Análisis de Moonfall Ultimate

¿Qué ocurre cuando tienes buenas ideas, pero careces de recursos a la hora de hacer un videojuego? Pueden pasar dos cosas, o que seas un nuevo Miyamoto y con “cuatro duros” reinventes la rueda o hagas un juego de la calidad de Stardew Valley, o bien acabes haciendo algo como este Moonfall Ultimate que, pese a que parezca que es un juego mediocre, creemos que lo que le ha faltado es un poco más de esfuerzo en según qué apartados del juego, o al menos destinarlo hacer un conjunto más equilibrado.

La historia de Moonfall Ultimate comienza así: Lorand III es coronado rey, y con ello llega una época de prosperidad y grandes avances para el reino, un nuevo elemento mágico conocido como Lunarium es creado, lo que le da una energía y poder sin límites al imperio. La magia y la tecnología pudieron por fin fusionarse y con ello consiguieron doblegar a países enteros. Pero el gran rey falleció y su hijo Thelonius le sucedió en el trono, a raíz de esto, algunos de los enemigos que se había ganado el imperio formaron un grupo llamado Savages que empezaron a devastar todas las tierras, el nuevo rey ordenó la marcha de sus soldados hacia el oeste para luchar contra los Savages.

Moonfall Ultimate
Apartado Técnico
Moonfall Ultimate destaca sobre todo en el apartado gráfico, realmente esto es que lo que más tenemos que destacar del juego, y es que todos y cada uno de los diseños están pintados a mano y eso se nota mucho en cada una de las trazas del escenario que parecen que fueran acuarelas. Otra cosa que tenemos que destacar es el buen diseño de los personajes y de los enemigos, todos ellos muy variados, dentro de lo que es el género del beat em up, es decir que pese a que haya enemigos que sean iguales siempre tendrán sus variantes de color. El problema es que esto se acaba aquí, y es que tanto escenarios, animaciones y el resto de los elementos que conforman el apartado técnico tiran por tierra el buen nivel gráfico del juego, pero, vayamos por partes.

Los escenarios pese a lo bueno que hemos dicho sobre ellos, acaban resultando algo repetitivos, además, y aunque esto lo trataremos un poco más adelante, el juego esta creado como un beat em up metroidvania, es decir cada nivel está compuesto de pequeñas habitaciones con varios caminos que explorar.  El gran problema que tiene este juego es que el cambio de habitaciones está muy mal diseñado, el cambio de zona es muy tosco, simplemente cambia la imagen, no hay un fundido rápido ni una transición, aparecemos en la siguiente habitación, os aseguramos que más de una vez os iréis por un camino al que no queríais ir de momento por culpa de que el limite del mapa en vez de estar colocado en el borde de la imagen, está a varios centímetros por encima.

Moonfall Ultimate

En un yo contra el barrio no necesitamos que nos dividan las zonas en habitaciones,  lo que le pedimos es llegar a un campo y calzarnos a todo cristo que se nos cruce por el medio - ¡Comparte!    

En cuanto a las animaciones, son terriblemente básicas, al atacar tanto nuestro personaje como nuestros enemigos, bajaran el brazo con el arma que estén utilizando y ya está. Luego la animación de correr, o incluso de recibir daño es extraña, sobretodo esta última que además viene acompañada de un gran problema. Como hemos avanzado, Moonfall Ultimate es un yo contra el barrio y en este tipo de juegos es muy importante saber cuándo hacer daño y cuando te lo hacen a ti, pues bien podíamos decir que esto es casi inexistente, en ningún momento del juego sientes que estés golpeando a alguien o que seas golpeado, y ya mejor no hablemos de las hit boxes, y es que estas están colocadas prácticamente en el centro del personaje además de ser muy pequeñas, por lo que si estás mano a mano contra alguien y estas justo en el centro de él no le harás ningún tipo de daño. La música, en conjunto no está nada mal, melodías épicas y ambientales de construcción medieval, que casan muy bien con el ambiente del juego además de unos buenos efectos de sonido y buen doblaje.
Jugabilidad
Ya hemos tocado algo de ella en el apartado anterior por lo que aquí trataremos de ser bastante breves. No es necesario hacer un metroidvania para un beat em up, ¿por qué tienen esta manía los desarrolladores de meter este estilo de juego a todo? Un yo contra el barrio no necesitamos que nos dividan las zonas en habitaciones que debemos, limpiar, lo que necesitamos es llegar a un campo y calzarnos a todo cristo que se nos cruce por el medio, ya está, así de simple y de divertido es. Luego si es posible añadir elementos RPG a estos juegos, aquí no hay problemas ya que ha ocurrido en muchos juegos de este estilo y todos sabemos que “casan” muy bien.

Moonfall Ultimate

Cuando comenzamos el juego nos dan a elegir a 3 tipos de personajes, cada uno con sus habilidades, tantos activas como pasivas, para conseguirlas tendremos que cargarnos a todo aquel que nos mire raro durante el juego para conseguir puntos de experiencia, además también podemos conseguir puntos si hacemos la misión pertinente que nos dan antes de entrar en cada zona del juego. En cada mapa además tendremos varios ítems que podemos recoger, como mejores armas, escudos, armaduras, etc.… he incluso conseguiremos unidades de Lunarium con las que podremos comprar objetos en las tiendas de los campamentos. Moonfall Ultimate cuenta además con un modo multijugador local por si queréis animar a alguien a jugar con vosotros.

Otro gran problema que tiene el juego es sin duda al cubrirnos, y es que cuando realizamos esta acción contra varios enemigos y estos nos rodean no podemos bloquear todos los ataques vengan de donde vengan, es verdad que le da un toque realista al juego, he incluso te obliga a aprenderte el incierto y repetitivo timing sin descanso de los enemigos, pero al menos podrían habernos dado una opción de poder esquivar los golpes a lo Dark Souls, aunque fuera, pero no.
Duración
El juego está dividido en 13 niveles distintos, por lo que si os apuráis mucho Moonfall Ultimate puede duraros unas 6 horas, esto sin incluir el modo infinito que como su nombre indica nos irá poniendo en pequeñas habitaciones por las que deberemos avanzar hasta que muramos, momento en el que terminará la partida y deberemos empezar desde el principio del modo. Desgraciadamente no podemos decir de la rejugabilidad ya que, aunque es bastante rejugable (como todos los de su género) no creemos que os vaya a apetecer hacerlo.

Moonfall Ultimate

Conclusiones

Es posible que hayamos sido bastante duros con Moonfall Ultimate, y es que realmente hemos sentido que este trabajo está hecho solamente para ganar dinero y atraer a gente incauta a probarlo solo por lo bonito de su apartado técnico, y creemos que ese no es para nada el camino que tienen que seguir los videojuegos y menos aún los indies.

Pese a todo, si con lo que os hemos dicho queréis darle una oportunidad, podéis haceros con él desde la store de Microsoft. El juego está disponible en varios idiomas entre los que no se encuentra el español.

*Agradecemos a Wales Interactive el habernos facilitado el material para realizar este análisis.

4.7
Insuficiente

Lo Mejor

  • Buen apartado artístico

Lo Peor

  • Animaciones simples
  • Jugabilidad extraña y tosca
  • Intenta aportar algo al género, pero no lo consigue
4 Apartado Técnico
3 Jugabilidad
7 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

Deja una respuesta

Análisis de Moonfall Ultimate

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 5 min
0