Análisis de Persona 3 Portable



La voluntad de vivir es un tema persistente en la filosofía, aun cuando no hay un concepto claro sobre la misma. Mientras que algunos la entienden como un instinto natural de supervivencia o de pervivir, en otros casos se asume como una elección consciente frente a varias alternativas, como la amenaza de muerte o el suicidio. Sin embargo, hay una tercera acepción muy específica que es de gran importancia para la ética: un concepto que refiere a las razones y deseos por los que nos aferramos a la vida, ya sea que la entendamos como supervivencia o como fuerza que nos impulsa y nos demanda apropiarnos de nuestro propio destino.

Un título imprescindible para los amantes de la saga - ¡Comparte!    

Precisamente, Persona 3 Portable va de eso, sobre la voluntad de vivir, pues muchos de sus personajes nos enseñan que en el apego de un ser humano a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo. El juicio del cuerpo equivale al del espíritu y el cuerpo retrocede ante el aniquilamiento. Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar. En la carrera que nos precipita cada día un poco más hacia la muerte, el cuerpo conserva una delantera irreparable.

Bajo estos conceptos, nuestro protagonista emprende un viaje persiguiendo la verdad y enfrentándose a su destino. Y para eso, necesita despertar el poder de su corazón, su Persona, el arquetipo de la máscara dentro de la conceptualización de la psicología analítica.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico


Tras dominar el mercado de los sistemas de sobremesa durante dos generaciones, la gente de Sony decidió probar suerte en el terreno de las portátiles tras ver cómo Nintendo reinaba ampliamente con sus sistemas. En este caso, prefiriendo apostar por un concepto más tradicional, dotando a la portátil de un hardware muy potente y capacidades multimedia. Y aunque vimos lanzamientos muy potentes que destilaban la furia, la epicidad y la espectacularidad de los juegos vistos en PlayStation 2, juegos como Persona 3 Portable estaban lejos de exprimir las capacidades de PSP.

Y en el caso que nos ocupa, el trabajo de remasterización es mínimo, con mucho menos esfuerzo si cabe a lo que se hizo con Persona 4 Golden. En cualquier caso, Persona 3 Portable no sólo es lo técnico, sino cómo está desarrollado el mundo que recorremos, cómo interactuamos con él… y la música. La banda sonora es genial, se integra a la perfección, y, aporta tanto, que cuando no suena la echamos mucho de menos.

Persona 3 Portable

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la que sería la gran novedad para el mercado español: la traducción de todos los textos a la lengua de Cervantes, un detalle que no pasa desapercibido y que dará por fin la oportunidad a muchos jugadores de adentrarse en esta fantástica iteración de la saga.


Jugabilidad

La vida de un estudiante es no es fácil. Estudiar implica mucha responsabilidad, dedicación, organización. Además de suponer uno de los cambios más radicales en la vida de un adolescente. De la misma manera, puede variar ampliamente dependiendo del centro, su programa de estudios y su estilo de vida personal. En general, sin embargo, la vida de un estudiante puede involucrar la asistencia a clases, trabajar, participar en actividades extracurriculares, estudiar y hacer tareas, y vivir en un dormitorio o en un apartamento.

Persona 3 Portable se ampara en esta máxima, pues más allá de los combates que podamos llevar a cabo, esta iteración nos muestra que la vida de un estudiante puede ser ocupada y exigente, pero también muy gratificante, y ofrecer oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Tanto es así que ganar esta etapa, es decir, superar el acceso, abre muchas puertas también a otro tipo de quehaceres.

Persona 3 Portable

Por otra parte, las relaciones sociales son muy importantes en la vida de cualquier persona. Tanto es así que nuestros vínculos como amistad y compañerismo son fundamentales para nuestra autoestima, dado que el ser humano es social por naturaleza y crece como persona al compartir la vida en sociedad. Y el juego que protagoniza estas líneas dedica muchos de sus esfuerzos a que estrechemos lazos con nuestros compañeros. Al fin y al cabo, es algo que simboliza el comienzo de algo parecido a una amistad, además de que aportan ventajas que pueden resultar muy útiles en el fragor de los combates.

Unos combates muy al estilo Atlus, los cuales se desarrollan por turnos, y que sin necesidad de ser los más profundos del género, son más que satisfactorios, sobre todo si ponemos nuestras miras en los elementos, debilidades y resistencias de aliados y enemigos. Esto dota de gran importancia a las magias y técnicas especiales de nuestros personajes, que tendremos que explotar para conseguir ataques extra y así avasallar a nuestros rivales sin dejarles tiempo para respirar. Es un sistema de combate muy flexible que nos permite cambiar de estrategia en función de cada situación.


Duración

Con una ambientación mucho más oscura que la de la cuarta entrega, Persona 3 Portable ahonda en aspectos psicológicos de la mente humana, y la crudeza de su historia contrasta con el estilo más adorable y colorido del anime japonés que mezcla el 3D del juego con cinemáticas tanto en 2D como en 3D.

Persona 3 Portable

Mezclando rol, combates y simulación social, el contenido de Persona 3 Portable se traduce en un montón más de horas para descubrir una historia que no nos dejará indiferentes, al mismo tiempo que maximizamos nuestras estadísticas sociales y la relación con otros personajes dentro de un calendario de tiempo muy limitado. En resumidas cuentas, llegar a los créditos finales nos puede llevar una media de 80 horas si queremos ahondar en todos estos aspectos.


Conclusión

Conocido como uno de los conceptos más difíciles de definir, la vida podría ser descrita como toda forma de existencia que suponga un ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. En el caso del ser humano, la discusión sobre qué es la vida y cuál es su importancia se vuelve más compleja al ser este el único ser vivo que puede reflexionar sobre fenómenos abstractos e incomprensible.

Podríamos decir que la importancia de la vida reside en el don que uno recibe al nacer y que se transforma en aquello que nos permite, en definitiva, existir. Y en Persona 3 Portable entra en cuestión la idea de cómo cuidar y proteger esa vida en un mundo con una suerte de desesperación obstinada y sin remedio. Nos enseña la importancia del sentido de la vida.

*Agradecemos a Cosmocover el material proporcionado para poder realizar este análisis.

90/100
Nota final
  • Argumento
    95/100
  • Apartado gráfico
    60/100
  • Apartado sonoro
    100/100
  • Jugabilidad
    95/100
  • Duración
    100/100

Lo bueno

  • Una historia sumamente interesante y unos personajes inolvidables.
  • Por fin en español.
  • Con muchas cosas que hacer.

Lo malo

  • Puestos a pedir, habría estado bien la inclusión de Persona 3 FES
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios