Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series



A veces el ayer viene a ti de la forma más insospechada y, otras veces, lo persigues hasta que aflora. Sin duda, hay algo fascinante en los tiempos pasados, ya sea porque estuvimos ahí y nos recuerdan viejas glorias o porque nos identificamos y apropiamos de las ideas románticas, valores y cultura de cierta época, aún más en una realidad postmoderna que nos exige un constante cambio identitario. Frente a tan abrumadora realidad, preferimos aferrarnos a lo confiable, a lo conocido.

Solo tenemos buenos calificativos para estas dos aventuras - ¡Comparte!    

Por ende, no es gratuito que muchos productos culturales apelen a la nostalgia para llegar a su público, para ser icónicos; y es que el éxito de este recurso es innegable. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el entretenimiento se convierte en eso, en tratar de comprarnos trayendo a colación elementos que evocan sentimientos positivos dada su historia? Porque ese es el caso de obras como Klonoa Phantasy Reverie Series, una suerte de recopilatorio que tiene en su interior Klonoa: Door to Phantomile y Klonoa 2: Lunatea’s Veil con el fin de conmemorar el 25 aniversario del primer título de la serie.

Una serie de juegos de plataformas de desplazamiento lateral en 3D que vio la luz allá por el año 1997.


Apartado técnico

La ficción no viene gobernada por la realidad, como reino de la imaginación que se puede jugar a acomodarse a ella; pero ese es un ejercicio más de su capacidad revolucionaria, que entonces se acomoda, porque sí, a las pautas de la realidad. Pero la ficción, con esa peculiar característica que le presta la imaginación, es un hecho tan real como cualquier amanecer; es un hecho explicable históricamente.

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series - Os traemos el análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series, una pastilla para la nostalgia mientras llevamos a cabo un viaje para salvar un mundo de ensueño.

Con esa característica de su naturaleza ficticia, muy a mano ha tenido siempre el mundo de los sueños, en donde se originan también sucesos que pueden no acomodarse a las pautas de la realidad, pero que no se proyectan desde la voluntad creadora de un artista, de una desarrolladora como Monkey Craft. Y en Klonoa Phantasy Reverie Series la tangente ficticia se dispara, por tanto, hacia escenarios distintos en los que gobierna un extraño azar (el de los sueños) y una fuerte voluntad expresiva (independientemente del aroma que profesa hacia los 128 bits) que pone de manifiesto una fuerte y divertidísima nueva imaginería en perfecto castellano.


Jugabilidad

Los años no pasan en balde para nada ni para nadie, ni siquiera para algunos de los mejores videojuegos de la historia, aunque no es menos cierto que algunos aguantan mejor el paso del tiempo que otros. Por ejemplo, en el mundo de las tres dimensiones, no todos los motores han sido capaces de lidiar con el paso del tiempo, aun cuando en ocasiones la propia nostalgia nos hace recordar siempre con buenos ojos aquellas grandes obras que nos divirtieron y cautivaron en el pasado.

Si bien, con “Super Mario 64” la gente de Nintendo quiso romper con todo aquello reinterpretando el uso de escenarios 3D y dándole un enfoque más natural a cómo debía emplearse los elementos tridimensionales en un videojuego, no todos los contendientes hicieron lo mismo (Crash Bandicoot). En el caso que protagoniza estas líneas, se mezclan fases horizontales con verticales sin perder de vista elementos clásicos como los jefes finales o toda clase de secretos. Todo ello sin dejar de lado en ningún momento la experiencia de juego y la diversión, algo que siempre ha estado muy arraigada a la filosofía de estas compañías sobre cómo deben diseñarse los videojuegos.

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series - Os traemos el análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series, una pastilla para la nostalgia mientras llevamos a cabo un viaje para salvar un mundo de ensueño.

Dicho de otra manera, jugablemente, Klonoa Phantasy Reverie Series es lo más parecido a un viaje en el tiempo en el que pasamos mucho tiempo saltando y agarrando enemigos para usarlos como proyectiles. Un viaje en el que tenemos que explorar cada rincón de los numerosos niveles que componen cada aventura para encontrar todos los secretos que hay en su haber. Eso y enfrentarnos a los distintos desafíos que se interpondrán en nuestro camino. Bajo esta premisa, no es tan fácil como parece coger algo que era divertido hace más de 20 años y adaptarlo con una apariencia renovada a los tiempos que corren, pero al final, el juego de marras resulta divertido, bonito y accesible.

Una pastilla para la nostalgia mientras llevamos a cabo un viaje para salvar un mundo de ensueño.


Duración

En este mundo de avances tecnológicos en constante desarrollo, cuya cumbre sólo es delineada a partir de las posibilidades que la misma tecnología otorga para simplificar y exaltar las funciones del entorno social, se encuentra implícito un proceso: la remasterización, ese proceso mediante el cual se modifica el soporte material del máster de una obra audiovisual.

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series - Os traemos el análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series, una pastilla para la nostalgia mientras llevamos a cabo un viaje para salvar un mundo de ensueño.

La vida no ofrece muchas segundas oportunidades, pero es una suerte que Bandai Namco se haya preocupado en dársela a todos aquellos que no pudieron disfrutar en su día de dos de las joyas más olvidadas de finales de los años 90 y principios de los 2000. Dos joyas que pueden ser completadas entre las 3 y las 5 horas cada una.


Conclusión

A veces, es necesario y es importante detenerse, echar una mirada hacia atrás y contemplar el camino recorrido para ver, de un tiempo a esta parte, como han evolucionado los juegos de plataformas. Tanto es así que para hablar de Klonoa Phantasy Reverie Series, ha sido necesario poner nuestras miras en algunas de las franquicias anteriormente nombradas. Después de todo, la obra desarrollada por la gente de Bandai Namco Entertainment basa su jugabilidad en correr, saltar, golpear y esquivar peligros, normalmente corriendo de un lado a otro de la pantalla o en niveles de desarrollo con una mayor profundidad, aunque hay excepciones.

Con todo esto, podemos considerarnos afortunados de que las emocionantes aventuras de Klonoa regresen para todos aquellos que no pudieron conocerla. Carismática, intensa, simpática, entrañable… Podríamos poner infinidad de calificativos (y todos buenos) a dos juegos de plataformas que sorprenden desde el primer al último minuto gracias a una orquestada combinación de elementos.

Agradecemos a Bandai Namco el material proporcionado para poder realizar este análisis.

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series - Os traemos el análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series, una pastilla para la nostalgia mientras llevamos a cabo un viaje para salvar un mundo de ensueño.

7.7
NOTABLE

Lo Mejor

  • Tener la oportunidad de disfrutar de dos joyas algo subestimadas.
  • Un viaje encantador.
  • Mecánicas habituales de los plataformas de la época.

Lo Peor

  • El lavado de cara desluce en ocasiones la dirección artística de las obras originales.
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Alejandro Serrador

Jugador empedernido que descendió a los infiernos en pos de enfrentarse a sus demonios internos. Una experiencia que, a su vez, me llevó a redactar todo tipo de escritos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios