Análisis de Life is Strange: Before the Storm

Life is Strange fue la extraña sorpresa que dio el equipo de desarrollo francés, DONTNOD Entertainment el pasado año 2015. Una aventura gráfica basada en la vida de una joven que intenta seguir su día a día en un instituto de artes, donde las decisiones tendrían una gran repercusión a medida que irían pasando los 5 capítulos en los que está dividido. ¿Qué fue lo que lo diferenció del resto de aventuras gráficas? La sensibilidad de las muestra de emociones, una historia entretenida con personajes muy redondos y sobre todo, la mecánica estrella: poder viajar inmediatamente antes a través del tiempo.

La historia de Max y Chloe, las protagonistas del título de 2015, terminó de distintas maneras en función de las decisiones escogidas al final del último capítulo, pero aún así, Square Enix anunció que la franquicia no habría acabado allí, y que la Segunda Temporada llegaría en algún momento. Y aunque penséis que el momento de la Segunda Temporada ya ha llegado, os diremos que no es así. El título que tenemos delante es Life is Strange: Before the Storm, y es una precuela a los acontecimientos ocurridos en el primero de los juegos, pero no es una continuación de la trama, y por lo tanto, tampoco una Segunda Temporada. Así pues, es el equipo de Deck Nine el que ha estado al frente del desarrollo de esta precuela, protagonizada por la obstinada Chloe en una Arcadia Bay que cada vez se le hace más cuesta arriba sin tener el apoyo de su amiga Max, recién mudada a Seattle.

Será la primera vez que podremos controlar a Chloe en una aventura que pretende estar a la altura del anterior título con sus virtudes y defectos. La historia cuenta cómo Chloe, tras la muerte de su padre, intenta lidiar con las andanzas de una adolescencia complicada que un día se da un vuelco al conocer a Rachel Amber, una de las personajes clave de la franquicia. Life is Strange: Before the Storm está ahora mismo disponible en su primer episodio de 3 que tendrá disponibles, llamado ‘Despierta’. ¿Podrá seguir la estela de su predecesora? ¿Cómo suplirá la mecánica de los viajes en el tiempo? Life is Strange: Before the Storm es un inteligente movimiento de ficha, perfecto para afianzar la franquicia.
Apartado Técnico
Si habéis jugado a Life is Strange (2015), con este nuevo episodio de Before the Storm volveréis a repetir la misma escena visual que hace tan característico el título. Fondos difuminados, como si de pinturas de acuarelas se tratase en cada color, Arcadia Bay luce exactamente igual que lo hacía en el primer título. Las animaciones, que en 2015 eran algo toscas, vuelven a repetirse, exceptuando en Chloe, donde se nota que el equipo ha puesto empeño que hacerla muy realista tanto en expresiones como en las animaciones en general. Esto es un arma de doble filo, ya que aunque Chloe sea la protagonista de esta nueva entrega y ocupará gran parte del tiempo en la pantalla, sí que la comparación con los demás personajes es bastante abrumadora.

De igual manera, no quita que el apartado artístico tenga su toque tan peculiar que hace de Life is Strange único, y como siempre, cumple a la perfección el rendimiento para esta aventura gráfica. El motor utilizado, es el ya conocido en la franquicia, el motor Unity.

Pero si hay algo de lo que resaltar de Life is Strange: Before the Storm es su apartado musical. No defrauda el equipo, que ya se hizo notar mediante la elección de su repertorio musical y que lo vuelve a repetir una vez más. Esta vez, de la mano de Daughter, el grupo británico se ha hecho con casi todo el repertorio del título, que ha escrito expresamente para el juego. Una gozada de apartado, que los mismos creadores se han dado cuenta de que es una baza a tener en cuenta, y por ello han creado un modo que está dentro de la Edición Deluxe del juego llamado ‘Centro de Mezcla Musical’. En este modo podremos hacer una lista de reproducción con las canciones disponibles y nos esperará una relajante secuencia de Chloe en su habitación, escuchando la música que hemos reproducido. Un añadido fantástico sin duda. La música en Life is Strange es tan clave con la historia en sí misma.
Jugabilidad
Volvemos a Arcadia Bay con el fin de conocer a Chloe en su más absoluta adolescencia. Los acontecimientos de Before the Storm están basados en 2010, un tiempo antes de lo sucedido en Life is Strange. En este momento, Max está viviendo en Seattle, y parece no dar señales de querer hablar con la nueva protagonista. En su ausencia, Chloe comienza su época rebelde, donde sin pretenderlo, se topa con la conocida Rachel Amber, uno de los pilares clave de la historia.

En esta ocasión, iremos conociendo a los personajes desde el inicio del turbulento misterio que hay entorno a Arcadia Bay y la escuela Blackwell. La jugabilidad es muy parecida a lo que ya veníamos viendo. Controlamos esta vez a Chloe y tendremos que explorar cada rincón para poder ir avanzando en la historia que tenemos delante. Interacción con los objetos, con las personas (que nos desbloquearán frecuentemente nuevas opciones de diálogo) y hasta un pequeño minijuego será lo que podremos encontrar dentro del título. Pero ahí viene la pregunta que muchos se hacían al anunciar como protagonista a Chloe: Si la mecánica principal el juego era la posibilidad de retrasar un poco el tiempo, ¿qué podrá hacerse en Before the Storm si Chloe no posee los poderes?

El equipo de Deck Nine ha sido muy creativo y lo que tenemos delante nos fascinó. Esta vez, ya que la personalidad de Chloe es bastante reactiva, podremos tener opciones de diálogo concretadas como “Intervenir“. En cuanto estemos en ella, comenzamos una pequeña batalla de palabras, en la que tendremos que rebatir los argumentos de la otra persona mediante determinadas opciones de diálogo que sean adecuadas para poder finiquitar el debate o la discusión mientras salimos ganando. Una interesante propuesta que aunque sean en la mayoría de las ocasiones bastante sencillas, hacen que viajar en el tiempo esté en segundo plano.

Chloe y Arcadia Bay, un mano a mano que no te puedes perder - ¡Comparte!    

Esta nueva mecánica, a veces puede chocar en los diálogos. En algunas ocasiones, estos parecen realmente forzados y en ocasiones puede frustar no encontrar la respuesta adecuada que queremos o que realmente represente la situación.

También podremos encontrar algunos lugares en los que poder dejar volar la imaginación de Chloe y realizar “Pintadas”. Estas pintadas son los llamados Coleccionables del juego, que sustituyen a las fotos que realizaba con la instant-camera Max. El diario, parte esencial del modo de juego, cuenta un resumen de todo lo que está pasando y más, aparte de unas fichas de personajes que os ayudarán a refrescar la memoria de cada uno de los que intervienen en este episodio.

 

Los pequeños guiños sutiles a la cultura popular (que no seremos quien os lo destripe), el crecimiento en la forma de ser de Chloe, sus sentimientos y emociones respecto a Rachel, el humor adolescente y la música hacen grande a este pequeño título que sin duda ‘su acción tendrá consecuencias’ en nosotros.
Duración
El título vuelve a repetir la fórmula, y vuelve con su formato dividido en capítulos, esta vez, en 3 episodios. Este primer capítulo puede durar unas 3 horas explorando bastante los escenarios. Aún así, si sois de los que les gusta volver a explorar cada rincón, está disponible después de pasarse el episodio el Modo Colección, donde podremos volver a los diferentes escenarios con el fin de encontrar cada una de las Pintadas que podremos hacer, y así desbloquear unos logros bastante asequibles y que vuestra gamertag agradecerá.

A la espera de poder probar los siguientes episodios, podemos inferir que cada uno estará en la misma línea de duración que esta primera entrega capitular. Pero no olvidemos las decisiones.

Tendremos disponibles tres ranuras de guardado para cada partida, lo que lo hace muy interesante para quienes quieren ver todas las opciones que pueden haber y sus consecuencias en cada diálogo.
Conclusión
Con Life is Strange: Before the Storm estamos ante una aventura brillante de nuevo. El recorrido emocional de Chloe solo es el principio de lo que aún nos queda en otros dos episodios que también serán desarrollados por Deck Nine, el estudio que toma el relevo de esta precuela, que sin duda, ha pillado el concepto y lo ha elevado al mismo nivel que DONTNOD.

El primer episodio, llamado “Despierta” es perfecto para quienes esperaban el título con ansias, pues las expectativas puestas en él han sido más que sobrepasadas. Es una pena que los capítulos sean tan cortos, y a pesar de notarse una pequeña mejora en las animaciones, el motor sigue siendo el mismo y las capacidades del mismo siguen siendo utilizadas de la misma manera. Aún así, su apartado artístico tan característico hace mella en la historia que sin duda es una experiencia única.

Before the Storm afianza definitivamente la franquicia Life Is Strange - ¡Comparte!    

La música como protagonista, junto con el estruendoso ruido que hace el crecimiento de los personajes son la punta de lanza de Life is Strange, que vuelve a hacerlo una vez más, dejándonos con unas ganas inmensas de poder saber qué nos acontece en el siguiente episodio. Sin duda, el camino sin Max se notará, pero Chloe está muy dispuesta a hacernos un hueco. La vuelta a Arcadia Bay es sentirse como en casa.

*Nota: Agradecemos a Koch Media el código del juego y material para esta review.

7.8

Lo Mejor

  • Chloe y Arcadia Bay. Un duelo que ya queríamos volver a probar.
  • La banda sonora impecable, como siempre.
  • Las emociones y sentimientos de los personajes se plasman perfectamente.

Lo Peor

  • La duración, aunque en la línea de los anteriores títulos, sigue pareciendo corta.
  • Algunos diálogos algo forzados.
7.8 Apartado Técnico
7.8 Jugabilidad
7.8 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Laura Trujillo

Administraciónen Generación Xbox y Generación Nintendo. Psicología y videojuegos a partes iguales.

4 Comentarios
  1. Anónimo

    11 septiembre, 2017 en 21:28

    Visitor Rating: 9/10

    0
  2. Manuel Rodríguez

    14 septiembre, 2017 en 14:41

    Me ha encantado tu review Laura. Otro gran trabajo. He decido esperar a que rebaje y conseguirlo. El primero lo disfruté mucho.

     RESPONDER 
    1+
  3. puchulandero

    14 septiembre, 2017 en 14:59

    Me niego a jugar a este juego sin el control del tiempo… me parece un retraso, aun leyendo lo que dices en la review:(

     RESPONDER 
    0
  4. Laura Trujillo

    12 octubre, 2017 en 18:51

    Haces bien en esperar a el último episodio. Yo suelo hacerlo y seguro que lo disfrutarás mucho más. Un saludo y gracias!

     RESPONDER 
    0
  5. Laura Trujillo

    12 octubre, 2017 en 18:52

    Yo también era algo escéptica a lo que iba a ser esta mecánica y finalmente me sorprendió. Veremos a ver qué más nos puede ofrecer en los siguientes episodios! Gracias por leernos! Un saludo, besos!

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Life is Strange: Before the Storm

por Laura Trujillo tiempo de lectura: 7 min
4