Análisis de Puyo Puyo Tetris 2



Ya hemos tenido la ocasión de jugar a la versión definitiva de Puyo Puyo Tetris 2, el regreso del crossover más esperado de Sega. No en vano, hablamos de la unión de uno de los juegos más populares de Japón y que ha conquistado el mundo entero con sus rompecabezas con el fenómeno mundial que lleva entre nosotros años y años. Una unión perfecta en un título que tiene por bandera ofrecer la experiencia más completa de ambos títulos, con un sin fin de modos de juegos, desde el más puro y clásico a nuevas fórmulas totalmente reinventadas.

Sega ha conseguido con esta secuela mejorar la fórmula original. No sólo con los nuevos modos de juego añadidos, si no también por el Modo aventura que se incluye. En ella, veremos nuevas u viejas caras conocidas. Una aventura totalmente localizada al castellano y que cuenta con una gran novedad. La dificultad variable. Es decir, un nuevo modo de juego en el que el título adapta la dificultad de cada partida a nuestro nivel y habilidades, ofreciéndonos siempre un desafío a nuestra altura. 


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Puyo Puyo Tetris 2 es un título que saca el máximo provecho de las consolas de nueva generación. Nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X, consola para la que está totalmente optimizado, al igual que para Xbox Series S. Con esto, Sega nos ofrece toda la gama de mejoras de la nueva generación, incluido el Quick Resume, tiempos de carga más rápido, 4K y 60fps estables, etc.

Es cierto que en un juego de este estilo los 60fps quizás no sean lo más llamativo, y habrá quién nos los considere necesarios. Pero es importante que todos los juegos empiecen a estandarizar las capacidades de la nueva generación que estamos aún estrenando. Y que los desarrolladores apuesten desde ya por conseguir este tipo de tasas y resoluciones estatales, es siempre de agradecer.

Análisis Puyo Puyo Tetris 2

Entrando en detalles propios del juego, no nos hemos encontrado con ningún problema ni bugs, teniendo una experiencia de juego de lo más agradable. Puyo Puyo Tetris 2 nos llega totalmente optimizado, sin ningún tipo de erro, haciendo de él una experiencia totalmente agradable y de esas que no quieres dejar el mando.

Sobre el diseño general del juego, aunque sencillo, es my efectivo y esta muy bien logrado. Es cierto que no es un juego con un diseño impresionante, pero no le hacer falta tenerlo. Todo está bien logrado, cada escenario, tanto de Puyos como de Tetris, así como los personaje sy los diferentes elementos visuales que nos encontramos tienen un buen acabado.


Jugabilidad

Sobre la jugabilidad creo que poco tenemos que decir. O al menos en su aspecto más básico, ya que todos alguna que otra vez habremos jugado bien al Tetris bien al Puyo Puyo. La esencia en ambos es similar, conseguir colocar las piezas creando líneas para eliminarlas y evitar que se nos llene la pantalla. Con los puyos ocurre algo similar, con la excepción de que tenemos que reunir cuatro del mismo color para eliminarlos. 

Pero más allá de la consabida jugabilidad de ambos, la gran virtud de Puyo Puyo Tetris 2 es saber enfrentar a ambos en cada partida, añadiendo diferentes extras que aportan un plus de intensidad. En cada partida siempre competiremos contra otro jugador (manejado por la IA o contra un amigo, bien en online bien en local) y según vayamos eliminando líneas o puyos le mandaremos diferentes obstáculos al rival, como líneas extras incompletas o puyos aleatorios sin ningún color. Para eliminarlos, tendremos que completar un conjunto de puyos en su cercanía o eliminar la línea de la forma más clásica, consiguiendo colar una pieza en el único hueco abierto que, como siempre, estará en lugar más inoportuno. 

Análisis Puyo Puyo Tetris 2

Por supuesto, podremos evitar que nos caigan estos handicap si juntamos cuatro puyos o completamos una línea justo después de que el rival nos lo mande. Lo mejor de todo es que no todo llega de uno en uno, si no que si conseguimos encadenar varias líneas o conjuntos de puyos podremos mandar un mayor número, lo que realmente complica la partida bastante. Primero, por que para evitarlos tenemos que tener todo bien preparado para eliminar varios de golpe. Segundo, por que como no lo consigamos nos caerá una buena encima, y nunca mejor dicho. Con todo ello, el pique está servido entre amigos. Y enfrentarse a la IA es todo un reto, ya que no nos pondrá las cosas para nada fáciles. Además, la a mencionada Dificultad Variable de la historia hará que enfrentarnos a la IA sea siempre un desafío a nuestra altura, obligándonos a mejorar constantemente.

Pero la gran estrella, tanto del modo aventura como de las partidas multijugador, es una de las nuevas adiciones: La Batalla de Dotes. Este es un modo de juego donde deberemos derrotar a nuestro rival pero con la particularidad de que tendremos un equipo y diferentes habilidades a nuestro favor. El objetivo esta vez será reducir a cero los PS del rival. ¿Cómo? Destruyendo líneas y juntando puyos. 

Puyo Puyo tetris 2

Además, contamos también con diferentes habilidad, como recuperar PS o conseguir líneas especiales que, al completarlas, hacen daño especial al rival. Saber jugar con ellas, el tempo de cuando usarlas y no perder el hilo le añade un toque estratégico muy divertido y diferenciador a Puyo Puyo Tetris 2. Este modo se hace especialmente divertido en el Modo Aventura, ya que le da un toque RPG al mismo, ya que después de cada partida subiremos de nivel a nuestros personajes, consiguiendo potenciar sus habilidad, PS, etc. Es decir, detrás de la jugabilidad más clásica, encontramos una buena capa de profundidad en determinados modos de juego que le dan un plus de lo más interesante al juego. 

Hablando del modo Aventura, la manera de movernos por él será de una manera clásica, sobre un mapa en el que podremos ir eligiendo los diferentes desafíos para continuar con la trama. Un estilo que nos recuerda mucho a la división por mundos de juegos más clásicos, donde tenemos diferentes niveles, en este caso batallas de Puyo Puyo y Tetris. Además, a lo largo de la aventura iremos desbloqueando cartas especiales con las que mejorar a nuestro equipo y obtener poderosas habilidades.

Puyo Puyo tetris 2


Duración

Puyo Puyo Tetris 2 es un título que nos da todas las horas de entretenimiento que queramos. Tenemos una gran variedad de modos de juegos que nos permiten disfrutar de él de diferentes maneras, tanto en compañía de otros vía online o en la misma consola como por nuestra propia cuenta. Además del modo aventura, el cual nos llevará unas 10 horas completarlo, aunque como siempre dependerá de nuestra habilidad, tenemos la opción de jugar tanto al Puyo como al Tetris más clásico. Partidas individuales de cada uno de estos clásicos donde tendremos que aguantar el mayor tiempo posible y, según vaya avanzando, las fichas irán cayendo más rápido.

Además, tenemos varios modos multijugador, donde podremos jugar partidas versus, de Batallas de Dotes, Alterno (donde iremos cambiando entre Puyos y Tetris cada determinado tiempo), Fusión (donde mezclaremos puyos y tetris) o Big Bang (donde tenemos que eliminar patrones determinados de puyos y tetrimonios). Además, tenemos un modo Online donde competir con otros jugadores por quedar lo más alto posible en diferentes listas de clasificación.

Análisis Puyo Puyo Tetris 2

Con todo esto, la cantidad de horas que nos ofrece Puyo Puyo Tetris 2 es ingente, con opciones para todos los gustos y colores. Con ello, queda en la mano de cada jugador el tiempo que le quiera dedicar a él.


Conclusión

Puyo Puyo Tetris 2, al igual que su primer título, es una propuesta original y fresca, pero sobre todo divertida. No en vano, estamos hablando de la fusión de dos de los juegos más clásicos y que más horas nos han hecho disfrutar a cada uno de nosotros en nuestros inicios como jugadores. Por que, reconozcámoslo, todos, en algún momento u otro, tocamos un Tetris o un Puyo Puyo en la consolas de nuestros padres, hermanos mayores, primos o tíos.

Sega continúa con este crossover con una secuela que mejora la fórmula original, con un modo aventura divertido y que sirve a modo de tutorial para comprender y descubrir cuales son algunos de sus nuevos modos juegos. Nuevos modos que nos pondrán en diferentes tesituras, como partidas donde iremos alternando entre Tetris y Puyo Puyo o incluso donde tendremos que combinar ambos elementos en un mismo tablero.

Pero Puyo Puyo Tetris 2 también es un juego hecho para los fans más acérrimos de cada uno de los juegos. Tenemos la opción de disfrutar de partidas clásicas a ambos juegos, así como competir online por conseguir ser el mejor. Con todo ello, el nuevo título de Sega da una respuesta a cada perfil de usuario. Un juego ideal para los más pequeños, con un sin fin de modos de juegos que compartir con amigos o familiares. Y también es el título ideal para aquellos que crecieron con el Tetris en la GameBoy, ya que mantiene toda la esencia más clásica del juego y de Puyo Puyo.

8.7

Lo Mejor

  • Un sin fin de modos de juego.
  • La dificultad variable del modo historia es todo un acierto.

Lo Peor

8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta