El juego de Pinocho que merece más atención que cualquier otro soulslike que hay en el mercado.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Cada año hay una comunidad que espera con ansias el poder experimentar juegos exigentes que repliquen el esquema de FromSoftware. Y no es algo al azar, pues ya es usual que cada tanto se desarrollen videojuegos con una fuerte inspiración en los Soulslike, por lo que a los jugadores que esperan estos juegos podrán estar satisfechos en 2023, un gran año para los videojuegos y para los amantes del género “soulsborne”.
Desarrollado por Round8 Studio y publicado por Neowiz Games, Lies of P es un jugo que se ha empeñado en demostrar sus inspiraciones en el famoso personaje literario Pinocho y en Bloodborne. Puede sonar que es una mezcla extraña y cuanto menos curiosa, pero después de haberlo jugado, podemos decir que es un gran videojuego cuyo valor ha ido creciendo conforme avanza el tiempo.
Hay que ser sinceros, y no podemos obviar que se trata de otra copia del estilo soulsborne, pero esta inspiración está tan bien hecha y con sus propias ideas, cosa que implica que esta nueva IP dará mucho de qué hablar gracias a sus contribuciones al género.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Apartado técnico
Lies of P es un juego que denota calidad y demuestra que es un juego de nueva generación. Si bien no cuenta con una calidad gráfica insuperable, la mezcla entre potencia y calidad artística hacen de este juego algo muy interesante.
Y sí, en este análisis vamos a llenarlo de comparaciones con juegos del estilo, pues es un buen indicativo de que Lies of P está haciendo las cosas bien en todos sus apartados. La conexión entre la línea artística y su apartado gráfico es sobresaliente, logran crear un mundo con ambientación distintiva y se apoyan de toda una gama de diseños diferentes y atractivos para crear una inmersión lo suficientemente buena como para no aburrir.
Al igual que lo ha hecho Elden Ring, la potencia gráfica no ha sido su ideal, por lo que le dejan el peso “next gen” a la iluminación y su mundo. Las calles de Krat cuentan con una ambientación creíble y tétrica, los desarrolladores han logrado su intención de mantener un ambiente lúgubre, desolado y bien iluminado.
Por otro lado, el modelado de los enemigos y todo lo que tiene que ver con su diseño es algo que me ha hecho amar el juego. Debo decir que sus personajes y toda la ambientación es de lo mejor que tiene Lies of P. Cada escenario cuenta con alma propia, todos se alimentan de enemigos originales y momentos que marcan la experiencia a nivel visual de una forma espectacular.
Jugabilidad
Dentro de tantas “copias” a Dark Souls y Bloodborne, usualmente lo que sucede es que los juegos replican las mecánicas y la dificultad sin aportar demasiadas ideas positivas. Hay juegos que han logrado variar en todo esto, como Nioh o Mortal Shell, pero estos mismos ejemplos se han quedado en eso, en copias que varían algunas mecánicas. También está el caso en el que el juego busca replicar la forma en la que FromSoftware construye sus mundos, dejando escenarios que se conectan de gran forma y logran trascender más allá de simples pasillos que hay que cruzar.
Lies of P es, quizá, uno de los soulslike que mejor reinterpreta el género y que más aporta en cuestión de mecánicas. Y no se trata de crear cosas completamente novedosas que signifiquen la reestructuración de lo que ya tenemos concebido como “soulslike” o “sousborne”, simplemente son pequeños añadidos que demuestran que sí existe la originalidad para este subgénero.
Ahora bien, con este juego tengo una dicotomía que, si bien es algo personal, no deja de marcar la forma en la que lo analizo. Y es lo mismo que le ha sucedido a muchas personas al comenzar el juego desde su salida, y es que la dificultad del mismo está muy mal medida, tiene un pico bastante alto que se ha ido mejorando con actualizaciones, pero que deja claro un fallo de diseño muy grave. Pero antes de llegar a eso, quiero hablar de un par de mecánicas que son parte del problema y de la solución.
Lies of P es un juego con bastante dificultad, y parte de esta dificultad está en dominar las mecánicas y aprender la forma de usar nuestros recursos para hacer más daño. En esta travesía, iremos descubriendo nuevas formas de jugar y obtendremos más y más recursos para hacer frente a los enemigos. Esta variedad de opciones refresca la experiencia, pero también abruma, pues puede llegar a significar un desgaste para los jugadores que buscan experiencias exigentes, pero no de gestión.
Por lo anterior, siento que el juego cuenta con demasiadas mecánicas. Más de las que puedo abordar, o de las que son necesarias para un solo jugador. Por ejemplo, en Elden Ring existen diferentes clases y variantes que permiten a cada quien personalizar su modo de juego. En Lies of P no. En el juego de FromSoftware hay unas pocas mecánicas básicas que funcionan como base de todo el juego, y de ellas se desprenden diferentes elementos y combinaciones con objetos y habilidades que podemos o no utilizar; de esta manera, si quieres usar un arma pesada y ya, lo puedes hacer, pero si lo que quieres es combinar diferentes clases de magias, invocaciones, armaduras y demás. En el caso de Lies of P no, tenemos solo 3 variantes o clases de juego y todas comparten los mismos elementos. Conforme avanzamos, desbloqueamos nuevas equipaciones, la capacidad de modificar las armas, amuletos, anillos, imbuir, potenciadores, etc.
Entonces, si lo que quieres es jugar a Lies of P usando todas las características que ofrece, seguramente lo disfrutarás. Por otro lado, si te abruma pensar en todas las variables antes de un combate, pueda que este juego te incomode conforma avances a jefes más complicados.
