Análisis de Morbid The Seven Acolytes



Queridos lectores de Generación Xbox, de nueva cuenta yo por aquí con otro análisis de lo más interesante, la verdad es que puede que Morbid The Seven Acolytes no lo tengas muy presente, pero te puedo decir desde ya, que si eres fan de los juegos de From Software y buscas algo distinto deberías tenerlo muy a considerar porque vale la pena. ¿Me acompañas en este análisis?

Primero lo primero y eso es hablar de datos generales del juego, se trata de un RPG de acción con estética Pixel art y que toma demasiada inspiración en los juegos de From Software. Desarrollado por Still Running y distribuido por Merge Games.

Y como sucede con este tipo de experiencias, lo realmente bueno está aquí. Primero me permitiré de darte una breve sinopsis y es que en Morbid la historia es muy importante.

El título nos pondrá en la piel de “La Luchadora” la última guerrera de un grupo dedicado a restaurar la paz en Mornia y su tarea solo se podrá cumplir al eliminar a los Gahar; seres malignos que se apoderaron de los siete acólitos, mejor dicho, estos aceptaron a los Gahar a cambio de poder. Como te lo puedes imaginar, todo se fue al carajo y es tu responsabilidad con el pueblo tratar al menos de devolverles la esperanza y la paz.

Un argumento en esencia sencillo de entender, pero no te confíes, la verdad es que el apartado narrativo en Morbid es importante pues a lo largo de toda nuestra aventura vamos a ir conociendo más del contexto, sus personajes y sinceramente estoy sorprendido de que un título indie con estas características, tenga tan bien cuidado este apartado.


Apartado técnico

Morbid se trata de un juego cuidado en todo aspecto, pero con algún fallo que se hace evidente; desde ya te puedo decir que el apartado técnico de este título está bien cuidado. Vas a disfrutar cada pequeño pixel que asoma en pantalla.

Como lo puedes apreciar se trata de un juego con estética Pixel Art y con una clara inspiración en Lovecraft. Esto se puede notar en su ambientación en general y en el diseño de las criaturas, los lugares están llenos de sangre y vísceras. Pero para consuelo de nadie, tampoco es que haya mucho color en nuestra aventura lo que ayuda bastante con la ambientación elegida.

No hay errores en este apartado y yo te recomiendo que te tomes tu tiempo para apreciar de cada detalle. El mimo es de locura para ser un juego que -literalmente- está representado con pequeños puntitos de luz.

Morbid 05

Hablando del sonido y la banda sonora, este si es un gran punto a favor, los sonidos de las armas y del ambiente, están muy bien conseguidos, pero es en la banda sonora donde realmente se aprecia un trabajo muy detallado. Las diferentes pistas que escucharemos a lo largo de nuestra aventura, ayudan a aumentar la tensión, pues al final se trata de un juego con el deberemos pasarlo mal, no solo eso, cuando nos enfrentamos a un jefe, las pistas son mucho más acordes y épicas, ayuda demasiado a adentrarnos en un combate fluido y a jugar con más ánimos en este mundo tan desolado.

Te dejo un tema a continuación, solamente para que aprecies el gran trabajo que hay aquí, además, por cierto, es un poco contundente la mezcla de sonido, no significa que esté mal, solo que te recomiendo nivelar bien los volúmenes.


Jugabilidad

El esquema de combate es sencillo de entender y no es tan complejo como en un Dark Souls, pero quiero dejar claro que claramente está inspirado en los títulos de From Software.

Podremos usar armas cuerpo a cuerpo, además de armas a distancia o de fuego contra nuestros enemigos, es un esquema al que no toma mucho tiempo acostumbrarse y que incluso de inicio, el juego dedica sus primeros minutos a explicarnos los conceptos básicos, al igual que nos pone en combate para entender las mecánicas jugables.

El mundo se divide en varias zonas de gran tamaño y con una estructura algo confusa y laberíntica. El juego muestra algo más de dificultad al no mostrarnos algún mapa para poder guiarnos, sin embargo tampoco es tan alarmante como suena. A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con varios “santuarios” que supongo a estas alturas ya sabes que es lo que hacen ¿verdad? Así es, restauran nuestra salud, sirven como puntos de guardado, además de funcionar para el viaje rápido.

Morbid 06

Todo o, mejor dicho, casi todo está inspirado en un Dark Souls y adoptado de manera inteligente para el juego del que se trata Morbid.

Ahora es importante que conozcamos la barra de salud y la de aguante, aunque básicas, tienen algún punto interesante que mencionar y es que por ejemplo, la de aguante es muy importante ya que cada acción que hagamos como correr o atacar consume aguante, y cuando este se agota estaremos en verdaderos problemas. También tenemos que cuidar nuestra cordura, un sistema en el que si llega a niveles críticos podremos ver como los “espíritus” de nuestros enemigos comienzan a aparecer y a pelear en contra nuestra, por lo que no se trata de un simple sistema de ataque y defensa, tiene cierta estrategia.

Directo y al grano. Morbid toma prestado muchos elementos de la fórmula Dark Souls. - ¡Comparte!    

No se trata de un juego con la dificultad que caracteriza a las propuestas de From Software, pero claramente no es un título con una dificultad para todos los perfiles de jugador. No te asustes, no es muy difícil, es disfrutable y no supone gran cosa, pero si requiere de cierta habilidad y compromiso por parte del jugador.

Morbid 03

Ahora bien, el juego como te mencioné con anterioridad tiene zonas muy amplias y laberínticas esto es así por el segundo de sus apartados jugables de importancia, la exploración, que no te quepa la menor duda que explorar tiene sus beneficios, como la oportunidad de encontrar mejor equipo y sobre todo nueva información para entender mucho mejor el lore del juego.

No se siente tedioso ya que siempre vas a estar en un combate, lo que lo vuelve dinámico y como sucede en los souls, no queras huir de ellos, aunque pudieras. El combate tiene un punto algo adictivo en el que siempre querrás eliminar a tus enemigos.

Por último, mencionarte que cuenta con un sistema de consumibles simple que no tiene muchas variaciones y que se agradece, además de un sistema de runas para nuestras armas. Las runas determinaran la manera en la que nuestras armas infligen ciertos efectos en nuestros enemigos, por lo que su jugabilidad está bien equilibrada y es interesante pues hace que tengamos ganas de seguir explorando para encontrar nuevas cosas.

Morbid 01

Lo que si veo como un problema es la magnitud de las zonas, te lo mencioné antes, no supone gran problema el tener que avanzar pero algo menos confuso hubiera estado bien,. Hay que recordar que el diseño de escenarios es precisamente laberíntico de manera intencional.


Duración

Morbid está pensado para terminar en entre unas 10 y 20 horas, por supuesto depende más que nada de si quieres explorar todos sus secretos, entender mejor su historia y todo lo que tiene para ofrecer. Personalmente recomiendo que te tomes el tiempo de explorar, más que nada porque es un juego que no invita mucho a la rejugabilidad. Así que si quisieras exprimirle el máximo provecho, te recomiendo que sea en tu muy posible única partida.

Se trata de una experiencia para un solo jugador, así que como te lo dije, es posible que termines Morbid y no lo vuelvas a jugar.

Morbid 02


Conclusión

De manera sorpresiva para mí, se trata de un muy buen juego al que deberías de darle una oportunidad. Si lo que buscas es algo distinto a lo habitual y que te recuerde a la fórmula que catapultó a juegos como Dark Souls, es tu juego.

Su estética y su ambientación, el cuidado a su banda sonora y sobre todo a lo narrativo lo hacen una opción muy a tener en cuenta. Te puedo decir que el hecho de ser sencillo se agradece, pero sin duda pudieron hacer más por algunos apartados como el jugable.

Morbid 07

8.3
Recomendado

Lo Mejor

  • Banda sonora muy bien cuidada.
  • Historia y ambientación.
  • Buen diseño de elementos y entornos.

Lo Peor

  • Sistema de combate algo simple.
  • Exploración que se puede volver tediosa.
8 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 24 años que vive en México. Soy locutor y creador de contenidos 🎙💚 No olviden seguir atentos a GX pues aquí, solamente publicamos el mejor contenido 😉😎

Deja una respuesta