Produciendo una sensación de pérdida y vulnerabilidad, Remorse: The List abraza las situaciones sangrientas, las imágenes de violencia explícita y los peligros grotescos.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El videojuego de terror se convirtió desde los primeros compases de la industria en uno de los pilares básicos de la misma. Desde títulos tan tempranos como The Lurking Horror, el terror ha sido uno de los principales atractivos para el jugador. Si bien, los primeros años de la década de los 90 supusieron el definitivo asentamiento del género como uno de los más potentes dentro de la industria, dando pie a la cristalización de mecánicas y características básicas del género que todavía se mantienen a día de hoy.
Y si no, que se lo digan a obras como Remorse: The List, un juego de terror en primera persona con mundo abierto, inventario y combate. Un juego en el que tendremos que explorar los oscuros y escalofriantes suburbios de Hidegpuszta con el fin de descubrir qué secretos encierran.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
¿Qué se esconde en la oscuridad? A veces, cosas inexplicables de las que no sabemos su origen y su motivo, cosas conectadas a lo paranormal a las que muchas veces no le encontramos sentido. Vivir en un mundo oscuro se traduce en muchos misterios y rarezas que no podemos explicar. La oscuridad también sirve para tapar una pequeña grieta o agujero en la pared, especialmente para con todas esas producciones que no cuentan con un gran presupuesto. Remorse: The List entra dentro de este ámbito exhibiendo una apariencia modesta.
Pero si exceptuamos eso, la obra de marras hace muy bien sus deberes gracias a una ambientación que nos provoca un estado de sobre alerta en el que cualquier cosa puede ser motivo de algo asociado al miedo, temor o susto. La superposición de tonalidades que dan como resultado armonías y acordes poco convencionales y con sonoridades más bien extrañas, establecen una serie de clichés musicales que resultan indispensables para la consumación de los hechos y la reacción humana al terror.
Jugabilidad
La traslación del terror al videojuego ha conocido distintas expresiones, si bien el género jugable y argumental ha persistido, es cierto que las narrativas difieren. En el caso de Remorse: The List, nos encontramos ante una obra que se centra en la acción en primera persona, elaborando su construcción terrorífica en la falta de recursos para responder al ataque de los enemigos. Apela a una necesidad primaria, de manera que muchas de nuestras acciones se desarrollen a base de impulsos.
De esta forma, la necesidad de supervivencia recae en qué hacemos con los recursos de los que disponemos, de tal forma que, aunque la jugabilidad se mantiene con intensidad y se incrementa gracias a picos de dificultad para poner a prueba nuestro temple, la representación del terror es ciertamente problemática.
Por ejemplo, si nos encontramos un enemigo en solitario, el proceso de elección nos permite algunas opciones óptimas, mientras que, con un grupo de enemigos, criaturas alternativas alejadas de la condición humana y que por tanto manifiestan peligro, las opciones se reducen y prácticamente ninguna otorga seguridad. De esta manera, el juego que protagoniza estas líneas produce una sensación de pérdida y vulnerabilidad, trasladando al jugador la idea de que no posee el control de la experiencia, pese a tener varias herramientas en su haber.
Es un horror que impacta más visualmente por los cambios bruscos de imágenes y secuencias agonizantes de su trama. Si bien es cierto que, en parte, ese factor de ir armado puede ayudar a llevar mejor las situaciones de pánico, Remorse: The List sitúa con mucho cuidado los instantes de sustos y momentos críticos para que los jugadores se confíen y caigan rendidos a sus pies al borde de un ataque de nervios.
Duración
Cuando jugamos a una obra de terror, nuestros cerebros están funcionando a todo ritmo, con muchas conversaciones cruzadas interconectadas entre diferentes regiones para anticipar las amenazas percibidas y prepararse para responder en consecuencia. Remorse: The List no es una excepción a dicha regla, dado que esa sensación progresiva de premonición en un entorno espeluznante, con la creciente sensación de que algo no está del todo bien, y la respuesta instintiva que tenemos a una aparición repentina inesperada de una amenaza, termina manipulando el tiempo en términos de percepción visual y auditiva.
La intensidad de sus pasajes y sus escenas surrealistas nada más sobrepasar los primeros compases distorsionan el tiempo que pasamos a los mandos, a pesar de que la duración del juego que nos ocupa suele oscilar entre las 2-3 horas.
Conclusión
De alguna forma, el terror puede considerarse como una suerte de autodescubrimiento, de reconocerse a la manera del relámpago entre dos irrealidades -quienes somos y quienes creemos ser-, ninguna de ellas plenamente consciente si no es por un impulso. La significación es un asunto peliagudo, y el terror actúa de intermediario, del mismo modo que la puerta que chirría y deja paso a una luz tenue, permitiendo el intercambio. Es una forma de estar vivo y más allá, quizá de no morir, y es que hay quien vive sin hacerlo. El verdadero terror, por ende, no se queda en la superficie; es una herramienta invisible y puntiaguda, escarbará si se le deja.
Y juegos como Remorse: The List se bifurcan hasta el eco sordo de un instante más antiguo, el del miedo. Por medio de sus mecánicas, desarrolla una ausencia que delata una verdad todavía más inminente, abrazando las situaciones sangrientas, las imágenes de violencia explícita y los peligros grotescos.
*Agradecemos a Feardemic el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Una vuelta a los juegos clásicos de supervivencia y terror.
- Su fuerte sentido de la atmósfera.
Lo malo
- No es demasiado permisivo con los jugadores menos duchos.