Análisis de Kombinera, el regreso de Atari a los juegos retro



xYa han pasado muchos años desde que Atari dominaba el mercado de los videojuegos, era un referente con carácter, siendo una de las pioneras por allá en el año 1980. El día de hoy, después de ventas, quiebras, cambios de paradigma y muchos años fuera de escena, Atari regresa con un nuevo título fiel a su estilo, un juego arcade.

Si te gustan los juegos de puzzle o de plataformas, con una estética retro, Kombinera es para ti - ¡Comparte!    

Kombinera llega a manos de Graphite Lab, un estudio desarrollador con muy poco recorrido en la industria y que va a cargar con la gran piedra de comenzar el renacer de un gigante. Todo parece indicar que el camino ya está trazado, pues Atari hace un tiempo anunció que intentará lanzar juegos con mayor periodicidad, siendo Kombinera el primero varios juegos que se vienen en los próximos meses.

Pues bien, Kombinera ya lo puedes jugar desde prácticamente cualquier plataforma, así que no hay excusa para probar esta interesante obra que te hará pensar y rabiar como nunca un círculo lo ha hecho en tu vida.

Suscríbete al canal de GX en Youtube



Apartado técnico

Kombinera es un juego básico en absolutamente todo su apartado técnico, gráficamente no representa una revolución o algún tipo de diferenciador que haga que sobresalga de cualquier juego flash gratuito. Resalta sobre todo gracias a su ápice colorido, esto porque con una paleta de colores estándar es suficiente para que la premisa principal del videojuego no se vea entorpecida. Aun así, en los niveles más avanzados, la monotonía y pérdida de mecánicas nuevas harán que la experiencia se vea un poco manchada.

El juego termina encontrando su encanto en un fondo oscuro como si se tratase del espacio; con unos gráficos muy simples, logrando que cada elemento se entienda sin necesidad de desarrollar un estilo visual complejo.

El apartado sonoro resulta ser más de lo mismo, algo bastante simple. No estamos hablando de un juego que necesariamente contenga muchos efectos de sonido, solo los necesarios para denotar las acciones más relevantes, como combinar círculos o morir. Solamente existe una canción en todo el juego, acompañándonos y complementando la monotonía de la escena visual. Sin duda, no es nada destacable.

Kombinera


Jugabilidad

Sin duda, donde el videojuego reluce es en su jugabilidad, siendo el factor clave para enganchar obviando todos sus posibles defectos. Si te gustan los juegos de plataformas y puzzles, Kombinera es para ti. La premisa es sencilla, personificamos a varios círculos que se mueven todos a la vez, el objetivo es lograr que todos los círculos se junten para que exclusivamente quede uno. Con esta idea en mente, el juego nos pone varias situaciones donde el plataformeo y nuestro ingenio deben solventar la situación.

Simple pero muy efectivo - ¡Comparte!    

De esta manera, iremos avanzando por cada uno de los más de 300 niveles que tiene Kombinera, descubriendo nuevas formas de jugar y retos cada vez más complejos. El juego cuenta con una breve historia introductoria, donde, al parecer, perdemos todas nuestras habilidades, las cuales son 4 y están asignadas por color, siendo: amarillo (romper barreras), verde (inmunidad a proyectiles), rosa (inmunidad a los pinchos) y azul (inmunidad a los pilares azules).  Aquí es donde entra la magia del juego, y es que cada nivel nos reta a realizar combinaciones de color para ser inmunes a la adversidad, además de exigirnos con saltos precisos.

Kombinera

Siguiendo con los colores, puedo decir que es la mecánica más llamativa de Kombinera, convirtiendo el juego en una búsqueda constante de caminos y opciones en una misma pantalla. Lamentablemente, no todo es perfecto, y es que se llega a un punto en el que ya contamos con todas las habilidades, por lo que el juego no aprovecha sus posibilidades y se vuelve monótono.

Kombinera 2

Por otro lado, se encuentra el sistema de plataformas. Además de pensar en cuál es el camino y combinación correcta de situaciones, el juego nos reta a ejecutar saltos precisos y veloces. Existen dos tipos de salto, uno largo y otro corto, siendo el único control además de moverse. Aquí es donde recae mi mayor objeción con Kombinera, pues los controles no son muy responsivos, por lo que la experiencia se torna frustrante cuando no se te dan los saltos y, además, no sabes si estás resolviendo correctamente el nivel.

La experiencia se ve manchada por pequeños matices de aleatoriedad y habilidad, siendo un círculo que salta pichos, las colisiones no resultan ayudando a la experiencia. Me ha pasado que por culpa del salto, que no iba bien, he muerto docenas de veces habiendo resuelto ya el puzzle del nivel.

Kombinera


Duración

No considero que la duración sea algo medible en Kombinera, pues se trata de un juego de habilidad y de pensar, por lo que algunos jugadores lo terminarán más pronto que otros. La cantidad de niveles es un buen punto a favor de este título, siendo que te puedes demorar más de diez horas en pasarte todos los niveles. En mi experiencia, algunos niveles me costaban más de 20 minutos en resolver, otros, al menos, unos 100 intentos debido a su dificultad en las plataformas. Si a todo esto, le sumamos que existen unos coleccionables que desbloquean otro apartado con niveles secretos, podríamos estar hablando de un juego bastante extenso para lo que es su género.

Si te atreves, vas a romperte la cabeza por horas hasta completarlo.

Kombinera


Conclusión

Kombinera resultó ser una grata sorpresa para mí, aunque al principio supuse que sólo se trataba de un juego flash de relleno con una jugabilidad vacía y simplona. Si te gustan los juegos de puzzle o de plataformas, con una estética retro y sin preocupaciones por estar a la vanguardia técnica, Kombinera es para ti. Se trata de un título para un público más desenfrenado, sin historias o competitivo; es perfecto para jugar cuando no quieres dedicarte por horas a un multijugador o a adentrarte en campañas con historias complejas.

Sin duda, es un juego que vale la pena tener instalado siempre en tu consola, es una experiencia muy recomendable. No dudes en darle una oportunidad.

  • Apartado técnico
    60/100
  • Jugabilidad
    85/100
  • Duración
    80/100
75/100
Nota final

Lo bueno

  • Su jugabilidad adictiva
  • La gran cantidad de niveles
  • El reto que representa y su originalidad

Lo malo

  • El apartado técnico es simple y poco llamativo
  • La monotonía en un punto avanzado del juego
  • Los errores que afectan a su jugabilidad
Facebook Twitter E-mail
David Fernández

Amante de los videojuegos y de Xbox; mi pasión son Halo Y Gears of War, seguramente hablo más de ellos que de cualquier otro juego.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios