Analizamos la propuesta de Path Games. Insomnis es un juego de misterio sobrenatural que te llevará a una extraña mansión abandonada.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Funko Fusion – De la estantería, directo a tu pantalla
- Análisis de EA Sports FC 25 – Tácticas nuevas con algunas dudas del pasado
- Análisis de Disney Epic Mickey: Rebrushed – La magia de Mickey permanece impoluta en este remake
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tu abuelo fallecido te deja en herencia una vieja mansión abandonada en lo alto de una desolada montaña. Ya solo el clima alrededor de la casa te pone los pelos de punta, pero por lo que sea decides que es una brillante idea entrar a ver qué hay dentro. Pero – oh sorpresa-, te quedas ahí encerrado y empiezan a pasar cosas extrañas a tu alrededor, luces que se apagan solas, mensajes en la pared y voces de niños siniestros te acosan desde el minuto uno.
Así de poco sutil comienza Insomnis, un juego del estudio español Path Games, que logró dar luz verde a este juego gracias a Playstation Talents y que ahora nos trae esta propuesta a Xbox One y Xbox Series. Se trata de un juego narrativo que cuenta una historia sobrenatural apoyándose en elementos clásicos del género como el uso de jump scare (sobresaltos) o sonidos psicológicos para crear una tensa atmósfera.
Joe Castevet es el nieto de un famoso científico inglés llamado Roman Castevet. Cuando Roman muere, lega la mansión donde vivía a su nieto. Una vez allí, Joe comenzará a investigar cada habitación en busca de respuestas. A medida que pasan las horas, la vieja casa se convierte en un lugar más oscuro y descubrirá que no está solo en la amada casa de su abuelo.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Estamos ante un juego donde la propuesta valor principalmente se sustenta por la historia, así que prefiero no desvelar demasiado en cuanto a la trama principal, pero sí que tengo que reconocer que está bien hilada, aunque le falta algo de “chicha”, todo ocurre de manera muy abrupta y con muy poco contexto, por lo que en ocasiones desconectas un poco de lo que ocurre.
Apartado técnico
Aunque en el juego han participado más personas, hay que decir (basándome en los propios créditos del juego) que Insomnis está principalmente movido por dos personas, lo cual hace que sea muy meritorio todo lo conseguido. Con esto en mente solo tengo algunos apuntes que reprochar al apartado técnico, y principalmente se basa en el diseño de personajes. No es que haya muchos personajes que ver en pantalla, el juego focaliza sus esfuerzos en los entornos, pero cuando aparecen, tiran por tierra gran parte del trabajo conseguido.
El segundo punto es la coordinación entre el clásico scare jump y su ejecución. El juego avisa demasiado pronto de que “viene un susto”, por lo que realmente no llega a conseguir que nos peguemos el sobresalto y pierde fuerza en esta parte. Es la parte sonora la que desencaja, seguida de una breve especie de pausa donde pierdes el control de Joe, el protagonista, cuando ya sabes que se viene algo que debería darte miedo
Sin embargo, y teniendo en cuenta los recursos que han tenido para el juego, el resto de elementos sí me ha resultado bastante bien elaborado. Como decía, la atmósfera es donde ves todo el trabajo. Todo está bien medido, con buenas texturas y elementos que te transmiten constantemente esa sensación de que hay algo ahí, que no puedes ver y que te observa. Y me gusta porque no han abusado de elementos tipo niebla o apagones de luz tan típicos del género.
Quizá el recurso mejor utilizado es la iluminación. Vas con una linterna y generalmente hay poca luz, lo que hace que los elementos siniestros den algo más de miedo. Ya vas con la predisposición de que algo puede pasar, así que el hecho de que la luz sea un recurso que añade algo de angustia a la atmósfera, es una carta muy bien jugada.
El diseño artístico también está bien trabajado. Desde los cuadros que adornan la pared hasta determinados elementos del entorno cumplen muy bien su función, todo ello pese a que hay una evidente falta de polígonos en algunos diseños y elementos. No es un juego que destaque por lo técnico, pero lo pondría al nivel de Layers of Fear en muchas cosas.
Jugabilidad
Vamos con la parte interesante, ¿cómo se juega a Insomnis? Pues básicamente el símil que puse anteriormente es adecuado, Layers of Fear podría ser una buena fuente de inspiración. Es una especie de walk simulator con toques de terror por momentos y especialmente elementos sobrenaturales. Juega mucho con la atmósfera y poca interacción por parte del jugador. Esto no es necesariamente malo per se, aunque siempre habrá quien necesite algo más.
Tu función es resolver un misterio, por lo que tienes que ir encontrando elementos que el juego te va poniendo de frente para poder resolver puzles, unos puzles que por cierto son bastante fáciles. Solo así conseguirás pasar a la siguiente zona o abrir esa puerta que estaba bloqueada. No corres, no disparas y no haces nada más allá que mover objetos de un sitio a otro y andar. Si te van este tipo de juegos ya sabes de lo que hablo. Aquí el protagonista es el guion del juego y como te van narrando los acontecimientos en la residencia de Roman Castevet.
Volviendo al tema de la dificultad, sigo pensando que es un juego especialmente sencillo en esta parte. El jugador va muy guiado por todos los escenarios, y es muy raro que te quedes atascado o no sepas qué hacer. Esto por supuesto acorta su vida útil.
Duración
Voy a ser directo, Insomnis me ha durado poco más de dos horas de juego, sé de sobra que puede terminarse incluso en menos tiempo si vas a tiro hecho. Así que es un punto bastante negativo a priori, pero que puede suplirse por el hecho de que tiene varios finales y coleccionables divertidos de localizar.
Por supuesto, la segunda vuelta será mucho más rápida que la primera, dado que será raro que te quedes atascado en partes claves para avanzar.
Hay algún que otro logro entretenido que desbloquear, así que si eres cazalogros el juego tiene un buen punto aquí. Sin embargo, insisto, es un juego pensado para uno o varios recorridos cortos. Personalmente, estoy cansado de propuestas que alargan la duración de manera artificial, y creo que el concepto que propone Insomnis no da para mucho más, así que no lo valoraría como un punto excesivamente negativo.
Conclusión
Insomnis es un juego de terror ambiental que peca de predecible y de tener un guion que se precipita en el tramo final del juego. Comienza bien cohesionado, pero conforme avanzas, todo va perdiendo fuerza haciendo que la historia se acelere. Es como si hubiesen tenido prisa por terminar el juego justo cuando mejor pinta comenzaba a tener. Y es una pena, me hubiera gustado que se profundizase más en la relación entre Joe y su abuelo Roman. O que se diesen más detalles sobre algunos fenómenos que suceden y que quedan en el aire.
No puedes esperar un portento gráfico, perro teniendo en cuenta el pequeño equipo que ha trabajado en él, me parece bastante meritorio, y no desentona. Se desenvuelve bien en Xbox Series X, se deja jugar y es perfecto para desconectar de tanto looter shooter o juego de acción.
Pese a sus puntos débiles, creo que es un juego al que le sentaría bien una secuela con algo más de presupuesto. Confieso que me lo he pasado bien, y al final del día eso es lo que valoro principalmente en un videojuego. Para mi es una compra recomendada si tienes claro a lo que te enfrentas.
[appbox microsoftstore 9mxtx27l72hj]
[appbox steam 1000700]
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad50/100
-
Duración50/100
Lo bueno
- Buena atmósfera.
- Mezcla de buenas ideas.
Lo malo
- Demasiado corto.
- Historia muy precipitada.
- Abusa de los clichés del género.
- No deja que los sobresaltos se ejecuten sin avisar al jugador.