Análisis de Night Book



Wales Interactive se ha hecho un nombre en el mundo de los videojuegos gracias a sus películas interactivas. Estas, enfocadas sobre todo a los thrillers, ponen al jugador en situaciones límite. Ahora nos traen Night Book, una nueva película interactiva pero que cambia de tercio y pone el foco en terror.

Efectivamente, estamos ante un juego de miedo, donde cada decisión cuenta y donde el efecto mariposa cumple su papel. Las decisiones no solo tienen efecto inmediato en la historia, si no que veremos sus consecuencias máximas más adelante en la historia.

Pero más allá de todo ello, que iremos desgranando en este análisis, Night Book nos pone en la piel de Loralyn, una intérprete de francés y kannan, un antiguo idioma casi olvidado, desde casa en el turno de noche. Además, cuida de su padre, enfermo mental, y está embaraza, mientras su marido trabaja lejos de casa. Sin embargo, el descubrimiento de un libro cambiará para siempre su vida….


Apartado técnico

Night Book es una película interactiva grabada con actores reales, por lo que los valores de producción son más del cine que de un videojuego. El juego está disponible en Xbox One, aunque nosotros lo hemos jugado en Xbox Series X gracias a la retrocompatibilidad. Es por ello que no cuenta con las características de la nueva generación, pero no es algo esencial en este título.

Más allá de esto, el juego se muestra siempre desde las perspectivas de diferentes cámaras (móvil, ordenador, sistema de vigilancia), en las que no podemos interactuar. Solo meros espectadores de lo que ocurre en la pantalla. Realmente, es como si estuviéramos sentados en la butaca del cine.

Night Book

Esto no es del todo malo por que la historia sabe atraparte desde el principio. Una vez que la comienzas consigue meterte de lleno en la trama y no quieres parar. Tampoco es que puedas, ya que no puedas guardar o abandonar la partida en curso, quizás el único punto negativo que le podemos encontrar.


Jugabilidad

Al tratarse de una película interactiva, la jugabilidad no es uno de los puntos que más brille en Night Book. En especial, por que lo único que haremos será seleccionar la decisión o acción que tomará nuestro personaje. Para ello, solo usamos la cruceta o el joystick para selección y el botón A para confirmar. Algo sencillo, pero muy intuitivo y bien implementado.

Además, estas opciones siempre aparecen en el marco inferior de la pantalla, por lo que no molestan en el resto de la acción que están ocurriendo. Eso sí, tenemos muy poco tiempo para tomarlas, como en la vida misma, y nuestra reacción es casi intuitiva. Como si tomásemos la decisión realmente. Apenas tenemos tiempo de pensar que hacer y en más de una ocasión terminaremos tomando una decisión más intuición o reacción que por mantener la cabeza fría.

Y esto es un gran punto a favor para Wales Interactive, ya que consigue que nos sumerjamos totalmente en la historia. No sólo por que capte nuestra atención y nos enganche de principio a fin, si no por que al tener que tomar estas decisiones tan rápido, muchas veces las sentimos como propias, como realmente reaccionaríamos en ese tipo de situaciones.

Night Book

En cuanto a estas elecciones, tenemos que señalar que realmente sólo hay una de ellas que nos haga ver otros personajes o circunstancias. Obviamente, cada decisión afecta al transcurso  final de la historia, pero solo cuándo debemos elegir entre ayudar a un investigador o a uno de nuestros alumnos veremos acontecimientos diferentes. Esto radica en que conoceremos a unos u otros personajes, pero el resultado, al final, será el mismo.

Night Book

Por lo demás, Night Book ofrece una pequeña interfaz con el botón de pausa donde podemos ver los documentos que hemos ido descubriendo y leyendo a lo largo de la historia, así como el nivel de relación que tenemos con el resto de personajes y que determina algunos factores del final de la aventura.


Duración

Night Book nos ofrece partidas cortas, ideales para jugar con amigos o con algún familiar en momentos de distensión. Echada recorrido a la película dura unos 45 minutos. Puede parecer breve, lo sé, pero es un título que se presta mucho a la rejugabilidad. No sólo por ver que ocurre cuando tomamos otras decisiones, sino por que el juego cuenta con 15 finales diferentes.

Night Book

Para poder llegar a ver todos tendremos que dedicarle unas cuantas partidas. Además, también está el facto de que nivel de relación tenemos con cada personaje que aparece, lo que influye en el resultado final de la historia. Por todo ello, la obra de Wales Interactive es uno de esos juegos que nos invitan a jugarlo varias veces para descubrir todas las posibilidades que están a nuestro alcance.


Conclusión

Night Book es una buena película interactiva. Como film de terror quizás peque de no asustar lo suficiente o de ser algo previsible, pero la historia funciona de principio a fin. Sabe engancharte desde el primer momento. Además, en su parte jugable, aunque es muy sencilla y nada del otro mundo, es eficaz. No molesta, está bien integrada y los tiempos de reacción son tan justos que muchas veces actuaremos más por inercia que por razocinio.

Con todo ello, Night Book es un juego que encantará a los amantes del género y que es ideal para pasar un buen rato con amigos o familiares y descubrir todo lo que puede pasar en una noche.

Análisis de Night Book - Os tramemos nuestras impresiones de NightBook, la última película interactiva de Wales Interactive que llega a Xbox.
7
BUENO

Lo Mejor

  • Toma de decisiones rápida e intuitiva.
  • Corto y directo al grano.
  • Gran rejugabilidad con sus quince finales.

Lo Peor

  • No se puede parar y continuar en otro momento.
  • Previsible.
7 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta