Análisis de Jurassic World Evolution

Creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que todos aquellos que nacimos en la década de los noventa hemos crecido disfrutando de la saga de películas creadas por Steven Spielberg, una de las mentes maestras del mundo del cine. Fue en 1993 cuando Jurassic Park se estrenó, la primera película de esta famosa y exitosa saga, una película que revolucionó la cultura Pop poniendo a los dinosaurios de moda.

Han pasado 25 años desde ese momento, y todos hemos sido testigos de como la moda de los dinosaurios continua, es cierto que los superheroes están en auge, pero los dinosaurios siempre estarán entre los juguetes más famosos entre los niños y niñas del mundo.

Hace poco estas películas sufrieron un “reinicio” bajo el nombre de Jurassic World, donde llevaban el fenómeno de los dinosaurios un paso más allá, y como no podía ser de otra manera, Universal Pictures ha querido celebrar esta nueva saga de películas haciéndolas llegar al mundo de los videojuegos, por esto ha cedido los derechos al estudio Frontier Developments, desarrolladores de juegos como Kinectimals, Zoo Tycoon, Elite: Dangerous y… si, también Screamride, entre bastantes otros, para que puedan traernos una espectacular experiencia con Jurassic World Evolution.

Jurassic World Evolution

El título es un Simulador de Recursos, donde podremos crear nuestro propio parque jurásico mientras tenemos que hacer frente a los mil y un problemas que pueden surgir mientras desempeñamos nuestra labor, Jurassic World Evolution toma lugar en cualquiera de las islas ficticias de Las Cinco Muertes, ¿Os suena el nombre? Por supuesto que si, ya lo hemos oído en las películas, en dos de las islas de este archipiélago es donde tienen lugar los sucesos de las tres primeras; Nublar y Sorna, pero también podremos visitar las otras cuatro islas que conforman el archipiélago; Matanceros, Muerta, Tacaño y Pena.


Apartado Técnico
En la realización de este análisis hemos disfrutado de la versión de Xbox One X, que cuenta con mejoras gráficas, 4K y HDR, y se ve de lujo, aunque sea un juego que durante la mayoría del tiempo estaremos con la cámara muy alejada del suelo, Frontier Developments ha conseguido mantener un nivel gráfico más que sobresaliente, si en algún momento decidimos acercar la cámara para ver a algún dinosaurio desde cerca, podremos disfrutar de detalles muy buenos, desde sus mandíbulas hasta los pequeños detalles en sus escamas, así como de la hierba que se mece tranquilamente con el vaivén del viento, o violentamente cuando estalle una tormenta.

Jurassic World Evolution

Pero no todo es bueno, pues el juego cuenta con un pequeño problema en la generación de sombras, si movemos la cámara por el mapa las veremos generarse según avancemos, aunque es algo que no molesta en nada a la experiencia de juego, no sabemos como de marcado será el problema en la versión S de la consola.

El título no cuenta con un sistema de clima dinámico, en vez de eso en ocasión el juego nos avisará de que se avecina una tormenta, aunque entraremos en detalles más adelante ya que es algo que pertenece más al apartado de jugabilidad, durante las tormentas veremos como las plantas y los arboles se mueven con mucha violencia, llegando hasta a generarse tornados que arrasarán parte del parque… ¡Qué graciosillos!

En el apartado sonoro no hay nada que reprochar, si sois fans de las películas, podréis reconocer cada uno de los temas que suenen, pues hacen uso de muchos, no podía faltar el famoso “Tantan Tantan, Tararan Taratatan“, no creo que hagan falta más explicaciones a estas alturas. Pero también cuenta con otros temas musicales de las películas, dependiendo de lo que esté ocurriendo en pantalla sonará una música u otra, si se nos escapa algún dinosaurio que amenaza a los turistas o durante una tormenta, todos los temas serán reconocibles por los fans.

Jurassic World Evolution

Además cada dinosaurio cuenta con sus propios rugidos, no he podido escucharlos todos, pero los Spinosaurus, los Triceratops, Stegosaurus, Tyranosaurus Rex… cada uno con su rugido característico. Y una cosa que me sorprendió sobremanera, está perfectamente localizado al español de España, pero no solo eso, durante nuestra partida nos irán hablando personajes que nos irán guiando dándonos consejos, entre ellos se encuentran los protagonistas de Jurassic World, Nick Van Owen y Claire Dearing, interpretados por Chris Pratt y Dryce Dallas Howard respectivamente ¡Y cuentan con los mismos actores de doblaje que en la película!, y aunque no es que sea un juego que cuente con muchas líneas de dialogo, sin duda es un trabajo bien hecho por parte de Universal, me quito el sombrero.


