Análisis de Guacamelee! 2


Enfrentarse a un título como Guacamelee! 2 ha sido realmente fácil teniendo en cuenta que el primero fue toda una sorpresa en el terreno indie y prácticamente un imprescindible si te gustan los títulos estilo metroidvania. Sin embargo, la temática mexicana usada por DrinkBox para ambientar todo el juego, le sentó absolutamente genial y de paso se sentía muy original dentro de un catálogo de indies cada vez más apretado.

Guacamelee! 2

A estas alturas no habrá muchos que no conozcan Guacamelee! pero por si acaso: se trata de un título que combina la lucha cuerpo a cuerpo y habilidades de nuestro héroe con una estructura de juego de plataformas estilo metroidvania, en el que iremos desbloqueando el acceso a diferentes niveles con la obtención de nuevos poderes. De hecho, con Hollow Knight, Ori and the Blind Forest, el más reciente Celeste y por supuesto, Guacamelee! 2 que también se ha lanzado en 2018 para PS4 y PC, el género brilla más que nunca.

Ya avisamos que si se consigue disfrutar de este tipo de juego, es complicado de ver ‘defectos’ en él, ya que el desarrollo es cómodo para los que solo buscan terminarlo, denso para los que quieren escudriñar todos los secretos de él e incluso complicado para los que se quieran sacar todos los logros. Si no te gusta el género, ya te adelantamos que tampoco te gustará el título de DrinkBox, pero a poco que te gusten las plataformas, el humor (los memes) y los desafíos, posiblemente sea uno de tus juegos favoritos este año.

Guacamelee! 2

En Guacamelee! 2 el protagonista será de nuevo Juan Aguacate y varios años después de sus aventuras en la primera entrega en la que acabó con Calaca, ya tiene su familia y sus hijos y es un padre más como otro cualquiera. Pero aunque su universo esté a salvo, el Mexiverso no. En otra dimensión paralela (de las infinitas existentes) llamada Dimensión Tenebrosa, un nuevo enemigo amenaza con romper todas las dimensiones, al querer robar el Guacamole Sagrado, que le dará unos poderes inimaginables.

El humor es una constante en todo momento: el juego empieza con la batalla final del primer Guacamelee, que podremos derrotar sin ni siquiera saber cómo jugar. Y no solo eso, la versatilidad de este nuevo ‘Mexiverso’ le otorga una loca trama que seguiremos atentamente durante todo el desarrollo. ¿La gran característica de este Guacamelee! 2? Tiene cooperativo local para 4 jugadores.


Apartado técnico

La estética de Guacamelee! 2 es idéntica a la del primero, con realmente pocos cambios a primera vista, centrándose exclusivamente en lo jugable. Eso sí, técnicamente es una roca. Nada de bajones de rendimiento, controles exquisitos y una imagen nítida que nos permitirá no perder comba con el vertiginoso ritmo del juego. Evidentemente, los coloridos escenarios, el cambio entre el mundo de los vivos y de los muertos y todo lo que conocíamos, se mantiene.

Nos ha llamado especialmente la atención la música de Guacamelee! 2 en la que parece que se han puesto manos a la obra para superarse y ofrecernos una banda sonora dinámica, que transmite diversión o épica según lo requiera, todo sin perder ese toque de guitarra tan ‘mariachi’ que rodea al juego. Para rematar, la traducción de texto no podía ser mejor, ya que en el título no hay nada doblado, todas las interacciones son escritas. Os partiréis de risa con los múltiples cameos, memes y bromas que contiene el juego.

Poco malo se puede decir de él. Se ve perfecto, rápido, se controla bien, la estética es una de las más agradables del género y transmite buen rollo, a pesar de lo trágico de la trama.


Jugabilidad

Volvemos a controlar a Juan, Tostada y de paso a varios personajes más, por lo que no debemos esperar grandes cambios. Al empezar el título con un héroe sin máscara, tendremos que obtener de nuevo todos nuestros poderes conforme vayamos progresando en la aventura. Para ello, la estructura de niveles es una maravilla que se ofrece al metroidvania con una comodidad especial para aquellos que no son muy fans de este género.

Guacamelee! 2

Al estar dividido el mapa en varias estancias o fases interconectadas entre sí, cada una de ellas contará a su vez con un detallado mapa que incluso te señalará los caminos cerrados, el color del poder que debes usar para abrirlos, o los cofres que te dejes atrás. Pero al mismo tiempo, podremos centrarnos sin mayor dificultad en seguir el camino sugerido por la trama para seguir sumando poderes y progresar en la historia.


Como hemos comentado, las acciones de Juan y compañía, son las conocidas: un combo básico y un salto simple que se irá ampliando hasta el extremo de poder recorrer las paredes como si fuéramos un Spiderman mexicano. Con los poderes que usaremos con el botón B iremos agotando puntos de ‘mana’ que nos permitirán hacerlos, además, el timing de los mismos será esencial para que sumen en la estrategia plataformera del título, que hará que los jugadores usen todos los recursos disponibles para sortear los obstáculos.

Guacamelee! 2

Nos ha llamado mucho la atención el protagonismo que se le ha dado a nuestra simpática transformación en Pollo. Desde luego, el poderoso Pollo se merecía un hueco real en esta segunda aventura, en la que incluso nos veremos envueltos en una subtrama Iluminati en la que un culto de Pollos domina la existencia desde las sombras. Ahora convertirnos en Pollo no supondrá solamente hacernos más pequeños para pasar por sitios inaccesibles para Juan, si no que también podrá hacer combos y tendrá poderes acrobáticos de ataque que nos servirán en más de una ocasión mejor de lo que lo haría el protagonista.

De hecho, nos llevaremos una grata sorpresa porque lo mismo que Juan obtiene los poderes de estatuas, Pollo podrá acceder a templos de los Iluminati para aumentar los suyos. En algunas ocasiones serán opcionales y otras obligatorias, pero desde luego es altamente recomendable buscar el icono en el mapa y obtenerlos lo antes posible. De la misma manera que es muy importante obtener todo el dinero posible para comprar las mejoras a los 4 nuevos vendedores. Con algunas de las más avanzadas, la progresión e incluso los jefes de final de fase (que también son comunes) se nos hará todo mucho más fácil.

Guacamelee! 2

Y precisamente hablando de dificultad, podemos decir que morir hemos muerto bastantes veces, pero nunca al nivel de Ori o Celeste, considerando a Guacamelee! 2 mucho más accesible que estos, con unos enemigos que nos obligarán a usar todas las combinaciones posibles de nuestros poderes para continuar adelante.


Duración

Estando atentos a todos los cofres posibles, aumentos, recompensas y tareas opcionales, el juego se nos ha ido a las 8 horas y media para completarlo. Y aunque hemos visitado algunas realidades paralelas tan divertidas como la que convierten el juego en un JRPG (y de paso aprovechan para mofarse un poco) o algunos otros que no queremos desvelar, es posible que la recolección de 5 llaves para abrir una puerta especial cuyo interior desconocemos, nos lleve algo más.

Guacamelee! 2

Con respecto a la gran novedad de esta entrega, el cooperativo local con 4 jugadores, no hemos podido jugar más de 3 a la vez, pero desde luego es bastante divertido hacerlo. Eso sí, requiere que todos los implicados estén al mismo nivel de habilidad porque si hay alguno menos ducho en el plataformeo, se quedará atrás rápidamente y puede frustrar al resto o el mismo al sentirse arrastrado.

No obstante, son consecuencias lógicas de esta posibilidad, que además, puede activarse en cualquier momento. La mejor manera de disfrutar de este cooperativo es que un amigo venga a casa a ayudarte a enfrentarte a algún enemigo. Como siempre, Guacamelee! 2 con la diversión por delante.


Conclusión

Nos hemos divertido desde que empezamos con él hasta que lo hemos terminado. Cada momento e instante de Guacamelee! 2 está impregnado de ese ‘Why can’t we be friends?’ que suena en nuestra cabeza cuando algo da buen rollo. No solamente te lo pasas bien con él, si no que es un buen juego y tiene todos los ingredientes necesarios para que salvo que no te guste el género metroidvania, encuentres el modo de disfrutarlo.

Guacamelee! 2

Quizá el mayor problema del juego es precisamente que es muy parecido al primero. Y aunque se aprecian mejoras estéticas y en algunas mecánicas, ya que parece más ágil en el control, no deja de ser un más y mejor de manual. No será perfecto por ello, pero tampoco le penalizaremos demasiado por respetar una estética prácticamente única. Además, ¡ES PLAY ANYWHERE!

*Gracias a DrinkBox por habernos proporcionado el material necesario para la review.

9
IMPRESCINDIBLE

Lo Mejor

  • Metroidvania para todos.
  • Humor constante.
  • Con más Pollo es mejor.

Lo Peor

  • Innova poco con respecto al primero.
  • El cooperativo a 4 puede ser un caos en pantalla.
8.5 Apartado Técnico
10 Jugabilidad
8.5 Duración
Pedro Del Pozo

Apasionado de los videojuegos desde hace 20 años, Pecero hasta la médula, hasta que la Xbox One me sedujo al salón. Los shooters son mi pasión y los juegos de mundo abierto mi enemigo natural.

Análisis de Guacamelee! 2

por Pedro Del Pozo tiempo de lectura: 6 min
1