Análisis de Marvel’s Midnight Suns

Firaxis está de vuelta, si es que alguna vez se fue. El estudio encargado de dar vida a una de las sagas más laureadas y queridas del género estratégico, XCOM, vuelve al ruedo con una nueva propuesta fuera de su zona de confort. Y es que realizar un juego de Marvel añade una presión extra a cualquier desarrollo.

Una genial vuelta de tuerca a su género fetiche - ¡Comparte!    

Algo que hemos podido ver con lanzamientos que no han terminado de cuajar, como Marvel’s Avengers de Crystal Dynamics, u otros que han sido un éxito, como Guardianes de la Galaxia de Eidos Montreal. Una moneda de dos caras muy volátil que no asegura el éxito. Más cuando decides adaptar una historia poco conocida dentro del lore de los cómics de Marvel y que aún no ha tenido su representación en el UCM.

Así, Firaxis ha decidido adaptar a su manera la historia de los 90 de los Midnight Suns, un grupo surgido en los cómics de Blade y que alcanzó cierta popularidad, aunque no ha tenido continuidad en los últimos años. De este modo, nos enfrentaremos a Lilith, la madre de demonios, y a sus huestes demoniacas y otros aliados en una guerra por la supervivencia del planeta.

Además, hablamos de adaptación por que no siguen al pie de la letra la historia original. Un ejemplo es la inclusión de héroes que no forman parte de este grupo, como los Vengadores, Capitán América, Iron Man o Spider-Man. Por otro lado, han decidido crear un personaje totalmente nuevo para la ocasión, Hunter, a quién controlamos y podemos crear a nuestro gusto con un limitado editor.

Pero en Firaxis se les da bien eso de arriesgar y se han encargado de traernos Marvel’s Midnight Suns, un título con el que dan una vuelta de tuerca a su fórmula del éxito y plantean una buena y extensa historia. Y el resultado no podría ser mejor.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico


Midnight Suns es un título que entra por los ojos. Es bonito a rabiar y tiene cuidado hasta el mínimo detalle. Las escenas de vídeo son dignas de una producción de Marvel, los trajes de cada héroes (y hará varios para cada uno) están perfectamente recreados y cuentan con versiones de diferentes etapas en los cómics, los escenarios de combate, aunque pequeños, cuentan con una buena iluminación y recreación…

Todo ello aderezado con 4K y 60fps sólidos en Xbox Series X, consola en la que lo hemos jugado. Además, cuenta con un rendimiento bastante bueno y no hemos notado apenas cáidas de fps en ningún momento ni ningún bug o fallo importante.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Eso sí, el juego tiene un pequeño problema y son los primeros planos de los personajes durante las conversaciones. Es en este punto donde patina un poco el acabado, con emborronamiento de caras, pocos detalles en algunos personajes y alguna expresión peor editada.

Todo está cuidado al detalle - ¡Comparte!    

En cuando al diseño de los personajes, encontramos que los héroes están cuidados al detalle. Capitán América, Blade, Lobezno y compañía están recreados a la perfección, con su propia personalidad muy cercana a lo que vemos en cómics o películas. Además, la personalidad de Hunter está muy bien trabajada, consiguiendo que no se note nada que es un personaje creado específicamente para el juego.

En cuanto al diseño de los enemigos, encontramos poca variedad. En cuanto llevemos unas horas, los soldados de Hydra y los demonios de Lilith serán los mismos. Este es quizás el punto más negativo del diseño, ya que los villanos principales están muy bien conseguidos y cuentan con un diseño digno.

Además, cabe señalar la buena localización del título al castellano. Un trabajo impresionante ya que hablamos de miles de líneas de dialogo entre misiones secundarias, principales, conversaciones entre los personajes y comentarios a mitad de combate. Algo que no es sencillo y que denota el buen trabajo y el cariño que han puesto, pues cada chiste esta perfectamente adaptado a nuestra lengua, sin fisuras y manteniendo en todo momento la cohesión y el sentido.

Sin duda, una dedicación y una labor de la gente que ha trabajado en ella: Alba Anoria, Alba Valle, Alex Valero “Danda”, Danilo Giacumelli, Laura Feijóo Sánchez, María Garrido de Vega, Marta Llopis y Salvador Tintoré Fernández, además de María Garrido de Vega, Marta Llopis y Victoria A. Nieto quiénes se han encargado de la revisión.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Por último, destacar también la parte del doblaje, donde encontramos que algunos personajes, como Spider-Man o Lobezno, cuentan con las mismas voces que en las películas, y de otros actores de doblaje que siguen realizando un gran trabajo en videojuegos, como la voz de Blade, al que ya pudimos oír en Guardianes de la Galaxia como Drax.


