Análisis de Night Call


No hay demasiados títulos que podamos enmarcar en el género narrativo y estético del Noir, y tampoco son demasiados los títulos centrados en la investigación que nos podemos echar al buche cada año. Por eso es tan de agradecer una propuesta como Night Call, con una estética rabiosamente personal, y una propuesta que, al menos en apariencia, promete investigación de la buena. Sin embargo cuando pasamos del dicho al hecho comprobamos que la cosa no está tan clara.

En Night Call nos ponemos a los mandos de un taxista que ha víctima de un criminal en uno de sus viajes en la nocturna ciudad de Paris. A raíz del ataque seremos contactados por la policía que nos meterá en el embrollo de intentar conseguir información del asesino y sus ataques de los pasajeros que se suban a nuestro taxi. Como podemos ver estamos ante una propuesta original y sugerente, que lamentablemente sufrirá de cierta falta de concreción, tal y como veremos a lo largo de este análisis.

 


Apartado técnico

Night Call es un título sencillo en lo puramente técnico, pero cuidado desde el punto de vista artístico, lo usual en el ámbito indie. Estrictamente en 2D intentando replicar una rabiosa estética noir en blanco y negro, con un nivel de contraste que nos podría recordar a películas como Sin City. Cabe destacar el generoso número de pasajeros que pasarán por nuestro taxi, todos diseñados con gusto, y con animaciones resultonas aunque sencillas. Los pequeños insertos de la ciudad que podremos ver durante nuestros viajes son tan estéticos como a veces insípido.

Análisis de Night Call

A nivel musical la cosa es meramente funcional, sin grandes melodías pero que funciona como acompañamiento. El diseño de sonido es correcto, y en algunos casos notable, por lo que cumple su función de sumergirnos en las imaginativas historias que Night Call nos propone. Como punto negativo hay que señalar que el juego no está demasiado optimizado, y que incluso con su espartana propuesta a nivel visual puede tener tirones de fps, sin duda por falta de trabajo en cuanto a depuración y adaptación de su motor.


Jugabilidad

En Night Call se conjugan dos propuestas bien distintas. El juego de investigación por una parte y el sim de taxista por otra. Tendremos que realizar muchos viajes para conocer a todos los pasajeros que podamos e ir armando nuestro puzzle sobre la identidad del criminal de turno, pero también deberemos vigilar ciertas stats para no acabar sin gasolina, sin dinero, o estampándonos contra un cubo de basura por llevar demasiadas horas sin dormir. Si en nuestra labor investigativa estamos en una carrera contra el tiempo, como taxistas lo estaremos contra el dinero y los recursos, que por muy bien que nos lo montemos irán bajando poco a poco.

Análisis de Night Call

Ninguna de estas dos facetas, lamentablemente, tiene la profundidad necesaria para mentenernos enganchados. Es cierto que el número de personajes que pasarán por nuestro taxi es ingente y pintoresco, pero también lo es que no podremos profundizar en esas relaciones, ni en las pistas sobre las que nos pondrán demasiado, limitándonos a coleccionar relatos que estudiar en nuestro apartamento y pasar a la policía. 

Lo mismo ocurre en nuestra faceta profesional como taxista, que no consigue ser lo suficientemente compleja ni retadora, y que se antoja un tanto tramposa en algunos momentos. Night Call parte de una propuesta muy interesante, que no logra desarrollar de forma brillante. El juego no es ningún desastre y entretiene pese a su exceso narrativo, pero jugablemente se tiene que conformar con ser meramente funcional.


Duración

La duración de Night Call es muy variable. El juego se divide en varias noches, cada una de las cuales puede durar teoricamente lo que nosotros queramos, podremos hacer muchos o pocos viajes, pero deberemos vigilar siempre la gasolina, el dinero, o la cantidad de energía que nos quede. Como hemos señalado antes el número de pasajeros es ingente, y descubrir algunas de sus historias es un verdadero placer. Algo que dificilmente podremos hacer en una sola pasada, y que sin duda invita a volverlo a jugar.

Análisis de Night Call

Otro punto en el que Night Call invita a rejugar, es el hecho de que al empezar podemos elegir el «caso» que queremos vivir, y que añadirá algunas variables al discurrir de nuestra aventura. Esto conseguirá, por ejemplo, que si volvemos al título para desbloquear más pasajeros, no se nos haga cuesta arriba el volver a pasar por las secciones más investigativas. La campaña propiamente dicha es corta, y se puede hacer en unas horas, pero los responsables del juego han acertado en hacer muy fácil para el jugador volverlo a experimentar casi como la primera vez.

Análisis de Night Call


Conclusión

Desde el turista japonés viudo con el que no podremos comunicarnos por la barrera idiomática, a la poeta a la que ayudaremos a terminar una obra que ha estado elaborando desde hace trece años, en Night Call sobran las buenas historias que desafortunadamente quedarán sin desarrollar.Nos hubiera gustado que el título nos permitiese profundizar en cada uno de los apartados, pero la cosa se queda en una colección de anécdotas en lo narrativo, y en una jugabilidad también meramente anecdótica. Es una lástima que con el referente cercano de los estupendos This is the police, no se haya llegado a un resultado mejor.

Análisis de Night Call
Análisis de Night Call

Analizamos Night Call, un título que promete una auténtica experiencia detectivesca pero que no consigue profundizar finalmente.

Puntuación del editor:
0
6.8
INTERESANTE

Lo Mejor

  • La gran cantidad de personajes e historias

Lo Peor

  • Poca profundidad
  • Mal optimizado
6 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alberto

Seguero (muy) resentido, Xbot desde 2007.

Deja una respuesta

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
E3 2020
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox Lockhart
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett
Xbox Series X