Análisis de Madden NFL 19

Análisis de Madden NFL 19

Nueva temporada, nueva entrega de la franquicia más longeva de los videojuegos deportivos. Madden NFL 19 no tiene rival, motivo por lo que creemos conveniente que antes de iniciar con el análisis nos detengamos un momento para considerar un par de cosas y así, tomar un mejor criterio de lo que se nos está presentando esta temporada. Para comenzar, hay que tener muy presente que Madden NFL es una franquicia con nula competencia, por lo que actualmente no se encuentra ningún otro videojuego de fútbol americano que nos acerque a la que está considerada como una de las competiciones más espectaculares del deporte. Y mencionamos esto por una cuestión muy simple: porque toda competencia es buena, por lo tanto debe hacernos mejorar, ejerce presión para continuar trabajando y no quedarse atrás, bien, pues si yo leo esto lo primero que voy a pensar es que tal vez este año hay algo mal en el juego, ¿verdad?

Madden NFL 19

Pues descuida porque no es el caso, o por lo menos no lo es tan drástico como puede sonar. Año tras año, muchos entre los que me incluyo esperamos que la entrega de Madden NFL nos de una sorpresa que hasta ahora no llega y ahora si, nos referimos a esa ansiada traducción al español de la que estoy totalmente seguro de que incrementaría las ventas, porque siendo realistas, ¿a cuantos no nos echa para atrás comenzar a jugar a un juego que viene totalmente en inglés y del que en muchas ocasiones no estamos familiarizados con los términos o las mecánicas de juego? La cantidad de aficionados a la NFL que hay en hispanoamerica debería ser digna de consideración, en Europa esta cuestión es otra ya que realmente la NFL es un deporte que puede incluso considerarse de nicho, pero como digo, cruzando el océano la cosa cambia, y es que en países como México ya se están realizando partidos de temporada regular, además de que por los horarios que se manejan, es normal encontrarse a grupos de amigos o familiares reunidos para ver los partidos un domingo por la tarde, y eso sin mencionar esas típicas discusiones en la oficina los lunes por la mañana.

¿Entonces por qué no llega traducido? Tal vez sea porque los que estamos familiarizados con este deporte no nos veamos tan afectados por la no traducción y para eso se me ocurren dos motivos, el primero es porque ya conocemos las reglas y términos ya que al ser una competición tan popular y que se puede seguir por televisión en abierto, al momento de poner el juego no nos sentimos tan perdidos, el segundo es porque este juego tiene una base de jugadores lo suficientemente sólida como para que EA no quiera considerar un gasto extra en esta traducción, pero como digo, si en algún momento se tomara esa decisión podrían añadir una buena base de aficionados que hasta el momento no se habían acercado debido a la falta de entendimiento.

Madden NFL 19

Los que somos aficionados a los videojuegos deportivos año tras año acabamos pasando por caja para adquirir algo que muchos no consideran más que una actualización, pero como digo, nosotros, los enfermos de estos deportes, sentimos la necesidad de que se acerque el inicio de la temporada para no solo ver como se actualizaron las plantillas de nuestros equipos favoritos, sino para quitarnos un poco esa ansiedad por el inicio de la temporada, por ver como han mejorado las puntuaciones de algunos jugadores o simplemente por ver con que novedades llegan nuestros modos de juego favoritos, porque siendo realistas, quienes esperen ver un salto de calidad evidente en el apartado técnico, se van a quedar con las ganas, ¡y cuidado! esto no quiere decir que no hay mejoras, que las hay, simplemente queremos decir que lo realmente importante y a la vez el mayor cambio se encuentra en otros aspectos del juego, así que una vez dicho esto, ¡comenzamos!

Apartado técnico

Si vienes de la entrega del año pasado ya te debes imaginar lo que puedes encontrar, el juego realmente no ha cambiado tanto, se mantiene el uso del motor Frostbite, por lo que para un juego de estas características, el modelado de los jugadores en el campo cumple a la perfección, pero además de eso, este año han ido un paso más allá dotando a cada jugador de sus movimientos más característicos hasta el punto de conseguir una mayor inmersión. En nuestro primer contacto con el juego, el Real Player Motion junto a la iluminación, fue uno de los puntos que más me llamó la atención, ahora ver roces entre jugadores, empujones después de una jugada donde se disputa un balón o el enfado de algunos jugadores al final del partido tras una derrota es algo que ya no puedo dejar de esperar en las nuevas entregas de esta franquicia.

Madden NFL 19

En anteriores entregas ya comentamos que a pesar de la continua mejora en la captura de movimientos, hay situaciones donde después de una jugada la transición que le sigue hace que los movimientos sean un tanto robóticos, pues bien, en esta nueva entrega esa parte continúa evolucionando ya que se van puliendo esos detalles poco a poco. Cada vez esas transiciones son más fluidas, incluso al momento de anotar un touchdown, ya que ahora se nos permite elegir que tipo de celebración queremos realizar y el resultado es realmente bueno, sin embargo, a pesar de este continuo esfuerzo aún hay momentos en los que las animaciones dejan bastante que desear y aquí me refiero a los jugadores del banquillo que, tienden a ponerse todos de acuerdo para ejecutar la misma animación o incluso cuando sale el entrenador a dar ordenes, veremos como al cruzarse con algunos de ellos estos se verán desplazados como si estuvieran en una pista de hielo, o incluso veamos algo de clipping pero como decimos, sucede en muy pocas ocasiones.

Madden NFL 19 no tiene competencia y no creemos que nadie se atreva a hacérsela - ¡Comparte!    

También ha cambiado la presentación de los partidos, desde la introducción de estadios imponentes hasta la salida de los jugadores del túnel de vestuarios, incluso los jugadores a seguir aparecerán en la típica pantalla al inicio de los partidos mientras posan y juguetean demostrando que EA Tiburon se lo toma en serio con la captura de movimiento año tras año. La ambientación también se mantiene a un nivel realmente alto y en esta ocasión el ciclo tarde – noche se hace más evidente, con relación a esto, debo decir que la iluminación en esta nueva entrega es más oscura y la verdad, le sienta realmente bien.

Recomendado:  Análisis de NieR: Automata BECOME AS GODS Edition

El Real Player Motion o RPM es una de las novedades de este año y desde el primer contacto lo sientes, esto lo que implica es que cada jugador sea diferente, ¿lógico verdad? Pues déjame decirte que en los anteriores Madden, cambiar de un CB, un LB o a cualquier jugador de la línea ofensiva se sentía prácticamente igual, ahora todo dependerá de la altura y peso del jugador hasta el punto en el que cada contacto o colisión se sienta diferente. Evidentemente esto influirá en las animaciones haciendo que en alguna ocasión correr con un QB se vea un tanto raro y como ejemplo pongo a Cam Newton.

Madden NFL 19

En cuanto al apartado sonoro se mantiene en la línea, este año nos encontramos con un cambio de comentaristas que a diferencia de otros años aportan una mayor interacción con el jugador ya que suelen realizar comentarios sobre las estadísticas de los partidos y nuestra actuación. Con relación a Longshot: Homecoming, he notado que a pesar de venir totalmente en inglés hay momentos en los que la sincronización labial no es del todo correcta, aún así los actores cumplen haciendo que el resultado general sea bueno. Para finalizar, la música continua en la misma línea año pasado, todos los temas acompañan bien a la interacción con los menús (que también han cambiado), eso sí, no esperéis encontraros con temas muy conocidos ya que se trata de una selección de música urbana y Hip Hop muy propia de este tipo de competiciones donde son todos tipos duros, o por lo menos aparentan serlo, así que ya sabéis.

Jugabilidad

El cambio más notable del juego viene de la mano del Real Player Motion, como mencionamos en el apartado técnico, el comportamiento y manejo de los jugadores depende de su tamaño y cuando más lo vamos a notar es cuando tengamos que controlar a nuestro runningback, cambios de velocidad, cambios de ruta, driblar a los defensas, las animaciones en carrera han evolucionando…etc. Pero para ser más especifico pondré un par de ejemplos: cuando estamos realizando nuestra ruta siempre tendemos a presionar el gatillo derecho, que sirve para acelerar o mejor dicho sprintar, bien, pues esto implica que al cambiar de dirección perdamos control y el giro sea mucho más abierto, sin embargo si soltamos el gatillo mientras corremos, giramos y volvemos a presionar el gatillo el jugador volverá a acelerar después de haber cambiado de dirección de esta forma podremos obtener ventaja.

Madden NFL 19

Otro ejemplo es cuando estamos esperando a que se abra un hueco en la línea, simplemente moviendo hacia la izquierda o a la derecha hasta encontrar el momento, en entregas anteriores cuando hacíamos esto el jugador tendía a chocar y acabábamos perdiendo la oportunidad de avanzar, como digo, son ejemplos que nos muestran que gracias a este nuevo sistema, el control del juego ha dado un paso adelante haciéndolo más preciso y más realista. Pero esto no solo afecta a los runningbacks sino a la profundidad que aporta al sistema de ataque, ahora tendremos la posibilidad de dar efectos al ovoide, ya sea cambiando ligeramente la dirección antes de soltarlo, o de si queremos lanzar un pase más rápido y fuerte simplemente con mantener presionado el botón de pase, o si lo pulsamos dos veces podremos bombearlo más, todo esto implica que dependiendo de lo bien que seamos capaces de leer las defensas podamos tener más o menos futuro en este deporte, eso si, de cara a los E-sports creo que no podemos tener mejores noticias.

Madden NFL 19

Pero Madden NFL 19 no solo ha evolucionado en el sistema de juego sino que ha ido más allá con cambios como el de los arquetipos que para tratar de explicarlo es que cada jugador tiene una posición especifica pero esa posición tiene otras variables dependiendo del estilo de juego por lo que el jugador tiene un Overall general y este a su vez tiene otras valoraciones dependiendo del arquetipo, lo que da profundidad al sistema y esquemas de juego que vamos a utilizar, esto va entrelazado para que veamos una mejora en los jugadores que coloquemos en las posiciones que mejor se adapten a su estilo de juego. Los puntos de mejora que consigamos ya no podremos aplicarlos directamente, sino que se aplicarán al Overall del arquetipo para que se apliquen de manera aleatoria sobre los atributos relacionados. Otro de los cambios más llamativos está relacionado con las clases del draft que ahora pueden ser personalizadas por los usuarios haciendo que podamos descargarlas y a su vez que los rookies tengan un mayor impacto en tu franquicia. De esta forma reitero, tenemos este año un incremento en la profundidad del juego, tanto a nivel jugable como en todo lo que podemos hacer dentro de la dirección de jugadores o de la franquicia.

Duración

La duración de Madden siempre va relacionada con el inicio y fin de la temporada y en su caso un par de meses antes del kick-off y otros después de la Superbowl, sobretodo ahora con todo el auge ya asentado de los e-sports donde podemos ver competencias realmente reñidas. Sin embargo nos vamos a enfocar únicamente en lo que podemos esperar de los modos de juego principales. La base de Madden NFL 19 debe ser el modo franquicia, donde tendremos la oportunidad de hacernos con nuestro equipo favorito y llevarlo a la gloria o al fracaso, para eso nos encontramos con cambios significativos que provocarán que dediquemos unas cuantas horas más, tanto para dominar el juego como para hacer todo tipo de retoques en la estrategia y arquetipos del equipo.

El modo Ultimate Team nos trae este año la incorporación de las Solo Battles, donde nos enfrentaremos a los equipos de otros usuarios controlados por la CPU para competir en la típica clasificación y que tiene como objetivo ganar la mayor puntuación. También se añade un modo cooperativo en Squad Solos donde se nos da la oportunidad de jugar junto a dos amigos más una serie de desafíos para poder obtener mejoras para nuestro equipo. Pero Madden Ultimate Team no es solo esto, como muchos ya sabréis se trata del modo donde perdemos más horas, el sistema de cartas ha tenido un par de cambios, entre ellos se encuentra la posibilidad de desmontar las cartas para recuperar recursos, también los contratos que antes teníamos ahora han cambiado, por lo que para que podamos subir la media de nuestras cartas usaremos una nueva moneda llamada training y como podemos conseguirla? Pues completando desafíos o descartando cartas, esta a priori parece ser la forma más fácil de obtener esta moneda. Estos dos modos pueden hacer que perdamos la noción del tiempo, sobretodo MUT sin embargo no es lo único que se nos presenta.

Recomendado:  Análisis de Dead Cells

Por último tenemos Longshot: Homecoming, la continuación de la propuesta planteada el año pasado y que nos trae la historia de Devin Wade y Colt Cruise, bien, pues continuamos un año después de lo acontecido en la anterior entrega y nos encontramos con un Devin Wade que trata de hacerse un hueco en su actual equipo, si, ya en la NFL y a Colt Cruise con una situación bastante diferente, dicho esto no contaré nada más para evitar spoilers, lo que si diré es que hay ligeros cambios. Por ejemplo, a diferencia del año pasado, ya no hay opciones de dialogo ni toma de decisiones, por lo que los que no dominan el idioma ya no deben preocuparse por averiguar que demonios han elegido, en cuanto a lo estético y el diseño de esta historia se ha añadido una serie de secuencias propias de un programa de televisión real, es decir, con los presentadores de Good Morning Football, además las videollamadas que realizan algunos personajes tienen ese detalle y queda bastante curioso, en cuanto al gameplay debo decir que tiende a reducirse a introducir al jugador en mecánicas de juego o hechos muy puntuales de la historia dando como resultado lo que conocemos como película interactiva en casi toda la extensión de su significado, este modo tiene una duración aproximada de casi 4 horas de las que mas o menos la mitad pueden ser de gameplay, por lo que aquí hay que considerar que, este modo es un añadido que se agradece pero que no justifica por si solo la compra de un juego que puede ser capaz de tener las mismas ventas con o sin Longshot.