No quiero que suene como si el juego fuese un tostón horrible, solo quería resaltar este punto negativo. Y es que es una maravilla en muchas cosas, esta misma variedad que puede abrumar, en su medida justa, se siente como un mundo de posibilidades para combatir. No es un RPG como lo pueden ser los juegos de este género, es algo más personificado que nos enseña el valor de la exploración y todo lo que implica su mundo. Los enfrentamientos son frenéticos y espectaculares.
El juego cuenta con un sistema de bloqueo, el cual sienta la base de todo el combate. No se trata solo de esquivar, sino de bloquear en el momento preciso. Pero este parry no es solo un bloqueo que nos permite golpear más fuerte, sino que nos recupera salud. Todas estas oportunidades se juntan con la dificultad, dando momentos de auténtica tensión que le agregan sabor al juego.
Otro puto muy positivo del juego es la combinación de armas. Esta mecánica se aleja de lo simple que es imbuir armas con algún power up o subirla de nivel. En Lies of P podemos combinar partes de nuesras armas para crear nuestro propio estilo de juego. Por ejemplo, yo escogí un sistema equilibrado para mi estilo de combate, por lo que las armas pesadas me eran difíciles de usar, pero encontré un arma pesada que me gustaba por su set de movimientos, fue ahí cuando combiné el mango de la espada con la hoja de un arma a 2 manos, convirtiéndose en un arma potente y rápida que se acomodaba con mi estilo de juego.
Ahora, el segundo punto negativo aparte de lo abrumador que puede llegar a ser, es un problema que trae consigo el copiar cosas sin pensar en lo negativo. Me explico, en Elden Ring había un problema muy fuerte, y es que se hizo costumbre para los desarrolladores el crear patrones de ataque por parte de los enemigos que se demoraban. Si, básicamente ataques con un delay muy pronunciado, antinatural. Entonces, aquellos enemigos que lanzan un golpe en un tiempo normal, ahora lo hacen con un delay marcado, demorando el golpe unos milisegundos más, afectando nuestra percepción natural de esquive, pues nadie golpea en cámara lenta.
Lies of P acarrea este problema, y evidentemente es algo que pensaron los desarrolladores, pues como lo hace FromSoftware, pues yo también. Y no, porque si lo que quieres es que tu juego se base en el parry, como en Sekiro, no puedes usar un sistema hecho para otro que se centra en el esquive. Es algo básico, y por eso el juego en su salida era tan complicado, aparte de muchos otros factores, y es que es inconcebible que los jefes finales sean la antítesis de lo que esperas de tus jugadores. Quieres que bloquee tus ataques, pero programas enemigos con movimientos que afectan el timing del bloqueo. No es dificultad, es mal diseño.
*Como nota y recomendación, usar la invocación es algo que nos dará mucha ventaja y puede considerarse como “romper el juego”.
Por lo demás, Lies of P es sobresaliente, ha sido de esos juego en los que tanto su ambientación, estructura de niveles y desarrollo de mecánicas han logrado compararse con los Souls. Esto no debería ser un indicativo, pero lo es, cuando te inspiras en algo es necesario compararlo, y la verdad es que Lies of P ha salido muy bien librado de esta odiosa comparación.
Duración
Lies of P cuenta con una estructura de juego bastante clásica. Una campaña principal que será lo único que tendremos, pero no por eso es algo negativo. La duración de la misma, teniendo en cuenta que la dificultad de los jefes fue un antes y un después para mi progreso en la partida. La duración a partir de aquí puede ser incierta, pero mi partida constó de más de 25 horas de juego sin una exploración a conciencia. Por lo que podría decir que, ahora y con las actualizaciones de dificultad, se trata de un juego que ronda las 20 horas en su propuesta estándar.
Ahora bien, el juego se sigue actualizando de forma gratuita, cosa que añadirá más contenido base. Al igual que Wo Long: Fallen Dynasty, este contenido será una expansión a la experiencia principal, por lo que su duración es algo que no podemos criticar.
Conclusión
Cuando se trata de soulslike, pareciera que la crítica es un poco más dura de lo usual. Los usuarios hardcore suelen criticar a todas las inspiraciones por no ser lo suficientemente difíciles o ser lo suficientemente copias como para considerarse buenos juegos. Lies of P es un juego extraño, no podemos calificarlo como una copia tal cual, tiene sus propias ideas y ha dado de qué hablar por sus propios méritos, cosa que ya nos indica que tenemos un gran juego entre manos.
Tras todo lo que he expresado aquí, considero que Lies of P es un muy buen videojuego. Si bien tiene sus fallas, no se trata de errores insufribles ni de cosas que no se puedan solucionar con actualizaciones, como el tema de la dificultad. Este juego ha logrado hacerse un hueco mediático por sus propios medios, todos hablamos de él, todos queremos contar nuestra experiencia y a todos nos ha encantado. Aun así, tiene esos matices que manchan la experiencia, tiene esos detalles que pueden afectar la perspectiva que tenemos del mismo, pero como dije, son muy pocas.
Siendo así, me parece que Lies of P es el mejor contendiente entre los soulslike. Es el que más aporta en cuestión de narrativa, gráficos, jugabilidad y ambientación. En definitiva, un gran juego con mucho potencial.
[appbox microsoftstore 9PCM4CMTPPGC][appbox steam 1627720]
Análisis de Lies of P
Análisis de Lies of P-
Apartado técnico80/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- Su ambientación y estilo de arte
- El sistema de combate y modificación de armas
- Estructura de niveles
Lo malo
- La dificultad artificial
- Demasiadas mecánicas de juego