Análisis de MotoGP 20



Los juegos de motos es uno de esos géneros que parece que han dejado de ser una prioridad para la mayor parte de la industria, es curioso que el estudio italiano Milestone se haya especializado precisamente en este género con títulos como Ride 3, Monster Energy Supercross o MXGP 2019. Y la cosa no es reciente, pues ya desde sus inicios en los años 90 se han dedicado prácticamente hasta ahora a los juegos de velocidad.

En los últimos años concretamente están centrados en la franquicia oficial MotoGP, y después de la entrega del año pasado nos llega un mejorado MotoGP 20. Como juego oficial que es, MotoGP 20 cuenta con todos los contenidos de esta temporada, llevando a tu consola todos los detalles de la competición como categorías, equipos, pilotos, circuitos y algunas sorpresas. Como sabéis este año es atípico y el mundial de MotoGP ha tenido que suspenderse por el momento como tantas otras competiciones.

Además dos de los dos países más castigados por el coronavirus están siendo Italia y España, precisamente dos de los lugares donde más fans y seguimiento tiene la competición de MotoGP, y siendo Milestone un estudio italiano, la recta final del lanzamiento del juego también se ha visto afectada, lo que ha supuesto una dificultad añadida para ellos. Pero no os preocupéis, si no hay MotoGP en la tele, si lo vais a poder vivir en vuestra consola.

Apartado Técnico

El estreno del motor Unreal Engine 4 en la franquicia hace dos años supuso toda una revolución, con algunos altibajos pero que esta temporada y con la experiencia que han ido adquiriendo en Milestone, el juego luce cada vez mejor, y esta vez si, aprovechando desde el principio las capacidades de Xbox One X. Como hemos comentado, se incluyen todas las licencias del campeonato oficial, como MotoGP, Moto2, Moto3 y Moto E. Por consiguiente, todos los pilotos, motocicletas, escuderías y patrocinadores están presentes dentro de unos circuitos oficiales perfectamente recreados, incluso los managers de los equipos han sido representados.

El aspecto gráfico se ve bastante “sólido” y cuidado, si bien el salto se notó más el año pasado, todo luce fenomenal. A la hora de correr los circuitos pueden parecer algo “vacíos”, pero son circuitos profesionales al fin y al cabo, aunque se agradecería algo más de vida. Por otro lado todo lo relativo al ambiente antes de la carrera está perfectamente recreado: boxes, ingenieros, mecánicos, parrilla de salida con azafatas, periodistas, safety car…etc ayudan a meterte de lleno en la competición.

MotoGP 20 es un espectáculo visual - ¡Comparte!    

Con Xbox One X tendremos la opción que cada vez ofrecen más juegos, pudiendo elegir entre mayor resolución y calidad de imagen o bien tener 60 imágenes por segundo con la suavidad que aporta. En el conjunto el juego entra por los ojos y se mueve con soltura, dando una sensación de estar bastante conseguido respecto a la realidad. En el apartado sonoro tenemos comentarios en castellano para el inicio y final de las carreras.

Jugabilidad

Uno de los aspectos en que MotoGP 20 destaca es su capacidad de adaptarse a un gran número de jugadores. Milestone nos ofrece un abanico amplio, desde si solo quieres preocuparte de inclinarte en las curvas o prefieres que todo sea mucho más real y se acerque más a la simulación, aun así hay que dejar claro que tampoco podemos considerar que estás jugando a un árcade, pero las opciones disponibles hacen posible que se adapte a muchos tipos de jugador, encontrando el punto de dificultad que mejor te va, desde el cual mejorar.

Como nos han contado en Milestone, se nota que el equipo de desarrollo ha trabajado mucho para que la jugabilidad sea más estratégica y realista, con algunas características nuevas que contribuyen a ello, dándole al juego mayor realismo como la gestión del combustible, el desgaste asimétrico de las ruedas y por primera vez en la serie, daños en la aerodinámica que afectará al aspecto de la moto y a su rendimiento.

El MotoGP más completo de la saga, imprescindible para los amantes de las motos - ¡Comparte!    

La nueva inteligencia artificial neural ANNA que llegó el año pasado, recibe ahora su versión 2.0, ayudando a este toque estratégico, que hará que podáis decidir la cantidad de combustible a utilizar y el tipo de ruedas que quieres usar siempre teniendo en cuenta que tus decisiones afectarán a las físicas de la moto. El nivel global de simulación supone un gran paso adelante en MotoGP 20; En su empeño para conseguir el máximo realismo, las físicas del juego se han rediseñado totalmente para que la jugabilidad sea más técnica y basada en la habilidad. La sensación en conjunto es que si consigue hacerte sentir que vas sobre dos ruedas.

Según Milestone han escuchado el feedback de la comunidad de jugadores. Sigue sin ser un juego fácil pero que si recompensa la tenacidad del jugador, y ofrece satisfacción al acabar en el podio.

Duración

La gran variedad de opciones de configuración y modos de juego que ofrece MotoGP 20, multiplica las horas que nos mantendrá pegados al asfalto. Disponemos del multijugador, el modo rápido para jugar contrarreloj o grandes premios sueltos, y uno de mis preferidos: el modo histórico, que repite pero ahora está mejorado con nuevos desafíos y pilotos para desbloquear. En él podréis correr con Michael Doohan, Alex Criville o un joven Valentino Rossi, incluso podéis configurar que las motos clásicas tengan las ayudas de las nuevas.

Aunque como viene siendo habitual en muchos juegos deportivos, el modo estrella vuelve a ser el mejorado Modo Carrera, que os pondrá en las botas de un piloto profesional para ir progresando dentro y fuera de los circuitos. Esto quiere decir que como en la MotoGP real, ser el más rápido en el asfalto no es suficiente, deberás adoptar las mejores decisiones para encontrar la estrategia que te permita dominar y ganar el Campeonato. Podemos elegir empezar en MotoGP o desde abajo, en Moto 3 o Moto 2.

El juego pone a nuestra disposición varias opciones a controlar, como la figura clave al frente del equipo, el manager personal, cuyo trabajo puede marcar la diferencia cuando se trata de conseguir patrocinadores y contratos. Tenemos la opción de utilizar distintos editores gráficos para modificar el casco, el dorsal de carrera, los parches traseros y el carenado de la moto, aunque es un aspecto mas visual, es de agradecer.

Tendremos que seleccionar personal técnico, cada uno con sus características, que influirá en el rendimiento de la moto; los técnicos más habilidosos desarrollarán motos mejores y más rápidas pero que también serán más caras que otras, intentando conseguir un equilibrio entre gasto y rendimiento, pero cuanto más ganemos más podremos gastar.Las pruebas en la pista el fin de semana servirán para recoger datos valiosos para el desarrollo, pero la compenetración que exista entre los ingenieros marcará cuánto de ese conocimiento podrán utilizar para crear nuevos componentes. Cada ingeniero tendrá unas habilidades diferentes en distintas áreas por lo que el trabajo en equipo será imprescindible.

Podemos elegir hasta tres configuraciones diferentes con distintas combinaciones de motor y bastidor para encontrar la mejor configuración de cara a la temporada y seleccionar al personal necesario para invertir en I+D. La aerodinámica, la electrónica, la potencia del motor y el consumo de combustible son solo algunos ejemplos de las numerosas partes técnicas que los jugadores pueden gestionar ahora para mejorar sus motos. Si os parece demasiado engorroso, es más sencillo de lo que parece a la hora de jugar, pero son opciones que tampoco son indispensables para avanzar, aunque tendrás que estar atento si quieres los mejores resultados.

Milestone también ha anunciado características nuevas que tendrá el juego tras el lanzamiento y prometen expandir en el futuro los contenidos del Modo Carrera, que anunciarán dentro de poco.

Conclusión

MotoGP 20 sigue la senda de la entrega del año pasado, pero mejorando prácticamente todos los aspectos, tanto jugables como en opciones y profundidad. No es solo una franquicia que aprovecha para tener todas las licencias de la temporada, se nota que han mejorado el juego y han escuchado a los jugadores. Lo mejor es su capacidad para adaptarse al gusto de todos, como ejemplo al jugar cada gran premio, si solo quieres algo de diversión y jugar la carrera, o si eres un friki que quiere jugar todos los entrenamientos libres, la clasificación y finalmente la carrera, con el tiempo que ello conlleva.

Puedes elegir el modo menos realista, contando con ayudas en al frenada, trazada óptima…etc o si quieres, sentir toda la dificultad de pilotar una de estas a motos a esas velocidades. El nuevo modo carrera tiene aspectos que lo mejoran mucho, además en el multijugador los piques están más que servidos, y se ha confirmado que contará de nuevo con competición oficial de eSports. Como puntos negativos al principio te puede parecer algo complicado hacerte con el control si es tu primer año con la serie, pero en pocas carreras empezaras a comprender mejor la jugabilidad, al fin y al cabo una moto no es un coche. También se podría pedir circuitos algo más vivos durante la carrera, aunque están muy bien diseñados. En definitiva si te gusta el mundial de MotoGP o te gustan las motos, MotoGP 20 es un imprescindible. Y si simplemente te gustan los juegos de velocidad, dale una oportunidad.

*Agradecemos a Milestone S.r.l.‬ el material recibido para poder realizar este análisis.

8.7
MUY BUENO

Lo Mejor

  • La licencia y todos los detalles de la competición
  • El apartado gráfico y el aspecto visual
  • Muchas opciones de configuración
  • Las sensaciones que transmite

Lo Peor

  • Al inicio puede resultar complicado
  • Circuitos un poco desangelados en carrera
9 Apartado Técnico
8.4 Jugabilidad
8.6 Duración
Facebook Twitter E-mail
Gonzalo Blanco

Nacido en los 80, en un viaje que abarca varias generaciones de consolas hasta Xbox One.

Deja una respuesta