Análisis de Layers of Fear 2


He de admitirlo. Me encantan los juegos de terror, me gusta pasar miedo delante de una pantalla y la interactividad que proporcionan son capaces de transmitir al jugador sensaciones que el resto de géneros no se pueden acercar ni de lejos. Muchos de ellos coquetean con la idea de «el nuevo survival horror», «miedo psicológico» o cualquiera de los adjetivos que se os ocurran, pero pocos consiguen plasmarlo como debe de ser.

Debido a esta dificultad y a haber pasado por muchos títulos, he conseguido hacer un ranking mental -que no os voy a desvelar- en el que juegos como P.T., Outlast 2 y Silent Hill 4 ocupan las primeras posiciones, pero que allá en 2015 apareció un título en Xbox One casi estrenando el servicio Xbox Game Preview llamado Layers of Fear que quizá no estaba inicialmente a la misma altura que las referencias, pero que a su manera, traía ideas nuevas que nos dejaban la puerta abierta a una nueva y original forma de ver un género que parecía encasillado en las mismas metodologías.

Layers of Fear 2

De hecho, salió en plena «ebullición» de P.T., la polémica de Kojima, etc… por lo que todos buscábamos desesperados ese nuevo Survival horror que no podría ser nunca el cancelado Silent Hills de Guillermo del Toro. Bloober Team supo recoger ese testigo con maestría y bajo su propio paraguas nos presentó un juego que al menos gráficamente nos dejaba con la boca abierta y nos mostraba una enorme mansión, que escondía los secretos más terroríficos del autor bajo la capa de pintura de los cuadros de la pared.

Mientras os recomendamos encarecidamente que lo juguéis si no lo habéis hecho nada más que para descubrir la escalofriante verdad del final, es momento de hablar de su segunda entrega, que llega después de que el equipo hiciera una parada fabulosa en el género cyberpunk con _Observer, pero siempre sin dejar de lado ese «hidden horror» del que llevan haciendo gala desde el primero. En esta ocasión, Layers of Fear 2 nos transporta a un barco de pasajeros en el que encarnamos a un actor, que embarca para allí mismo participar en el rodaje de una película, que promete ser una experiencia totalmente distinta para él.

Layers of Fear 2

Pero en esta ocasión, la temática original de los cuadros (Layers) ya no aplica, porque ahora todo está creado en torno a las películas. Y no precisamente desde el lado desde el espectador, si no desde el lado del que las crea. Los actores tienen que adaptarse y cambiar completamente para interpretar su papel de la mejor manera posible, de esta manera, cuando van añadiendo «personajes» a su carrera, al mismo tiempo van añadiendo personalidades, las cuales se consideran capas (también significa Layers) que terminan sumando entre ellas para formar al individuo final.

A lo mejor el título es algo enrevesado cuando intentamos explicar la relación del nombre con la intencionalidad de Layers of Fear 2, pero es algo que comprenderemos de forma natural conforme empecemos el juego. Bloober Team nos trae otro gran título de terror en el que tampoco tendremos armas para defendernos, que nos hará pasar miedo delante de nuestras pantallas de una forma que sólo ellos saben hacer.


Apartado técnico

En Layers of Fear 2 nos encontramos ante otro gran exponente gráfico del género. Si el primero ya nos dejó perplejos por la cantidad de detalle en el diseño, la segunda parte da un paso más allá y lo que es mejor, se aleja del mal rendimiento que teníamos tanto en este como en Observer, que no terminaba de cumplir en Xbox One S. Como hacemos de forma habitual, lo hemos probado en Xbox One X, donde sorprendentemente tendremos dos modos gráficos para elegir: 30fps o 60fps.

La diferencia entre ambos es evidente en la cantidad de fotogramas por segundo, pero en tema de resolución y efectos, apenas se nota el cambio. Es más, el modo 30 fps se ve horrible con un efecto gráfico algo artificial que unido a la poca fluidez del mismo, enmascaran los posibles 4K, que seguramente se alcancen en este modo. Por eso, recomendamos los 60 fps, que nos darán una experiencia fluida, con muy buenos gráficos y sin ninguna preocupación en este sentido. De hecho, en el modo 30fps la consola se nos reinició casi en tres ocasiones, no sabemos si precisamente por este motivo, pero es algo que con los 60 fps no pasa.

