Análisis de Resident Evil Village Gold Edition: Shadows of Rose (DLC)



Debo admitir que cuando Resident Evil VII llegó al mercado fui uno de los tantos que sintió que el juego había perdido esa magia de antaño que había sabido construir con una cámara en tercera persona cuya evolución había sido constante en todas las entregas y remasterizaciones. Al Resident Evil Village contar con aquella misma estructura, pasé de él en primera instancia (un error a todas luces) pero con el regreso de un modo en tercera persona y un nuevo DLC me decanté a darle una oportunidad y realmente no me decepcionó.

Hecha esa aclaración dirigida, más que nada, a todos aquellos que vivieron una experiencia similar y tentarlos con sumarse a esta nueva aventura, prosigo a contaros qué es lo que trae la nueva edición de Resident Evil Village y los detalles de Shadows of Rose, el último DLC que tendrá esta producción.

resident evil village gold edition

Voy a intentar realizar el análisis con la menor cantidad de spoilers posibles, pero si aún no habéis jugado a Resident Evil Village, os recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo. Shadows of Rose se ubica cronológicamente tras 15 años de lo sucedido en Village y se centra en la vida de Rose Winters, la hija de Ethan, protagonista de las dos últimas entregas. Hay que tener en cuenta que Rose se crió con Chris Redfield y el Hound Wolf Squad por lo que los lazos entre ellos son bastante estrechos.

El cambio a tercera persona lo convierte en otro juego - ¡Comparte!    

Sin apartarse de la narrativa clásica de este tipo de historias, Rose se cuestionará, a lo largo de la historia, varias cosas sobre su padre, y los poderes que posee. Este tipo de interrogantes la llevan a buscar los orígenes de sus poderes y ver si puede librarse de estos de una vez por todas, un viaje que la trasladará a un mundo de pesadillas con cierta reminiscencia a Silent Hill o a Stranger Things, que a su vez está bastante conectado con su propia psique.

Si llegasteis hasta aquí os pido que me acompañéis un poco más en este viaje a un mundo extraño e irreal en el que veremos algunos cameos interesantes de otros personajes de la saga que tienen un cierre más que apropiado y largamente merecido. Allí vamos.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Más allá del brillante apartado sonoro que el DLC hereda también del juego base y que crea una ambientación realmente brillante y clave para este tipo de títulos, lo más destacado técnicamente es el modo en tercera persona que la expansión agrega a Village. De esta forma, se puede disfrutar de la última entrega de Resident Evil desde una perspectiva totalmente nueva y tal como la que aparecía en Resident Evil 4, Resident Evil 5, Resident Evil 6 y los remakes de Resident Evil 2 y 3.

Capcom se jugaba bastante con este cambio, ya que el juego podría no funcionar de la misma manera, sacándole esa inmersión típica de la primera persona, pero he de decir que se disfruta como si fuese un modo nativo. De cualquier forma, las cámaras se pueden intercambiar a voluntad, solo que será necesario volver al menú principal para hacerlo. Por su lado, Shadows of Rose no tiene opción de primera persona y se puede jugar solo en la manera más tradicional.

Tal como en el juego base, el título cuenta con opciones tanto en voces como en subtítulos en español de España, con un brillante trabajo por parte del equipo de localización.

resident evil village 1 gold edition - generacion xbox


Jugabilidad

La ambientación del título en este mundo de pesadillas y los poderes de Rose permitieron a los desarrolladores trabajar con distintas mecánicas surrealistas que hubiesen quedado un tanto fuera de lugar en una entrega convencional de Resident Evil, lo cual es un gran punto a favor en materia de originalidad para una saga que se reinventó muchísimas veces con variado éxito.

En donde la originalidad sí no brilló fue en la reutilización de los escenarios de Village, por supuesto que con otros filtros que los hacen ver un tanto diferentes, pero aun así hubiese sido interesante ver mapas completamente nuevos, aunque bueno, debemos también recordar que se trata de un DLC.

