Análisis de GRID Legends



Tenía ganas de poder meter mano al primer juego de conducción de Codemasters tras haber sido adquirida por Electronic Arts. Codemasters es una compañía mítica con muchos trabajos en el género de conducción con sagas ya tan reconocidas como Fórmula One, la saga Dirt o la saga GRID entre otras.

Ahora toca el turno de GRID Legends, el nuevo juego con el que se estrenan tras la llegada a comienzos de la actual generación de Dirt 5, un juego que apuesta por lo visto en anteriores entregas, con no demasiados riesgos en sus mecánicas de conducción pero si una evolución respecto a las opciones y posibilidades para crear una comunidad fuerte y grande aglutinando todas las plataformas.

GRID Legends apuesta por la comunidad como una de sus bases principales, desde el minuto uno nos pedirá si queremos activar el juego cruzado o si preferimos jugar solamente con los jugadores de nuestra propia plataforma. Toda una declaración de intenciones para que el juego esté muy vivo desde los primeros compases de vida, además, es lógico que este sea el camino a seguir con un juego que se apoya tanto en la comunidad para diferentes opciones y posibilidades que nos ofrece en línea. Por todo lo demás, esta nueva entrega apuesta por una fórmula similar a lo que hemos visto en los anteriores juegos, carreras donde casi todo vale, un punto un poco más árcade que el último juego, incluso para los que seguimos la trayectoria de Codemasters y jugamos a sus juegos cada vez que se lanzan es el GRID más «DIRT» que he jugado.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.


Apartado técnico

En esta ocasión os puedo adelantar que he jugado GRID Legends tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S y tal y como sucedió con DIRT 5, estamos delante de un trabajo de optimización excelente en ambas plataformas, lo juegues donde los juegues lo vas a disfrutar. El juego a nivel visual ofrece una calidad de imagen muy alta, una evolución respecto a anteriores trabajos y como no puede ser de otra manera también respecto a las anteriores entregas, tenemos un juego de conducción con un aire muy marcado por la competición más agresiva y frenética.

En mi primer párrafo explicaba que GRID Legends apuesta por ofrecernos un juego apto para todo tipo de jugadores que le gusten los juegos de conducción arcade, desde los primeros compases podremos elegir el nivel de dificultad con el que queremos afrontar nuestro reto y con ello adaptaremos el juego a un nivel de exigencia adecuado.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.

A nivel visual estamos delante de un juego cuidado en todos los aspectos, tenemos un sistema de iluminación que resalta por encima de muchos juegos del género, quizá solamente pondría por encima el sistema de iluminación de Forza Horizon 5 actualmente. El juego mantiene ese nivel visual tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S, en ambas plataformas el juego funciona a 60 imágenes por segundo clavadas y si queremos podemos optar por el modo de 120 Fps si tenemos pantalla que lo soporte. Si elegimos este modo en Xbox Series X por ejemplo perderemos calidad gráfica, pero ganaremos el doble de frames, así que de vosotros dependerá el mantener una opción o la otra.

En mi caso he optado por jugar a 60 imágenes segundo y mantener la calidad gráfica, en Xbox Series S mantuve la configuración estándar que ofrece y jugué a otros 60 frames como rocas, así que sea la plataforma que lo juegues no vas a tener problemas a nivel de optimización.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.

Algunas de las cosas que destacan por encima además de un gran sistema de iluminación son los cambios de clima, la lluvia y las condiciones meteorológicas adversas que hacen que el juego luzca por momentos espectacular. Una de las cosas que menos me han gustado están relacionadas con los impactos y daños entre coches y el poder rebobinar, es cierto que esta opción la usas si quieres, pero yo la eliminaría, ya que la tentación a usarla es siempre muy grande cuando la lías en algún tramo de la carrera.

Pura competición. - ¡Comparte!    

Volviendo a los daños si he echado de menos que Codemasters evolucionará en este sentido, en juegos como Dirt 2 (y posteriores) tenían un sistema de destrucción de vehículos que hacía que poco a poco fueras perdiendo piezas del coche, pero al igual que en Dirt 5, en Grid Legends todo parece demasiado establecido y un poco cartón piedra, aunque bueno, al final la idea es no chocarte aunque en ocasiones resultará imposible de controlar con tantos coches en pantalla. Puedo afirmar que en ambas consolas (Xbox Series X y Xbox Series S) el juego es robusto a nivel visual y aunque quizá puedas esperar una evolución mayor, se queda un poquito entre dos aguas, pero cumple sobradamente como un juego de conducción árcade y totalmente recomendable para los que os gusta esta saga.


Jugabilidad

Tenemos ante nosotros la jugabilidad característica que hizo grande a esta saga pero con algunos matices. Los más importantes vienen relacionados con las físicas que han sido ajustadas respecto a anteriores juegos, el drift ya no es una ventaja tan importante como en los otros juegos y en este caso se ha ajustado a los diferentes tipos de coches y su forma de manejarlos. GRID Legends es un juego árcade con las mecánicas de un juego que te permite tocar parámetros del coche para la conducción.

Los coches están suficientemente diferenciados y bien recreados, así que no será lo mismo conducir un superdeportivo que un hatchback o un muscle, cada uno de ellos será diferente en el manejo y en las físicas, en este sentido está bastante bien realizado y aprovecha el trabajo en anteriores juegos para evolucionar en este sentido, ahora se nota más diferencia en el manejo de los diferentes coches.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.

GRID Legends se diferencia en varios modos de juego, por un lado, tenemos un modo campaña en el que con actores reales tendremos que entrar como un piloto novato para llegar a la escudería a lo más alto. Argumento trillado de otros muchos juegos, pero que sirve para conocer las pruebas que nos encontraremos en los modos normales de juego y la manera de competir. Es decir, la campaña nos llevará ante diferentes situaciones, pruebas y escenarios que nos aclimatarán para luego poder acceder al resto de modos de competición sin ser un novato.

Los escenarios se reparten por todo el mundo, competiremos en ciudades como San Francisco, Barcelona o circuitos reales como Suzuka, algunos de estos escenarios ya los hemos visto en entregas anteriores, pero se benefician de un acabado gráfico mejor y una evolución en su apartado de iluminación, reflejos y otros pequeños matices de los que hacen uso las nuevas consolas. También os podemos confirmar que el juego es compatible con los volantes que se encuentran en el mercado para Xbox de los principales fabricantes, así que si quieres llevar tu experiencia de juego a otro nivel lo podrás hacer con GRID Legends y un volante compatible.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.


Duración

Puedes estar delante de la pantalla con GRID Legends todo el tiempo que quieras, su modo campaña no es más que un aperitivo que podremos terminar en apenas 4 horas, posteriormente comenzará la verdadera competición. Tendremos las diferentes categorías para competir con numerosas pruebas, además, podemos elegir desde el primer momento si queremos jugar a la campaña o saltarnos ese paso y jugar a los modos multijugador, jugar en solitario para ponernos a prueba superando carreras o lo que nosotros decidamos. El modo multijugador en este análisis no estaba demasiado poblado de jugadores, ya que el juego no se ha lanzado para todos de manera oficial, pero tenemos disponibles carreras con hasta 21 jugadores.

El GRID más completo de la saga. Definitivamente, tienes que jugarlo. - ¡Comparte!    

Tenemos cientos de pruebas disponibles, un amplio catálogo de coches para poder disfrutar, desde clásicos hasta coches eléctricos, en definitiva y en cantidad no podemos poner ningún, pero a lo que ofrece GRID Legends, llega al mercado con contenido suficiente como para tenernos horas y horas delante del monitor.


Conclusión

GRID Legends es una entrega que en cierto modo podemos catálogo de continuista dentro de la saga y que aprovecha todo lo que bueno que atesoraba para potenciar otras cosas en las que tenía margen de mejora. Si te gustan los juegos de conducción de Codemasters seguro que disfrutas de esta nueva entrega, asimismo si estabas esperando un juego de conducción árcade longevo, divertido y visualmente a la altura encontrarás en este título todo ello.

Podemos achacar algunas cosas como que podría ser más ambicioso en las físicas y quizá incluso ir más allá en el apartado gráfico, pero Codemasters ha sabido dar los pasos correctos y no ha comprometido la solidez del juego en líneas generales lo juegues en la plataforma que lo juegues. En Xbox Series X aprovecha sus características, pero lo hace igual de bien en Xbox Series S, así que lo juegues donde lo juegues y siempre que tengas en cuenta el tipo de propuesta que nos ofrece encontrarás en GRID Legends suficientes argumentos para disfrutar de todo lo que te ofrece desde el minuto uno.

Agradecemos a Electronic Arts el material ofrecido para poder realizar este análisis.

Análisis de GRID Legends - Analizamos en Xbox Series X y Xbox Series S el esperado GRID Legends. El mejor juego de la saga.

8.7
Muy Bueno

Lo Mejor

  • Competición en estado puro.
  • El GRID más completo de la saga.
  • Muy bien optimizado en Xbox Series X y Xbox Series S.

Lo Peor

  • El sistema de daños visuales es insuficiente.
  • El clima podría afectar más a la conducción.
8.5 Apartado Técnico
8.7 Jugabilidad
8.9 Duración
Facebook Twitter E-mail
AdrianGX

Fundador y redactor de SoloXboxOne y Generación Xbox.