparado, fácilmente pueden acabar con tu nave. Cuando esto sucede pierdes una vida, y cuando pierdes la segunda  el juego te hace empezar de 0. Como consejo os recomendaría ir a opciones y poner ese valor a 5 vidas. Ya que es bastante molesto tener que empezar de nuevo el evento completo.

Riftstar Raiders

El sistema de progresión consiste en ir ganado Starbux, una suerte de monedas que consigues superando los eventos o destruyendo a alguno enemigos. Estos Starbux sirven para mejorar tus armas, el equipo o cambiar tu nave. Es imperativo que mejores siempre lo máximo posible tu nave, ya que la dificultad es bastante elevada. Tanto que a veces es recomendable hacer eventos ya superados para recolectar Starbux. Algo que acaba haciendo repetitivo el juego y le da una falsa duración extra.


Conclusión
En Generación Xbox hemos ido analizando varios juegos de este estilo los últimos meses. No son muchos los que llegan a consolas, pero todos suelen tratar innovar en algún aspecto. Unos buscan una vista diferente jugueteando con las 3D, otros se afanan en darle más duración, en afianzar una jugabilidad aún más desafiante o un sistema de progresión original.

RiftStar Raiders adolece de no destacar en nada en concreto, pero para los amantes de este tipo de juegos, es bastante interesante y adictivo, ya que de los últimos juegos que hemos jugado, quizá es uno de los Shoot ‘Em Ups más fieles a los clásicos de la década de los 90.

*Gracias a Vision Games por habernos proporcionado el material para la review.

6.8
CORRECTO

Summary

7 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Analisis de RiftStar Raiders

por Gaizka tiempo de lectura: 4 min
0