Analizamos Raiden III x MIKADO MANIAX, el nuevo título arcade de naves en llegar a consolas Xbox que nos recuerda a lo grande la época de las recreativas y la adapta a las plataformas actuales.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Space Invaders fue uno de mis juegos favoritos cuando era niño, al menos una versión remasterizada que llegó a mis manos que hizo que me enamorase de los juegos de naves en los que tenemos que matar a una flota entera de enemigos con el armamento que nos va llegando poco a poco. El mismo concepto ocurre con este Raiden III x MIKADO MANIAX pero con un aspecto gráfico que le queda bastante chulo y con una música que hace que te emociones cuando estás en racha esquivando disparos y reventando enemigos con las armas potenciadas.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Aquí me pondría a hablar de la historia del juego, pero tengo que confesar que no sabría explicarla con claridad, salvo el hecho de que llevamos un caza superfuturista y tendremos que realizar una serie de misiones superando una cantidad enorme de enemigos mientras conseguimos armas más potentes que las convencionales.
Apartado técnico
Empezando por lo técnico, podemos decir que los gráficos de Raiden III x MIKADO MANIAX no están mal, siempre y cuando bajemos mucho el listón obviamente, no estamos ante un juego de nueva generación ultra realista ni mucho menos. Es un juego de naves de estilo clásico arcade que para lo que muestra visualmente ya está haciendo un gran trabajo y con eso basta y sobra. En resolución no hay mucho que decir, ya que se ha limitado la pantalla de los niveles con unas bandas en las que podemos ver el fondo que podemos personalizar y que iremos desbloqueando más a medida que consigamos más puntuación y mejoremos nuestra técnica en los niveles.
La música también tiene un estilo que recuerda los temas que sonaban en juegos de este estilo de hace más de veinte años y como he dicho al principio, funciona muy bien para motivarnos a jugar mejor cuando estamos arrasando a los enemigos y esquivamos milagrosamente sus ataques como podemos.
Jugabilidad
La jugabilidad en Raiden III x MIKADO MANIAX es muy simple, pues solo podemos avanzar hacía adelante mientras vamos arrasando con todo lo que pillamos, pues en todas las partidas empezaremos con el disparo básico y a medida que avanzamos irán apareciendo orbes de diferentes colores que aumentarán o mejorarán nuestro arsenal, incluyendo el aumento de cañones para disparar un cono de balas más grande, hasta un rayo láser que podremos dirigir con el movimiento y que elimina a los enemigos pequeños al simple contacto. También tendremos la habilidad de soltar una bomba que acabe instantáneamente con los enemigos en pantalla si se amontonan y no podemos esquivar todos los disparos, aunque estas son de uso limitado y tendremos que recogerlas en caso de que aparezcan en el nivel.
Algo negativo que aumenta la dificultad de mala manera es el hecho de que nuestro caza no tiene botón para poder hacer un movimiento rápido que nos permita esquivar mejor, lo que puede hacer que nos maten en más de una ocasión, simplemente por que nuestro caza no se puede mover más rápido de lo que vemos en el movimiento. Esto se suma a que la dificultad de los niveles va en aumento a medida que avanzamos, siendo el primero fácil de aprender y los últimos ya se van haciendo increíblemente difíciles de superar.
Cada vez que iniciemos una partida, tendremos varias oportunidades para seguir en caso de perder, si morimos tres veces nos darán la opción de continuar con estilo de recreativa, aunque no tendremos que introducir monedas para jugar. Si perdemos demasiadas veces tendremos un Game Over definitivo y tendremos que empezar desde el principio.
También tenemos un modo para jugar los niveles superados y que únicamente trataremos de aguantar para batir nuestro récord de puntuación, el cual será publicado en los ranking, que de nuevo, nos recuerda a cuando terminábamos una partida en uno de estos salones llenos de máquinas enormes. Otros modos como el “Boss Rush” y que solo desbloquearemos cuando hayamos superado todos los niveles de forma previa, aunque lo que se vuelve un autentico desafío es el modo “dobles” en el que un solo jugador y con un solo mando podemos llevar a dos naves al mismo tiempo y que pueden combinar el armamento diferente que lleven, aunque el fracasar aquí en pocas oportunidades da por terminada la partida.
Duración
Es difícil pensar cuanto puede durar Raiden III x MIKADO MANIAX, aunque si solo nos dedicamos a pasarnos todos los niveles, está claro que tardaríamos poco menos de una hora, algo que por desgracia solo los más hábiles pueden conseguir, ya que la dificultad del título hace que tengamos que repetir los niveles que ya hemos pasado y superar el punto en el que morimos.
Es cierto que también tenemos los modos para jugar los diferentes niveles y cuyo objetivo es conseguir batir nuestro récord de puntuación o superar los niveles con dos naves al mismo tiempo, siendo añadidos que le da todavía más tiempo de juego, por lo que podemos estar con el mando pegado a las manos durante horas.
Conclusión
Raiden III x MIKADO MANIAX es una muy buena experiencia y que puede llegar a ser realmente adictiva para todos los fans de los juegos clásicos de naves que dio comienzo con Space Invaders y que continúa a día de hoy, además de que su dificultad hace que se mantenga la esencia del género y es un título más que disfrutable, aunque es cierto que en algunos aspectos esa dificultad se consigue por falta de mecánicas modernas que lo harían mejor todavía.
Por no hablar que las únicas motivaciones para pasarnos este juego es el desbloquear nuevos fondos y otros artículos, además de conseguir puntuaciones más altas por cada intento y no tenemos ningún tipo de cinemática que nos explique la historia que está ocurriendo mientras avanzamos en ella. Al final, es un título que funciona más por tradición y diversión pura de los shoot’em up estilo Bullet-Hell que por méritos propios de querer diferenciarse del resto.
[appbox microsoftstore 9PM89ZZVWGHZ][appbox steam 2002860]
*Gracias a NIS por habernos proporcionado el material para la review.
-
Apartado técnico70/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Genial banda sonora
- Muy divertido
- Desafiante y adictivo en algunos aspectos
- Buena variedad de jefes y de dificultad exigente
Lo malo
- Se echa en falta alguna mecánica de esquive actual en la jugabilidad
- Estaría bien tener algo de contexto de lo que está ocurriendo en el juego