Conclusión

Bien, una vez dicho todo lo anterior, voy a dividir la conclusión en dos apartados, el primero considera a todos los jugadores que, para empezar no tengan una base o conocimiento mínimo sobre fútbol americano, que quieran adentrarse en este deporte mediante un videojuego e incluso que no tengan un conocimiento amplio del inglés, entonces, ¿es Madden 19 un juego para ellos? En nuestra opinión no. Los motivos son diversos, comenzando por que se trata de uno de los deportes más complejos de entender por todas las reglas que tiene y sobre las que incluso esta pasada temporada hubo polémica con los árbitros al momento de interpretarlas, los que siguen este deporte tal vez recuerden ¿qué es una recepción? Pero como digo, no solo son las reglas, se trata de los términos, los libros de jugadas, los arquetipos, la profundidad en cuanto a la jugabilidad y eso por no mencionar el idioma, todo esto provoca que el jugador con experiencia, este año, deba plantearse dedicar un poco de tiempo a las nuevas características, por lo tanto el jugador que llega y que tiene el propósito de adentrarse en este deporte puede llegar a sentirse incluso abrumado.

Madden NFL 19

Todo esto es debido a la continua evolución que Madden ha tenido durante estos años, las mecánicas de juego temporada tras temporada se van puliendo, se van añadiendo nuevas y eso se hace con el fin de mejorar un producto que ya de por si es notable, por lo tanto, mi recomendación para este tipo de jugadores es que no vayan directos al juego, pueden comenzar por conocer este deporte, tal vez ver unos cuantos partidos, conocer los términos para que la entrada no sea tan dura o incluso jugar a alguno de los anteriores para ir conociendo la mecánica de juego.

Para los jugadores expertos, ¿que van a encontrar? La respuesta es obvia, el mejor Madden hasta la fecha, nunca antes un juego de fútbol americano había presentado una propuesta tan completa como esta, en todos sus apartados, el sistema de juego te recompensa a medida que te vas haciendo con la nueva forma de jugar, los controles, el movimiento de los jugadores, llegar a entender cuando debes hacer un pase corto y con más fuerza de la normal para que sea recepción ante la cobertura de un defensa es algo que hasta ahora no se había sentido tan satisfactorio, el RPM en este aspecto le ha dado una vuelta de tuerca a lo que ya conocíamos, el sistema de arquetipos nos asegura mantenernos pegados al mando hasta que logramos obtener las mejoras que queremos y que se verán reflejadas en el conjunto del equipo, también hay que considerar que MUT cuenta con una serie de cambios en la progresión que hará que sea más fácil adaptarnos y que posiblemente sea el mejor Ultimate Team este año, por lo tanto reitero, esta es la mejor propuesta realizada por el equipo de EA Tiburon.

Madden NFL 19

Pero claro, tampoco es perfecto y cuenta con una serie de detalles que aún pueden hacerlo mejorar, comenzando desde la traducción al español, los fallos que hay en algunas animaciones siendo las más graves las de los jugadores del banquillo o el modo Longshot que podría ser más interesante si no se perdiera tanto en mostrar mecánicas de juego o si nuestros resultados en el partido influyeran en el resultado de la historia en lugar de hacernos repetir una y otra vez la misma secuencia hasta que logramos superarla. A pesar de estos detalles los aspectos nuevos tanto en contenido como en progresión hacen que una vez más Madden NFL 19 sea una compra obligada para los aficionados a la NFL y como dije al inicio, este Madden no tiene rival.

*Gracias a Electronic Arts por habernos proporcionado el material para la review.

Comparte:
9
MAGNÍFICO

Lo Mejor

  • Real Player Motion
  • Los arquetipos
  • La profundidad que ofrece
  • Madden Ultimate Team
  • La iluminación
  • Espectáculo en los E-sports

Lo Peor

  • Totalmente en inglés
  • Algunas animaciones
  • Longshot aún puede mejorar
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí.


Rafa Ramírez

La fortaleza de un hombre radica en el dominio de su mente, su grandeza se conoce por la humildad de su espíritu, la honradez de su alma y su voluntad para vencer.

1 Comentario
  1. K1serDragon

    12 agosto, 2018 en 15:23

    Los juegos deportivos deberían seguir la tónica de juego como servicio ya que se adaptarían perfectamente al concepto de las temporadas. Proporcionar un DLC con los cambios de la nueva temporada y no volver a obligar a pagar un juego completo.

     RESPONDER 
    1+

Deja una respuesta