Analisis de Mercenary Kings

Mercenary Kings bebe de esos juegos run and gun tipo shoot ‘em up que surgieron en la década de los 90. Todos recordamos ese flamante Metal Slug y la dificultad endiablada que tenía, pero sobre todo ese componente de reto que te ataba a pasarte la pantalla, incluso cuando te salía el Insert Coin después de venirte encima una lluvia de proyectiles y enemigos.  Los créditos que hemos gastado algunos en ese juego no han sido pocos, la verdad. El título de Tribute Games no es una simple copia, es un tributo al juego de SNK. Con estilo artístico parecido, y con mecánicas similares, pero que también tiene sus diferencias y aportaciones al género, que comentaremos más adelante.

Mercenary Kings salió en 2014 después de superar un exitoso Kickstarter, y aprovechando su relanzamiento y su llegada a Xbox One, han metido varias mejoras y añadidos al juego. Entre los que destacan, a parte de los típicos rediseños o balanceos jugables, 2 nuevos personajes para reclutar, más personalización en las armas y el poder controlar un Mecha en dos nuevas misiones. La premisa del juego no dista mucho en complejidad con la de otros títulos del estilo, y recuerda también al de Metal Slug, pero con un toque más cómico e irónico.

Eres parte de Mercenary Kings, un grupo de diestros mercenarios. Las temibles fuerzas de CLAW han capturado un laboratorio secreto y debes detenerles a toda costa para salvar el mundo. ¿Simple y directo verdad?

Apartado Técnico

Lo que más llama la atención de este juego es su cuidado apartado artístico en 2D y sus logradas animaciones. No obstante, el encargado de las animaciones del genial Scott Pilgrim vs. The World: The Game, es el responsable de las mismas en Mercenary Kings. Al precioso estilo Cartoon del juego se le unen unas fases muy bien diseñadas, decorados en esencia sencillos, pero lleno de detalles curiosos y guiños en cada rincón. A parte, los efectos visuales en explosiones y disparos rayan a un buen nivel, algo muy importante en un título enfocado en mercenarios que van disparos y explotando a todo lo que pillan.

Mercenary Kings

El apartado sonoro está acorde a este tipo de juegos. La música muy de la época de las recreativas es muy pegadiza y te mete de lleno en la partida. Los efectos sonoros dan la talla, sobre todo, teniendo en cuenta que hay partes en las que los disparos y las explosiones no paran de suceder, y esa referencia auditiva nos viene de perlas, al estar bien recreadas, para librarnos de algún que otro impacto.

Técnicamente el juego rinde bien en nuestra consola. No hay tirones en el frame rate y el movimiento es tan fluido como cabe desear. Algo que es primordial para superar los niveles, ya que el timing es imperativo en este juego si quieres tener opciones de sobrevivir. No tiene mejoras en Xbox One X, pero la versión de la consola base ya es lo suficiente vistosa para este título de Tribute Games, como cabe esperar en éste juego 2D, que se centra más en su cuidado arte que en hacer gala de gráficos punteros.

Jugabilidad

Uno de los pilares fundamentales de Mercenary Kings es su directa jugabilidad. Con unos conceptos muy básicos ya te puedes desenvolver y ponerte a disparar a tris capel, ya que en todo momento te sientes cómodo. Tienes el disparo de toda la vida, con el que puedes apuntar hacia los lados arriba y abajo, el salto, la voltereta para para esquivar o meterte por recovecos, y la recarga del arma. Cuando aprietas la recarga aparece una barra a la que tienes que estar atento, para pulsar de nuevo en el momento propicio y activar así el bonus de recarga perfecta.

Un auténtico tributo a Metal Slug - ¡Comparte!    

En Mercenary Kings hay bastantes tipos de enemigos y animales. Cada uno con sus características propias. Al principio es habitual que te vayan saliendo varios enemigos iguales, después otros diferentes etc…, pero según avanzas, gradualmente irá cambiando por zonas en las que hay varios enemigos diferentes con distintos ataques y formas de acabar con ellos. Así que el reto irá siendo mayor.

Para bajar un poco la dificultad y ser más accesible a todo el mundo, el estudio le ha dado un enfoque diferente. En la mayoría de los juegos del estilo, cada vez que tu personaje sufre un golpe pierdes una vida. En este título tienes una barra de vida, que va bajando con cada golpe, lo que hace que el reto sea algo menor. Eso sí, no es un paseo de rosas ni mucho menos. Ya que sólo podrás recuperar algo de vida gastando suministros que tengas en el equipo, como raciones o el botiquín, y salir indemne de muchas de las refriegas sólo es posible si eres muy diestro en estos juego.
Los suministros en el equipo que se seleccionan con el RB y se usan con el mismo botón del disparo. Sólo puedes tener activo los suministros que lleves, el arma o la llamada por radio. Por ejemplo, para subir un poco tu vida, debes buscar un momento tranquilo para seleccionar las raciones o ser muy rápido para volver cuanto antes a la pistola y seguir repartiendo balas a tus enemigos.

Mercenary Kings

Aparte de esto, se puede pedir “apoyo táctico”, como kits de medicina, teletransporte, C4 y más posibilidades. Algo que vendrá muy bien, según la misión que tengas que jugar. Ya que por ejemplo, a veces necesitarás C4 para volar una pared y avanzar por la fase, algo que se puede conseguir recorriendo el mapa, pero que en ciertos momentos no dispondrás de mucho tiempo, y que te lancen el suministro que necesitas en paracaídas en el momento, nunca está de más. Ese apoyo táctico utilizado se gastará y no lo tendrás para la siguiente partida si no lo compras de nuevo.

Duración

Aunque Mercenary Kings tiene más de 100 fases, hay que reseñar que muchas de ellas son de relleno y calcos de otras con diferentes objetivos. Esto no resta diversión, pero sí que le da una duración un tanto artificial al título. Los objetivos típicos que nos piden para superar la fase son sobre todo tres. Rescatar prisioneros, muy al estilo de Metal Slug, donde hay que buscar al número de prisioneros que nos exijan por todo el mapa.
Buscar materiales, que aparte de servirnos para superar la misión podremos utilizarlos para crafteo, y acabar con el tipo de enemigos que nos exijan. En todas las misiones jugaremos con un tiempo límite que dará más dificultad a la misma y en muchas de ellas, también dispondremos de objetivos extra para recibir más bonus.

Mercenary Kings

Desde nuestra base podemos acceder a diferentes NPCs para ir mejorando nuestro equipo y aptitudes. El Crafteo es una de las señas diferenciales de este Mercenary Kings, con respecto a Metal Slug. Ya que hay que tener en cuenta que le da bastante más profundidad al título de Tribute Games. Te puedes pasar un montón de tiempo buscando materiales para mejorar tu arma, poniéndole accesorios a la misma, o comprar otra diferente con el dinero que has ido ganando.

También es posible añadirle a tu personaje implantes cibernéticos, cada uno con su mejora y su desventaja. Y es que, como pasa con las armas, el crafteo está hecho no para potenciar las armas, si no, para mejorar el tipo de juego con el que el jugador se sienta cómodo. Un jugador que prefiera potencia de fuego, verá que penaliza al tamaño de su cargador y la rapidez de recarga, y un jugador que prefiera cadencia de fuego, verá como el daño que causa disminuye.

Esta profundidad con el crafteo, haciendo que tengas que recoger materiales para las mejoras, todas esas misiones que ofrece Mercenary Kings, y la posibilidad de jugarlo en Cooperativo hasta con 4 jugadores online y offline , hace que si te ha gustado el juego, pueda ofrecerte muchas horas de disfrute. Pasarte las más de 100 fases no tendría que suponerte más de 6 horas de juego, pero para los completacionistas y los que juegan en cooperativo el cálculo final podrían ser de 2 o 3 horas más sin problema.

Conclusión

Mercenary Kings tiene en su haber la esencia en cuanto a lo artístico, el humor y la jugabilidad del mismísimo Metal Slug de SNK, añadiendo a la formula un crafteo bien pensado, que funciona a las mil maravillas, pero que puede echar para atrás a los jugadores que prefieran retos más difíciles típicos del género en cuestión.

Aun así, hay que decir que la accesibilidad de éste título es tan loable, que puede ser un punto de partida para toda esa gente que aún no se ha atrevido a este tipo de juegos. Quizá teniendo run and gun´s tipo shoot ‘em up, con una dificultad moderada, más gente se anime a jugarlos y después den el paso a los títulos más exigentes.

Mercenary Kings

Nos apena que no disponga de traducción al español teniendo en cuenta que salió hace más de 3 años, hubiese sido la guinda para el relanzamiento. El humor del que hacen gala en los textos es bastante desternillante y para los que no dominamos del todo la lengua de Shakespeare se nos pierden detalles por el camino. Aún con todo, sin muchas nociones de inglés podrás jugar sin mayores problemas. La trama es tan simple y típica que no te perderás gran cosa, excepto guiños y alguna que otra risa.

* Agradecemos a Tribute Games el habernos facilitado el material para realizar esta review.

7.6
BUENO

Lo Mejor

  • Animaciones de gran nivel.
  • Diseño artístico muy cuidado.
  • La implementación del crafteo a la formula.

Lo Peor

  • Voces y textos sin localizar.
  • No hay tanta variedad de escenarios.
7.7 Apartado Técnico
8.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Analisis de Mercenary Kings

por Gaizka tiempo de lectura: 7 min
0