Análisis de Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations se estrena en Xbox One después de haber conseguido su secuela una buena acogida en las plataformas de nueva generación. Resident Evil Revelations se estreno por primera vez en Nintendo 3DS teniendo muy buena acogida entre los jugadores y parte de la prensa. Este éxito llevo a Capcom como ya ha hecho con casi todos los juegos de la franquicia Resident Evil, a darle una oportunidad primero en Xbox 360, PS3, PC y Wii-U, para a continuación seguir la estela con está nueva adaptación para las nuevas consolas.

Sin ser el mejor Resident Evil, Revelations consigue mantener algunas pinceladas de los clásicos y aportar diferentes extras y tramas como para darle la oportunidad si todavía no te habías introducido en su segunda parte. Lo mejor es que se lanza a precio reducido, por lo que no tendremos que hacer una gran desembolso si queremos conocer como se fraguo la historia del Queen Zenobia, el barco abandonado a la deriva desde donde comenzaremos nuestra investigación con Jill Valentine como protagonista principal, aunque también contaremos con viejos conocidos como Chris Redfield.

Resident Evil Revelations nos cuenta los sucesos que pasaron entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, por lo que es casi obligatorio jugarlo si eres fan de la saga original, ya que aporta bastantes cosas interesantes de la trama y los acontecimientos que pasaron y los que estaban por llegar entre los dos juegos.
Apartado técnico

“Remasterizar” lo “remasterizado”, se que suena raro, pero es que básicamente es lo que han realizado con está nueva adaptación de Resident Evil Revelations para Xbox One. Las mejoras que encontramos en está versión son pocas, pero suficientes para añadir un valor extra al juego. El juego destaca en modelados de los personajes y los enemigos, aunque sigue flaqueando en las texturas, sombras y un aspecto que se le ven las costuras al ser un juego que nació para la portátil de Nintendo.

Puestos a destacar, nos quedamos con la extrema la fluidez con la que funciona el juego a 60 imágenes por segundo y sus 1080p de resolución. Sin duda, estos son los dos grandes añadidos de está versión y lo más digno de destacar junto a una mejora en la iluminación y texturas, aunque como decimos nada que destaque comparado con los juegos que se lanzan actualmente o juegos como el reciente Resident Evil 7, siendo una adaptación más bien discreta y que cumple con lo justo sin más alardes.

En general el juego luce bien, pero ya arrastra ese tufillo a juego old-gen, por lo que no hay mucho lugar para la sorpresa ni la interacción. En todos los entornos que presenta el juego se ve todo demasiado plano, donde lo que más destaca son los diseños de los personajes, bastante más definidos y visuales que en las anteriores versiones. Los enemigos también son los otros “protagonistas” que destacan en el juego, en especial los jefes finales y algún otro jefe medio que presentan un buen diseño a nivel visual.

Las mejoras acaban ahí, seguimos aunque obvio, con los mismos escenarios inertes donde todo tiene ese efecto cartón piedra y todo parece inalterable a nuestro paso. El impacto de las balas y golpes también queda algo descafeinado, si bien la banda sonora y los efectos de sonido son notables igual que su doblaje al español, la contundencia de las armas deja bastante que desear, ya que no da la sensación de fuerza ni respuesta con nuestros disparos de las diferentes y numerosas armas que iremos probando durante nuestra aventura.
Jugabilidad
Desde el primer minuto notaremos que estamos delante de un Resident Evil, con la diferencia que contaremos con cuatro tipos de controles adaptados para toda clase de jugadores, está es una de las novedades que introduce está versión. Nosotros lo hemos jugado con el control genuino, con vista en ternera persona y cámara al hombro. Resident Evil Revelations intenta mezclar diferentes formulas hasta conseguir un producto que funciona, sin ser demasiado novedoso en la saga, si gusta la forma que se presenta cada capítulo del juego en forma de episodios como si de una serie de televisión se tratase.

El Queen Zenobia será nuestra “mansión” particular flotante donde mayormente sucederá la historia, aunque nos embarcaremos en diferentes tramas jugando con otros personajes fuera de Jill Valentine. Este formato por episodios permite este tipo de presentaciones, a la vez que ayuda a la introducción de nuevos personajes y lo que les ha llevado a unirse a Veltro y los fines que se proponen dentro de está organización terrorista. Una de las grandes novedades de este juego es el sistema Genesis 100, una especie de escáner que nos ayuda a explorar el escenario y detallar a los enemigos. Cada vez que consigamos un 100% de sincronización con su uso, nos obsequiará con una curación extra.

Resident Evil Revelations esconde partes y esencia de los Resident clásicos, pero son solamente eso, una leve sensación difuminada con otras, ya que los escenarios no son tan enrevesados como en otros juegos de la serie, pero si conserva muchos detalles y localizaciones que nos harán ver que quien tuvo retuvo. Un juego que está más enfocado a la acción, aunque sabiendo combinar entre momentos de acción y exploración, siendo estos segundos en proporción menores.

Mejorar nuestras armas y conseguir todo el arsenal disponible será uno de nuestros objetivos. Podremos mejorar las armas con diferentes Kits que iremos encontrando repartidos y escondidos por el escenario. Estas mejoras nos servirán para desde mejorar el tamaño de nuestro cargador, más potencia de fuego, posibilidad de aturdir a nuestros enemigos entre otras. Mejorar las armas será algo fundamental para avanzar en el juego, ya que Resident Evil Revelations presenta alguno de los jefes más duros de la saga, los cuales tendremos que insistir y llenar de plomo hasta verlos caer a nuestros pies.

Revelations aporta mecánicas nuevas y conserva algunas de la saga clásica - ¡Comparte!    

A lo largo del juego visitaremos varios lugares desde donde se irá enlazando la trama, con ellos tendremos la posibilidad de manejar a diferentes personajes y hacer el uso de sus respectivas armas. Cabe destacar que la munición en algunas ocasiones es escasa, pero no nos impedirá acabar el juego en su dificultad normal con casi toda clase de munición. En este Resident Evil, al contar con tantos enfrentamientos, es normal llegar a escenarios con munición repartida por ellos.

La formula funciona lo suficientemente bien como para considerarlo un buen juego dentro de la saga, conserva momentos bastante brutos como los enfrentamientos con jefes, vivimos momentos de bastante angustia con las fases de agua, aunque no consigue terminar de sentirnos agobiados en un entorno como el del Queen Zenobia, y esto en parte se debe a su formato por episodios, que si bien el juego está pensado para ser presentado así, en alguna ocasión corta el ritmo del juego, ofreciendo algunas fases de relleno más anodinas.
Duración
Completar Resident Evil Revelations en su dificultad normal nos puede llevar unas 10 horas. Si somos de los que no gusta explorar hasta el último rincón, podremos ampliar está duración alguna hora más recolectando todas las piezas para las armas de los escenarios o recogiendo todos los documentos y visitando todas las zonas de las diferentes ubicaciones.

Está duración se puede ampliar perfectamente con el modo asalto, tanto en solitario como en cooperativo en linea a través de Xbox Live. En este modo podrás jugar partidas limpiando zonas de enemigos, lo que añade un modo extra bastante adictivo que nos proporciona más horas para exprimir el juego.
Conclusión
Resident Evil Revelations cumple sin demasiados alardes su adaptación a las nuevas consolas. Los extra que incluye está versión no destacan en más que en haberlo incluido todo en un disco y hacerle un ligero lavado de cara. A nivel argumental si aporta algunas cosas interesantes de la trama y el momento en el que se desarrolla, por lo que los fans de la saga de no haberlo jugado ya en alguna de sus anteriores versiones, tienen en está nueva versión la excusa perfecta para jugarlo.

Capcom sigue cumpliendo con su palabra de renovar en cada generación el baúl de Resident Evil, aunque en este caso no han tenido que pasar tantos años para adaptar este Revelations y ofrecernos un juego bueno y suficiente para tenernos delante de la pantalla unas cuantas horas, aunque como hemos destacado en nuestro análisis, se podría haber mejorado o añadido más extras, pero para eso ya podemos hacernos con Resident Evil Revelations 2 en Xbox One.

Por otra parte no esta de más dar un pequeño estirón de orejas a Capcom para que en siguientes adaptaciones, se esfuercen en ofrecer algún valor añadido más que el de la subida de resolución y la tasa de imágenes por segundo, dos cosas positivas sin duda, pero que a día de hoy no son ninguna revolución ni dentro de la misma saga como para lanzar de nuevo un producto que aun con calidad, queda lejos de los grandes de la serie.

Resident Evil Revelations estará disponible el próximo 29 de agosto en Xbox One completamente localizado a nuestro idioma.

*Gracias a Koch Media por habernos proporcionado el material para la review.

7.7

Lo Mejor

  • Buena historia y posibilidad de jugar con varios personajes.
  • Las 60 imágenes por segundo le aportan una buena dosis de fluidez que agradecemos.
  • Se lanza a precio reducido.

Lo Peor

  • Apenas novedades respecto a la versión de 360 y PS3.
  • Se siente algo desfasado.
  • Se echa en falta alguna novedad más para nuevos jugadores.
7.7 Apartado Técnico
7.7 Jugabilidad
7.7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Adrian

Fundador de SoloXboxOne y Generación Xbox.

3 Comentarios
  1. K1serDragon

    29 agosto, 2017 en 20:53

    Refrito que no debería existir. Que hagan retrocompatible el de 360

     RESPONDER 
    2+
  2. Ismael López

    31 agosto, 2017 en 01:53

    Es un muy buen juego, muy entretenido y con sensaciones de resident evil mas antiguos. Lo recomiendo para todos los que no han tenido oportunidad de jugarlo en la Xbox360/ps3/N3ds. Yo lo tengo para 3ds, pero esperaré a que se ponga en oferta esta versión para jugarla en la pantalla grande para poder obtener mis logros xD! jajaja Y la verdad sería mejor que hubiera salido retrocompatible.

     RESPONDER 
    0
  3. Ismael López

    31 agosto, 2017 en 01:53

    Visitor Rating: 8.5/10

    0
  4. Anónimo

    8 septiembre, 2017 en 07:51

    Visitor Rating: 6.5/10

    0
  5. Roberto

    8 septiembre, 2017 en 23:09

    Buen análisis.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Resident Evil Revelations

por Adrian tiempo de lectura: 6 min
3