Jugabilidad

Entramos en el terreno más importante, sin duda, del juego de Firaxis. Y especialmente por que con Midnight Suns el estudio da una vuelca de tuerca a su fórmula de juegos tácticos. Tanto, que podríamos hablar casi de que dinamita su propuesta, rompe los moldes y esquemas para presentarnos una idea nueva y efectiva.

Así, el estudio deja atrás los mapas con forma de tablero, las coberturas y los porcentajes de acierto en cada ataque. En su lugar, nos encontramos con escenarios de batallas más pequeños y cerrados por donde los personajes, tanto nuestros como enemigos, se pueden mover libremente, sin limitaciones de casillas o distancia.

Y si esto ya supone una reformulación del sistema de juego, Firaxis va más allá y nos presenta todo un nuevo sistema de combate por turnos En él, tendremos tres acciones siempre en nuestro turno con el que jugar las diferentes cartas de nuestros héroes. Por que sí, el sistema de combate se basa en un conjunto de cartas únicas de cada héroes que se dividen en tres tipos: ataque, técnica y heroica.

Las de ataque nos permiten atacar a los enemigos y las de técnicas están relacionadas con potenciadores para nuestros héroes o para otorgar debilidades (como aturdimiento) a los enemigos. Las heroicas, por su parte, nos permiten desatar el ataque más poderoso de nuestros héroes, generando una gran cantidad de daño. Estas habilidades solo podremos usarlas cuando hayamos conseguido el número de puntos de heroísmo necesario, el cual vamos aumentando a lo largo de la partida al jugar las cartas de técnica y ataque.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

En total, cada héroe sale al combate con 8 cartas, teniendo un total de 24 en nuestro mazo, por que los grupos para cada misión estarán formados siempre por un máximo de tres superhéroes. Cartas que robamos al principio de cada turno hasta tener 6 en la mano, aunque siempre tenemos la opción de descartar dos y volver a robar dos nuevas para mejorar nuestra mano. Y será con ellas las que gastemos las tres acciones que tenemos por turno. Y el éxito radica en cómo las usemos, en que orden y sobre que enemigo para obtener la mejor ventaja posible.

Así, el componente estratégico adopta una nueva forma, siendo muy desafiante en cada uno de sus niveles. Tendremos que prestar atención a los posibles efectos secundarios, radios de acción de cada habilidad, que provocan, etc. Y actuar en consecuencia.

Un sistema estratégico único, divertido y desafiante - ¡Comparte!    

Además, en cada turno tendremos una única acción de movimiento, independiente de las otras, que nos permitirá resituar a nuestros héroes para realizar acciones desde una perspectiva mejor. Por otro lado, también tenemos la opción de lanzar o usar elementos del entorno de cada escenario de combate contra los enemigos usando puntos de heroísmo sin gastar acciones, lo que nos puede dar una ventaja esencial.

Con todos estos elementos, Firaxis configura un nuevo sistema de juego estratégico único, muy divertido y desafíante. Además, es lo suficientemente profundo y ofrece una muy buena variedad a la hora de usar a los diferentes héroes, pues cada uno cuenta con su propio set de habilidades. Y están todos bien diferenciados entre sí, además de estar bien adaptadas todas y cada una de las cartas a sus poderes en los cómics.

Un gran punto a favor del estudio es que todo este sistema está muy bien explicado en los primeros compases del juego, donde encontramos diversos tutoriales que nos dejan todo muy claro, no dando lugar a errores o equivocaciones. Además, lo realizan con una explicación sencilla que permite conocer lo fundamental de cada componente, pero su dominio y profundización solo dependerá de nosotros.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Pero Midnight Suns no es solo un juego de combates y luchas contra los agentes de Lilith e Hydra. Si no que gran parte de su propuesta se desarrolla en la Abadía, el cuartel general de nuestro grupo de héroes. En esta localización, un pequeño remanso de paz, es donde podremos establecer las relaciones entre nuestros héroes y Hunter, completar misiones secundarias y explorar su terreno en busca de coleccionables.

