Analisis de Metamorphosis



Hay juegos totalmente originales que reflejan la buena imaginación que puede llegar a tener la humanidad, mientras otros se basan directamente en obras de otros ámbitos: cine, música o literatura pueden ser elegidas por los estudios para desarrollar su videojuego, y éste último caso es el que tenemos entre manos.

Metamorphosis se basa ‘muy libremente’ en la obra La Metamorfosis de Franz Kafka, publicada en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que de repente se despierta como un insecto de gran tamaño. Por tanto, en Metamorphosis manejaremos a Gregor, un hombre que se despierta en casa de su amigo Joseph, y que al levantarse sufre una transformación, pasando a ser un diminuto insecto. En el viaje que nos propone esta aventura, deberemos descubrir por qué nos hemos transformado e intentar revertir el proceso para volver a nuestra condición humana, así como ayudar a nuestro amigo Joseph. Y ojo, porque a lo largo de la aventura conoceremos otros insectos que, como nosotros, tienen un origen humano.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Metamorphosis es competente, más que por unos gráficos “buenos”, ya que hemos llegado a ver juegos indies con mejores gráficos, por una cuidadísima dirección artística y la variedad de situaciones y escenarios que propone, aunque a veces se agradecería más variedad en personajes.

El diseño de los niveles es casi tan grandioso como la escala de los espacios sobre los que se sitúan. Es curioso analizar estos espacios debido a que presentan situaciones cotidianas vistas desde una perspectiva muy diminuta que amplifica muchas de las alegorías que se presentan en el título, algo similar a lo que podría pasar con MAUS de Art Spiegelman. La atmósfera de estos espacios acaba siendo completamente inmersiva y envolvente por las increíbles animaciones con las que cuenta las patas de Gregor y por un sonido que, mezclado con una misteriosa banda sonora, te induce perfectamente a los mundos de Metamorphosis.

Analisis de Metamorphosis

Metamorphosis es un juego muy vistoso que puede no tener la mejor calidad técnica, pero que luce con un color y una disposición de los elementos en pantalla que en las horas que juguemos llegaremos a apreciar con buena nota esta calidad gráfica propios de una obra pequeña que acaba luciéndose en las largas distancias. Las voces y efectos de sonidos son muy bonitos, los actores de voz, emulan de forma perfecta los modismos y la entonación de las personas que vivían en Europa en el siglo XX. Con respecto a la música, hay algunos segmentos en los que directamente hemos notado que desaparecía, pero a cambio, en los últimos compases, había canciones incluso cantadas, que daban un toque de calidad al conjunto.


Jugabilidad

Respecto al gameplay, estamos ante un título en primera persona, donde deberemos hacer frente a situaciones que, debido a nuestra condición y tamaño, pueden ser complicadas. Además, en algunos momentos deberemos girar unas ruedas para accionar determinados mecanismos, recorriendo ocho diferentes escenarios. En ocasiones tendremos que hablar con más bichos para resolver uno que otro puzle, pero ninguno de ellos te supondrá mayor dificultad, aquí es donde más falla el juego, ya que te lleva mucho de la mano y no deja que resuelvas el acertijo por tu cuenta.

Metamorphosis se basa en la inclusión de secciones de plataformas, jugando también con las capacidades del insecto al que controlamos, tanto a nivel de saltos como a nivel de exploración. Para ello tendremos que ayudarnos de una sustancia en forma de pringue que nos permitirá movernos por paredes techos, libros, todo tipo de objetos y contando para bien con una acertada profundidad y escala de los escenarios. Incluso tendremos el clásico puntero blanco guía que nos dará más facilidad a la hora de recorrer los niveles, resolver puzles e interactuar con otros personajes, estos aspectos serán claves para definir el progreso en la aventura y obtener los distintos finales, encontrando la fórmula una frescura sin brillo excesivo pero factible en las mencionadas secciones de saltos y cambios de perspectiva. 

Analisis de Metamorphosis

Cada vez que llegues a un nuevo nivel, podrás pulsar un botón que te mostrará una vista aérea y te resaltará los lugares donde deberás ir, haciendo que el juego sea muy sencillo, las pistas son tan grandes que no demorarás mucho en saber qué hacer después. Aunque tampoco encontraremos puzles muy complicados, podremos ayudarnos con los siguientes botones, uno para correr y otro para hablar. La exploración, se hará más sencilla gracias a la información que nos mostrará el mapa, que nos permitirá tener la información de objetivos y de la trayectoria que hemos seguido, facilitando la labor de desentrañar los misterios.

Imaginamos que esta dificultad tan baja está realizada aposta para no cortar el ritmo ni la narrativa, pero he echado en falta un punto más de nivel en la dificultad porque es cierto que algunos niveles son difíciles puesto que tienes que subir por el techo y caer justo en un punto, pero en otros es seguir solamente, pensar un poco y actuar con coherencia.


Duración

Según nuestra experiencia, la duración podría estar entre las 4 y 6 horas dependiendo del nivel de dificultad de cada uno puesto que la dificultad de los escenarios es variable y su resolución dependerá en gran medida de la astucia del jugador, pero en ninguna oportunidad las situaciones que se plantean son irresolubles o enteramente ilógicas, son sencillas puesto que es una aventura gráfica que está muy enfocada a que no nos desviemos de la narrativa. 

Metamorphosis

Teniendo en cuenta de que este juego cuenta con dos finales de los que no hablaré, ya que te dejarán con la cara anonadada, no es muy rejugable a no ser que quieras conseguir todos los logros. Cuando lo completes la primera vez, simplemente debes seguir las mecánicas de la primera partida y podrás ver el segundo final.


Conclusión

En general, Metamorphosis me ha gustado y la narrativa te deja con la boca abierta queriendo seguir a cada segundo para poder saber el final de esta historia tan entrañable y que te hará hacerte gran amigo del propio protagonista. La inclusión de las secciones de plataformas hacen que el gran peso de la narrativa permita al jugador un agradable cambio de perspectiva, consiguiendo que la aventura no se centre únicamente en la resolución de los sencillos puzles que la forman y los diálogos con NPCs. Lamentablemente no alcanza un nivel para ser recomendado a cualquier tipo de jugador, solo estaría enfocado para aquellos fans de las aventuras gráficas o de la novela original.

7.2
BUENO

Lo Mejor

  • Una gran aventura gráfica que te hace quedarte pegado a la pantalla durante horas.
  • Jugabilidad sencilla.

Lo Peor

  • Dificultad muy baja, los puzles podrían ser mas difíciles.
6.5 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
7 Duración
Facebook Twitter E-mail
Angel Redondo

Tengo 25 años, nací en el 94 y me considero una persona amable que sabe trabajar en equipo, con muchas ganas de aprender día tras día cosas nuevas y poder tener experiencia en todo para vivir la vida lo máximo posible.

Deja una respuesta