Analisis de Observer

Observer bebe de ese subgénero de novelas de ciencia ficción que empezó a proliferar en los 80, llamado Cyberpunk. Se dice que el precursor principal fue William Gibson, al crear Neuromante (84). Pero ya antes había escrito relatos, como Johnny Mnemonic (82), que fué llevada al cine. Si, la de Keanu Reaves en la que hacía el papel de un PenDrive…

En el género Cyberpunk la sociedad está podrida en parte por la corrupción de las megacorporaciones, al conseguir que exista mucha desigualdad social, y por llevar al extremo la tecnología. La gente de nivel medio vive en tugurios y come de las sobras en lata que acumula en su despensa, pero tienen implantes cibernéticos que les proporcionan más aguante a la hora de trabajar en la fábrica, pero padecen de jaquecas o espasmos musculares, por ejemplo.

La sociedad ha perdido gran parte de su humanidad y su ética flojea, a medida que la tecnología va abriéndose hueco incluso en la carne y la mente humana.

Observer, como todas las novelas del género, parte de esa premisa. Un mundo distópico donde las megacorporaciones campan a sus anchas haciendo y deshaciendo, usando en muchas ocasiones a las personas como ganado. En este caso la megacorporación que desencadena todo se llama Chiron. En gran parte la responsable de la Nanofagia. Una peligrosa enfermedad que asola el mundo y que te infecta por implantes defectuosos, a la que los ciudadanos de a pie se ven abocados a recurrir.

En este juego desarrollado por Bloober Team, creadores también del meritorio Layers of Fear,  jugaremos con Daniel Lazarski, interpretado por el siempre brillante Rutger Hauer (Blade Runner). Un policía de la ciudad modificado y aumentado por la Omnipresente Chiron, para desempeñar mejor sus investigaciones. Recibes un aviso de central para que vayas a investigar unos hechos en un edificio, pero justo algo interfiere en la señal y la voz de tu hijo desaparecido se cuela en el coche. Al rastrear la señal, te das cuenta de que procede del mismo edificio que tenías que ir a investigar.

Observer

El papel de Rutger Hauer interpretando a Daniel Lazarski derrocha ironía en cada frase.

El juego transcurre en dicho edificio en los suburbios de la ciudad. Con una dificultad añadida, y es que el sistema de cerrado del edificio se activa contigo dentro, no podrás comunicarte con el exterior de ninguna manera.  Tendrás que interrogar a los excéntricos vecinos del edificio puerta por puerta para encajar todas las piezas del puzzle. Desenmascarar al asesino, encontrar a tu hijo y saber qué tiene que ver Chiron en todo esto. Para ello será muy importante tu habilidad como Observer. Ya que puedes conectarte a otras mentes humanas y bucear en sus recuerdos y miedos para hallar pistas y pruebas.

Apartado Técnico

Este es uno de esos juegos que brilla más por el impecable diseño artístico del mismo que por las cualidades técnicas del título en sí. Y eso que gráficamente no es moco de pavo. Usa un motor gráfico de última hornada, como es el Unreal Engine 4 y se mueve sin tartamudeos evidentes en nuestra Xbox One, salvo en contadas cutscenes. Pero lo que es evidente desde que se carga el juego es cómo usan todos los recursos visuales (y sonoros) de la estética Cyberpunk y de terror, para recrear tanto los decorados, como la asfixiante atmósfera del juego y las habilidades del Observer.

Observer

La línea entre la realidad y lo virtual nunca está del todo clara en Observer.

En ocasiones avanzas por los laberínticos pasillos del edificio y parece que la realidad se funde por unos segundos con una malla de texturas o que falla el buffer que manda la señal a tus ojos digitales. El Neón ochentero y  las pantallas de fósforo verde de los terminales que nos vamos encontrando vuelven a abrirse paso entre la oscuridad, como en cada producción Cyberpunk. Pero ni por esas se aplaca lo más mínimo esa sensación de opresión que reina en todo el título.

Las inmersiones del protagonista en las mentes de las víctimas o de los asesinos deja barra libre a los creadores del juego, para incrustarte de lleno en la psique de los personajes más oscuros y dementes del edificio. A Bloober Team se les nota en su salsa jugando con todos nuestros sentidos en esas escenas. Donde no sabemos qué va a pasar a posteriori. Derrochando imaginación y sin cortarse un ápice en mostrar situaciones cada cual más grotescas o incómodas.

Jugabilidad

Cuando lanzaron Layers of Fear os hablamos aquí de un apartado jugable sencillo, pero que apostaba tímidamente por su salir de esa definición de aventura gráfica mal llamada Walking Simulator y que no sólo enfocaba el terror en los Scary Jumps tan manidos. Curiosamente en Observer han conseguido evolucionar su jugabilidad heredada en parte de Layers of Fear, pero agregando varias pinceladas de survival horror, que eso sí, funcionan más como un recurso argumental, que como una característica añadida.

Observer no es un survival horror ni trata de serlo. Simplemente usa esas características en momentos puntuales. En la mayoría del tiempo sólo te sientes amenazado por el ambiente claustrofóbico del edificio y sus más oscuros rincones, que por amenazas externas. Centrandote en disfrutar de la historia de la trama. Pero hay momentos en los que tienes que esconderte de las amenazas, usando escondrijos, agachándose entre matorrales o simplemente huir como alma que lleva el diablo.

Otra mecánica añadida con respecto a Layers of Fear, es la de investigar con dos modos de visón. Una cámara térmica para ver restos orgánicos y analizarlos, muy útil para hacer autopsias en la escena del crimen, y otra vista electromagnética más enfocada a encontrar piezas tecnológicas. Además de estos dos modos hay una visión nocturna, que hace las veces de la típica linterna en los juegos de terror, pero en formato Cyberpunk. También, como en las aventuras gráficas, podremos mirar, coger y usar varios objetos. Incluso curiosear en los ordenadores de los apartamentos a los que accedemos.

Observer

Como ya avanzamos, otra de las grandes bazas jugables de este juego es la de hacer inmersiones en la mente de los sospechosos o de las víctimas. Cada inmersión te va guiando por la mente trastornada del sujeto hasta encontrar las pistas que necesitas. Momentos importantes y frustrantes de su vida o fragmentos de la escena de su muerte llegan nosotros, mientras recorremos los pasillos de la casa de su niñez o su oficina de trabajo. Para avanzar entre recuerdos hay que superar varios puzzles, que aunque son originales, no suponen mucha dificultad.

Lo más complicado son las fases en la que hay que avanzar sin ser visto. Más que nada hasta que vas entendiendo la forma de actuar de la amenaza. Lo que destaca en estas inmersiones es el diseño artístico de las mismas. Es en este punto donde Bloober Team se desencorseta y dá rienda suelta a toda su creatividad. Pronto os daréis cuenta de los guiños que han fabricado expresamente como homenaje a clásicos del género.

El mimo con el que están diseñadas las inmersiones en Observer, es una clara muestra de la capacidad que ostenta Bloober Team, para generar tesión y terror.

Duración

Se puede decir que la trama principal de Observer tiene una duración que ronda las 5 o 6 horas. Pero hay que señalar que dispone de dos finales alternativos, varias misiones secundarias, mucho texto para aumentar la narrativa y un juego arcade llamado Fire and Sword: Spiders, que consta de 8 fases y que para completarlo tendrás que conseguir acceder a todos los ordenadores del edificio. Si eres de los que te gusta exprimir al máximo los juegos puedes asegurarte unas 10 horas de estrés y asfixia en este juego Cyberpunk.

Conclusión

Bloober Team maravilló y aterrorizó por partes iguales a todos con su anterior propuesta, Layers of Fear. En este nuevo juego no se han dormido en los laureles e incluso han tratado de innovar, apostando por Unreal Engine 4 en detrimento de Unity, además de tratar de dar soluciones en ese talón de aquiles de las aventuras narrativas para algunos. Han tratado de facilitar al jugador la sensación de que no es un simple observador de la historia, manteniendote entretenido con diferentes mecánicas jugables. y que en cierto modo sí puede influir en la trama que van mostrandote. Los pasos al frente dados por la desarrolladora son solo un pequeño atisbo de lo que aún les queda por madurar a estas producciones, pero permiten interactuar más en la historia y no quedarse en ese mote de Walking Simulator que tanto daño les hace a estos juegos.

No recomendamos este juego a gente que no soporte ver escenas cruentas, ya que el nivel de las mismas es bastante elevado durante todo el juego. Pero los fans de las historias Cyberpunk o de Terror están de enhorabuena.

Observer

Además, la interpretación de Rutger Hauer haciendo del protagonista Daniel Lazarski, es un caramelo que cualquier fan del actor no debe perderse.

*Nota: Agradecemos a Bloober Team el código del juego y material para esta review.

8

Lo Mejor

  • La interpretación de Rutger Hauer confiere a las conversaciones con los vecinos una ironía brillante.
  • Traducción impecable.
  • Diseño artístico visual y acústico al nivel de grandes producciones.

Lo Peor

  • Arco argumental principal corto.
  • Fases de infiltración y puzzles demasiado elementales
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

0 Comentarios
  1. Anónimo

    4 septiembre, 2017 en 09:46

    Visitor Rating: 6/10

    0

Deja una respuesta

Analisis de Observer

por Gaizka tiempo de lectura: 7 min
0