Una edición muy completa - ¡Comparte!    

La fórmula de las últimas dos entregas sigue estando presente, apostando al terror más que a la acción, por lo que os aseguro que se llevarán más de un sobresalto en distintas etapas del juego, cuando lo probéis veréis que no estaba mintiendo ni exagerando. Esto no quiere decir que no haya puzles, que los hay a montones, o acción, que también la encontraréis, pero será esencial utilizar los poderes de Rose para alcanzar nuevas partes e incluso enfrentar y eliminar a distintos enemigos sin usar las armas tradicionales de la saga.

resident evil village 1 gold edition - generacion xbox

Otra de las novedades que llegan en la Winter’s Expansion (de la que Shadows of Rose es la estrella) es The Mercenaries: Additional Orders. Quienes hayan jugado al Resident Evil 3 original, el modo The Mercenaries, nos ponía a derrotar enemigos en olas al más puro estilo arcade. Resident Evil Village revivió ese modo, permitiéndole al jugador encarnar a Ethan Winters o al queridísimo Chris Redfield y destruir a cuanto enemigo apareciese con distintos estilos de dificultad. La expansión ahora añade a Lady Dimitrescu y a Karl Heisenberg a la plantilla de selección, cada uno con un conjunto de habilidades muy interesantes.

Por fin podremos jugar con Lady Dimitrescu - ¡Comparte!    

Una advertencia importante a tener en cuenta antes de que salgan corriendo a comprar el DLC y vean que los personajes no están disponibles y procedan a insultarme de lo lindo por las redes es que tras instalar el DLC, los dos nuevos personajes tienen que desbloquearse.

resident evil village 1 gold edition - generacion xbox


Duración

Shadows of Rose posee una duración aproximada de unas 5 horas, y puede que a muchos el número frío os deje con sabor a poco, pero creo que es la duración justa para cerrar la historia, un poco más hubiese sido repetitivo ya en exceso y se hubiese notado más la reutilización de ciertos elementos del título base.

resident evil village 1 gold edition - generacion xbox


Conclusión

Shadows of Rose es un digno cierre para un excelente título base, quizás muchos esperen algo distinto para la culminación de la saga de la familia Winters, o tal vez algunas personas aún tengan ganas de más, pero en mi opinión, creo que cumple muy bien para ser, justamente, una expansión.

Si ya habías jugado al juego base, creo que adquirir el DLC es una excelente forma de darle un cierre definitivo a la historia de Village y de revivirlo de punta a punta con la perspectiva en tercera persona que aquí se incluye. Sí, en cambio, nunca te habías hecho con el juego base, esta puede ser tu oportunidad de matar dos pájaros de un tiro y disfrutar de Resident Evil Village y todo el contenido adicional más un pack de trajes exclusivos y RE: Verse que lleva la experiencia de Resident Evil al campo online con la Resident Evil Village: Gold Edition, que de hecho es la que utilicé para realizar este análisis en Xbox Series S. Y si no te fías de mi palabra, por ahora, puedes probarlo con una demo completamente gratuita.

resident evil village 1 gold edition - generacion xbox

Shadows of Rose es un digno cierre de la saga de la familia Winters en Resident Evil.

Análisis de Resident Evil Village Gold Edition: Shadows of Rose (DLC)
76 100 0 1
Os lo contamos todo sobre la edición más completa que podría llegar de Resident Evil Village, con múltiples novedades y uno de los DLCs más extensos de la saga.
  • Apartado técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    79/100
  • Duración
    70/100
76/100
Nota final

The Good

  • Los nuevos elementos que le aportan Rose y sus poderes a la saga
  • El cierre que se le da a ciertos interrogantes y personajes
  • El apartado sonoro sigue siendo impresionante

The Bad

  • Los escenarios se ven repetitivos con respecto al jugo base
  • La historia es bastante lineal y recae en lugares comunes ya vistos muchas veces
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios