Análisis de Planetbase

Hay ciertos tipos de juegos que están destinados a un reducido numero de usuarios, algo que se conoce popularmente como “nicho”. En este caso estamos hablando de un titulo en lo que premia es la paciencia, la capacidad estratégica y un poco la suerte. Lo que Planetbase nos propone es algo que ya hemos visto en Mass Effect Andromeda, pero explorado de otra forma totalmente diferente. Nuestra misión será la de colonizar diversos planetas de diferentes tipos y con varios tipos de condiciones diferentes.

Nuestro principal objetivo será el de mediante una gran gestión de los recursos a nuestra disposición, conseguir hitos con nuestra colonia hasta que esta sea viable por si misma, ya bien creando todo tipo de suministros o por otro lado, especializándose en solamente unos pocos y dedicándose al comercio. Muchas cosas tendremos que tener en mente si queremos triunfar en Planetbase, desde la estructura de la base hasta cuantas personas pueden vivir en ella, pero una cosa si que esta clara, si eres de ese tipo de jugador que disfruta con la gestión de recursos o llamado de otra forma, “Juega a ser el Jefe”, este titulo te interesa.


Apartado Técnico
Nos encontramos ante un juego de aspecto sencillo, con una cámara que muestra una vista cenital la cual podremos hacer zoom para ganar en visión general o para buscar un plano mas cercano sobre un objeto en concreto. En este caso, aunque no contamos con muchos detalles, si un colono esta comiendo algo, lo veremos sentado en la mesa comiendo durante un rato, y si estamos construyendo algo, la maquina que utilizaremos se moverá y veremos al colono trabajar.

Donde queremos llegar es que pese a su sencillez, el apartado visual esta verdaderamente logrado y algo tan básico como la representación del firmamento o las texturas tanto del suelo como del resto de elementos que nosotros mismos construiremos están perfectamente recreados.

El apartado sonoro en Planetbase es peculiar por un motivo muy concreto. Al principio, es algo que no tenemos muy en cuenta ya que nos limitaremos a concentrarnos en como aprender a jugar, pero pasado el rato veremos que juega un papel principal, ya que a través de los diversos efectos de sonido podremos saber qué pasa en todo momento en nuestro asentamiento, como por ejemplo, la llegada de visitantes o la caída de un meteorito. Ademas de esto, nos acompaña una simpática melodía que cambia cuando a algo mas enérgico cuando hay algún evento como una tormenta de arena. Como dato adicional, el juego esta 100% en castellano (en el juego solo hay textos).

Para acabar nos centraremos en el apartado técnico, en el cual queremos resaltar un par de cosas. Para empezar, nos han sorprendido los tiempos de carga, los cuales son prácticamente inexistentes. Es cierto que es un juego modesto, y los mundos están prácticamente vacíos (al principio) pero hay que recordar que estamos ante un estudio también modesto, y eso también hay que valorarlo, al igual que los problemas de rendimiento, los cuales solo aparecen cuando el titulo hace guardado automático y de manera muy breve.
Jugabilidad
Planetbase es ese tipo de juegos que fácilmente se pueden manejar con un par o tres de botones, pero que aun y así, es uno de los títulos mas complejos que recuerdo haber jugado últimamente. Como ya hemos dicho, el juego se basa en la gestión de recursos y todo gira en torno a las materias primas y el resto de materiales que seamos capaces de producir y que uso les daremos. Básicamente, lo que tendremos que procurar es conseguir el máximo equilibrio posible entre producción y uso de los recursos con tal de conseguir que la colonia no muera por el camino, y ahí los colonos jugaran un papel fundamental ya que tener mas población de la adecuada o intentar crear una colonia mas grande de lo que nos podríamos permitir podría propiciar la muerte de la misma de una forma casi inevitable (Hambre, sed, enfermedades).

Así mismo, avanzar exitosamente en la construcción de la colonia sera todo un desafío ya que según avancemos en la partida encontraremos nuevas tecnologías y nuevas construcciones que podremos construir con tal de hacer mas cómoda la vida de los colonos. De estos últimos los hay de cinco tipos, Trabajadores, Biólogos, Ingenieros, Medico y Seguridad. Cada uno desempeña una tarea especifica, por ejemplo, los Ingenieros son los encargados de elaborar productos super desarrollados como materiales semiconductores, necesarios para crear armas, por ejemplo. Hay que tener en cuenta siempre a qué nos queremos dedicar (en la colonia) y tener una “plantilla” de colonos dedicada a ese objetivo y siempre tener en cuenta las condiciones del planeta que hemos colonizado.

Planetbase a veces es la versión de sobremesa de Imagina ser el Jefe - ¡Comparte!    

Las edificaciones también juegan un papel básico ya que en el momento de crearlas, podremos decidir el tamaño y la posición, lo que conllevara mas o menos uso de materiales. También hay que tener en cuenta el tipo de planeta en el que nos hemos apostado (hay cuatro), y aunque al principio solo hay uno disponible, el resto los podremos desbloquear consiguiendo distintos hitos, como el de comerciar por primera vez o el de conseguir que la colonia sea autosostenible. Si buen es cierto que en Planetbase la curva de dificultad es demasiado pronunciada y costara hacerse al juego, una vez conseguido esto puede llegar a ser plancentero ver como la colonia trabaja mientras uno mira, a veces en sentido literal.
Duración
La duración en este tipo de juegos es 100% relativa. Nosotros en una sola partida hemos llegado aproximadamente a las 10 horas de juego consiguiendo una colonia medianamente digna de admirar, eso si, fallando en el objetivo de conseguir que la colonia sea exitosa. Teniendo en cuenta que para desbloquear el segundo planeta hace falta conseguir solamente 4 hitos (no hemos sido capaces de conseguirlo aun) y para desbloquear el ultimo planeta serán necesarios mas de 20, harán falta unas cuantas horas mas, ya no solo para conseguir pasar el juego, únicamente con el objetivo de visitar todos los planetas.

Algunos de los logros también pueden suponer un aliciente y un reto, sobretodo para aquellos que no dejan un misero G de los juegos sin desbloquear, ya que hay algunos como los de tener una colonia de mas de 100 individuos en cada uno de los planetas o la de construir monolitos en todos los planetas.
Conclusión
El titulo de Madruga Works nos pone en la piel de un administrador de una colonia que va en busca de la viabilidad de un planeta, en el que tendremos que usar las capacidades de la tripulación para conseguir que el nuevo planeta a habitar se convierta en un nuevo hogar. Planetbase es un juego sin pretensiones que no quiere mas que entretener al jugador dándole un objetivo que cumplir, y aunque bien es cierto que sobretodo al principio es muy difícil hacerse al juego, pasadas un par de horas y habiéndole dado la oportunidad, podrá tenernos enganchado al mando llegando al punto de querer cargar partida para deshacer una decisión equivocada.

A pesar de estar ante un juego de categoría humilde, tiene una gran calidad y no encontraremos problemas de rendimiento o bugs que puedan entorpecer la experiencia y a pesar de esta ya mencionada curva de dificultad y la profundidad de juego que tiene, si eres fan del genero o buscas cambiar un poco de aires, Planetbase ofrecerá muchas horas de entretenimiento por poco dinero.

*Gracias a Madruga Works por habernos proporcionado el código para la review.

7.8

Lo Mejor

  • Titulo pulido en todos los aspectos.
  • Jugabilidad muy profunda...
  • Muchas horas de juego a buen precio.
  • La música y el sonido ayuda a saber qué está pasando.

Lo Peor

  • En ocasiones nos encontraremos mirando la pantalla sin hacer nada.
  • ...aunque con una gran curva de dificultad.
7.8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Hector

Mi vida como jugador empezó con una SNES, pero mi primera consola fue PS1. Crecí con un PC y ahora de adulto no me puedo separar de mi Xbox One. También hago cosas de persona normal, como trabajar y o decir "Si cariño".

Deja una respuesta

Análisis de Planetbase

por Hector tiempo de lectura: 5 min
0