Jugabilidad
He de admitir que no soy ningún virtuoso en este tipo de juegos, nunca he jugado mucho a ninguno, y por ello tenía miedo de que fuese demasiado complicado de inicio para un usuario novel como yo, pero no, en contra de los que podía pensar la curva de aprendizaje es muy asequible para todos. Si eres fan de la saga, entra sin miedo, porque lo vas a disfrutar.

El juego cuenta con una serie de “tutoriales” donde nos irán presentando cada nueva mecánica, para ello en un principio solo podremos seleccionar una de las islas, Matanceros, y las demás tendremos que ir desbloqueándolas. Para ello tendremos que mejorar la calidad de nuestro parque, que se marca mediante unas estrellas abajo a la derecha de la pantalla, cuantas más estrellas tengamos, más visitantes acudirán a nuestro parque y más dinero ingresaremos para invertir en las instalaciones, parece sencillo ¿No?.

Jurassic World Evolution

Durante la partida tendremos que mejorar nuestra relación con las tres “facciones” del parque para aumentar los ingresos y desbloquear nuevos edificios; el sector de Investigación, el de Entretenimiento y el de Seguridad, para ello nos irán ofreciendo una serie de contratos que nos harán las veces de guía, pues nos servirán para saber que hacer a continuación en caso de que nos quedemos paralizados e indecisos, desde criar nuevos dinosaurios hasta a aguantar 5 minutos sin que se coman a nadie, los contratos, aunque no muy variados, cumplen muy bien con su función.

Para mejorar la calidad del parque tendremos que tener muchas cosas en cuenta, pero en cierto modo todas se reduce a dos puntos, dinosaurios molones y las necesidades de los turistas. Lo primero es fácil de solucionar en un principio, mediante la herramienta de creación de cercas deberemos crear un recinto donde vivirán los dinosaurios, pero tampoco vale cualquier lugar para cualquier dinosaurio, pues cada uno tendrá sus necesidades de pradera, bosque, agua o población, y si no esta todo tal como les gusta, se pondrán violentos, comenzarán a atacarse entre ellos o lo peor de todo, romperán la cerca del recinto y sembrarán el pánico entre los turistas.

Jurassic World Evolution nos hará sentirnos dueños del parque - ¡Comparte!    

Pero los dinosaurios no nos caerán del cielo, al comienzo de nuestra aventura tendremos acceso a unos muy básicos para salir al paso, y para poder desbloquear a todos los demás habrá que encontrar sus fósiles y descifrar su ADN. Los fósiles se desentierran mediante expediciones a lo largo y ancho del mundo desde la Instalación de Expediciones, e iremos teniendo acceso a más conforme avancemos en el juego.

Además, podremos añadir distintas mutaciones a la cadena de ADN de nuestros dinosaurios a la hora de incubarlos para hacerlos más valiosos, aumentando su agresividad, su velocidad, esperanza de vida o incluso su color. Pero esto no será gratis, pues cuanto más los modifiquemos más cara será su cría, llegando a casi triplicar su costo básico, amén de reducir las probabilidades de que salga adelante la incubación, por lo que tendremos que tener muy en cuenta los porcentajes y así conseguir un balance entre el riesgo de perder la cría y conseguir un dinosaurio de gran calidad, aunque este porcentaje podremos aumentarlo mediante mejoras en los edificios.

Jurassic World Evolution

Después están las necesidades de los visitantes, estas se dividen en varias secciones; Comida, Bebida, Seguridad, Diversión y Compras. Para poder ver que necesitan podremos hacer uso del icono con forma de “ojo” del panel izquierdo, con la cruceta lo seleccionaremos y nos aparecerá abajo a la izquierda un nuevo panel donde estarán todas las necesidades del parque, y conforme las vayamos seleccionando nos pondrá que nos piden nuestros clientes.

Una vez conozcamos las exigencias simplemente tendremos que construir el edificio correspondiente, ya sea una tienda de regalos, un restaurante de comida rápida o un salón de recreativos entre otras opciones. Si la audiencia de nuestro parque crece demasiado tendremos que ampliar el personal de los edificios, además de cambiar el servicio que ofrecen para así abastecer a más turistas y aumentar los ingresos.

Si eres fan de la saga, cómpralo sin miedo, porque lo vas a disfrutar. - ¡Comparte!    

Cuando controlemos todo esto surgirán nuevos problemas, nuestros dinosaurios podrán enfermar, para poder curarlos tendremos que investigar la medicina correspondiente, y aplicársela, para esto podremos hacer uso del método automático de la IA del juego, o podremos tomar el control de una patrulla de seguridad del parque para administrar la cura nosotros mismos, esto no se hará manualmente muy a menudo, pues nos llevará bastante tiempo y hay otros asuntos que requerirán nuestra atención, pero siempre vendrá bien tener algo de práctica con el sistema de apuntado y la caída de los dardos pues habrá momentos en los que nuestras instalaciones perderán la fuente de electricidad por cualquier razón, y en esos momentos no tendremos otra solución que hacerlo manualmente.

Y por si todos estos problemas no fueran suficientes, también tendremos que hacer frente al factor humano, los sabotajes también estarán presentes en el juego, y no veáis lo gracioso que es que te saboteen las centrales eléctricas durante una tormenta, dejándote sin corriente a la vez que los dinosaurios comienzan a enfermar y el caos se apodera de los turistas, los dinosaurios, tu persona y por supuesto tu bolsillo.

Jurassic World Evolution

Las islas de Matanceros, Muerta, Tacaño y Pena nos prepararán para todo esto haciendo las veces de tutorial, y una vez lleguemos Nublar y Sorna será donde podremos disfrutar del juego en su mayor esplendor, con islas enormes donde poder hacer volar nuestra imaginación, y dar rienda suelta a nuestras emociones creando el mejor parque de atracciones que podamos soñar. Nublar nos presenta el modo “No hemos reparado en gastos” como decía el gran John Hammond durante la visita de Dr. Alan Grant y su equipo en la primera película, por lo que contaremos con dinero infinito para construir el parque de la manera que más nos guste sin tener que preocuparnos por perdidas o la reputación con los sectores del parque. Por otro lado, Sorna nos da una experiencia más completa, pero también mucho más complicada, aquí si tendremos que tener cuidado con nuestra inversión, pues podremos perder todo nuestro dinero viéndonos obligados a reiniciar la isla para meditar más sobre los pasos a seguir.


Duración
Hablar de duración en este tipo de juegos es algo muy relativo, ya que si nos gustan los simuladores de recursos y los dinosaurios, gracias al contenido que tiene podría ser casi infinito. Pero bueno, si nos ceñimos a lo que se tarda en el juego para desbloquear todos los dinosaurios, edificios, mejoras, etc… podríamos estar hablando de unas 16/24 horas.

La manera de desbloquear los coleccionables será subiendo la reputación con los distintos sectores del parque; Investigación, Entretenimiento y Seguridad. Para ello tendremos que hacer los contratos que nos irán dando, desde el menú principal podremos ver nuestra reputación con cada sector indicado con una barra progresiva, y un candado nos marcará cuando desbloquearemos el siguiente coleccionable;

  • Dinosaurios: Hasta un total de 42 dinosaurios distintos, desde los más famosos e icónicos como el Velociraptor, el Tyranosaurus Rex o el Triceratops, hasta dinosaurios creados por el ser humano que harán tener pesadillas a los padres que lleven a sus hijos a vuestras instalaciones, la gran mayoría de ellos desbloqueables mediante expediciones arqueológicas.
  • Yacimientos: A estos lugares será a donde tendremos que enviar nuestras expediciones para desenterrar los fósiles de los distintos dinosaurios, para poder desbloquearlos hará falta avanzar en el juego, desbloqueando las distintas islas para así construir más Centro de Expediciones o subir reputación con los sectores del parque.
  • Paleontología: Aquí estará la información de todos los minerales o fósiles que desentierren nuestros equipos pero que no contengan ningún ADN útil para investigar.
  • Genes: Estos serán los distintos genes que podremos usar para aplicar mutaciones a nuestros dinosaurios, cada uno deberá de ser investigado desde los Centros de Investigaciones o como recompensa de reputación.
    Ubicaciones: Aquí nos contarán los distintos lugares vistos a lo largo de todas las películas de la saga y nos explicará los sucesos ocurridos allí, con referencias a las películas en las que aparecen; tales como el Valle de los Gallimimus de Jurassic World o la icónica Sala de Control de Jurassic Park, donde el ingeniero Ray Arnold, interpretado por Samuel L. Jackson, intentaba arreglar los problemas ocasionados por el sabotaje de Dennis Nedry durante los sucesos de la primera película de la saga.
  • Archivo: En esta sección podremos hacer un repaso por todos los personajes de la saga, viendo su trayectoria y sus actos en todas las películas, nadie se escapa, aquí harán presencia desde el paleontólogo Alan Grant, sin olvidar al peculiar Mr. ADN que explicaba como funcionaban las cadenas de ADN durante la visita guiada al Jurassic Park construido por el visionario John Hammond ¡Incluso está el traficante que pagó a Dennis para sabotear el parque, Lewis Dodgson! Pero bueno, tampoco vamos a decir mucho su nombre, no vaya a ser que se enfade.

Conclusión
Sin duda los fans de Jurassic Park que disfruten de un buen simulador de recursos están de enhorabuena, Jurassic World Evolution es el juego donde Frontier Developments ha usado toda su experiencia para traernos la posibilidad de crear el parque jurásico de nuestros sueños.

Tener la posibilidad de crear nuestro propio parque, con montañas, praderas, lagos según queramos es algo muy gratificante, criar nuestros dinosaurios favoritos eligiendo su color, agresividad, resistencia mediante las mutaciones en el ADN es un sueño hecho realidad para muchos, todo con una calidad y fidelidad increíbles, sin duda, un trabajo realizado con mucho mimo y cuidado.

Jurassic World Evolution

Además la curva de aprendizaje hará que disfrutemos mucho mientras aprendemos a controlar todas las opciones que ponen a nuestra disposición, en un principio será un viaje tranquilo y sencillo, pero según avancemos de isla en isla y queramos criar dinosaurios más peligrosos se irá complicando poco a poco, hasta que finalmente lleguemos a Isla Sorna, donde tendremos que hacer uso de todo lo aprendido para poder sacar adelante nuestro parque.

*Gracias a Best Vision por el material proporcionado para realizar la review.

9
RECOMENDADO

Lo Mejor

  • Una curva de aprendizaje muy asequible para todos.
  • La banda sonora, los sonidos y los gráficos nos transportarán a las películas.
  • El estupendo doblaje al español.
  • Dinosaurios.

Lo Peor

  • La generación de las sombras en tiempo real molesta un poco.

Nuestra Nota9

8.5 Apartado Técnico
9.5 Jugabilidad
9 Duración

Vuestra Nota9.6

9 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
10 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Carlos

Soy curioso por naturaleza y en mi tiempo libre me gusta dibujar, escribir y disfrutar de unas partidas con los amigos.

7 Comentarios
  1. Adrian

    12 junio, 2018 en 20:18

    Hype Over 9000, ganazas de jugarlo ya!!!!

     RESPONDER 
    0
  2. Glodin

    13 junio, 2018 en 01:27

    Este juego es una absoluta obra maestra. Estoy flipando en la X.

    ¡Gran análisis!

     RESPONDER 
    0
    9.6
    9 Apartado Técnico
    10 Jugabilidad
    10 Duración
  3. Skelt

    13 junio, 2018 en 02:11

    Yo mi duda es si se maneja bien con el mando, este tipo de juegos suelen ser para jugar con raton y teclado.

     RESPONDER 
    0
  4. Glodin

    13 junio, 2018 en 09:44

    En respuesta a: @Skelt Se maneja fenomenal. No tengas ninguna duda.

     RESPONDER 
    1+
    9.6
    9 Apartado Técnico
    10 Jugabilidad
    10 Duración
  5. Makoxbox

    13 junio, 2018 en 12:25

    Pues estaba esperando a los análisis…. SOLD!!!

     RESPONDER 
    0
  6. Skelt

    13 junio, 2018 en 13:13

    En respuesta a: @Glodin Pues entonces caera lo que pasa es que no se cuando, mi lista de juegos pendientes aun es extensa xDDD

     RESPONDER 
    0
  7. Hator nano

    18 junio, 2018 en 09:44

    Me esta encantando.parece simple pero gestionar los recursos economicos a veces me rompe la cabeza

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Jurassic World Evolution

por Carlos tiempo de lectura: 11 min
7