Analisis de Reverie Knights Tactics



El género de los juegos de combate por turnos en cuadrículas sin dudas que no son mi taza de té preferida, pero como me ocurre con otros géneros, sé disfrutar de estos cuando el título es sobresaliente, siendo quizás The Banner Saga lo que más disfruté dentro de este. Por desgracia, Reverie Knights Tactics está muy lejos del faro que es la saga desarrollada por Stoic Games, y si bien puede resultar entretenido, al final del día se ve artificial e innecesariamente alargado por una narrativa aburrida y poco interesante.

Está nos pondrá en control de Aurora, una joven cleriga del templo de Tannq-Toh, cuyo padre desapareció luego de emprender una expedición a la ciudad élfica de Lennórien,  para rescatar lo que sea que quede del conocimiento de estos, luego de ser tomada y destruida por la raza de los Goblinoid. Es por esto que Aurora decide emprender un viaje hacia el continente para poder así encontrar y rescatar a su padre, o darle un digno entierro de ser necesario. En el camino, la joven clériga irá encontrando nuevos aliados, enemigos y secretos los cuales le serán útiles en su peligrosa aventura, y que ciertamente saben ser más útiles que interesantes. 

La historia desafortunadamente, es totalmente olvidable, y en lo personal debo decir que no llegó a atraparme en ningún momento: El mundo realmente no cuenta con ningún aspecto interesante o emocionante, la presentación de la historia es floja en el mejor de los casos, además de que los personajes cuentan con diálogos casi genéricos, los cuales parecen escritos por un adolescente, algo que no hace más que empeorar cuando estos deciden lanzar algún «chiste», el cual causa tanta gracia como el resumen de la tarjeta de crédito. Lo único que quizás podría destacar es el sistema de karma, el cual nos beneficiará o castigará en base a las decisiones que tomemos en ciertos puntos de la trama.

Por ejemplo, hay un punto en la historia en el que un personaje nos tiende una emboscada, y por lo mismo debemos elegir si intentar razonar con él, o atacar antes de que lo haga. De elegir lo primero, entraremos en un combate en el cual estaremos fuertemente en desventaja y todo se nos hará más difícil, pero con la segunda opción podremos iniciar nosotros el combate, y planificar todo de mejor manera. Igualmente, si bien estás acciones cuentan con recompensas y castigos a futuro, realmente no me pareció nada revolucionario o con verdaderas consecuencias, pero sin dudas que puede resultar ser medianamente interesante.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.


Apartado técnico

En cuanto a este apartado, no contamos con nada que realmente llame la atención o destaque de forma sobresaliente. Visualmente es un título cumplidor, el cual utiliza una mezcla de escenarios dibujados a mano, con personajes en 3D que en lo personal no me encantaron, pero que tampoco me resultó feo, además de que la música si bien no se siente genérica, la verdad es que tampoco es tan llamativa ni memorable, todo esto claro sin olvidarme de que las actuaciones de voz son casi inexistentes, y la única que suele aparecer (la del narrador), se siente rara, como si este no hubiera tenido ganas de grabar sus líneas.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

Por último he de decir que si bien el título cuenta con localización en inglés, alemán, ruso, chino y portugués, el español no se encuentra por ningún lado, así que si no entienden por lo menos inglés, o directamente no les gusta jugar con textos que no sean en español, probablemente no recomendaría su compra, ya que la trama forma una gran parte de la experiencia, e incluso puede llegar a detener nuestro avance si es que no entendimos bien algo que nos dijeron.


Jugabilidad

En cuanto al gameplay, debo decir que no contamos con nada innovador o llamativo por demás, aunque esto ciertamente no quita lo entretenido que todo resulta ser. Como mencioné anteriormente, este juego pertenece al género de los combates por turnos en cuadrículas (RPG táctico), en dónde básicamente nos iremos turnando entre las fuerzas enemigas y nuestro equipo para movernos y atacar. Para esto contaremos con dos acciones por turno por personaje, las cuales nos permiten varias posibilidades: por un lado podremos movernos un máximo de dos veces dentro de nuestra «zona de acción», algo que dependerá primordialmente de que tan lejos decidamos ir dentro de esta.

El sistema de Karma resulta muy interesante - ¡Comparte!    

Por el otro podremos elegir llevar a cabo un ataque el cual, al ser utilizado dentro del primer movimiento, gastará los dos puntos de acción para dar así más fuerza a este. Dichos ataques pueden ser los básicos (osea cuerpo a cuerpo), o las habilidades, las cuales además de los puntos de acción requerirán de mana o concentración que podremos regenerar respectivamente, al utilizar pociones o al llevar a cabo acciones durante los combates. Estás habilidades podrán ser desbloqueadas poco a poco cada vez que un personaje suba de nivel(acción que también nos otorgarán puntos de mejora para nuestro ataque, defensa y vida), y solo se nos permite llevar un máximo de 3 al mismo tiempo que podremos intercambiar en cualquier momento desde el menú de personaje. Vale destacar que además de esto, también podremos apuñalar por la espalda a nuestros enemigos, dejar pasar nuestro turno, ponernos en pose de defensa absoluta, llevar a cabo ataques dobles o triples al ubicar a nuestros personajes alrededor de un enemigo e incluso, girar a nuestro personaje en cualquier dirección al finalizar un turno, para tratar de evitar así ataques por la espalda.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

Algo de lo que no quisiera olvidarme de mencionar también, es que las cuadrículas de combate suelen no solo suelen ser bastante amplias, sino también que cuentan con ítems de curación automáticos que podremos recoger, cofres con ítems varios e incluso trampas que podremos activar o incluso contra las que podremos lanzar a nuestros enemigos, para causarles así algo de daño extra.

Por supuesto que para subir de nivel requerimos de experiencia, la cual podremos conseguir no solo al acabar con nuestros enemigos, sino también al cumplir algunos de los objetivos extra que aparecerán durante los combates. algo que también nos otorgarán Cogni, una especie de moneda especial que nos permitirá comprar habilidades pasivas al intercambiarlas con el escriba, uno de los comerciantes que nos esperan en nuestro campamento junto con el cocinero, quien nos permite crear objetos curativos, y el capitán, el cual nos da la opción de crear bombas.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

Los enemigos por su parte debo decir que son medianamente variados, contando con unos 15 tipos diferentes los cuales se pueden llegar a hacer algo repetitivos gracias a las ligeras variaciones con las que nos toparemos en cada sección del juego, las cuales nos presentan al mismo enemigo pero con alguna pequeña variación estética. Así y todo, y a pesar de lo repetitivo que se pueden llegar a sentir al final del día, es innegable que los hijos de su mamá son bastante desafiantes, y si no se van con cuidado les van a hacer la vida de pedo, algo que tranquilamente pueden mitigar si es que al iniciar una nueva partida eligen hacerlo en modo historia en lugar del modo normal, ya que este nos permitirá disfrutar de combates muchos más sencillos a diferencia del último mencionado, el cual nos ofrecerá un interesante nivel de dificultad que sencillamente no es para los no iniciados en el género.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

El mundo por otra parte, no cuenta con nada realmente interesante a nivel jugable. Lo único que haremos constantemente es movernos de un punto a otro dentro de los 3 mapas con los que contamos, sin posibilidad de repetir algún combate y con una sensación de repetición constante dentro de cada área gracias al hecho de que, más allá del tamaño y la ubicación de cada objeto dentro de las cuadrillas de combate, pareciera ser que estamos siempre combatiendo exactamente en el mismo lugar.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

Por último me gustaría mencionar un par de cosas más, como por ejemplo que el juego cuenta con unos 3 rompecabezas, los cuales probablemente los mantengan ocupados durante un buen rato, si es que no prestaron atención a la historia, además de que en el modo normal solo podremos curarnos con ítems, sin poder acudir a ningún sistema como acudir a un comerciante para que nos revitalice o incluso dormir en el campamento, algo que en un principio nos hacen pensar que si se puede hacer, pero que resultó tan solo ser una situación única. Esto último es quizás el punto que me hizo dar cuenta de que este título, por lo menos en su modo normal, no cuenta con una dificultad apta para todo público.


Duración

En cuanto a este apartado, nos encontramos con un título el cual cuenta con unas 14 horas de duración, algo que en lo personal lo sentí como un poco excedido, en especial si tenemos en cuenta que mejores exponentes del género como los juegos de The Banner Saga, apenas si llegaban a las 10 horas de duración, siendo sostenidos por no solo un gameplay más sólido, sino también por un diseño artístico, sonoro y narrativo mucho mejor trabajados. Así y todo, debo decir que gran parte de dichas horas son acaparadas por la narrativa, algo que definitivamente recomendaría que eviten, ya que no solo estira por demás el juego, también resulta tan atractivo como comer una paella en pleno verano.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.


Conclusión

Si alguien apareciera justo ahora enfrente mío, y me preguntara si disfruté de la experiencia, primeramente me asustaría ya que no entendería cómo entró esa persona a mi casa, y seguidamente respondería que no tanto como esperaba. La trama y la falta de localización al español son sin dudas 2 de los factores que más me disgustaron de todo, algo que se ve mínimamente empeorado por un gameplay que si bien no es malo, tampoco me resultó realmente interesante. Esto último seguramente hubiera sido más fácil de ignorar si por lo menos, el aspecto narrativo resultara ser más interesante, algo que como ya mencioné, probablemente no lo sea ni para el jugador menos pretencioso de todos. Así y todo, si son de aquellos que disfrutan de este género, quizás podría decirles que se hagan con él durante alguna rebaja, pero si no diría que simplemente se salten este título, ya que no lo veo recomendable para jugadores que no sean habituales de los combates por turnos.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

Analisis de Reverie Knights Tactics - Llega el turno de analizar Reverie Knights Tactics, un RPG con combate por turnos que quiere buscar un hueco en este apretado catálogo.

6.3
BUENO

Lo Mejor

  • El combate, aunque nada revolucionario, es entretenido
  • El sistema de karma a veces resulta interesante

Lo Peor

  • La historia
  • El diseño visual
  • La falta de localización al español
6 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.