Análisis de Pac Man Museum Plus, un homenaje a los juegos del pasado



Posiblemente, todos hemos probado alguna versión del Pac Man original, su fácil integración en todas las consolas, además de la adaptabilidad a los tiempos, lo han mantenido vigente como una piedra angular de los videojuegos. La cantidad secuelas, spin offs y demás, creados a partir del juego base, han dado la vuelta al mundo, pero ninguno ha dejado huella como su presentación original, eso sí, muchos son tan icónicos que duele no poder jugarlos en esta colección.

Pac Man Museum Plus nos brinda una oportunidad para recordar los juegos clásicos de Pac Man, recopilando 14 títulos en una sala arcade que podremos personalizar. Es interesante darse cuenta de cómo han evolucionado los juegos con el pasar de los años y las generaciones, adaptándose a los cambios y reinventando la fórmula para no caer en el olvido.

El mejor Pac Man de la historia - ¡Comparte!    

Pac Man es un hito en la historia, pero evidentemente su jugabilidad no está tan pulida como la del Tetris, por lo que cada entrega nueva es un intento desesperado por encajar en la moda actual, y esta colección nos lo deja claro, habiendo varios juegos muy malos que intentaron ser parte del boom del momento.


Apartado técnico

En un principio no deberíamos esperar gran cosa de este juego, pues Pac Man Museum Plus no cuenta con grandes requerimientos gráficos ni técnicos que le exijan demasiado a nuestra consola. Los juegos recopilados son todos de hace más de 15 años, por lo que los tiempos de carga y la optimización es perfecta. Eso sí, algunos menús no responden de la mejor manera posible, sobre todo cuando estámos dentro de algún juego.

A nivel gráfico podemos decir que no existe ninguna queja aparente, sería injusto pedir que Pac-Land no exponga sus polígonos mal dispuestos, pues se trata de una recopilación y preservación de juegos muy antiguos. Aun así, podemos hablar del menú principal y la sala de los arcades, pues esta es exclusiva de Pac Man Museum Plus; y es que es un escenario mediocre con lo que son unos gráficos simples que podrían ser mucho mejores. Texturas planas y modelados sin detalle resumen este apartado del juego.

Análisis de Pac Man Museum Plus, un homenaje a los juegos del pasado - Llega a nosotros un homenaje a la historia de Pac Man, en este Pac Man Museum Plus se recopilan varias obras clásicas de la bola amarilla.

Hablando más a profundidad de los arcade, cada juego cuenta con su propia interfaz de arcade, a pesar de ser simple, funciona como simulación de estas máquinas antiguas. Ya dentro del juego, el estilo artístico y fondos decorados que se implementan son de lo mejor que cuenta el juego; cada arcade tiene su propio estilo gráfico, y ninguno decepciona.


Jugabilidad

Entramos a lo verdaderamente importante, y es que se pueden hablar muchas cosas de este Pac Man Museum Plus que nos dejan gratamente sorprendidos. Lo primero, son 14 entregas clásicas de Pac Man que están repartidas en varias máquinas arcade en una sala que podremos personalizar y reformar a nuestro antojo.

La forma de jugar es como en la vida real, cuentas con un número de monedas que usaremos para poder iniciar una partida, si perdemos todas las vidas se acaba nuestra partida y nuestra moneda. Comenzamos con un número absurdo de monedas, por lo que esta mecánica queda desaprovechada antes siquiera de arrancar cualquier partida. Para comenzar una partida en cualquier arcade necesitamos una moneda, iniciamos con 500. La forma de conseguir monedas es muy simple, lo que hay que hacer es jugar y completar misiones, por lo que es casi imposible quedarse sin monedas en un buen tiempo.

Esto nos lleva al segundo punto, y es que cada arcade cuenta con misiones que podremos cumplir para recibir recompensas y monedas; estas misiones tornan en jugar tal cantidad de partidas o conseguir cierto puntaje. Esta es una buena mecánica para mantenerte jugando, pues actualmente no parece muy atractivo echar 30 partidas al Pac Man original solo por diversión. Las misiones se acaban, pero van subiendo la dificultad para crear un verdadero reto.

Pac man Museum plus

Habiendo jugado en cada arcade y completado las misiones, iremos desbloqueando recompensas aparte de las monedas; estos pueden ser trofeos, estatuas y demás cosas para personalizar la sala que funge como menú principal. A priori no es una característica muy desarrollada, solo puedes poner trofeos por ahí y tener uno que otro fantasma rondando por la sala. La verdad, es un concepto desaprovechado y sin relevancia.

Y bueno, ¿qué tal los juegos?, pues a decir verdad, la mayoría de los títulos escogidos solo te darán una o dos partidas de juego mientras los pruebas y haces misiones para desbloquear algo en concreto. El catálogo introducido es muy reducido, nada más 14 juegos de Pac Man es una cantidad insignificante, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de títulos que rondan por ahí. Juegos como Super Pac Man trataron de innovar sobre la misma fórmula, pero se quedaron en el olvido por su jugabilidad simplona y aburrida.

Pac man Museum plus

Cuando Pac Man Museum Plus se presenta como un recopilatorio, uno esperaría grandes títulos apreciados por todos, pero no se puede entender el por qué han escogido juegos tan intrascendentes de este gran repertorio. Siendo así, es imposible no mirar a Pac-Land, un plataformas totalmente vacío que solo existe con el nombre de Pac Man sin ninguna conexción lógica de lo que puede brindar su jugabilidad.

Pac man Museum plus

Por otro lado, y de manera más satisfactoria, están juegos como Pac ‘n Roll Remix que se reinventaron sobre la misma fórmula y trataron de innovar en su afán por llegar al 3D. Este título es el que sin duda más me gustó de todo el catálogo, con un concepto diferente que contrasta con las pantallas 2D oscuras de los demás. No cabe duda de que faltaron grandes obras 3D como Pac man World, un clásico de la infancia de muchos que simplemente no se encuenra.

Pac man Museum plus


Duración

La duración no es un problema, la tabla de puntuaciones te invita a superarte a ti o a tus amigos, por lo que la diversión y reto nunca acaban. Tan solo pensando en el Pac Man original, el solo hecho de que sigue vigente aún hoy en día es un indicador de que este Pac Man Museum Plus te brindará bastantes horas de diversión.

No solo está la tabla de puntuación, juegos como Pac Man Battle Royale son una gran opción para jugar en cooperativo local y dejar pasar el tiempo con los amigos. La variedad que brinda esta entrega no deja dudas de las posibilidades infinitas. Completar todos los juegos y sus misiones es una tarea titánica para cualquier jugador.

Pac man Museum plus


Conclusión

Pac Man Museum Plus es un título poco innovador en lo que hace, pues su versión anterior del 2014 no se aleja bastante de lo que este nuevo título nos entrega hoy en día. No es sobresaliente en su apartado técnico ni busca serlo, por lo que el peso de su valor lo inclina a los juegos y el reto que imprime en las misiones, pero aun así continúa siendo muy flojo por falta de cantidad.

Entonces nos queda un juego homenaje a los juegos clásicos de Pac Man que cumple su función de rememorar esas épocas de arcade en las que queríamos superar la puntuación de nuestros amigos de la manera que fuese. Nos queda una experiencia decente y sin ningún sobresalto, con una falta importante de contenido y cariño por parte de los desarrolladores.

Análisis de Pac Man Museum Plus, un homenaje a los juegos del pasado - Llega a nosotros un homenaje a la historia de Pac Man, en este Pac Man Museum Plus se recopilan varias obras clásicas de la bola amarilla.

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Es un homenaje al pasado con un buen estilo arcade.
  • La diversión con los clásicos queda intacta, además de competir con amigos.
  • Las misiones te mantienen ocupado por un buen rato.

Lo Peor

  • Falta de juegos icónicos de Pac Man en 3D
  • Algunos juegos agregados no son tan atractivos como otros.
7 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail