Análisis de Haimrik

Haimrik es la apuesta más ambiciosa del estudio indie Colombiano Bellow The Game. Los desarrolladores han querido que las palabras tengan mucho que ver con las mecánicas del juego y la forma de contar la historia, como ya hicieron con Story Warriors Fairy Tales. Pero esta vez han tratado de mejorar su fórmula y le han otorgado más variedad en su propuesta jugable.

En Haimrik controlamos a un joven escriba del medioevo, que se ve envuelto en una guerra contra el malvado Rey opresor de su pueblo y sus generales de elite. Gracias a un misterioso libro que encuentra en una posada, Haimrik adquiere el poder de las palabras, la habilidad de dar vida a las palabras tanto para bien, como para mal.  Con la ayuda del susodicho libro y una leona hambrienta llamada Massamba intentaremos derrocar al villano, y que Massamba no nos coma por el camino…


Apartado técnico
Haimrik no destaca por su apartado técnico ni lo pretende. Sus desarrolladores se han limitado a tratar de implementar su estilo propio Cartoon y desenfadado, en contraposición al Gore y la crudeza visual que le han otorgado a la acción del título. Una mezcla que choca, pero que queda muy bien en pantalla con esos tonos sepia en los dibujos del mundo, y el carmesí de la sangre que cae a borbotones con cada espadazo que propinaremos.

Las animaciones son correctas, dibujadas y digitalizadas a mano con mucho mimo, para seguir esa estética Cartoon de la que hablábamos. Aunque en los combates se ve que las animaciones flaquean y los controles se notan toscos y demasiado sencillos para esas situaciones. Una muestra clara de que el enfoque de Bellow The Game con Haimrik no era precisamente el crear unas animaciones para un juego de acción.

Los enemigos no son muy variados y tienen una IA más bien escasa, pero tanto las animaciones de sus muertes como las tuyas están muy simpáticas si eres aficionado a las películas y cómics con Gore.  Y es que en este juego pese a no ser muy difícil morirás mucho y de variadas formas.

Los jefes finales sí que estarán bastante más cuidados que los enemigos rasos. Nos tendremos que ver las caras con Dragones, con hechiceros guerreros e incluso con hechiceros guerreros montados en Dragones… Cada fase con estos jefes finales estará también muy cuidada.

Los efectos de sonido no son nada del otro mundo, pero al menos no será tan repetitiva e insulsa como la música del juego. Trata de darle un toque medieval, pero acaba martilleándote la cabeza. Quizá lo menos destacable de todo el conjunto del juego.
Jugabilidad
La originalidad de esta propuesta se basa sobre todo en su principal mecánica jugable, que es a su vez, la habilidad para usar las palabras, que le otorga el libro mágico al joven héroe de esta historia. Cuando el escriba Haimrik usa el libro para salir del atolladero en las diferentes circunstancias en las que se ve envuelto, entramos en un mundo en el que el suelo que pisamos es una “página en blanco” donde se irá revelando en forma de texto una historia por cada nivel, en forma de acertijo. El desarrollo en estas misiones será muy simple. Tendremos que ir del punto A al punto B, para pasar al siguiente nivel y superar al Boss de turno y así conseguir pasarnos la misión. Leyendo los textos de cada nivel, iremos comprendiendo lo que tenemos que hacer, y a qué peligros nos enfrentaremos en ese nivel.  Hay que prestar mucha atención a ese texto y también a las palabras que lo componen. Ya que hay palabras que cuando las pisamos activan amenazas (o incluso cambios de tiempo), y otras que podremos utilizar (usando el botón Y) para que se materialice en nuestras manos algún objeto necesario para completar la fase, que irán desde espadas para no estar indefensos contra enemigos, o por ejemplo, escudos para defendernos de un dragón, entre otras muchas cosas.

Para llegar al final del puzle, también es importante tener muy en cuenta cuando y con qué pasamos por cada palabra. Y es que también debemos combinar objetos para superar los niveles que se nos presentan. Si hay que apagar un fuego y en el texto del suelo vemos la palabra cubo y en otra zona la palabra agua, tendremos que ir primero a cubo, para luego combinarlo con Agua y así poder apagar el fuego tirando el cubo ya lleno del líquido elemento . No serán puzles ni mucho menos difíciles, pero sí lo suficientemente variados para resultar originales, y no darte la impresión de ser siempre los mismos.

Aunque el juego permite luchar contra enemigos y contra bosses en esos niveles, no esperéis una gran profundidad en ese aspecto. Haimrik se basa más en una aventura con acertijos y puzles que en la acción. Los combates acaban siendo insulsos y los jefes finales tienden a superarse más con la lógica que con acción pura y dura. Tampoco es un juego de plataformas al uso, aunque puedas saltar y los niveles tengan ese aspecto 2D característico. Como pasa con el combate, acaba siendo un mero trámite que se ve engullido por el uso de la materia gris a la hora de descifrar con el texto, cuál es tu siguiente movimiento para superar la pantalla.


Duración
La duración de la historia de Haimrik es bastante apropiada para un juego de su estilo y precio. Podemos completar el juego al acabar con todos los generales y luchar contra el Rey en unas nada desdeñables 4-6 horas. Empezaremos jugando en la aldea del escriba Haimrik, por la que podremos andar libremente.  A medida que avancemos en el juego y hagamos las diferentes misiones con el libro, podremos acceder a más zonas de la aldea e incluso túneles que nos darán acceso a otros rincones del Reino de los Mundos de la Palabra.

El juego no ofrece mucha rejugabilidad más allá de conseguir los logros que nos falten por sacar después de la primera vuelta, por lo que si eres de esas personas que la duración de la historia le parece poca cosa, no vas a encontrar mucho más que rascar en este título de los Colombianos Bellow The Game.

Conclusiones

Haimrik es la muestra palpable de que en la industria no está todo dicho, y que se puede conseguir implementar nuevas mecánicas para tratar de contar historias de una manera original. El estudio Colombiano ya nos había ofrecido algo similar en su momento, pero no han tenido miedo de reformular sus bases para darle mayor poso y así favorecer a la narrativa, a la vez que han otorgado algo más de importancia al resto de mecánicas, para dar variedad a su juego y ofrecer una sensación de estar viviendo una aventura en todos los sentidos. Si bien les falta bastante por mejorar en ese punto (sobre todo en la acción y en plataformas), la parte importante de puzles de Haimrik cumple de sobra y es un juego indie para tener en cuenta. Cabe reseñar que lo podemos disfrutar en perfecto español, para no perdernos nada de este título.

*Gracias a Below The Game por habernos proporcionado el material necesario para la review.

7.2

Lo Mejor

  • Jugar con las palabras
  • Variedad de luchas con Jefes
  • Historia bien narrada

Lo Peor

  • La música no dá la talla
  • La acción y las plataformas en segundo plano
7 Apartado Técnico
8 Jugabilidad
6.5 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Gaizka

Jugón, youtuber, rolero, comiquero, cinéfilo empedernido, intento de actor de doblaje y "Billano".

1 Comentario
  1. K1serDragon

    27 junio, 2018 en 08:43

    Juego original y bien sí llega en castellano porque con todas las capturas en inglés pensaba que no llegaba traducido y el idioma sería una dura traba para disfrutar de este juego.

     RESPONDER 
    0

Deja una respuesta

Análisis de Haimrik

por Gaizka tiempo de lectura: 5 min
1