Análisis de Lake



Si están leyendo estas líneas, es muy probable que vivan en una ciudad, o por lo menos muy cerca de una, y por lo mismo seguro sean ampliamente conocedores del estrés que esto conlleva. Ahora, imagínense que alguien viene y les ofrece la oportunidad de trabajar como repartidor del correo durante 2 semanas, en un pequeño pueblo ubicado alrededor de un lago ¿No sería ésta una oportunidad perfecta para relajarse y despejar la cabeza?. Esa es la simple, pero interesante y super relajante propuesta de Lake, un título que llevo esperando desde su mismísimo anuncio oficial, y del cual hoy finalmente, puedo compartir mi experiencia y opinión al respecto.

Una experiencia relajante - ¡Comparte!    

En esta ocasión nos pondremos en la piel de Meredith Weiss, una mujer que durante su infancia vivió en la hermosa Providence Oaks, lugar en donde transcurre la experiencia, y al que volvemos después de más de 20, para cubrir el puesto de repartidor del correo local, teniendo que entregar paquetes y cartas en toda la zona, a la vez que intentamos definir qué camino tomar para nuestra vida.

Esto nos llevará a reconectar con el lugar, ponernos al tanto de todo lo que ocurrió en estos 20 años, reforjar o incluso crear lazos con los habitantes del pueblo y sobre todo, utilizar las dos semanas para decidir si nuestro futuro está en la ciudad, o aquí en el pueblo. Los personajes en general, suelen ser relativamente interesantes, contando cada uno con su distintiva personalidad, pasando por algunos tan agradables como la amiga de la infancia de Meredith, hasta unos más molestos, como el muchacho que atiende el hotel, o la señora de los gatos


Apartado técnico

La palabra “sólido” es una que sin dudas se me viene a la cabeza cuando pienso en este aspecto del juego… Bueno es la palabra que realmente me gustaría utilizar, pero que por desgracia se me hace imposible, por lo menos en la versión que pude probar yo (Xbox One).

Si bien no puedo negar que el título cuenta con una muy buena dirección artística, sumado a una hermosa banda sonora compuesta mayormente por canciones licenciadas, las cuales hacen que sea más bonito recorrer el pueblo subidos a nuestro camión, lo mismo no podría decir en cuanto al rendimiento general del juego. 

Para que se hagan una idea, la tasa de frames promedio está cerca de los 25, pero a eso hay que sumarle que el juego cuenta con bajones muy fuertes que lo suelen acercar a los 20, y que si bien ocurren en momentos muy específicos, siempre resultan bastante molestos. Así y todo, esto no resultó en un factor que realmente arruine mi disfrute del título, pero sí uno que me sacó de la experiencia en varias ocasiones.


Jugabilidad

Para lograr esto, será súper importante que consideremos bien cada opción de diálogo con la que contemos, y decidir así cuál es la que más se acerca en cada situación, a como queremos que nuestro personaje se desarrolle, ya que podemos pasar de ser la persona más amigable del mundo, a la más antipática sin darnos cuenta.

Se amable. Evita a toda costa un “cara-anchoa” - ¡Comparte!    

Afortunadamente, las opciones son bastante claras, por lo que será difícil confundirse, además de que en muchas ocasiones se nos recompensará con alguna que otra misión extra, dependiendo de qué tan bien llevemos una conversación, y en las que deberemos por ejemplo, llevar un gatito a que le hagan un chequeo médico, hacerle algo de publicidad al videoclub local, o capturar algunas fotografías

Estas en general intentan dar algo de variedad a eso de repartir cartas y paquetes por toda la zona, aunque al final, exceptuando lo de las fotografías, se resume todo en más o menos lo mismo, transportar un objeto del punto A al B.

Lo que quizás termina haciendo que esto resulte más interesante, son las pequeñas tramas que se irán desarrollando con algunos de los personajes, algo que dependerá enteramente de nuestras propias decisiones y de cuantas ganas tengamos de llevar a cabo ciertas actividades.

Los controles por su parte son bastante sencillos, contando con un botón de acción para interactuar con ciertos elementos y NPCs y uno para caminar un poco más rápido de lo normal, además de contar con la posibilidad de conducir el camión del correo, el cual se conduce bastante bien, un requisito que resultaba bastante importante cumplir, en especial si tenemos en cuenta que forma parte del, por lo menos, 50% de la experiencia. 

En cuanto a eso de repartir el correo, contaremos con un mapa con todas las entregas del día marcadas, el cual en conjunto con el mini mapa y una lista que nos especificará las direcciones de cada una de estas, se nos hará bastante fácil llegar a cada uno de nuestros destinos. Cada vez que lleguemos a nuestro destino, tocará simplemente acercarnos al buzón de la casa objetivo e interactuar con él, en caso de tener que entregar un sobre, o acudir primero a la parte de atrás del camión en caso de tener que entregar un paquete, el cual deberemos recoger y llevarlo hasta la entrada de la casa correspondiente.


Duración

6 horas es aproximadamente lo que nos tomará finalizar la aventura, si además de seguir la historia principal, desarrollamos algunas de las secundarias con las que nos toparemos. Por desgracia, a menos que decidamos volver a jugar la campaña para conseguir algunos logros extra, no contaremos con mucho más que hacer una vez que hayamos finalizado la campaña, algo que en lo personal no me pareció demasiado grave.

Si bien conducir nuestro camión, o recorrer las calles repartiendo sobres y paquetes se presta para un rato de relajación, en sesiones largas se puede llegar a hacer demasiado cansador. Incluso para el último tramo del juego, ya se me había empezado a hacer pesado seguir ciertas partes de la trama o repartir el correo, por lo que más horas de contenido probablemente no hubieran sumado demasiado.


Conclusión

Lake, a pesar de sus problemas, no deja de ser una bonita aventura la cual se presta bastante para desconectarse por un buen rato, no solo gracias a sus bellas vistas, sino también a su bonita banda sonora. Así y todo lo recomendaría solamente a aquellos que sean amantes como yo de los walking simulators de tono más relajante como Abzu o Journey, ya que en mi opinión por lo menos, siento que son los únicos que realmente lo van a saber disfrutar.

6.8
BUENO

Lo Mejor

  • Recorrer Providence Oaks es un placer
  • Una experiencia super relajante
  • La música

Lo Peor

  • Quizás podría haber sido más corto
  • El rendimiento en Xbox One
7.5 Apartado Técnico
6.5 Jugabilidad
6.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alexis

El loot como vicio permanente, y los Hack n Slash como cura momentánea. Fan de Metal Gear Solid. Lo que mas me importa es la diversión y disfrutar mientras que dure, lo demás pasa a segundo plano generalmente.

Deja una respuesta