Análisis de Mafia Definitive Edition



Corrían los años 30, la noche transcurría como era habitual, algún cliente de vez en cuando, de aquí para allá con el taxi, pero toda mi vida cambia en de un instante para otro. Hice mi descanso después de uno de los trayectos y pasé de fumarme un cigarrillo, ha verme envuelto en una persecución con los hombres de Salieri, una de las mafias italianas más grande de la ciudad. Así da comienzo Mafia Definitive Edition.

En esta ocasión he tenido el placer de poder analizar Mafia Definitive Edition, un título desarrollado por el estudio Hangar 13, el cual rehace por completo el clásico Mafia del año 2002. Un ejemplo claro de cómo se debería de hacer un remake, donde desde la iluminación, animaciones e incluso el mapeado es completamente nuevo, además se ha ampliado la historia original y algunas zonas de Lost Heaven; todo ello sin perder la esencia e identidad del título original que se lanzó hace 18 años.


  Síguenos en Google News


Apartado técnico

Estamos ante uno de los apartados con mayor diferencia respecto al título original de 2002. Hangar 13 ha realizado un trabajo audiovisual excelente, para ello han cambiado y mejorado gran parte de las texturas, han sustituido todas las animaciones por unas más realistas, y no solo, además la ciudad de Lost Heaven ha sido recreada desde cero a partir del mapa original, la cual está llena de vida gracias al tráfico y las personas que transitan por ella. También se ha mejorado la iluminación y el tiempo metrológico, dejándonos estampas fotorrealistas a niveles nunca antes vistos en la saga.

Análisis de Mafia Definitive Edition

El título se encuentra totalmente en castellano, y no solo la interfaz, sino que hay un gran trabajo de doblaje, el cual tiene una gran calidad y nos hace la historia más inmersiva. A niveles sonoros es espectacular, cuenta con más de 35 canciones y una banda sonora que nos irán acompañando durante toda nuestra aventura con la familia Salieri.

La única pega que le podemos poner a este apartado son algunos de los bugs visuales, en ocasiones las físicas o las pérdidas de sonido, es cierto que no son muy frecuentes; pero cuando sucede nos puede hacer reiniciar el juego completo.


Jugabilidad

Mafia: Definitive Edition nos traslada a los años 30 a una ciudad llamada Lost Heaven, la cual está sumida en una terrible recesión económica tras el Crack del 29. Una ciudad oprimida por la gran cantidad de leyes, pero en especial la ley seca, la cual prohíbe toda venta de bebidas alcohólicas. Mientras todos eso sucedía dos grandes mafias dominaban la ciudad, y nuestro protagonista Thomas Angelo pasa de ser un simple taxista a pertenecer a una de ellas debido al dinero fácil y las emociones de la misma.

El mejor Mafia de la trilogía - ¡Comparte!    

La trama que nos presenta el estudio Hangar 13 sigue la línea original, manteniendo toda su esencia y profundizando aún más en algunos de los personajes. Gracias al remake se ha introducido un nuevo personaje llamado Sarah, además Paulie y Sam han ganado un mayor protagonismo y se profundiza un poco más en sus vidas, donde nos hablan de sus motivaciones y como son en realidad.

Análisis de Mafia Definitive Edition

Un título muy cinematográfico, que nos va intercalando diferentes pruebas y misiones como persecuciones, infiltraciones en casa de políticos o de la mafia rival, carreras y como no podía ser de otra manera tiroteos. Por lo general son misiones bastantes variadas y entretenidas, aunque el tramo final se nos puede hacer un poco más monótono. Además, también he detectado que en algunas ocasiones la dificulta aumenta independientemente de la que hayas elegido al comienzo, y tendremos que repetirla en más de una ocasión. 

Análisis de Mafia Definitive EditionTambién nos encontramos una notable mejora en la inteligencia artificial de los enemigos, consiguiendo así un comportamiento y unas acciones más realistas. El uso de las armas también ha recibido un buen lavado de cara, teniendo una réplica más fiel a la realidad, y donde dependiendo del arma y la distancia realizaremos cierto daño. Nuevas coberturas añadidas que nos permiten trasladarnos sin recibir a penas daño, pero dependiendo del enfrentamiento, el desplazamiento e interacción con el entorno pueden ser un poco complicados.

Gráficamente es un juego espectacular a todos los niveles - ¡Comparte!    

Tenemos disponible hasta 4 niveles de dificultad, donde nos encontramos los típicos y un añadido nuevo, llamado modo clásico. Este modo se podría considerar el más complicado de todos ellos, donde la policía nos perseguirá por saltarnos un simple semáforo o sobrepasar el límite de velocidad, además los enfrentamientos con nuestros enemigos o las persecuciones se podrían convertir en verdaderos desafíos. 

Análisis de Mafia Definitive Edition

La ciudad de Lost Heaven es de mundo abierto, sin embargo, no nos encontraremos decenas de misiones segundarias o miles de cosas para hacer, por lo tanto, una vez finalicemos la trama principal simplemente podremos pasear por la ciudad. Esperamos que en un fututo se añada nuevo contenido jugable, aunque no es necesariamente esencial. 

Análisis de Mafia Definitive Edition

Mapa completamente vacío, sin ninguna actividad disponible.


Duración

Estamos ante un título que tiene la duración perfecta, donde la calidad es más importante que la cantidad de horas jugables. Las misiones principales las podemos completar entorno las 15 horas, aunque todo depende de la dificultad elegida anteriormente y si te centras solamente en la trama principal.  

La entrega que los fans esperábamos - ¡Comparte!    

Una vez terminemos el juego, podemos dedicarnos a explorar Lost Heaven en profundidad, gracias a los diferentes coches que hemos conseguido mientras íbamos realizando las diferentes misiones, o dedicarnos a dar un paseo por ella. Además de tener la posibilidad de conducir y probar todos los vehículos en un circuito de carreras. Sin embargo, el verdadero encanto de Mafia es su historia principal. 


Conclusión

Como hemos destacado al principio Mafia: Definitive Edition es un ejemplo a seguir para futuros remakes de gran calidad como este. Una renovación completa del título original, pero que en todo momento sabe mantener la esencia y nostalgia del mismo. Una historia de gran importancia que nos sumerge de lleno en vida dentro de las mafias y las guerras que estas viven, además nos atrapa desde el primer instante que comenzamos a jugarlo. Una obra de arte a niveles técnicos gracias a las nuevas texturas, animaciones, etc. Destacando sobre todo el gran trabajo de doblaje y de su banda sonora. Aunque en algunas ocasiones nos encontramos con bug visuales y sonoros, todos ellos solucionables mediante alguna actualización futura.

Una de las pegas es que nos encontramos una ciudad llena de vida que una vez terminada la historia se nos queda “inservible”, hubiese estado bien la implementación de algunas actividades que nos hiciera disfrutar del título aún más de lo que lo hemos disfrutado.

*Análisis realizado gracias al material suministrado por 2K Games para Xbox One.

8.3
Muy bueno

Lo Mejor

  • Su gran apartado técnico
  • Su jugabilidad renovada, un paso más allá de lo conocido
  • La mejor historia de la trilogía

Lo Peor

  • Algún bug visual y sonoro
  • Ausencia de contenido en la ciudad
9 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Juan Jesús

Apasionado de los juegos de nacimiento. ¿Mi sueño? Vivir en un Rpg.

Deja una respuesta