Análisis de NBA Live 19

Manu Ginobili se retira este año de la NBA. Se va una leyenda de los Spurs, un gran jugador y un triplista como pocos. Así que no se me ocurre mejor homenaje al jugador que me descubrió el Baloncesto que este análisis del NBA Live 19. Por que, al fin y al cabo, todos nos aficionamos a algún deporte en concreto por motivos similares.

Los hay que, cuando estamos en el colegio, lo juegan en el recreo por que sus amigos lo practican. O por que algún familiar nuestro es forofo de un equipo en concreto y nos pasa la pasión por esos colores. También puede ser el caso de que nos enamoremos por un deporte o club en concreto por que un día, sin querer, haciendo zapping, nos parasemos en un canal de televisión donde retransmiten un partido. Y, casualidades de la vida, te quedas hipnotizado viendo jugar a un deportista en concreto. Este fue mi caso con el gran Manu Ginobili.

Pero entremos en materia. NBA Live se tomo un descansó en 2017 con la idea de regresar con más fuerza. Y, tras dar un buen paso adelante el año pasado en la lucha por el trono de los juegos de baloncesto, NBA Live 19 se presenta con importantes novedades en los modos de juegos. Partiendo de la base de The One, este año EA mejora lo ofrecido en su modo historia, además de seguir apostando por varios modos de juego bastante sólidos. Pero, entrando en materia, lo primero que haremos nada más empezar el juego será la posibilidad o no de inscribirnos en la Hoops Network. Esta es una red social exclusiva del juego para compartir nuestros momentos más destacados. A continuación, jugaremos un partido de 3vs3 con estrellas de la NBA Joel Embiid, James Harden y Candance contra leyendas del deporte como Vicen Carter, Allen Iverson y Shaquille O’Neal.

Tras este breve partido tutorial, crearemos a nuestro jugador o jugadora. Esto será fácil y rápido. Lo primero que haremos será decidir si queremos escanear nuestra cara o no. Para ello, tenemos que descargar la app NBA Live 19 companion, donde podremos escanearla. Este escaneo funciona bastante bien y ofrece un buen resultado. Por supuesto,  podremos modificar los aspectos físicos de nuestro jugador, como el pelo, barba, color de piel… Además de poder poner nuestro nombre, altura y constitución, elegiremos si queremos jugar de base exterior, alero o grande. Y, por último, elegiremos un icono al que seguir y al que “copiaremos” sus movimientos y la forma de tiro entre otros aspectos. Ya sólo nos queda saltar a la cancha para jugar un partido.


Apartado Técnico
NBA Live 19 sigue haciendo uso del motor Frostbite, al igual que hiciera el juego el año pasado. Este año vemos una línea continuista, donde el juego luce bastante bien. Los jugadores de la NBA y de la WNBA están perfectamente recreados. El proceso de captura facial sigue siendo infalible, al igual que en la saga FIFA, consiguiendo una gran recreación. Donde quizás adolece un poco todavía es en las físicas de algunos tipos de peinados. En especial, en las coletas y pelos largos. Estos peinados se ven poco naturales y en ocasiones se quedan “suspendidos” en el aire.

Además, es de justicia señalar que las canchas se ven de lujo. El juego de luces, reflejos y sombras están muy trabajados. Se nota que hay un gran trabajo detrás, buscando que la experiencia sea cercana a ver un partido por la televisión. En cuanto al balón, este se sigue notando igual de realista que el año pasado. Los rebotes en el aro o a la hora de impactar en el tablero se ven muy naturales. Y lo mismo ocurre con en el propio bote del balón.

NBA Live 19

Por último, hay que señalar que el juego no tiene problemas de framerate que lastre la experiencia. NBA Live 19 es un juego fluido, rápido y que funciona bastante bien y muy estable. Y en lo referido a la físicas, no sólo destaca el balon, sino que el cuerpo a cuerpo, las luchas en el aro, se notan realistas.


Jugabilidad
En cuanto a los controles, estos se han arcadizado bastante. Una decisión que deparará todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra. La división vendrá por que, a pesar de ser muy sencillos y ofrecer un mapeado en el mando simple, mejora la coherencia dentro del campo. Es decir, mejora la interacción entre lo que sucede dentro de la cancha y nuestras acciones, reduciendo la sensación de aleatoriedad de entregas pasadas. Además, hay acciones que son extremadamente exitosas, como el posteo con hombres como Marc Gasol. Acciones que, casi siempre, nos aseguraran una canasta fácil

NBA Live 19

Además, contamos con tres botones para cada tipo de pase: normal, picado y bombeado (que no ally-hoop). Esta combinación es sencilla y no traerá ningún problema a los nuevos jugadores. Por supuesto, tendremos un botón para tirar o la opción de mantener el joystick derecho mantenido. En relación a esto, y como viene siendo habitual en los juegos de baloncesto, tendremos una barra medidora de tiro. Esta tendrá una división en tres colores: negro, amarillo y verde. Nuestro objetivo es conseguir dejar el marcador lo más cerca de la zona verde. Con esto nos aseguraremos de que el tiro entrará.

Pero aquí no sólo interviene nuestra habilidad y precisión. Sino que, para que nuestro triple entre, se tienen en cuenta otros muchos factores. Aparte de los obvios, como puede ser la habilidad del jugador en cuestión, tiene una gran influencia si estamos solos o hay un defensa delante. Si estamos en esta última situación, y el jugador rival nos está punteando el tiro, nuestro índice de acierto se reducirá. Además, cuando hayamos finalizado el tiro, aparecerá en la pantalla diferentes mensajes, como Defendido, Lanzado Tarde o Lanzado Pronto. Esto nos ayudarán a ir ajustando nuestra técnica de tiro.

NBA Live 19

Sin embargo, esa coherencia que mencionábamos antes,  deja que desear en defensa. Es verdad que las acciones son menos aleatorias, pero es en este aspecto del juego donde vemos, en ocasiones, un delay entre nuestra acción y su repercusión en el juego. Más de una vez nos ha pasado que pulsamos el botón correspondiente para realizar el tapón y el jugador ha saltado uno o dos segundos después, obviamente cuando el tiro ya se había efectuado y el balón estaba llegando al aro. En otras ocasiones, nos hemos encontrado con que al intentar interceptar un balón, el jugador en vez de dar uno o dos pasos y estirar el brazo/mano, se pega un pequeño sprint, perdiendo la posición, y dejando solo al rival. Pequeñas cosas que terminan empeorando una buena y sencilla jugabilidad que, por lo demás, es muy agradable y satisfactoria.


Duración
Hablar de horas o duración en un juego deportivo, sea el que sea, es algo complicado. Son juegos que ofrecen un tiempo de juego infinito, y depende de cada jugador. Sin embargo, dentro de esta valoración entra en juego un valor fundamental: los modos de juego. Y NBA Live 19 ofrece una buena dosis de experiencias diferentes, tanto multijugador como contra la máquina. De entrada, tendremos dos modalidades de partido rápido rápido: NBA y WNBA. Elegimos un equipo, ajustamos los quintetos y a jugar tanto en solitario como con un amigo en la misma consola. Además, también tenemos la opción de jugar un partido online con cualquier jugador.

Hasta aquí, todo normal. Pero es ahora cuando la nueva entrega de EA saca músculo. Y es que cuenta con tres modos de juego muy potentes que aseguran horas y horas de diversión: Ultimate Team (si, como el de FIFA), The One y sus respectivas modalidades y Franquicia.

NBA Live 19 saca músculo con sus modos de juego - ¡Comparte!    

El más “sencillo” es Franquicia, donde tomaremos las riendas de una de los equipos de la NBA para llevarlo a lo más alto. Gestionaremos las plantillas, haremos traspasos e intentaremos elegir al mejor jugador del Draft. Todo con el objetivo de conseguir que nuestro equipo consiga alzarse con el anillo de campeón. Un modo de juego ilimitado donde los nuevos talentos se generan de manera automática y en el que podremos elegir jugar los partidos o simularlos para avanzar más tiempo. Un último apunte, al principio de nuestra partida en este modo podremos elegir empezar realizando un Draft Fantasía. De este modo, todos los equipos de la liga elegirán a sus 15 jugadores de inicio, haciendo que la competición sea más igualada.

Por su parte, Ultimate Team mantiene la esencia de su hermano futbolero. Es un modo eminentemente online pero que cuenta con una buena base offline: Retos Fantásticos. En estos, el juego nos propondrá una serie de retos que cumplir. Principalmente serán del tipo conseguir ganar el partido encestando en los últimos 10 segundos, remontar una desventaja en un solo cuarto o ganar un partido con solo jugadores de calidad plata. En total, tenemos más de mil retos por cumplir, con sus respectivas recompensas, donde en la mayoría sólo jugaremos el último cuarto de partido o unos pocos segundos.

NBA Live 19

Además, como buen Ultimate Team, tenemos el modo online. Este no cuenta con tantos modos como en FIFA, si no que sólo nos encontraremos con partidos online contra otro jugador. Por supuesto, para cada modo jugaremos con el equipo que nosotros formemos. Y para ello, como es habitual, contamos con dos métodos. O bien podremos comprar jugadores en el mercado o bien podremos alinear aquellos que nos hayan tocado en diferentes sobres.

Y llegamos a la joya de la corona, The One. Este es el modo historia del juego, pero con mucho más. Para empezar, The One es nuestro jugador personalizado, el que creamos al comienzo del juego. La verdadera historia lleva por nombre The Rise. Aquí el juego aleja el foco de la gran competición americana de baloncesto para que nos centremos en mejorar y ganar reputación en torneos callejeros alrededor del mundo. Por ejemplo, jugaremos en Quai 54, un torneo real de streetball que se disputa en París.

En este tipo de encuentros encontraremos jugadores tanto de la NBA como de la WNBA que sean de esa nacionalidad. Y nuestro objetivo será derrotarles en su propio terreno para poder subir nuestra reputación. Además, en este modo de juego la repetición de las jugadas destacadas cambia un poco. En lugar de tener las típicas repeticiones de televisión, nos encontraremos con que simulan que están realizadas desde un Directo de Instagram. Con esto buscan esa sensación de freestyle de los torneos urbanos alejados de los grandes pabellones.

The One es la gran baza de NBA Live 19, donde destaca la joya de la Corona: Court Battles - ¡Comparte!    

Pero aún hay más. Por que una vez que acabemos con The Rise, algo que no nos llevará mucho tiempo, desbloquearemos The League y The Street. Ambos son complementarios a The Rise, y en cada uno buscaremos aumentar nuestra reputación. En The Streets seguiremos jugando en las calles, venciendo a los jugadores más reconocidos del panorama deportivo. A su vez, en The League lucharemos por conseguir ser elegidos en la mejor posición del Draft, firmar por grandes compañías y equiparnos con la indumentaria más alucinante. Sin duda, una experiencia diferente y una manera original de enfocar el modo historia.

Pero The One no se basa solo en la experiencia narrativa. También cuenta con dos modos de juego adicionales. El primero de ellos es Live Events, eventos de duración limitada, que nos permitirá conseguir recompensas predefinidas. En estos desafíos podremos jugar con amigos para conseguir premios estupendos. Pero la verdadera joya de la corona llega con Courtes Battles. Este es un modo totalmente nuevo y que nunca se había visto en un juego deportivo.

Este nuevo añadido es un modo conquista. En él tendremos que preparar el mejor quinteto que podamos reclutar (a través de recompensas o cajas de botín)para defender nuestra pista y seleccionar algún hándicap para el equipo atacante, como por ejemplo, que tenga que tener 2 jugadores de 72 de media o menos. Además, también elegiremos que reglas se usarán en el partido. Aquí tenemos muchas opciones, como Bote hasta 21, donde cada tiro fallado por los equipos se suman al bote y el primero en encestar se lleva toda la puntuación acumulada. O que los triples valgan 4 puntos, mientras que los mates solo y viceversa.

Pero no sólo tendremos que defendernos. Obviamente, también atacaremos las canchas de otros jugadores. Y cada una de ellas será diferente, por que la customización es increíble. Podremos modificar cualquier parámetro de la pista, como el color del suelo, las serigrafías o el color de los bordes del tablero y del aro. Esto, sumado a las diversas reglas y hándicap, hace que cada partido sea único. Además, cada temporada, que dura unas 6 horas, obtendremos una recompensa según el número de canchas que controlemos. Eso sí, cuando ganamos una cancha, no tenemos que defenderla ni nada. La única que si reconquistaremos será la nuestra propia. Si consiguen tomarla, claro.

Para ir acabando, tendremos tres niveles de Fama. Cada uno de ellos corresponde a uno de los modos: Court Battles, Live Events e Historia (The Rise, The Street y The League). Conforme vayamos ganado partidos y superando desafíos en cada uno de ellos, se nos otorgarán puntos de Fama correspondientes del modo. En total, habrá 25 niveles en cada uno, que otorgarán una Caja de Recompensa o Botín cada vez que los alcancemos.


Conclusiones

EA no se rinde en la lucha por dominar las canchas de baloncesto. Tras una gran entrega el año pasado, NBA Live 19 recoge el testigo y mejora las prestaciones. La jugabilidad sigue siendo sencilla, con un toque arcade, que le sienta muy bien. Esta le permite ser un juego agradable y con el pulido de este año se nota una mayor coherencia. Aún hay algún que otro fallo que pulir, como algunas decisiones de la IA o errores de sincronización, pero la base es muy buena.

Además, NBA Live 19 presenta una propuesta muy sólida en modos de juego, y es algo que se agradece. No sólo sigue la hoja de ruta marcada el año pasado con The One y su modo historia atípico que tan bien le sienta, si no que añade alguna nueva funcionalidad como Court Battles. Este nuevo modo de juegos es ingenioso y le añade cierta frescura al título. Está muy bien planteado, con una buena variedad en cuanto a las reglas y hándicaps. Con todo ello consiguen que cada partido sea totalmente diferente. En resumen, una nueva manera de jugar al baloncesto.

NBA Live 19 presenta una jugabilidad sencilla y agradable. - ¡Comparte!    

Por supuesto, modos como Ultimate Team y Franquicia siguen estando presentes, con pocos novedades respecto a años anteriores. Pero aún así, siguen siendo muy atractivos, sobre todo los más de mil retos que encontraremos en Ultimate Team.

En definitiva, NBA Live 19 es un buen juego de baloncesto. Mejora la base del año pasado e incluye grandes novedades, como Court Battle. Y, sumando  su jugabilidad sencillas y todas sus propuestas, hace que sea un título que los amantes del baloncesto disfrutarán.

*Gracias a EA por habernos proporcionado el material para el análisis.

7.7
NOTABLE

Lo Mejor

  • Court Battles es un gran añadido a The One
  • La posibilidad de crear jugadoras
  • Lo diferente de su historia

Lo Peor

  • Algunos fallos de sincronización, sobre todo en defensa.
  • La física de algunos peinados
8 Apartado Técnico
7.2 Jugabilidad
8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

1 Comentario
  1. K1serDragon

    8 septiembre, 2018 en 21:38

    Es el FIFA del baloncesto con la diferencia que aquí no tienen la exclusiva de las licencias.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de NBA Live 19

por JGBassols tiempo de lectura: 11 min
1