Ada Wong se merecía este "Caminos Separados". El Resident Evil 4 que nunca nos habían contado.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Farming Simulator 25 – La cosecha de otro éxito
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ada Wong es un personaje clásico de la saga Resident Evil que nunca ha protagonizado ningún título, a pesar de su potente imagen cada vez que sale en escena. Una mercenaria implacable, que solo confía en ella misma, no se compromete nada más que con el le pague más dinero y aun así, ella siempre tiene la última palabra. Es la sensación que proyecta la compañera de aventuras de Leon Kennedy, pues justo sus dos apariciones más recordadas han sido en Resident Evil 2 y en Resident Evil 4, junto a él. Y con la llegada de este remake de altura de la cuarta entrega, sabíamos que la veríamos en todo su esplendor, luciendo su misteriosa figura por nuestras pantallas. Este DLC, llamado «Separate Ways» o «Caminos Separados», es exactamente lo que describe: pasaremos a controlar a Ada Wong y ver que estaba haciendo mientras Leon se lo pasaba en grande con la buena gente de este pueblo español y La Plaga.
Este nuevo camino significa una nueva aventura, con el sello del nuevo Resident Evil 4, lo que significa contar con las mecánicas de uno de los mejores shooters en tercera persona de los últimos años, o al menos, uno de los más divertidos y bien trabajados, como os conté en el análisis del título original a principios de año y podéis leer aquí mismo. Cierto es que la historia de ‘Separate Ways’ no es nueva, pues ya lo vimos en GameCube brevemente, junto al lanzamiento del original, y luego ampliado para Xbox 360 y PS3, pero también que este es sin duda más extenso, resolutivo y grande en todos los sentidos.
Ada deja de parecer una especie de misteriosa ayudante de Leon Kennedy en su tarea y desvela su cometido real, conseguir el Ámbar y devolvérselo al mismísimo Albert Wesker, que es quien la ha contratado. En este camino dejaremos de ver a ese personaje con tacones que parece invencible y evasiva, para observar que no le importa ensuciarse tampoco para conseguir su objetivo, algo que tendrá que hacer sí o sí. Pero el mayor logro de este DLC es que ya no parece una simple manera de seguir disparando un buen rato más, sino que se convierte en esa especie de «camino B» que hizo tan famoso Resident Evil 2 y que también podemos disfrutar en el remake, pues la partida no está completa realmente hasta que no juguemos las dos partes. ‘Separate Ways’ es lo que necesitaba Resident Evil 4 para estar completo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Si eres de los que se pasó Resident Evil 4 a principios de año, probablemente te agrade saber que varios parches recibidos desde entonces han hecho de él un producto mucho más estable y su modo Ray Tracing a 60 fps es sencillamente uno de los más equilibrados que hemos visto en este tipo de juegos: Una alta resolución, tasa de frames sólida y una cantidad de efectos de iluminación y sombras que aportan lo que deben al tétrico ambiente del juego. Por supuesto, existen las variantes de solo fps y la de calidad, pero realmente con la que hemos descrito antes es con la que más disfrutaremos de la acción.
No hay mejoras reales de gráficos, los diálogos siguen estando genialmente doblados y todo funciona a las mil maravillas como en el original, así que no podemos poner queja ninguna en este aspecto.
Jugabilidad
Recuerdo perfectamente lo sensible que era Capcom con los spoilers en el análisis de Resident Evil 4 y ahora no me gustaría, tampoco desvelaros mucho. Incluso si me estáis leyendo esta review habiéndooslo pasado entero, con lo que habréis visto la historia al completo, hay algunas sorpresas que me encantaría desvelar, pero preferiría que fueras corriendo a comprarlo y a comprobarlo por ti mismo. Manejar a Ada Wong es una pasada. Es como una especie de Leon dopado, con un gancho multiuso y si bien no podemos decir que el cambio sea radical, si que se nota en el trayecto de este nuevo camino. Por supuesto, pasaremos por muchas de las zonas ya conocidas, desde el pueblo, el castillo, etc… así como algunas nuevas e inéditas en el original, como las cloacas del mismo y todo su entramado, hasta incluso la nueva zona de la torre de radio, con homenaje a la primera película de Resident Evil incluido.
La sensación es que no nos quiere complicar tanto la vida con puzzles, llaves y demás. El gancho de Ada lo hace todo más sencillo, y se desplazará por las distintas zonas con soltura. Por esto mismo, no habrá casi nada de backtracking, haciéndolo todo mucho más directo y contundente, pues la historia que con Leon casi se alarga a las 15 horas, con Ada la completaremos en 6 horas aproximadamente. Pero el gancho no tiene toda su funcionalidad completa desde el principio. Hay un par de items que nos permitirán mejorar su uso y la gestión de las armas también será un poco más permisiva, al haber menos modelos disponibles, pero igualmente engancharemos bien en ese juego de necesitar constantemente más y más dinero para mejoras, compras, etc.
También contamos en ciertos momentos con una inesperada mejora tecnológica de Ada, pues tendrá en su ojo instalado una especie de modo detective, que le permitirá buscar huellas y pistas para resolver algunos puzzles con una soltura increíble. Personalmente, he disfrutado con ese concepto de «vamos a quitarte lo que pueda parecer repetitivo». Porque en ese aspecto, los combates nunca aburren y los jefes finales no están repetidos ni mucho menos, Ada Wong tiene su propia versión de cada uno para ella solita, de manera que siempre tienen un as en la manga que enseñarnos y mantenernos pegados a la pantalla hasta el final.
Duración
Como hemos comentado más arriba, la extensión del DLC va desde las 5 a las 8 horas, dependiendo de lo que nos cueste, pues habrá algunos combates que nos ponga las cosas difíciles, sobre todo si no hemos sido capaces de gestionar nuestra munición correctamente. No obstante, también tendrá partida tipo «New Game +», para poder empezarla con todo el inventario conseguido previamente y seguir ganando desafíos para desbloquear el nuevo apartado especial de extras dedicado a «Caminos separados».
Conclusión
Ada Wong tiene todo lo que puede interesar de una protagonista de videojuegos. Es fuerte, es independiente, es atractiva y es una absoluta máquina de matar. Y tras pasar estas horas con ella, más de cerca, consigue igualmente mantener ese halo de misterio que siempre le rodea. No tienes ni siquiera la sensación de que Capcom te esté ocultando algo deliberadamente. Lo que pasa por su cabeza sigue allí y cuesta desvelarlo. Sus destellos de personalidad se reflejan a través de su ayuda a Leon o en las decisiones que toma, pero definitivamente no es un mercenario sin corazón que solo se preocupa por matar.
Este DLC, si es que se le puede llamar así, es un absoluto imprescindible del propio Resident Evil 4 y de cualquier fan de la saga. Merece la pena cada céntimo pagado por él y se disfruta visual y jugablemente. Una manera excelente de extender el tiempo de juego de uno de los mejores juegos de acción de los últimos años y probablemente de 2023 al que pocas pegas puedo poner, la verdad.
*Gracias a Capcom por proporcionarnos el material para la review.
[appbox microsoftstore 9pd2m9470n1p][appbox steam 2109300]
-
Apartado técnico90/100
-
Jugabilidad90/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Es el "camino B" que esperabas
- Acción directa
- Que Ada Wong en realidad no estuvo paseándose por allí
- Los nuevos Bosses
Lo malo
- El gancho se siente algo desaprovechado
- A veces, da la sensación de ser simplemente un modelado más.