Gunfire Games coge su souls-like y lo amplifica al máximo en esta segunda gran entrega.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Nadie se sorprendió cuando anunciaron Remnant 2, por la trayectoria que tenía el juego con mejoras a futuro, pero los que nos terminamos el primero, nos alegramos muchísimo de que tuviera una merecida continuación. Gunfire Games demuestra que no fue una suerte lo que ocurrió con el primero, sino que realmente tienen talento para este tipo de juegos, incluso dándole su propio toque personal. Porque sí, podemos decir, tranquilamente, que Remnant 2 se puede definir perfectamente como el mejor Souls con pistolas.
La trama nos pone varias décadas después de la historia del original, en el que la infección de nuestro mundo por La Raíz estaba casi en proceso y aunque ya estábamos en un escenario totalmente post-apocalíptico, muchas de las cosas que veíamos era como una manera de aprender de ese multiverso que provocó el ataque. En Remnant 2, los humanos han aprendido de esos otros mundos visitados y han adquirido parte de la tecnología extranjera, dándole un toque mucho más “mágico” y por tanto, abriendo las posibilidades de nuestro armamento y habilidades a una escala superior.
Ahora Gunfire Games ha querido darle más contexto a este universo que han diseñado en el que La Raíz se muestra casi como un “Error de Matrix”, que está destruyendo no solo la tierra, sino todos los mundos restantes. Más cinemáticas, más conversaciones, más conversaciones largas, un poco más de conversaciones largas y por si fuera poco, más conversaciones largas. Y se me olvidaban las lecturas de libros extralargas. Realmente agradecemos este salto en el lore, que para el que le interese, está genial. Pero os aseguro que en la primera hora de juego, si no te largas rápidamente a tu misión, te puedes agobiar ante tanta conversación en la que no es que no entiendas nada, es que aún estás tan poco metido, que no te interesa directamente.
Por suerte para el juego, es algo totalmente opcional, pero en ocasiones nos saca tanto de la acción del mismo, basada en la exploración y el contacto continuo con enemigos, que sentimos que podían haberla diseminado por la aventura de otra manera. Incluso estando totalmente doblado al castellano, algo que siempre agradecemos muchísimo, se hacen pesadas muchas conversaciones, que lo peor es que no nos ayudan a la hora de progresar con nuestra misión.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Una vez hayamos corrido un tupido velo sobre esta pasada de vueltas, está bien aclarar que no hace falta en absoluto tragarse ninguna de esas conversaciones. Aunque ojo, pues algún que otro de los puzzles ocultos que esconden las mazmorras dependerán de las instrucciones de un libro, una conversación o de que estemos atentos al escenario. Una de las pequeñas sorpresas que esconde Remnant 2.
Apartado técnico
Uno de los grandes atractivos de Remnant 2 es su excelente estampa visual, con escenarios muy bellos, una iluminación impactante y todo ello manteniendo una estabilidad en todas las máquinas. Su truco es que es uno de los títulos que ya se están animando en 2023 a usar el Unreal Engine 5 junto a toda su plétora de “trucos” que permiten renderizar escenas increíbles sin consumir grandes recursos. De esta manera tenemos un conjunto sólido, visualmente atractivo y que funciona muy bien en las nuevas máquinas, pues Remnant 2 no está disponible ya ni en Xbox One ni en PS4.
Para ajustar los gráficos a nuestro gusto, contaremos con tres modos: Calidad, Equilibrado y Rendimiento. El primero irá a por los 4K – 30 fps, el equilibrado tendrá un objetivo de 4K – 60 fps e irá variando resolución para alcanzarlo y el tercero sacrificará gráficos y resolución para tener el máximo rendimiento posible, para que no nos falte tiempo de respuesta para esquivar a ninguno de los enemigos que nos encontremos.
Sin embargo, uno de los mayores logros de Remnant 2 sigue siendo sus escenarios creados de forma procedural, porque cada aventura de cada jugador será diferente. Cada mapa, cada mazmorra, incluso los jefes de estas y que no sean “obligatorios” de la historia, serán únicos para cada partida. Solo tendremos algunos nexos comunes para que la estructura de la historia sea la misma para todos, pero la magia de esto, no es precisamente que juguemos nosotros una y otra vez para que cada partida sea diferente, sino que con nuestro mismo personaje visitemos los mundos de otros jugadores para ayudarlos y descubrir, quizá nuevos enfrentamientos, ítems especiales e incluso situaciones que en nuestra propia partida no habíamos vivido, por este motivo el cooperativo de Remnant 2 además de ser una característica más, es una de las claves de la longevidad del mismo.
Por supuesto, no nos debemos de olvidar de otro de los interesantes aciertos, el de tener un mini mapa disponible todo el tiempo, para poder ver por donde hemos pasado y por donde no, para que siempre tengamos presente lo que nos dejamos sin ver, pues la exploración es una de las grandes motivaciones de Remnant 2. Esa niebla de guerra es cosa fina.
Jugabilidad
Si alguien aún no conocía Remnant, el concepto es de RPG de acción, desarrollándose la misma como un shooter en tercera persona, con todas sus consecuencias. Si juntamos ese concepto con las bases de un souls-like, como las “hogueras” o puntos de control, en los que descansaremos para reponer nuestra vida y armas pero regenerando a los enemigos a la vez y la stamina que se agota tras hacer varias esquivas, ahora también se une a esta estrategia el posicionamiento que tengamos, la recarga de nuestras armas y por supuesto el arquetipo de personaje que elijamos.
Porque quizá la cualidad que han mejorado y cambiado más en Remnant 2 es el trabajo de sus propias clases, llamadas ahora arquetipos. Inicialmente, tendremos 4 bien marcados: Médico, Contrincante, Cazador y Domador. Estos casi podríamos traducirlos como los más típicos, por ejemplo, el Contrincante, que es el que usamos mayormente en nuestra partida, es una especie de tanque siendo sus principales rasgos (aptitudes) la vida y la resistencia. La partida la comenzaremos desarrollando el mismo, pero podremos cambiarla en cualquier momento hablando con Wallace en la Base 13, el punto de descanso al que volveremos para abastecernos de forma habitual.
Pero seguimos hablando del arquetipo porque realmente no hay 4, sino 10, pues nos faltaban: Explorador, Alquimista, Invocador, Pistolero, Ingeniero e Invasor. Pero estos arquetipos los deberemos “desbloquear” de una manera algo particular. Por ejemplo, la de Alquimista, quizá la más curiosa de descubrir, pues cuando exploremos una zona concreta en la Parroquia de Morrow, una de las alcantarillas estará habitada por una curiosa criatura, que si te acercas te arrastrará hacia adentro, no te matará, pero tendrás que enfrentarte a ella. Al liquidarla recibirás un item especial, que te permitirá desbloquear este arquetipo. De una manera o de otra, el resto son así, siendo uno de los objetivos “secundarios” de Remnant 2, que nadie nos marcará o avisará de ello.
Cada arquetipo lo podremos subir de nivel con nuestra experiencia, obteniendo puntos de Rasgo para mejorar sus características y en definitiva, hacerlas más poderosas. Pero como si de una armadura se tratara, podremos cambiar entre uno y otro sin mayor problema, solo que nuestro nivel de jugador y de los rasgos dependerán de ello. Lo mejor es que cuando lleguemos al rango 10 de nuestro arquetipo, el juego nos permitirá tener otro asignado, llamándolo de esta manera arquetipo DUAL. La experiencia del principal se compartirá con la del segundo, de la que podremos también usar su movimiento especial, pues cada uno de ellos tendrá hasta 3 movimientos especiales diferentes.
El resultado de esto es que conforme más juguemos y visitemos los mundos de otros jugadores, nos haremos más poderosos, nuestros arquetipos serán más potentes y seremos más mortales y efectivos, entrando fácilmente en una dinámica de poder en la que encontraremos nuevas armas mejoradas y nos iremos adaptando a cada situación sin estar tan limitados dentro del arquetipo inicial. Porque las armas serán por supuesto otro de los protagonistas, siendo solo tres las que podremos equipar al mismo tiempo, un arma larga, una corta y una de melee. Pudiera parecer al principio que no hay mucha variedad, pero de nuevo, Remnant 2 nos consigue sorprender, pues cada jefe de mazmorra nos dará un item especial con el que construir un arma con su poder, ampliando nuestro arsenal continuamente.
Cada una de estas armas podrán equipar una especie de habilidad especial, que tienen una variedad delirante, pues tienen funciones tan únicas que muchas de ellas ni siquiera podrán equipar otras, además de un potenciador que ayudará a su uso, como que devuelva munición con cada disparo acertado o que nos cure cada tiro crítico que acertemos. Además, para evitar la horrible dinámica de ir cambiando de arma siempre a la más poderosa y tener que olvidar la que nos gusta realmente, ahora podremos mejorarlas y de hecho, estas mejoras también las cambiarán visualmente, por lo que un simple revolver en nivel uno puede parecer una auténtica pistola legendaria alienígena en nivel 20.
Por último, dejamos un lugar especial para hablar de los enemigos, pues si bien muchos serán comunes y muy parecidos en algunas fases, si que tendremos algunos mini-jefes con algo más de vida, que nos pondrán en un aprieto con toda seguridad al unirse al resto de su avanzadilla. Serán fácilmente identificables incluso antes de verlos, pues la música se intensificará para preocuparnos lo suficiente. Pero la plétora de los enemigos de Remnant 2 serán los jefes de final de fase. Solo unos pocos de ellos serán parecidos a lo que estamos acostumbrados. No queremos desvelar ninguna sorpresa, pero son tremendamente originales y algunos juegan directamente con el escenario para hacernos sufrir entre saltos, ruedas y sobre todo, los fatales tiempos de recarga de las armas, que son las detonantes de ese baile mortal entre nosotros y lo que quiera acabar con nuestra vida.
Duración
Otro gran SI para Remnant 2, porque aunque escuché lo contrario, es cierto que si nos dedicamos solo a nuestro camino principal sin explorar muchas mazmorras, podríamos terminarlo tranquilamente en menos de 20 horas. Pero eso no es lo ideal ni mucho menos, porque si nos dedicamos a buscar los arquetipos, desvelar muchos de los secretos y visitar los mundos de otros jugadores para seguir desbloqueando nuevas armas, Remnant 2 empieza a sumar horas por decenas.
Desconocemos hasta donde puede dar de sí el juego, más allá del boss final y de haber explorado algunos mundos con otros jugadores, y por supuesto, haber recibido la grata visita o ayuda de otros muchos. Pero si que sabemos que algunos fans del título siguen encontrando secretos sin parar, acumulando poder y mejorando su héroe, todo gracias a la aleatoriedad de los escenarios para cada jugador.
Conclusión
No era una sorpresa e igualmente lo ha vuelto a ser para muchos. Casi lastimamos que se haya acercado tanto el lanzamiento de Baldur’s Gate 3 y se haya dejado de hablar repentinamente de lo increíblemente bien que les ha salido a Gunfire Games la segunda parte de su manera de entender un soulslike. Remnant 2 conserva toda la diversión del original, los mapas procedurales, los divertidos jefes de final de fase y aun así consigue retorcer su fórmula con algunos detalles que la fortalecen y la alargan de una manera increíble.
Es cierto que cansa un poco con su espesa narrativa, pero como resulta fácil de omitir, para el que le pese, puede pasar directamente a la acción sin más problemas. Si eres amante de cualquiera de las cualidades de Remnant 2, es decir: De los soulslike, de los RPG de acción o incluso de los shooters en tercera persona, lo disfrutarás con toda seguridad, pero eso sí, como buen aprendiz de los souls, también es muy dificil en ocasiones, algo que no hay que olvidar como cualidad indispensable de este subgénero. Una cualidad que al mismo tiempo lo hace retador, engancha y nos tendrá intentando vencer al mismo boss que nos derriba con solo un dedo una y otra vez hasta encontrar sus puntos débiles.
*Gracias a Gunfire Games y a Gearbox por habernos proporcionado el material para la review.
[appbox microsoftstore 9p9278zmgqlj]
-
Apartado técnico85/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- El Unreal Engine 5 le sienta de maravilla. Va como un guante en las nuevas máquinas.
- Su jugabilidad en tercera persona es magnífica. No solo es un gran soulslike, también un shooter divertido.
- El curioso sistema de arquetipos
- Los originales enfrentamientos de final de fase
- El cooperativo con matchmaking es cómodo, sencillo y efectivo
Lo malo
- A veces los escenarios procedurales dejan algunas zonas muertas
- Algunos jefes son retorcidamente complicados. Necesitarás ayuda.
- DEMASIADO BLABLABLA!!