Análisis de MechaNika

MechaNika, o Pychotic´s MechaNika como reza su portada, es un juego indie estilo Point and Click del estudio afincado en Barcelona Mango Protocol. La andadura de este estudio comenzó en 2012, y fué en mayo de 2015 cuando publicaron este mismo juego en plataformas móviles, para después lanzar su versión de PC unos pocos meses más tarde. Es ahora que se han decidido a reescatar para Xbox One esta primera aventura de sus Phychotic Adventures, tras lanzar en 2017 su segundo juego, Agatha Knife, también en Xbox One.

Estos dos juegos tienen mucha correlación entre sí y comparten universo narrativo propio. Tanto es así que en este título nos encontraremos y podremos interactuar con la pequeña sacerdotisa del carnivorismo Agatha, (protagonista en Agatha Knife) y nos la presentarán como la mejor amiga de Nika. La niña de 7 años protagonista de MechaNika.

Nika Allen es una niña con una capacidad innata para la física y la electrotecnia, que por sus inquietudes e intelecto se aburre en el colegio. Se siente fuera de lugar e incomprendida, y si a eso le añadimos que se siente desatendida por sus padres, y que su hermano gamer no la hace nada caso, tenemos un cocktail de rencor que vá macerándose dentro de ella cada vez se hace más y más grande. Su solución es ponerse manos a la obra para crear un proyecto mega secreto llamado MechaNika, con la intención de acabar con todo lo que no mola en el mundo, empezando por su casa, el colegio, su ciudad y todas las personas que no molen del planeta tierra. Ya que quitar del planeta todo lo aburrido e inútil del mundo lo hará mucho mejor y por ende más llevadero. Ante esta premisa… ¿Quién no ayudaría a este adorable “angelito”?

Apartado Técnico

MechaNika es un juego muy sencillo en lo técnico. Recordemos que empezó como juego para smartphones y siendo un Point And Click tampoco es que hiciese falta apostar por reinventar la rueda. Aún así su diseño artístico cartoon lo hace un producto bastante característico. Consiguiendo con él, darle personalidad propia a cada personaje y haciendo del mundo de MechaNika muy rico y amigable para el jugador. Las animaciones hechas a mano no son nada del otro mundo, pero cumplen a la perfección su cometido. El apartado sonoro pese a sus luces y sombras también se deja escuchar, sobre todo por el pegadizo theme musical, que consigue no hacerse muy monótono durante el transcurso de la partida. Jugando en una Xbox One X no hemos percibido caídas de frames ni ningún otro defecto, salvo un error en el inventario cuando tienes la mochila muy cargada de objetos. También hay que decir que no dispone de mejora alguna en Xbox One X, pero es algo que no diluye para nada del buen hacer artístico del juego.

Jugabilidad

Como en el apartado técnico, en la jugabilidad no encontraremos nada muy novedoso, siendo una aventura Point and Click clásica, con todos los elementos necesarios para los fans del género, tan poco representado por desgracia en el catálogo de esta generación.

Como buena aventura gráfica de este estilo que se precie, en MechaNika será primordial usar el cursor. Aún así al igual que en otros juegos adaptados para consola no necesitaremos mover el cursor para desplazar a nuestro personaje. Para movernos por el mundo usaremos el stick izquierdo y con el stick derecho desplazaremos el cursor hasta el objeto o persona con el que queramos interactuar. Si el borde del cursor se torna negro, podremos interactuar pulsando la A o leer una descripción de lo que hemos seleccionado pulsando la X.

Nika, como toda niña que se precie,  llevará una mochila para guardar los objetos que vayamos recopilando y desde donde también podremos guardar la partida. Pulsando el botón Y veremos los objetos que tenemos disponibles en la mochila y apretando la X en cualquiera de ellos nos dejará interactuar con el entorno usando ese objeto que hayamos seleccionado. Como veis, Mechanika toma todas las mecánicas jugables de los Point and Click de una manera eficaz e inteligente, para que podamos jugar fácilmente con nuestro mando de xbox one. También podremos correr para ir más rapido entre pantalla y pantalla, pero los crueles desarrolladores nos harán pulsar los semaforos para cruzar la calle. Hay que respetar la seguridad vial niños.

Duración

La duración de Mechanika no es para nada su punto fuerte. Conseguir los 12 objetos necesarios para armar el Mecha y con él destruir todo lo que no mola del planeta, te llevará menos de 5 horas. Los puzzles aunque son divertidos acaban siendo bastante sencillos y poco rebuscados. Si te quedas atascado la petaca de cacao con un chorrito de coñac que encontrarás en la mochila de Nika, hará que se le despeje la mente y te dará pistas para poder avanzar. Pese a la sencillez de los puzzles y su corta duración cabe destacar que las horas que pasas jugando se hacen siempre muy amenas y divertidas gracias al sentido del humor irreverente, adorable, a la par que perturbador del que hace gala Mango Protocol en esta aventura y de la multitud de referencias a videojuegos, anime, películas y música

Conclusión

Es un juego para disfrutar de su narrativa tranquilamente y sin prisas. Los que jugasen a esas maravillosas aventuras gráficas de los años ochenta y noventa comprenderán lo gratificante que es hablar con cada personaje, tratar de usar cada objeto y ver cómo con cada puzle que vas superando se van añadiendo pequeños detalles al mundo que te rodea. Haciendo que puedas desbloquear otros caminos por donde interactuar hasta conseguir pasito a pasito llegar al final de la aventura.

Si bien MechaNika no es un juego con altos valores de producción y ni mucho menos hablamos de un producto notable, se deja jugar y se disfruta bastante para el bajo precio que tiene. Además lamentablemente hay bastante ausencia de juegos de este tipo en consola y uno más no hace daño. Hay que añadir que los textos están en perfecto castellano.

Agradecemos a Mango Protocol el habernos facilitado el material necesario para realizar este análisis.

6.7
Bueno

Lo Mejor

  • Gran sentido del humor
  • Cada personaje es único
  • Muchas referencias frikis
  • ¿Quien no quiere acabar con el mundo?

Lo Peor

  • Duración escasa
  • Puzzles demasiado simples
6.5 Apartado Técnico
7.5 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

Deja una respuesta

Análisis de MechaNika

por Gaizka tiempo de lectura: 4 min
0