Análisis de Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure



El género noir se puede clasificar como una mezcla sutil de distintas influencias europeas que narra sucesos relacionados con guerras de gánsteres y detectives de dudosa moralidad, los cuales resolvían crímenes que reflejaban a la sociedad entre la década de los años 40 y 50. Asimismo, su estilo visual se destaca por los claroscuros y la indudable presencia de las sombras, misma temática que generaba la atmósfera perfecta para brindar profundidad y drama a la historia. Tal fue su importancia que constituyó una influencia artística muy importante tanto en la literaria como en los largometrajes más contemporáneos de Hollywood. El resto es historia.

Con las influencias formales y temáticas de movimientos cinematográficos, esas que exponen la representación del deterioro de los estados corruptos y la búsqueda de la identidad, Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure nos sitúa en un universo alternativo al nuestro. Un universo en el que la humanidad ya ha colonizado algunos planetas y lunas de su sistema solar. Desgraciadamente, como humanso que somos, seguimos cometiendo los mismos errores, independientemente de que nos hayamos extendido por las estrellas y estar mucho más avanzados tecnológicamente hablando. En pocas palabras, somos seres llenos de codicia, prejuicios y con una gran cantidad de desigualdades sociales.

Por lo demás, la historia del juego gira en torno a una lucha política por la independencia de un planeta, pero como agentes del CDI, no tardamos el vernos envueltos en una trama mucho más compleja que se enreda en una serie de teorías conspiranoicas y en la que muchas personas están implicadas.


Apartado técnico

Cuando la ciencia ficción posee una veta futurista, arriesga un comentario sobre el presente y la senda que seguirá el mañana. Pero el riesgo no se encuentra en la precisión del augurio, sino en lo peligrosa e inquietante que pueda ser una visión sobre el ahora. Las ideas radicales del ser humano, la crítica del pensamiento establecido, e incluso pensamientos tabúes, han encontrado en la ciencia ficción un vehículo para llegar a las grandes masas.

Lacuna

No podemos escapar de lo que somos y Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure no deja de preguntarse, a través de un precioso píxel-art así como textos íntegros en inglés, por la inestabilidad de la realidad, luciendo una magnífica ambientación que pone de manifiesto la importancia de la simulación y modelación en la actualidad. Todo esto contribuye a la sensación de un mundo lleno de capas, que ofrece una visión de lo lejos que llegan las consecuencias de las acciones de nuestro protagonista.


Jugabilidad

La propensión humana más natural es la de aferrarse a lo existente o, más comúnmente, a lo conocido. La imagen más clara en este sentido es la de los interminables esfuerzos que hacemos todos, todos los días, para intentar que el genio vuelva a meterse a su lámpara mágica. En lugar de lidiar con las nuevas realidades, soñamos con regresar a lo que había.

Sin embargo, eso es como querer meter la pasta de dientes de vuelta al tubo: no se puede. Lo único certero es que el pasado ya no existe; la gran pregunta es qué sigue y Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure nos obliga a aceptar la responsabilidad de los errores, fracasos y principalmente las consecuencias. Los ejemplos son innumerables, porque este patrón de comportamiento se manifiesta independientemente de las acciones que llevemos a cabo. En otras palabras, no tiene fronteras. Pareciera que tiene raíces genéticas y es afinado a lo largo del juego.

Lacuna

De la misma manera, la obra que nos ocupa es, como su propio nombre indica, un juego de aventuras de ciencia ficción con un gran enorme componente narrativo. Si bien, al contrario que otras propuestas que aseguran con sus juegos que nuestras decisiones tienen un impacto sobre la historia, aquí es totalmente honesto. Asimismo, se aleja del bagaje de muchos tropos de aventuras, es decir, busca romper con esta suerte de tradición en la forma de abordar las investigaciones en las que nos vemos envueltos. Sí, como agentes del CDI, debemos interrogar a los testigos, reunir pruebas y atar cabos para resolver un caso, pero no existe esa imperiosa necesidad de seguir el hilo de un secreto hasta dar con el culpable.

En otras palabras, en lugar de detenernos para resolver un enrevesado rompecabezas, la historia de este Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure sigue su curso, como el mismo transcurrir de los días, independientemente del estado de la investigación y las conexiones que hayamos establecido en el proceso. Que nuestras conclusiones con respecto al caso sean ciertas es indistinto, lo que hace que el juego sea mucho más atractivo, porque es muy fácil que lleguemos a una conclusión totalmente equivocada. Tanto es así que cualquier pequeño detalle puede suponer la diferencia entre resolver el caso y dejar que una potencial amenaza ponga pies en polvorosa.

Análisis de Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure - Analizamos Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure, una propuesta narrativa que nos obliga a aceptar la responsabilidad de nuestros errores.

Este enfoque tiene mucho sentido y reproduce con soltura la experiencia de llevar a cabo un complejo trabajo detectivesco. Un trabajo lleno de consecuencias.


Duración

Si nos preguntamos abiertamente cual puede ser una de las principales razones para regresar a un videojuego, es muy probable que uno de los primeros motivos que salgan de nuestros labios sea la existencia de contenido por completar dentro de él. Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure es grosso modo, una sucesión de pasillos que atravesamos a medida que avanzamos y que podemos completar en apenas 4-5 horas, por lo que apenas hay exploración.

Análisis de Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure - Analizamos Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure, una propuesta narrativa que nos obliga a aceptar la responsabilidad de nuestros errores.

Sin embargo, existe una naturaleza aditiva de las decisiones que tomamos que sirve para incentivar nuestro regreso a los mandos de esta propuesta, aumentando así la vida útil de la misma. Dicho de otra forma, rompe con la linealidad tradicional de los juegos ofreciendo al jugador caminos alternativos; una especie de narrativa ramificada en la que las ramas simbolizan las posibles variaciones que desembocan en un número determinado de resoluciones.


Conclusión

La responsabilidad es un concepto integrado en la conciencia de las personas que da la oportunidad de reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. Asumir la responsabilidad es un reto, ya que resulta mucho más sencillo señalar con el dedo a los demás, que tomarse su tiempo para analizar nuestras decisiones. Y Lacuna – A Sci-Fi Noir Adventure nos da la clave para reconocer las causas de lo que nos está ocurriendo en un universo amparado en el crimen y el misterio. Nos permite ver la realidad de los hechos para actuar en consecuencia, afrontando nuestra parte en el conflicto.

Análisis de Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure - Analizamos Lacuna - A Sci-Fi Noir Adventure, una propuesta narrativa que nos obliga a aceptar la responsabilidad de nuestros errores.

8.2
NOTABLE

Lo Mejor

  • Decisiones sin marcha atrás.
  • Una aventura para intrépidos detectives.
  • El preciosismo de los escenarios pixelados al detalle, dotados de paletas increíbles.

Lo Peor

  • Jugablemente hablando, es una sucesión de pasillos sin apenas exploración.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.