Además, como buena base, podremos mejorar las habilidades de cada uno de los componentes de nuestro grupo, crear objetos de combate, descifrar mensajes del enemigo y cambiar los atuendos de nuestros personajes. Y todo ello tendremos la opción de hacerlo entre misiones, siendo obligatorio pasar por la Abadía entre cada misión.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Antes mencionábamos la relación entre héroes, un elemento fundamental en Midnight Suns. Una relación de amistad que se establece entre Hunter y el resto de super héroes que forman nuestro equipo de combate contra Lilith que podemos potenciar y mejorar interactuando con ellos. Tenemos varias formas de hacerlo, desde hablar con ellos cada día en la Abadía hasta realizar misiones o tareas que nos pidan, pasando por las Convivencias. Estas son pequeñas escenas que realizamos con cada héroes en las que tenemos una conversación en las que descubrimos nuevas facetas de cada uno.

Y subir estos niveles de amistad es beneficioso por varios motivos. Primero, por conocer más acerca de estos héroes, su personalidad y relación con Hunter. Segundo, por que nos permitirá conseguir nuevas habilidad pasivas, cartas de habilidades únicas para cada personaje e incluso cartas de ataques especiales que involucren a los miembros del grupo activos.


Duración

Los juegos de Firaxis suelen tener otra señal de identidad: la cantidad de horas de contenido que ofrecen. Y Midnight Suns no es una excepción. Para pasarnos la historia principal necesitaremos entre 75 y 80 horas, aunque como siempre dependerá de la dificultad con la que juguemos. En ese sentido, tenemos muchas opciones, adaptadas a todos los jugadores y que suponen un auténtico reto en los niveles más altos.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Además, el título cuenta con algunas misiones secundarias, como la investigación de la Abadía, y numerosos coleccionables. Recopilar todas las cartas del tarot, las hojas de todos los diarios o subir el nivel de amistad con cada uno de los héroes que forman nuestro grupo no es tarea sencilla y nos llevará un buen puñado de horas extra.

Análisis Marvel’s Midnight Suns

Así, estamos hablando de un juego que nos ofrecerá contenido durante decenas de horas. Quizás el único pero sea que no ofrece una rejugabilidad muy alta una vez acabado, ya que incluso aquellos personajes que hayamos usado menos habrán subido de nivel automáticamente, por lo que no tenemos ese aliciente. Sin embargo, la base es muy buena y si el juego ofrece buenos DLC’s que amplíen su historia, el éxito está asegura. Por lo pronto, esperamos la llegada de cuatro nuevos héroes que forman parte de su pase de temporada, pero a buen seguro que tendremos tarde o temprano más de una expansión.


Conclusión

Firaxis vuelve al ruedo con un juego que podemos calificar sin miedo a equivocarnos como uno de los mejores del género súper heroico. Una propuesta redonda, profunda, con innovación en la fórmula de jugar y una historia entretenida que nos deja con algunos momentos brillantes. Un juego redondo, en definitiva, que nos deleita en cada momento que vivimos.

Un juego redondo y una de las propuestas más sólidas de 2022 - ¡Comparte!    

Y no era fácil, pues todo el mundo esperaba un XCOM con skin de Marvel. Y para sorpresa de todos, Firaxis decidió salirse por la tangente con esta propuesta que le permite reformular el género de la estrategia con un sistema basado en cartas de habilidades, movimiento libre y acciones limitadas en cada turno.

Además, el estudio demuestra el cariño y la dedicación en todos los elementos que rodean a cada uno de los héroes elegidos, que van desde personajes más conocidos como Iron Man o Lobezno a otros menos populares, como Magik. Una buena combinación de héroes que funciona tanto a nivel argumental como en la estrategia, pues cada uno cuenta con su propio conjunto de habilidades único.

En definitiva, Marvel’s Midnight Suns es un juego redondo, que hará las delicias de los fans de la estrategia, de los aficionados de Marvel y de cualquier que se acerque a su propuesta única e innovadora.

90/100
Nota final
  • Apartado Técnico
    80/100
  • Jugabilidad
    90/100
  • Duración
    90/100

Pros

  • El nuevo sistema de combate por cartas.
  • Buena y profunda historia.
  • Los personajes, tanto héroes como villanos, de los que Firaxis ha sabido captar su esencia a la perfección.
  • La manera en la que nos recompensa por casi todo lo que hacemos.
  • La cantidad de coleccionables y su nivel en un universo como el de Marvel.

Contras

  • Escasos diseños para las fuerzas de Lilith.
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios