Análisis de Kingdom Treasury Collection



En esta ocasión me toca hablarles largo y tendido de dos títulos que me han dejado buenas experiencias en lo general y de eso, vamos a hablar más a detalle en cada uno de los apartados de la reseña.

Kingdom Treasury Collection es un recopilatorio con los dos juegos principales de la saga, es decir, New Lands y Two Crowns. Desarrollados ambos por Noio y distribuidos por Raw Fury, se tratan de juegos de estrategia en 2D, con un excelente apartado visual pixel art.


  Síguenos en Google News

Como os dije, se trata de un análisis en el que veremos dos juegos, por lo que estoy seguro te puede servir también, si por alguna razón, solamente buscas la experiencia de alguno de ellos.


Apartado técnico

Kingdom es un juego “pequeño” ya que en realidad ni siquiera su descarga es pesada y eso se ve reflejado en su apartado gráfico, ambos juegos tienen la misma línea y en este sentido la segunda entrega no se esmera mucho en revolucionar el apartado visual.

Son juegos fundamentalmente 2D en donde veremos un escenario o mapa que solamente se podrá recorrer de derecha a izquierda y todo esto, se ve de manera hermosa e incluso algo artística en su estética pixel art, claramente no hay texturas increíbles o modelados de locura, pero es que, tan solo iniciar la aventura te quedarás contemplando lo bonito que es Kingdom.

Hay detalles que suceden en varios planos de este mapa, como por ejemplo el ciclo de día y noche, algunas estatuas o escenarios distintos que a la lejanía se alcanzan a apreciar, algo que dota a su apartado gráfico de un poco más de complejidad en el sentido puramente artístico, en el que cumple sobradamente.

kingdom new lands graficos

Ahora bien, en el apartado sonoro no hay mucho que rescatar en realidad; se tratan de títulos con una sensación de paciencia y relajación, por lo que no vamos a escuchar melodías de acción tan marcadas, pero si hay música y ambienta muy bien con el mapa.

Otro apartado son los efectos sonoros, es decir, cuando recogemos o lanzamos monedas, el sonido de nuestro caballo al andar, el efecto de las acciones completadas, este es otro punto claramente nada realista, sin embargo, se tratan de sonidos muy amenos y acorde con el apartado visual de los títulos.


Jugabilidad

Kingdom: New Lands

Ahora vamos a tomar a fondo el tema de la jugabilidad y en este sentido, voy a dividir en dos secciones, para hablar concretamente de New Lands y después de Two Crowns.

Kingdom es un juego de estrategia en tiempo real con un planteamiento bastante curioso: somos un rey o reina y nuestro objetivo es formar, pues eso, un reino. Uno lo suficientemente capaz de conseguir recursos, de poder defenderse contra las amenazas, y uno que pueda expandirse a otros territorios.

Todo se llega a lograr con la gestión de dinero, a lo largo de nuestro mapa lateral, veremos cofres o monedas regadas al azar, son estas monedas las que deberemos de utilizar para poner un reino en alguna zona que creamos conveniente, también las que sirven para reclutar mendigos y que trabajen en tareas para nuestro reino y por último para mejorar el mismo reino.

Es un planteamiento fácil de entender y difícil de dominar, pues que sea sencillo no significa que jugarlo sea fácil, incluso es todo lo contrario. En las primeras partidas que lleguemos a jugar se nos hará fácil derrochar todo el oro en mejorar el reino, lo cual será un error del que nos demos cuenta al perder la partida.
kingdom new lands

Kingdom plantea una jugabilidad inteligente en la que lo más recomendable es crear defensas para combatir a las amenazas de la noche y hacer que nuestros trabajadores hagan actividades de provecho que nos darán más monedas, como la cacería o la agricultura.

No se trata de un juego rápido en el que te vayas a enganchar a la primera, la verdad es que recomiendo tengas paciencia, ya que es algo lento, pero verás que vale la pena la espera.

Nosotros como rey o reina solamente tenemos la labor de administrar en que gastar las monedas, pero no lucharemos contra los enemigos, estos, tratarán de invadir nuestro reino en la noche y de no tener buenas defensas, podrán matar a nuestros pobladores, robar recursos, robar el oro y si ya no tenemos nada de eso, robar nuestra corona para así, acabar la partida y tener que iniciar de nueva cuenta ¿Sin corona no hay rey verdad?

Kingdom enemigos

Hay un sistema de día y noche en el que cuando acabemos un ciclo entero, el juego celebrará que hemos sobrevivido un día en esta aventura, pero, el juego más que de sobrevivir, se trata de expandirse; ya avanzados los días y que nuestro reino y recursos sean fuertes y estables, la aventura continúa reparando un barco, que nos servirá para explorar nuevas islas. Este barco como ya te lo estarás imaginando, se repara con oro y una vez este listo y creamos que ya no hay nada que hacer en nuestro primer territorio, podemos explorar nuevas islas, SIN INICIAR DESDE CERO.

Kingdom barco

Como podrás apreciar Kingdom es un juego de estrategia distinto a lo habitual o incluso, más que distinto, único. Tiene mecánicas de juego que se hacen algo tediosas y lentas, como acorralar a las presas, para que nuestros cazadores hagan los suyo, recorrer el mapa en busca de sus tesoros o detalles y es que aquí, no es muy seguro adentrarnos a los bosques, en donde no podremos distinguir de forma más clara el ciclo de día y noche o la misma gestión del oro, es un proceso largo que requiere precisamente de estrategia antes que de acción.

Eso sí, la fórmula que plantea y una vez que la hemos comprendido es adictiva y es de este modo, que el juego logra su cometido, pues es un titulo al que le podemos echar horas y horas.

Kingdom: Two Crowns

Esta es la secuela del primer título, pero descuida, pues ya una vez comprendido New Lands, Two Crowns se hace una experiencia mucho más familiar.

El planteamiento es exactamente el mismo, somos un rey o reina en busca de construir un reino en forma, sin embargo, es en los detalles donde esta secuela se llega a diferenciar.

En Two Crowns podremos jugar de manera cooperativa ya sea en línea o de manera local, lo cual añade un poco más de participación y complejidad al momento de decidir en que invertir el oro. Hay muchos más ítems que encontrar y hasta diferentes monturas con habilidades distintas que podremos usar.

El juego tiene tres modos de juego, sin muchos cambios que destacar en realidad, justo al principio de nuestra partida, el titulo nos dará a elegir entre la experiencia principal, una llamada Shogun, que lo que hace es que la estética la cambia con detalles del Japón feudal y por último, una expansión que añade más dificultad al titulo, la cual lleva el nombre de Dead Lands. Las tres tienen exactamente el mismo planteamiento y su mayor cambio es la ambientación o estética.

kingdom shogun

Two Crowns se siente más bien como una expansión del primer Kingdom y no como una secuela, pero que eso no te engañe, aunque hay opciones que hacen sentir más cómodo de jugar a este título, te recomiendo jugar primero a New Lands, simple y sencillamente para que aprecies el progreso y la evolución de los juegos.


Duración

Al tratarse de un paquete con dos juegos, la duración se extiende por muchas horas. Son juegos muy recomendamos ambos, ninguno es especialmente corto y mucho menos Two Crowns, son lentos al principio y deberemos invertir varias horas para conseguir que nos atrapen, pero una vez lo logran, la diversión está garantizada.

Ambos Kingdom son experiencias que te llevarán varios días para exprimir al máximo e incluso, cada una de las que se crean en un nuevo mundo, no es similar al anterior, por lo que siempre cambiará la estrategia de juego, obligándonos a tomar distintas decisiones en cada sesión.

Eso sí, el juego acaba repitiendo mecánicas y son pocas las veces en las que nos encontremos con eventos que nos obliguen de manera radical a tomar ciertas acciones.


Conclusión

Kingdom Treasury Collection es un recopilatorio de dos excelentes juegos de estrategia, pero, que su principal falla viene al momento de darnos cuenta que con Kingdom Two Crowns es más que suficiente.

Two Crowns es todo lo que fue el primer juego de la franquicia, pero mejorado con mucho más contenido, no hay historias que seguir y este segundo juego se vuelve más atractivo por la inclusión de un apartado online con el que las horas y la diversión se expanden aún más.

Aun así, el precio del paquete es atractivo, New Lands es un increíble comienzo y aunque, por obvias razones no son los mejores juegos de estrategia, ni son los títulos más destacables en el apartado técnico, son excelentes juegos que te recomiendo disfrutar por cuenta propia.

8
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Apartado gráfico y artístico.
  • Fórmula de estrategia simple pero, difícil de dominar.
  • El paquete incluye los dos Kingdom, es decir, todo el contenido de la saga.

Lo Peor

  • Ambos títulos son lentos al inicio.
  • New Lands es poco interesante ante Two Crowns.
8 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
8 Duración
Facebook Twitter E-mail
Pedro Alexis

Soy un chico de 23 años que vive en México. Estudié comunicación. Me gusta mucho el cine y mi pasión siempre serán los videojuegos.

Deja una respuesta