Análisis de Hitman 2

El asesino más letal y silencioso está de vuelta. El Agente 47 tiene una nueva misión, nuevos objetivos y un propósito, descubrir su pasado. Hitman 2 es la secuela directa del primer juego que se lanzó en formato episódico. Y es aquí donde encontramos la primera diferencia. Está segunda entrega abandona ese formato y vuelve a uno más tradicional, sin episodios y con una campaña repleta de acción.

Desde el primer momento tendremos toda la historia completa, con seis escenarios totalmente nuevos. De este modo, tendremos que localizar y eliminar a nuestros objetivos en escenarios como los bajos fondos de Bombai o un barrio residencial de republicanos americanos. Eso si, el salto entre una entrega y otra no es tan grande como podríamos esperar. Hitman 2 cuenta con novedades en la jugabilidad y diversas mejoras gráficas, pero al final nos queda la sensación de ser una temporada 2. Todas las mejoras que se incluyen ahora están disponibles en el juego original, el cual se incluye en esta segunda parte de manera totalmente gratuita. Buen punto por parte de IO Interactive.

La guinda del pastel, y por lo que los juegos de Hitman siguen pareciéndonos tan buenos, es que entre tanto shooter frenético, tanto juego de entrar como pollo sin cabeza, la propuesta de IO plantea escenarios y situaciones pausadas. Debemos pensar cada movimiento con cuidado, planear cada acción al milímetro y no equivocarnos. Primero por que podemos echar por tierra todo, y segundo por que aquí el entrar a escopetazo limpio no sirve. Si, es efectivo, pero perderemos puntos, sacaremos menos puntuación final y, sobre todo moriremos muchas veces. Por que la IA no es nada sencilla de vencer y será un buen hueso duro de roer.


Apartado técnico

En cuanto a los gráficos, Hitman 2 es un auténtico gustazo. Cada escenario está perfectamente recreado, con variedad en los entornos. Nos encontramos con una circuito de Fórmula 1 con boxes, gradas y diversas tiendas abarrotadas de gente o con un barrio residencial americano con poca actividad en las calles, pero con mucha vida en los jardines. Una bicotomía muy bien trabajada que nos hará estrujarnos los sesos para encontrar la mejor manera de pasar inadvertidos. Y sobre todo, destaca lo bien cuidados que están los detalles. Un ejemplo de esta fijación es en el barrio residencial americano donde, si nos fijamos, encontraremos los típicos juegos de los niños pintados a tiza en el suelo.

Hitman 2

Por primera vez en la saga, encontramos una cantidad ingente de personajes NPC. Y claro, a más personas, más ojos que nos pueden ver y delatar. Y además son muy avispados. No será fácil conseguir noquear a alguien sin ser vistos y tendremos que usar nuestros mejores (y más sucios) trucos. Además, la gran novedad de Hitman 2 es el uso de los espejos. Estos dejan de ser una mera anécdota gráfica a ser un elemento de relevancia. En esta ocasión los espejos nos permitirán ver con ellos y ser vistos. Es decir, si cometemos un crimen o noqueamos a alguien delante de un espejo, cualquier otra persona que este mirándolo se pondrá en alerta. Además, también puede pasar que realicemos algo sin saber que estamos en el foco de uno, y alguien nos vea delinquir sin que lo sepamos y se nos vaya todo al garete. Una auténtica locura.

Hemos podido jugar al juego en una Xbox One S y tenemos que decir que el rendimiento del juego no podía ser mejor. No hemos sufrido ningún tirón ni bajada de frames notables. El juego llega muy bien renderizado y con un acabado perfecto. Además, tampoco nos hemos encontrado con ningún bug ni problema, por lo que la experiencia no podría ser mejor.

Hitman 2

En cuanto al apartado sonoro, la música está bien localizada, así como todo ruido ambiente de los escenarios. Además, encontraremos diferentes voces de doblaje para los NPC, incluyendo aquellos no importantes para la trama. Eso sí, todo voz está en inglés, pero contamos con textos en castellano que nos ayuda a comprender la historia.


Jugabilidad

En cuanto a cómo jugar en sí, Hitman 2 no innova mucho. Sigue la mecánica clásica de la saga, donde se premia el sigilo y el no ser descubiertos en ningún momento. Pero esta entrega va mucho más allá. Siguiendo la estela de Hitman, podremos elegir entre el modo clásico (disfrazarnos e ir a por el objetivo) o seguir algunas de las diferentes historias dentro de cada escenarios. En estas tendremos que investigar y seguir una serie de pistas o pruebas para conseguir una mejor opción de asesinar al objetivo. Y la verdad, merecen mucho la pena y son muy variadas.

Entre ellas podemos encontrar algunas como hacernos pasar por un mecánico de una escudería para sabotear el coche de carreras de nuestro objetivo o encontrar un guión desechado de una película para que se ruede una escena en la que hay un ventilador gigante. Por supuesto, podremos sabotearlo y conseguir eliminar al objetivo sin levantar la mínima sospecha. Otras de las cosas que podremos conseguir siguiendo estas historias será que otros asesinos acaben con nuestra misión para, de nuevo, conseguir todo sin levantar la sospecha sobre nuestra misión. Además, en algunas historias, como la del mecánico, tendremos varias opciones a elegir. En este caso, podremos elegir dejar las tuercas de la rueda floja para que se salga o llenar el motor de azúcar para que estalle. Todo quedará a nuestra elección y al material que llevemos encima.

Hitman 2

De este modo, el abanico de posibilidades es casi infinito. Podremos apostarnos en un lugar alto y disparar con un rifle de francotirador o envenenar las copas de vino. Prácticamente, el mundo será nuestra arma. Y nunca mejor dicho, por que en cada escenario tendremos la posibilidad de coger diversos objetos, como ladrillos, llaves inglesas o raticidas. Todo con el objetivo de otorgarnos una libertad absoluta a la hora de acometer nuestra misión. 

Pero aún podemos destacar un punto más en esta campaña (y en la del primer juego). Y es que en cada escenario, según juguemos y consigamos completar los diversos logros, aumentaremos nuestro nivel de maestría en él. De este modo, cuando queramos volver a completar el nivel podremos seleccionar diversas mejoras o ayudas en el menú de preparación de la misión. Así, elegiremos donde queremos empezar y con que disfraz, si queremos esconder un arma u otro utensilio en una zona determinada del mapa o qué elementos queremos llevar encima. Todo ello lo iremos desbloqueando tanto subiendo nuestro nivel de maestría como descubriendo el mapa del escenario.

Pero Hitman 2 cuenta con muchas más modalidades. Además de los objetivos escurridizos que aparecen cada determinado tiempo en los escenarios, encontramos el Modo Ghost. Este es un modo competitivo online en el que dos jugadores se enfrentar por ser el más rápido en conseguir eliminar a una serie de objetivos en el mismo escenario. Eso sí, aunque compartan escenario, serán realidades alternativas, por así decirlo. Ambos se verán mutuamente como fantasmas y lo que hagan no les afectará. De este modo, si a uno le han visto cometiendo un asesinato y esté al descubierto, el otro seguirá de incógnito. Pero cuidado, el objetivo es el mismo para ambos, así que puede que te robe la baja en el último momento tras hacer tú todo el trabajo sucio.

Hitman 2

Por último encontramos el Sniper Assassin tanto offline como online. En él jugaremos como francotirador en el, de momento, único escenario disponible, Himmelstein en Austria, aunque en el futuro llegarán más. En este modo tendremos que eliminar a una serie de objetivos con sólo un rifle de francotirador. Pero deberemos mantener el sigilo y pasar inadvertidos. Esto es, a pesar de estar en un puesto fijo y no poder movernos de él, deberemos ser capaces de distraer a los objetivos, alejarles de las grandes masas y ser certeros con el rifle. Por suerte, contaremos con munición ilimitada para ello. En contra, tendremos un límite de tiempo en el que cumplir la misión.


Duración

En cuanto a la duración de Hitman 2 podemos hablar de dos varemos. El primero, la propia historia del juego, que nos llevará unas 6 horas superarla. Tenemos 6 escenarios, con unos 2 o 3 objetivos por cada uno. De este modo, acabar con ellos y salir de cada uno nos llevará una hora, aunque siempre dependerá del nivel de dificultad y de nuestra habilidad. 

Pero la cosa no acaba aquí, y es ahora cuando podemos hablar de la segunda vara de medir. Por que en cada escenario tendremos diferentes historias para alcanzar nuestro objetivo. Mientras, tenemos también varios logros para desbloquear. Todo esto hará que aumenten las horas del juego exponencialmente y dependerá de cada uno. Conseguir todos los logros, completar todas las historias, conseguir todos los disfraces y demás es un verdadero desafío solo reservado a los auténticos Hitman.

Hitman 2

Por otra parte tenemos los modos multijugador y Snipper, lo que obviamente alarga la vida del juego. Además, irán llegando diferentes objetivos escurridizos. Estos son personajes especiales que sólo aparecen una vez y tendremos que eliminarlos. Pero eso sí, sólo tendremos una posibilidad. El primero de ellos será Sean Bean, el famoso actor, al que podremos ajusticiar en el escenario de Miami.


Conclusión

El Agente 47 ha vuelto por la puerta grande. Hitman 2 es un juego redondo, bien planteado y que otorga una libertad absoluta al jugar a la hora de enfrentarse a los diferentes retos. Podremos tomar varios caminos en cada misión y elegir el método que más nos guste para acabar con nuestros objetivos. Lanzarles desde lo alto de un edificio, sabotear un robot o disfrazarnos de camarero y servir una comida envenenada. Todo vale y todo está al alcance de nuestra mano.

El mundo es nuestro arma. Podremos usar cualquier cosa de nuestro entorno para eliminar a nuestros objetivos. - ¡Comparte!    

Quizás el único pero que le podamos achacar sea esa poca innovación. Es cierto que la fórmula sigue funcionando, pero con respecto a Hitman no cambia mucho el asunto. Si, gráficamente es una barbaridad e incorpora pequeños avances como los mencionados espejos, pero poco más. Pero hay que romper una lanza en favor de IO Interactive, y es que incluir el primer juego de una manera completamente gratuita es un lujo. De este modo, si no tuviste ocasión de jugarlo, podrás disfrutar de esta nueva aventura del Agente 47 al completo, ya que este Hitman 2 es secuela directa. Y lo bueno, es que los escenarios de la primera aventura cuentan con las mejoras de la segunda parte. Así que, chapeau.

En definitiva, el nuevo juego IO Interactive en asociación con Warner es un juego redondo. Un juego que vuelve a premiar el sigilo y la cautela frente el escopetazo limpio. Y es algo que se agradece.

*Gracias a Warner Bros por el material aportado para la realización de este análisis.

8.5
NOTABLE

Lo Mejor

  • Las historias dentro de cada escenario que nos permiten nuevas y diferentes formar de eliminar a nuestro objetivo
  • La libertad a la hora de hacer frente a cada situación
  • La inclusión del primer Hitman de manera gratuita

Lo Peor

  • Quizás peca de presentar pocas novedades
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
8.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta

Análisis de Hitman 2

por JGBassols tiempo de lectura: 8 min
0