Layers of Fear 2

No podemos discutirle a Bloober Team que su juego es un espectáculo artístico. No sólo visualmente, mecánicamente consigue retorcer los gráficos y la iluminación del Unreal Engine 4 hasta límites insospechados, todo para hacernos pasar terror y que la ambientación haga su trabajo. Precisamente es uno de los puntos fuertes de Layers of Fear 2: que todo consiga dar miedo siendo lo más «bonito» posible.

Y sed bienvenidos los amantes del buen sonido. Layers of Fear 2 + luces apagadas + (bebida a elegir) + auriculares, es una combinación brutal, sobre todo debido a que usa sonido binaural, como Hellblade, lo que nos proporcionará una experiencia que merece la pena vivirla con auriculares. Podremos escuchar absolutamente cada crujido del barco, cada gota de agua o la EXCELENTE banda sonora con la que cuenta el juego. El apartado sonoro desde luego es para quitarse el sombrero, y muchas de las sintonías que sonarán a lo largo de nuestra aventura nos dejarán maravillados por su calidad.

Layers of Fear 2

Sinceramente, pocas pegas técnicas podemos ponerle en esta ocasión a Bloober Team, porque encima han adaptado el juego a nuestro idioma al completo excepto las voces. Hasta algunas de las pizarras que podremos ver en el juego estará escrita en perfecto castellano y cuando no, contaremos con subtítulos que nos hagan el trabajo sucio para interpretar estupendamente cualquiera de los múltiples documentos escritos que nos encontremos.


Jugabilidad

Layers of Fear 2 ha mejorado notablemente la «navegación» por el entorno haciendo que la vista en primera persona y sus controles sean más fluidos y no tan rígidos como en el primer título. Ahora agarrar cosas es más intuitivo si cabe y nos resultará más fácil hacerlo, ya que se encargan de señalizarlo con un icono correctamente. Aparte de ese gesto con el gatillo y poder correr (que también será muy necesario), no debemos de saber nada más, el juego se las arregla para que sea el escenario el que dibuje nuestro camino, nosotros solo debemos interpretar las señales.

Layers of Fear 2

En esta ocasión, Bloober Team ha usado una solución que ya ha sido utilizada con maestría, dando lugar a uno de los mejores juegos de terror de la historia. Hablamos de Silent Hill 4, cuyo subtítulo, «The Room», no solo hacía que el juego girara entorno a ella, si no que siempre se usaba de referencia. Layers of Fear 2 usa el camarote de nuestro protagonista de referencia, el cual, irá cambiando conforme vayamos avanzando en el juego, ya sea con los coleccionables recogidos o debido a los lugares visitados. Desde allí tendremos que pasar al nuevo capítulo desde una sala de proyección y siempre tenemos una puerta por la que no podemos escapar que nos llevará directos al final, pero sólo cuando estemos preparados para verlo.

Una de las particularidades de Layers of Fear 2 es precisamente la manera que tiene de abordar los puzzles y la apertura de nuevos caminos, todo increíblemente visual e intuitivo, jugando siempre con lo que puede ver en ese momento en el jugador y lo que se esconde tras nosotros. Es alucinante ver como cambian los escenarios delante de nuestras narices o como todo es capaz de modificarse en tiempo real derribando de un plumazo todos los conceptos que tengamos sobre los mapeados de toda la vida.

Layers of Fear 2

También encontraremos algunos acertijos o dificultades fáciles de resolver, como candados, piezas que encajar u objetos que tocar en un determinado orden, pero como todo es muy intuitivo y sensorial, nos dará la sensación que todo transcurre de una manera natural y sin detenernos mucho rato en puzzles difíciles sin un aparente sentido. Porque todo está tan bien integrado que hasta las propias decisiones que harán que la historia cambie dejan al jugador intrigado pensando si ese comentario de la voz en off era bueno, ¿o era malo? 

Por supuesto, tendremos amenazas que podrán acabar nuestra partida, porque llamarlos enemigos resulta algo incorrecto además de daros pequeñas pinceladas en forma de spoilers. Mejor que lo veáis si decidís jugarlo, pero cuando toque, habrá que correr fuerte. Y mejor que no mires atrás. Podrían haber explotado este aspecto de mejor manera, haciéndolo más complejo y sobre todo, dando un poco más de margen a los checkpoints de guardado, que estando bien por no tener que obligarnos a recorrer largas distancias, al final reducen estos segmentos al típico «Ensayo y error» que se debería de evitar en la medida de lo posible.

Layers of Fear 2


Duración

Como podéis suponer y como título de terror que es, la duración de Layers of Fear 2 es limitada, pero depende de lo que queramos pararnos a explorar o lo que tardemos en descifrar algunos de los puzzles que nos propone. En nuestra experiencia, que ha constado de una vuelta de 7 horas y media y otra media de alrededor de un par de horas para comprobar las posibles consecuencias de las decisiones, siempre procurando mirar en cada hueco o rincón para buscar coleccionables, pero sin la intención de un sabueso.

Precisamente son dos las claves de su posible rejugabilidad: los distintos finales, los cuales deberemos de pasar para poder desbloquear todos los logros, y los coleccionables, que son si caben más obligatorios que en ningún otro título, ya que gracias a ellos podremos definir mucho mejor la historia de nuestro protagonista y saber más de su pasado, que le ha llevado a este tormentoso viaje. Desde audios perdidos que deberemos reproducir en la gramola de nuestra habitación, cuadros que referencian a algunas películas antiguas o terroríficas diapositivas. La Nueva Partida+ nos permitirá rejugarlo con todas las cintas, carteles y capítulos abiertos, por si queremos ir al grano a tomar las principales decisiones para ver un final u otro.

Layers of Fear 2

Al final, y por el reducido precio de 29,95€ para su estreno, con aguantar el terror que proporcionan las horas principales de juego tendremos suficiente, al menos, la mayoría se verán altamente satisfechos, pero es posible que el efecto «terminarlo en dos tardes», se produzca si estamos acostumbrados a largas sesiones de juego.


Conclusión

Layers of Fear 2 es una aproximación más personal al terror que sólo Bloober Team es capaz de hacer a día de hoy. No te inyecta en vena un miedo constante y sustos tras cada esquina como Outlast 2, que se hace casi insoportable en cierto punto por el poco descanso que se proporciona al jugador, si no que más bien se toma su tiempo en situarte, que te contagies de su ambientación, de envolverte en su misteriosa trama y que cada nuevo dato te haga subir una ceja del interés que supone.

Por supuesto, no se olvida de tensar al usuario, de darle una inseguridad constante en la que el jump scare podría llegar en cualquier momento -que los hay, y muchos-, pero siempre desde la belleza de sus escenarios, que a pesar de desarrollarse todo en un barco es tremendamente más variado que en el primer título. Hemos querido ahorrarnos en todo lo posible adelantaros algo de los distintos escenarios o describirlos mínimamente para que los descubráis, porque en juegos como este, la sensación de descubrimiento es esencial.

Layers of Fear 2

Que nos haya encantado y que casi todos sus apartados sean sobresalientes no quiere decir que tenga una valoración sobresaliente. Layers of Fear 2 deja en ocasiones demasiada tarea al jugador en relación a su argumento, lo que puede causar que si no estamos atentos, nos veamos momentáneamente paseando por lugares oscuros sin saber muy bien porque estamos allí. Da la sensación de que el misterio se come a la jugabilidad en más ocasiones de las que debería y la exploración acaba siendo más reducida, contenida y pasillera. Siempre se las arregla para encauzarnos de nuevo, pero requerirá de todos nuestros sentidos. Amantes del terror psicológico, no os lo perdáis.

*Gracias a Bloober Team por habernos proporcionado el material para el análisis.

Análisis de Layers of Fear 2
Análisis de Layers of Fear 2

Layers of Fear 2 vuelve a aterrarnos con sus misteriosos pasillos, pero esta vez abordo de un crucero. El juego se termina, pero las pesadillas quedan.

Puntuación del editor:
0
8.6
MUY BUENO

Lo Mejor

  • Técnicamente excelente.
  • Una ambientación brutal.
  • El apartado sonoro es una pasada.
  • Varios finales.

Lo Peor

  • Falta de ritmo en ocasiones.
  • La historia se diluye rápido si no consigues conectar con el juego.
10 Apartado Técnico
8.2 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Buscar

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Search in pages
Filtro por categorías
Actualizaciones
Análisis
Análisis Windows 10
Aplicaciones
Avances
Comunicados
Destacada
E3 2019
Editorial
El Rincón del Lector
Entrevistas
Exclusiva
Gamescom 2019
General
Guías
Hardware
Impresiones
Juegos
Mods
Multimedia
Nota de Prensa
Noticias
Ofertas
One Opina
PC
Podcast
Retrocompatibles
Slider
Sorteos
Tiendas
Xbox Game Pass
Xbox Live
Xbox One
Xbox One X
Xbox Scarlett