Análisis de Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning



Ya tenemos entre nosotros Kingdoms of Amalur Re:Reckoning. Una remasterización que mejora el apartado gráfico de un juego que salió sin terminar al mercado en la pasada generación de consolas. Todos dábamos por perdida la IP hasta que THQ Nordic la rescató del baúl de las obras abandonadas.

Como siempre, ya sabes que no solemos valorar un remaster como un juego normal, sino que valoramos el trabajo de remasterización que se ha hecho en el mismo. Aclarado esto, vamos con algo de historia y contexto.


  Síguenos en Google News

Kingdoms of Amalur es un RPG de acción ambientado en  los maravillosos mundos de R.A. Salvatore. Y este dato es interesante porque el argumento es una de las claves del juego. No estamos ante algo tan maduro como The Witcher, pero el mundo recreado en el juego, así como las clases, razas y elementos de la vida cotidiana, están muy bien desarrollados.

La historia nos sitúa en Faelands, uno de los reinos de Amalur en donde habitan seres inmortales, los Fae, considerados por algunos mortales como Dioses. Nuestro personaje es un Fateless One, o lo que es lo mismo, el encargado de devolver el equilibrio entre los destinos trastocados.

Como decía, la propuesta de Big Huge Games y 38 Studios quedó terminada a medias, ambos estudios fueron golpeados por la anterior crisis y se vieron obligados a cerrar sus puestas. Electronic Arts tampoco se molestó mucho en solventar algunos problemas del juego.

Reparto de lujo

Pese a que el proyecto no se terminó como esperábamos, el producto final sigue siendo una obra exquisita, y no es de extrañar que desde THQ Nordic se hicieran con la IP ya que tiene mucho potencial por explotar. Desde el Lore hasta el trabajo de arte que hay detrás del juego.

Para que te hagas una idea:

  • Los diseños corren a cargo de Todd McFarlane.
  • El diseño de niveles estuvo a cargo de los responsables de Oblivion, Fallout 3 y Shivering Isles.
  • R.A. Salvatore dio vida al universo y el Lore.

Apartado técnico

Esta es la parte más interesante de toda esta remasterización. Como siempre digo, el juego ya era bueno en su época por lo que no cambia mucho la película. Sin embargo el trabajo de mejorar todo el apartado gráfico le da una nueva dimensión mucho más profunda.

Como decía anteriormente, la suavidad con la que se manejan las animaciones se nota bastante, y esto impacta de manera positiva en el gameplay. Además, los controles responden con mayor exactitud, es algo que eché de menos en el original y que hizo que prácticamente abandonase la tarea de disipar barreras.

Un trabajo brillante en esta remasterización. - ¡Comparte!    

Mención especial al filtrado de texturas del juego, sin duda el trabajo mejor realizado en toda esta remasterización sin lugar a dudas. Tengo fresco y reciente en la memoria el original ya que volví a completarlo por segunda vez hace solo un par de meses, y la verdad es que la diferencia se nota mucho. Da gusto jugar en una pantalla 4K al juego.

También se han mejorado elementos de diferentes escenarios, Kingdoms of Amalur es un juego que usa mucho la paleta de colores activa y juega con entornos fantasiosos. Es como un cuento de hadas, por lo que básicamente ahora notarás más y mejor representación de vegetación y fauna durante el gameplay y un mejor tratado de polígonos en elementos exteriores como cajas, carros…etc.

Aunque obviamente no es oro todo lo que reluce, el juego sigue teniendo algo de popping, y la carga de elementos al fondo no parece haber mejorado tampoco ya que es normal ver como se cargan elementos conforme avanzas. Tampoco ayuda un bug que tiene el botón de correr, que no responde bien por lo general.


Jugabilidad

Para los que no lo hayáis jugado nunca, lo diré directo y al cuello, este juego es lo más cercano que jugarás a un Fable desde Fable 3. Si bien es cierto que su sistema de combate es más profundo y la historia no cuenta con las complejas decisiones del título creado por Lionhead, las similitudes en el combate son tantas que casi parece la evolución lógica del título de los ingleses.

Hechizos, subidas de nivel, armaduras y todos los elementos que puedes esperar en un RPG moderno ya estaban en Reckoning. Además el juego engancha cosa mala, sus misiones secundarias son divertidas y el mapeado para la fecha ya era enorme.

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning

Tejedores del destino

Mención especial al sistema de tejedores del destino. Nuestra misión es luchar por reparar los errores del destino, y dentro de Faelands podremos encontrar personajes llamados “Tejedores del destino”. Esto permite que el jugador pueda cambiar su sino cuando los encuentre. Groso modo, cambias de clase y árbol de habilidades completamente y a placer, pero tendrás que pagar con dinero del juego. Es algo muy divertido y útil para poder avanzar en determinadas misiones.

El gameplay se mantiene intacto al original, pero al haberse mejorado el framerate se nota bastante más suave que en la versión para Xbox 360. Por lo demás, no se ha añadido nada más en este apartado, es el juego tal cual lo conocíamos.


Duración

Estamos ante un juego largo, que puede consumirte fácilmente 40 o 50 horas si juegas con todas las de la ley. Tiene múltiples misiones y lo buenos es que no se sienten repetitivas. Me explico, algo que afecta a este tipo de juegos es que tienes la sensación de que trabajas como recadero más que otra cosa. Aquí no pasa.

Además, hablamos de un juego muy rejugable por la cantidad de destinos que puedes escoger. Esto sumado a que incluye todos los contenidos que se lanzaron hasta el cierre del juego original.

Siempre hago mención en mis reviews sobre juegos al apartado de los logros. Si es cierto que esto es algo muy subjetivo, pero son bastante divertidos de conseguir, y esto lo dota de un plus adicional.

Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning


Conclusión

Re-Reckoning es una de las mejores remasterizaciones que he podido jugar en esta generación. La calidad conseguida es muy buena, y respeta al 100% la obra original en todo. Desde las texturas hasta el comportamiento de las animaciones y tiempos de carga. Un juego muy disfrutable en este sentido. Además su precio acompaña.

Salvo algún detalle mínimo, el trabajo de remasterizado es muy bueno, y es un gesto enorme que hay que agradecer a THQ Nordic, traer un juego como este de nuevo a la vida era necesario pues aún hay mucho que contar sobre Faesland.

Si eres amante del RPG Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning sigue siendo un juego imprescindible. - ¡Comparte!    

En resumen: buena jugabilidad, buen apartado técnico y una duración más que aceptable lo convierten aún hoy día en una opción muy atractiva.

9

Lo Mejor

  • Gran trabajo de remasterizado.
  • Jugabilidad adictiva.
  • Misiones bien planteadas.
  • Muchas horas de juego.

Lo Peor

  • Algo de popping.
  • El botón de sprint falla mucho.
9 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Facebook Twitter E-mail
Jose Angel

Administrando esta casa desde el 2014. Me encanta jugar a todo lo que de logros y soy un apasionado fan de los productos de Microsoft.

Deja una respuesta