Análisis de One Piece Odyssey



One Piece Odyssey es el primer gran juego de Bandai Namco en este 2023 y un título en el que los fans de la obra de Eiichiro Oda han depositado una gran confianza, y en términos generales (spoiler), creo que no se sentirán decepcionados. Al mando de esta nueva aventura de Luffy y sus amigos está la mano de ILCA, quienes ya habían hecho un gran trabajo con Dragon Quest 11, un juego del que bebe bastante en todos los aspectos correctos.

One Piece por fin tiene un juego a su altura - ¡Comparte!    

En One Piece Odyssey veremos a los Piratas de Sombrero de Paja en una aventura completamente original que, al parecer, se hará un lugar en el canon de la historia. En ella tendremos a Luffy, Zoro, Sanji, Nami, Usopp, Chopper, Brook, Robin y a Franky navegando las peligrosas aguas de una isla muy extraña llamada Waford. En las inmediaciones de este lugar, se producen tormentas de dudosa procedencia y de mucha intensidad que provocan el naufragio de los piratas y la subsecuente exploración de la isla.

one piece odyssey - generacion xbox

Tras unos cuantos enfrentamientos con enemigos menores de la isla que sirven como minitutoriales, aparecerá el primer jefe del título e inmediatamente después de haberlo derrotado, hace su aparición el personaje de Lim, que solo con tocar a los personajes les hace olvidar sus habilidades, algo que, por supuesto, tendrán que recuperar conforme avance la historia y se vaya explorando la isla.

Esta trama completamente nueva y muy bien construida estará matizada con momentos del pasado de los personajes, como el arco narrativo de Alabasta o Water 7, algo que ya estaba un poco sabido de antemano. De hecho, a medida que el juego avanza, podremos volver el tiempo atrás en una suerte de viaje mental para luchar con otros antagonistas del pasado, un flechazo directo al corazón de los fans que pueden revivir momentos épicos, como el intento de rescate de Ace, la lucha contra Crocodile, etc, con pequeñas diferencias.

Prepara tu mapa del Grand Line, porque en este análisis nos vamos a recorrer las aguas de One Piece Odyssey y solo el destino dirá si después de estas líneas nos espera un gran tesoro o una gran desgracia. Acompáñame, grumete.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico


Empecemos con lo más sobresaliente del título a primera vista: los gráficos. Creo que de los juegos basados en las licencias de Bandai Namco que tuve la suerte de jugar, este es el más logrado de todos. Cada uno de los personajes está representado en un 3D exquisito con todos sus detalles y características principales en vidriera. A su vez, los escenarios están muy bien logrados, y aunque pueden estar un poco vacíos en algunos casos, convengamos que lo mismo pasa a lo largo y ancho de los más de 1000 capítulos del manga y que tiene todo el sentido teniendo en cuenta que los personajes pasan mucho tiempo explorando islas semidesiertas y combatiendo en mares.

Las animaciones de los personajes durante los combates o las cinemáticas no tienen nada que envidiarles a cualquiera de los capítulos del anime. Los colores y el detalle parecen extraídos de una película de animación más que de un videojuego, es una lástima que con todo esto no se haya incluido un modo foto que podría haberse convertido en una productora constante de fondos de pantalla para los fans.

En materia de sonido, quienes hayan visto la serie con audio original en japones (¡gracias por tanto, Crunchyroll!) notarán que las voces de los personajes son las mismas que las que se encuentran en el anime, algo que los fans agradecerán infinitamente y que es un detalle que denota el mimo de los desarrolladores por la producción, y el poder de las licencias.

one piece odyssey - generacion xbox

La música que acompaña a nuestros piratas favoritos es también uno de los puntos fuertes del juego, con bandas sonoras de orquestras y otros ritmos combinados que crean el efecto perfecto para cada instancia de la aventura. Quizás no sea una de esas OSTs que con el tiempo serán consideradas “memorables” pero, sin lugar a duda, el trabajo musical de One Piece Odyssey es digno de mención.

A nivel localización, el juego se encuentra en nuestro idioma en su variante española y latinoamericana. En mi análisis estuve en contacto con la segunda y si bien el trabajo fue bueno a nivel traducción, creo que hay mucho trabajo por realizar desde el punto de vista de la edición por la cantidad de errores de tipeo y otros detalles de ese estilo que se cuentan de a varios.

one piece odyssey - generacion xbox


Jugabilidad

Si eres asiduo de los JRPG, la fórmula de combate One Piece Odyssey no se aparta demasiado de lo tradicional, casi que sigue a rajatabla el sistema de combate por turnos de toda la vida con un énfasis especial en el posicionamiento de tu grupo, cuyos integrantes puedes cambiar dependiendo de tus necesidades en la lucha. Una característica que, a mi modo de ver, es muy buena pero que quizás los puristas del género puedan tomar como un faltante, es que los combates al azar fueron eliminados y reemplazados por enfrentamientos más pensados, en donde incluso podemos sorprender a los enemigos por su retaguardia aumentando la posibilidad de lograr un golpe crítico al inicio de la reyerta.

Como en todo juego de rol, los personajes se pueden equipar con distintos elementos que potencian ciertas características ofensivas y defensivas y hasta podremos obtener experiencia extra cumpliendo con ciertos miniobjetivos durante las batallas.

Es importante tener en cuenta que cada personaje representa una característica, en este caso dividida en velocidad, técnica y poder, siendo que cada una es más fuerte contra otra. Así, la estrategia reviste un rol fundamental en los combates para establecer qué personaje conviene más.

one piece odyssey - generacion xbox

Las técnicas especiales también tienen fortalezas y resistencias dependiendo de algunos enemigos específicos y de tipos de enemigos en particular, por ejemplo, todas las habilidades de Nami relacionadas con la seducción no funcionan en máquinas.

Dicho esto, y si bien hay algunos combates más difíciles, esa sensación de progresión no se hace muy presente a pesar de que los personajes irán recuperando sus habilidades “olvidadas” conforme avanza el juego. Los combates se pueden avanzar pero ver las técnicas especiales de los personajes es como sentarse a disfrutar de un capítulo del anime y una condición que no creo que ningún fan se quiera perder.

one piece odyssey - generacion xbox

Además de los combates, la tripulación de Luffy deberá también explorar. La interfaz del mapa, situada en el extremo inferior izquierdo de la pantalla, es muy sencilla de utilizar en los niveles planos aunque falle bastante en aquellos escenarios que tengan distintos niveles superiores e inferiores.

Al principio, es un poco frustrante no poder explorar las zonas que se quieran por tener que sí o sí seguir la historia principal, pero esto cambia luego y es uno de los puntos más fuertes del juego, ya que para este particular podremos cambiar entre distintos miembros de la tripulación y utilizar sus características principales para distintos objetivos, ya sea la obtención de ítems en puntos distantes sin movernos utilizando a Luffy, pasar por algunos espacios pequeños con Chopper o destruir objetos con las espadas de Zoro. Las recompensas para los exploradores vienen en forma de cubos con mejores habilidades, elementos cosméticos y objetos de mejora de distintos calibres.

Parece extraído directamente del anime - ¡Comparte!    

one piece odyssey - generacion xbox


Duración

Sin adelantar los combates y con una exploración mínima, la historia principal puede demorar más de 30 horas sin titubear, ya completando las misiones secundarias y haciendo un barrido más intenso de los escenarios, estamos hablando de casi el doble de tiempo, y creo que me quedo corto. Si estabas esperando una aventura demandante de tu horario, felicitaciones, la encontraste.

one piece odyssey - generacion xbox


Conclusión

One Piece Odyssey es, para mí, el mejor juego de la saga realizado hasta la fecha; con una historia muy buena que aporta muchísimos elementos y personajes nuevos a una IP que parece tener una máquina de generar creatividad de manera constante. En sus innovaciones narrativas no deja de lado algunas de los más icónicos arcos argumentales de la tira como un guiño a los fans para que puedan revivir con ciertas e interesantes diferencias algunas de las historias que marcaron la vida de estos piratas.

Vale la pena hacer hincapié en que el título está claramente pensado para los fans de One Piece, y aunque no veo la razón por la cual alguien querría meterse en la historia a través de este juego, no está diseñado para las personas que no sepan de que va esta saga ya que se perderían de infinidad de elementos que hacen a la narrativa de la producción.

One Piece luce deslumbrante en Odyssey - ¡Comparte!    

Si eres fan de One Piece, atesora este juego porque fue pensado para ti. No esperes una oda a la originalidad en cuanto al combate, a la exploración, ni a la estructura general de un JRPG, pero prepárate para vivir una aventura como las que habrás leído en el manga o visto en el animé con todos los condimentos adecuados para deslumbrarte con esta representación definitiva de Los Piratas de Sombrero de Paja y todo su gran mundo.

one piece odyssey - generacion xbox

Análisis de One Piece Odyssey
85 100 0 1
One Piece Odyssey es la aventura soñada por los fans de Luffy y su tripulación, una de las mejores adaptaciones de la obra de Eiichiro Oda en materia de videojuegos.
Un verdadero placer visual y jugable reservado exclusivamente para los fans de One Piece.
85/100
Nota final
  • Apartado técnico
    85/100
  • Duración
    90/100
  • Jugabilidad
    80/100

Lo bueno

  • La increíble representación gráfica de los personajes
  • Cuenta con las voces japonesas originales
  • La narrativa es estupenda

Lo malo

  • La falta de libertad inicialmente a la hora de explorar
  • Los que no sean fans de la saga, están muy excluidos
  • No se tiene un sentido de progresión
Facebook Twitter E-mail
Gabriel Fuentes

Traductor y localizador de videojuegos apasionado por los títulos retro y los simuladores. Nunca soltó un control desde que le regalaron una Atari 2600.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios