Analizamos Neon White, este curioso juego de niveles con plataformas, cartas y shooter en primera persona que combina estos géneros de forma muy interesante.
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Los juegos en primera persona suelen ser el tipo al que más le dedico horas, especialmente si hablamos de un shooter como puede ser CoD, Halo o Battlefield, pero últimamente también se han colado juegos que plantean un reto a la hora de superar sus diferentes niveles, algo que ya me ocurrió especialmente el año pasado con Ghostrunner 2 y su llegada a las Xbox actuales. Hoy me ha pasado algo parecido con Neon White, una sorpresa de este 2024 para mí y que me ha vuelto a poner un reto entre los botones del mando de mi consola, por lo que a continuación os cuento con detalle que me ha parecido todo el concepto en general que nos plantea.
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Como siempre, empezamos hablando de la historia del título y es que valga la redundancia, en este juego somos Neon White, uno de los muchos pecadores que tratan de ganarse un hueco en el paraíso gracias a una segunda oportunidad que se nos da en una especie de competición de caza de demonios en lugares sagrados y en la que nos enfrentaremos y conoceremos a otros pecadores que tratan de lo mismo, aunque en nuestro caso también está una pérdida de memoria que nos impide reconocer amigos de nuestra vida pasada, de la que poco a poco iremos recordando.
Apartado técnico
Ahora nos podemos poner a hablar del apartado técnico, aunque no hay mucho que decir aquí, básicamente porque Neon White es un título que funciona y ya, con buenos escenarios en 3D que tienen un aspecto decente, pero tampoco estamos ante lo más brutal a nivel visual, aunque me gusta la combinación de este tipo de gráficos con los momentos en los que nuestro personaje aparece en forma de dibujo de anime, aunque al acabar cada misión también lo veremos en un modelado con los gráficos del juego. En general estamos ante un acabado visual que no destaca pero que queda muy bonito, aún más si hablamos del acabado completo de los escenarios.
En cuanto a las opciones que nos da el juego para mejorar el gameplay a nuestro gusto priorizando gráficos o rendimiento, solo tendremos la opción de limitar o no los fotogramas por segundo, además de elegir el tamaño del campo de visión para nuestra comodidad.
Eso sí, también hay que mencionar que no he notado ningún tipo de caída de fps ni tampoco problemas técnicos como crasheos, por lo que podemos aplaudir una genial optimización en Xbox Series X/S.
En el sonido tenemos también un buen uso, con una música que si bien no es algo memorable, pega perfectamente con los momentos de la campaña que estemos jugando, además de acompañar a la acción de los niveles.
Jugabilidad
Posiblemente aquí es donde más tengo que pararme a hablar, porque en la jugabilidad es donde Neon White más brilla, especialmente en los diferentes niveles que jugaremos durante las misiones, que están divididas en entre los mismos y que tendremos que superar en el menor tiempo posible para registrar una buena marca, las cuales están separadas desde el bronce hasta el as, siendo este último el más alto y con el que se nos permitirá desbloquear más cosas del nivel si queremos volver, ya que podemos rejugarlo para pararnos a buscar secretos escondidos en el propio escenario.
Pero de normal tendremos que conseguir llegar lo antes posible al final del nivel, el cual se cerrará solo si hemos exterminado a todos los demonios del mismo, para ello usaremos las cartas a nuestra disposición, teniendo la básica de la katana por defecto, para conseguir mejores cartas tendremos máquinas expendedoras o nos las dropearán los propios enemigos para poder avanzar, cuanto más rápido, mejor.
Estas cartas podemos usarlas para atacar con su habilidad estándar o utilizar la habilidad especial de descarte, que nos dará un ataque potente al quitarnos la carta de la mano, pero que con eso se puede usar a nuestro favor para avanzar en el nivel más rápido y poder hacernos con la mayor marca posible. Es importante destacar que solo si conseguimos el rango oro o as podremos subir nuestro nivel de Neon, lo que también nos permitirá conseguir nuevas misiones para avanzar en la historia.
Otro aspecto importante a destacar, es que si nos atascamos en un nivel y no podemos avanzar, podemos volver a la casilla de salida simplemente pulsando un botón del mando e incluso podremos repetirlo al finalizarlo por si no nos convence el resultado que conseguimos.
Pero no todo es luchar en esta historia, en el centro celestial tendremos estos días para relajarnos en las playa, ir al bar, al parque y también disfrutar de alguna que otra recompensa adicional por nuestra labor eliminando demonios de los distintos lugares celestiales, momentos que aprovecharemos para entablar conversación con muchos otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia.
Estas recompensas no tienen efecto necesariamente en el gameplay, pero nos hará ver como la historia avanza a la hora de relacionarnos con los personajes que viven en esta zona del cielo y como vamos mejorando nuestra relación con todos y cada uno de ellos, además de hablar con otros que en cierto momento de las misiones nos van acompañando.
Duración
Si bien no lo tengo claro para fijar la duración de Neon White, sí queda claro que es un juego que perfectamente nos podemos pasar en apenas unos pocos días, ya que la historia nos la cuentan en formato de lo que sería una serie de anime separada por un total de doce episodios, por lo que es perfecto para esos momentos que no sabemos a qué jugar y que nos podemos ganar unos puntos gratis con los logros que nos saquemos.
Conclusión
En conclusión, Neon White es un genial juego que combina el shooter en primera persona con un gameplay de uso de habilidades con cartas y un plataformeo desafiante que le puede dar un desafío a los más exigentes y amantes del género y de este tipo de juegos, dándonos un buen montón de horas de diversión y que nos hará querer sacar lo máximo de nosotros en cada nivel.
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Apartado técnico70/100
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Jugabilidad90/100
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Duración80/100
Lo bueno
- Apartado visual muy bonito
- Rendimiento impecable
- Buen soundtrack y banda sonora
- Genial sentido del humor
Lo malo
- Demasiado cambio de dificultad entre algunos niveles