Análisis de Outbreak Endless Nightmares



Un saludo queridos lectores de Generación Xbox, de nueva cuenta por aquí para platicarles de lo último que he podido jugar; en esta ocasión se trata de un título de terror clásico con algunas mecánicas de lo más curiosas e interesantes, hablo de Outbreak: Endless Nightmares.

Ya sabemos cómo va esto ¿verdad? Primero déjame comentarte algunos datos generales para que entendamos mejor este videojuego. Últimamente hemos visto proyectos que han sido desarrollados por una sola persona como Axiom Verge o recientemente Tunic, y es el mismo caso de este Outbreak que es desarrollado por Dead Drop Studios; un estudio compuesto por una sola persona.

Se trata de la sexta entrega ya de la serie que homenajea y toma “demasiada” inspiración de Resident Evil, más específicamente de los clásicos.


Apartado técnico

Este apartado puede ser uno de los más difíciles de comentar, como puedes apreciar es un título que se estrenó hace no mucho ya con nuevas consolas sobre la mesa, consolas a las que les sobra el poder gráfico y, sin embargo, el título no luce de lo más “fino”, aunque no es tan preocupante en realidad.

Los gráficos son modestos y se ven bien en ciertos momentos, esto es así, ya que hay texturas muy poco trabajadas o, por ejemplo, se intenta hacer un buen esfuerzo con el uso de la iluminación y las sombras, sin embargo y como te puedes imaginar, al ser un juego desarrollado por una sola persona, los recursos dedicados son los que hay. A lo que me refiero es que el juego no luce tan mal, hay detalles en los escenarios que lo dotan de personalidad, pero hay cosas que claramente se notan poco trabajadas.

Outbreak Endless Nightmares (6)

Se entiende perfectamente que Endless Nightmares no sea un juego puntero precisamente debido a su desarrollo, estoy seguro de que el juego se pudo ver mejor al menos puliéndolo un poco más.

El apartado sonoro es nostálgico y sinceramente está bien. A lo largo del juego escucharemos melodías que acompañan muy bien nuestra aventura, no se trata claramente de la mejor banda sonora, pero cumple y ayuda con la inmersión lograda. Cuando dije nostálgico era precisamente porque algunos efectos sonoros como el del inventario, al agarrar algún objeto o el mismo del disparo, recuerdan y demasiado a la que podríamos decir, es la saga survivor horror más conocida.


Jugabilidad

El apartado en el que más peca este videojuego, Endless Nightmares es la sexta entrega de la franquicia y se sitúa justo después de los hechos ocurridos en The Nightmare Chronicles la que sería la quinta entrega, pero descuida, sé que puede sonar un poco “engorroso” ponerse al día con una franquicia que para ser honestos es poco probable que conozcas, por ello es que el juego inteligentemente tiene un resumen detallado que nos cuenta lo más relevante de los anteriores juegos.

Eso sí, hay algo que debo de rescatar en este momento y es que el título no cuenta con ningún tipo de traducción al español ni en las voces o diálogos, ni en los textos, por lo que para jugar a Endless Nightmares es necesario que tengas un entendimiento más o menos bueno del inglés.

Ahora si pasando a lo realmente bueno, el juego es un survival horror con mecánicas roguelike debido a sus niveles creados de manera procedural, por lo que ninguna partida será exactamente la misma y no solamente es un decir, sucede algo bastante interesante y es que cuando morimos, los niveles que ya hemos pasado no son los mismos en la segunda vuelta, ni en la tercera, etc.

Te lo dije con anterioridad, se trata de una serie de juegos que homenajea a los clásicos Resident Evil y lo hace muy bien, para ser honestos. Te puedo decir que, si extrañas un juego como aquellos survival horror de antaño, este puede ser claramente una buena opción. Incluso tendremos que elegir si queremos la jugabilidad de “tanque” más clásica o una moderna, elegir una dificultad y podremos empezar nuestra partida.

Outbreak Endless Nightmares (7)

El título es divertido, pero hay algo que le pesa bastante y eso es su jugabilidad precisamente, no importa si seleccionaste el gameplay más moderno porque en realidad se sigue sintiendo torpe y poco intuitivo, hará que nos maten en más de una ocasión y aunque no se trate de un juego sumamente difícil como un Dark Souls, se volverá un poco frustrante el hecho de morir y no precisamente por ser malos jugando.

La cámara es uno de los aspectos que más me han llamado la atención, te dejaré diferentes capturas en la reseña para que puedas comparar y es que tenemos la vista clásica de un survival horror como Resident Evil, una cámara en tercera persona e incluso, tenemos una cámara en primera persona y la verdad es que tienen un propósito, con la cámara en tercera persona o en primera podremos hacer un análisis más exhaustivo del nivel y ver por donde hay trampas, premios, munición, documentos y hasta enemigos claramente.

Es por ello que te decía que Endless Nighmares no es un juego que simplemente tome lo mejor de la franquicia de Capcom, al contrario, propone ideas que le sientan bien, pero que no llegan a ser suficientes como para cubrir sus fallos en la manera en la que jugamos.

Terror lo que es terror no da mucho, los enemigos no es que sean sencillos del todo, pero son predecibles, en el escenario hay diferentes armas y municiones lo que aporta un extra, ya que deberemos de gestionar nuestro inventario de manera inteligente, es decir, no deberemos de agarrar todo lo que encontremos, más bien solo que nos interesa o necesitemos.

Los escenarios y su ritmo más o menos rápido hace que sea un título disfrutable y que permite que aprecies su propuesta por ciertos momentos.

Un Resident Evil a lo Roguelike - ¡Comparte!    

Tendremos a disposición a algunos supervivientes que podremos utilizar y cada uno de ellos tiene alguna habilidad que lo diferencia del resto, por lo que, del mismo modo, el juego incita a la rejugabilidad más clásica. Quiere que probemos a todos los personajes y que lo pasemos en todas las dificultades posibles.

Por último, pero no menos importante, quisiera resaltar lo de los niveles procedurales, sucede que a medida que vayamos avanzando por nuestra aventura, los niveles se vuelven más difíciles y esto es así, debido a que nosotros vamos encontrando mejor equipo o vamos entendiendo mejor la dinámica del juego, no es que la dificultad se vuelva algo a tomar en cuenta, más bien es interesante la manera en la que Endless Nightmares se adapta al jugador e intenta sorprender, así que mi consejo es, abre bien los ojos y recuerda no confiarte, nada es igual.

Outbreak Endless Nightmares (4)


Duración

Ahora que lo pienso, este puede ser uno de los apartados más fuertes del título, Endless Nightmares es una experiencia más contenida que seguro con un fin de semana vas a tener suficiente, sin embargo, el juego invita al jugador a la rejugabilidad y lo hace bien la verdad.

Tenemos a diferentes personajes, tenemos diferentes dificultades, dos modos extras como lo son supervivencia y el modo horda y no solo eso, para aumentar más el combo, tenemos multijugador. Podremos jugar al título con un amigo en línea o a pantalla dividida.

Dead Drop es consciente de que su juego es una experiencia corta, pero inteligentemente ofrece muchas opciones de rejugabilidad para darle vida a Endless Nightmares.


Conclusión

Se trata de un título divertido y disfrutable, de eso no tengas duda. Pero aunque pudiera ser algo más complicado recomendarlo, puede ser una opción a considerar si buscas un juego distinto de zombis y que te recuerde a franquicias como Silent Hill o Resident Evil en su vertiente más clásica.

Desde su lanzamiento y hasta el momento de publicar esta reseña, el juego ha recibido ya bastantes actualizaciones en Xbox, y te puedo asegurar que el creador ha estado trabajando en el rendimiento del mismo, sinceramente ha mejorado (no del todo) a como era en su lanzamiento.

Peca de ser un poco simple y contenido, se nota en su apartado técnico y se nota aún más en su apartado jugable. Pero lo vuelvo a recalcar, no es un mal título, pero le falta mucho para ser un juego de gran calidad.

Outbreak Endless Nightmares

Análisis de Outbreak Endless Nightmares - En esta ocasión nos toca ver si realmente Outbreak Endless Nightmares es un buen homenaje a los clásicos Resident Evil o le falta para ello.
6.3
REGULAR

Lo Mejor

  • La cámara y las diferentes posibilidades que ofrece.
  • Lo de los niveles procedurales le da variedad a cada uno de nuestras partidas.
  • La gran oferta de contenido para rejugar.

Lo Peor

  • Jugabilidad algo torpe y pesada.
  • Apartado técnico deficiente.
  • El juego no incluye una traducción al español.
5.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 24 años que vive en México. Soy locutor y creador de contenidos 🎙💚 No olviden seguir atentos a GX pues aquí, solamente publicamos el mejor contenido 😉😎

Deja una respuesta