Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One



En los últimos años hemos visto como múltiples estudios independientes han intentado crear su propia versión del legendario Pokémon, con más o menos éxito. Y es qué la franquicia de Game Freak, lejos de pasar al olvido, no hace mas que crecer y ganar seguidores por todo el mundo con cada nueva entrega, algo que muchos estudios intentan recrear.

De todos los juegos similares que han llegado a Xbox One en los últimos años, din duda alguna Nexomon : Extinction, título desarrollado por Vewo Interactive, es la mejor alternativa que podemos encontrar actualmente para disfrutar de esta clase de títulos fuera de la familia de consolas de Nintendo.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

A pesar de que originalmente Nexomon: Extinction fue desarrollado como un juego para dispositivos móviles, Vewo Interactive ha sabido llevar muy bien el salto de móviles a consolas a diferencia de otros títulos que han seguido este camino, logrando unos escenarios muy bien detallados y, sobre todo, llenos de color; y es que a pesar de contar con un apartado gráfico simple a primera vista, el título cuenta con un excelente diseño artístico en 2D y una gran nivel de calidad en las diferentes animaciones que veremos a lo largo de nuestra aventura.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Uno de los mayores puntos fuertes de Nexomon: Extinction es que se encuentra totalmente en español; y a pesar de que encontraremos alguna que otra falta de ortografía en las traducciones, es de agradecer el esfuerzo de traducir un título de estas características para que toda la comunidad hispana pueda disfrutarlo en su idioma. La banda sonora del juego es más que decente, sin embargo, se nos hará un poco repetitiva, sobre todo en las horas que pasaremos grindeando.


Jugabilidad

Nexomon: Extinction está ambientado en un mundo en el que los humanos y los Nexomon vivían en cierta armonía, hasta la aparición de los Tyrants, uno Nexomon increíblemente poderoso e inteligentes que combaten entre ellos para lograr así convertirse en el Rey de los Nexomon. Sin embargo, estos combates han causado estragos en la población humana, quiénes han visto desaparecer sus hogares bajo el intenso fuego de los combates entre Tyrants.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Comenzaremos nuestra aventura en el Orfanato del Gremio, una asociación dedicada a la protección de la humanidad frente a la amenaza de los Tyrants y a la investigación de los Nexomon. Nuestros primeros pasos en esta historia serán decidir tanto el nombre como el aspecto de nuestro personaje, pero no la voz, ya que nuestro protagonista es mudo; pero tranquilos, ya que contaremos con la inestimable ayuda de nuestro compañero Coco, quién se comunicará por nosotros y sobre quién recae la parte más cómica del título.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Una vez decidido nuestro nombre y nuestro aspecto, deberemos realizar una de las decisiones más complicadas del juego, escoger nuestro Nexomon inicial, en nuestro caso, hemos empezado nuestra aventura con Masquiti, un adorable Nexomon tipo Psíquico; pero seguramente esta no sea la mejor opción para empezar, ya que aún tardaremos un poco en encontrar Nexomons débiles al tipo Psíquico, por lo que os recomendaría comenzar la aventura con algún tipo Fuego, Agua o Planta (en total encontraremos 9 tipos diferentes).

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Tendremos que tener en cuenta en todo momento el tipo de nuestros Nexomons, ya que será un factor determinante a la hora de entrar en combate, por lo que es altamente recomendable llevar contigo siempre un equipo mixto bien entrenado capaz de hacer frente a cualquier tipo de situación con la que nos topemos, ya que los combates en este juego son realmente exigentes. No importará que sacamos varios niveles a nuestro rival si nuestro tipo de Nexomon es débil a sus ataques, y aquí es dónde entra en juego uno de los factores determinantes del título, el grindeo.

Si sois jugadores habituales de Pokémon estaréis acostumbrados a pasar horas subiendo de nivel a vuestros compañeros y lo mismo deberemos hacer en Nexomon: Extinction. Por suerte para nosotros, en las últimas actualizaciones se han añadido objetos que nos permiten repartir la experiencia conseguida en combate con el resto de nuestros compañeros, reduciendo drásticamente el tiempo que deberemos dedicar a grindear. Sin embargo, subir de nivel no será sencillo, sobre todo si lo hacemos con Nexomons salvajes, ya que recibiremos muy poca experiencia tras vencerlos y los combates serán realmente complicados gracias a la IA, qué se asegura de nivelar el poder de nuestro rival para que cada combate sea un auténtico desafío.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

Otro punto importante para crear un buen equipo son los Núcleos. Los núcleos son unos objetos que podremos equipar a nuestros Nexomons y con los que potenciaremos significativamente su poder aumentado su defensa, ataque o vitalidad; pero también encontraremos núcleos de apoyo que nos permitirán ganas más oro o experiencia con cada combate, o recibir una pequeña parte de la experiencia obtenida sin que nuestro Nexomon tenga que entrar en combate, algo realmente útil a la hora de levear a nuestros compañeros más débiles.

Los combates siguen la estela de Pokémon. Nos encontraremos con combates por turnos en los que contaremos con 6 Nexomon, cada uno de ellos con 4 habilidades disponibles para el combate. La principal diferencia con el título de Game Freak es la Resistencia, ya que cada Nexomon gastará cierta resistencia a la hora de realizar cada acción, y cuanto menor sea esta resistencia, mayor es la posibilidad de que nuestro Nexomon ignoré nuestra orden, por lo que es más que recomendable cargar con unos cuántos Éters de más para evitar posibles sorpresas durante los combates.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One

En total, encontraremos 381 Nexomon repartidos por los diferentes biomas que encontraremos en nuestra aventura y que podremos capturar para añadir a nuestro equipo. Estos Nexomon se encuentran divididos en rangos de rareza (Común, Poco Común, Raro, Mega Raro, Ultra Raro y Legendario) cuánto más raro sea un Nexomon, menos posibilidades de encontrarle en su hábitat tendremos, por lo que cuándo os crucéis con uno de ellos, no lo dejéis escapar. Al igual que en el título de Game Freak, antes de capturar a un Nexomon deberemos debilitarlo combatiendo y completar un pequeño Quick Time Event, lo que ayudará a su captura, pero no la garantiza.

Antes de lanzar nuestra NexoTrampa, podremos ver un porcentaje de las posibilidades que tendremos de capturar al Nexomon, cuánto más alto sea el porcentaje, más opciones de capturarlo tendremos. Para poder aumentar este porcentaje y no estar tirando Nexotrampas a diestro y siniestro, podremos alimentar a los Nexomon con diferentes tipos de comida que aumentarán ligeramente su porcentaje de captura y usar Nexotrampas afines al tipo del Nexomon que queremos capturar. Por ejemplo, tendremos muchísimas más opciones de capturar a un Nexomon tipo Fuego si se encuentra paralizado y usamos una NexoTrampa de Fuego, que simplemente debilitándolo y usando una NexoTrampa normal.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One


Duración

Completar la historia de Nexomon: Extinction nos ha llevado más de 30 horas de juego, debido principalmente a la necesidad constante de entrenar y levear a nuestros Nexomons para poder hacer frente a los múltiples combates que deberemos superar, y qué cómo hemos comentado anteriormente, son realmente complicados, tanto es así, que Vewo Interactive se ha visto obligado a reducir el nivel de dificultad del título añadiendo objetos de apoyo tras las críticas de muchos usuarios que encontraban exagerado el nivel de dificultad del juego.

Pero su vuestro objetivo es llevar a cabo el mítico slogan “Hazte con todos”, seguramente tardaréis bastante más en completar el juego. Como ejemplo, tras más de 30 horas de juego para realizar este análisis, he logrado capturar unos 100 Nexomon diferentes, por lo que aún me faltarían 281 para tenerlos todos.

Análisis de Nexomon: Extinction para Xbox One


Conclusión

Nexomon: Extinction es un título que no debería faltar en la colección de todo aquél que sea aficionado a los JRPG y, obviamente, a Pokémon.  Se nota qué, a pesar de ser un estudio pequeño, el equipo de Vewo Interactive esta lleno de talentosos fans de la jugabilidad clásica de los JRPG; y han logrado crear el que, personalmente, me parece el mejor juego clónico de Pokémon de los que he podido disfrutar en los últimos años, creando diseños de Nexomon qué logran diferenciarse lo suficiente como para considerarlo creaciones originales.

Este análisis ha sido realizado en una Xbox One X.

Podréis haceros con Nexomon: Extinction por 19,99 € a través de la Microsoft Store.

9
Muy Bueno

Lo Mejor

  • Gran variedad de Nexomon
  • Buena calidad de diseños tanto de Nexomon como de escenarios.
  • Muchas horas de diversión para los fans de los JRPG

Lo Peor

  • Combates extremadamente difíciles en algunos casos.
  • Grindeo excesivo
8.5 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
ABreaker1477

Spartan frustrado y fiel servidor de YorHa que, cuando no está trabajando, está escribiendo o retransmitiendo en Twitch.

Deja una respuesta