Go Mecha Ball es la primera propuesta de la sueca Whale Peak Games, un cóctel de disparos con vista isométrica y movilidad de pinball que te tendrá dando más vueltas que un reloj.
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Algunos no lo recordarán, pero hasta la generación de Xbox 360 y Playstation 3, los juegos que se atrevían a mezclar conceptos de diversos géneros eran inversiones muy arriesgadas y poco habituales, desplazadas a lo que conocíamos como AA en la época. Más de uno podrá recordar experimentos como Odama, que mezclaba la estrategia en tiempo real con un pinball, Super Monkey Ball, El Shaddai, Catherine, obras menores que se han convertido en juegos de culto.
Hoy en día, las mezclas bizarras están a la orden del día (y si no que alguien mire el éxito de Palworld) gracias a la democratización de la distribución con la llegada de las plataformas digitales que dispararon las propuestas indie. Por eso puede que a más de uno ya no le sorprenda tanto que al tratar de resumir una nueva propuesta, la descripción se nos vaya de madre. Vamos a ponerlo a prueba: Go Mecha Ball es un roguelike de acción isométrica tipo twin-stick shooter con mecánicas propias del pinball y una fuerte vertiente arcade.
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Apartado Técnico
En su aspecto visual el juego quiere representar el cariz más caótico de la acción, con muchas explosiones, efectos de partículas, desenfoque, temblor de cámara y muchísimo color. Tiene un cierto toque cyberpunk con un gran uso de los colores neón para destacar ataques, armas y habilidades que lo hacen muy brillante y llamativo.
Y los tonos neón no solo sirve para destacar, esos colores brillantes y llamativos son la forma de hacer más legible lo que sucede en pantalla, permitiendo seguir la acción en todo momento aunque se junten los ataques de media docena de enemigos y habilidades del jugador en un espacio pequeño.
Es un aspecto que funciona muy bien sobre los escenarios, con un efecto de miniatura de plástico y metal muy conseguido. No destacan por tener mucho detalle o estar poblados de elementos, pero cumplen perfectamente con su función. Además hay suficiente variedad en los mismos, algo que se echa más de menos en los enemigos, que no dejan de ser variaciones de diferentes tipologías de robots, acentuados por los tonos grises metálicos, a veces algo más confundibles con los pocos objetos del escenario.
A nivel técnico el juego funciona perfectamente, habiendo jugado a 4K en una series S sin problemas de rendimiento. Solo apuntar que el HDR se activa automáticamente sí o sí y satura en exceso el color rojo. Esperemos que arreglen este pequeño defecto en un parche o al menos den más opciones en el menú para regular la imagen.
Jugabilidad
Vamos a definir un poco la propuesta de Go Mecha Ball, porque va a ser muy difícil que entendáis el análisis sin explicar lo que supone ponerse a los mandos de este extraño y divertido experimento. Empecemos:
Estructura roguelike:
La estructura de Go Mecha Ball es la de un Roguelike clásico. Nos enfrentamos como jugador a mapas generados proceduralmente a cierto nivel en los que vamos avanzando, consiguiendo nuevo armamento, habilidades y nos encontramos con enemigos finales. Como es habitual, una muerte en este juego supone volver a empezar de cero.
Aunque, no empezamos realmente de nuevo, podremos aprovechar los puntos conseguidos para obtener nuevos armamentos, habilidades y mejoras que nos aparecerán al azar entre nivel y nivel. Desbloquearlo todo nos llevará una gran cantidad de horas. Por suerte, a medida que avancemos el juego se volverá más sencillo gracias que suponen las nuevas técnicas de ataque y armamento, así como la destreza del propio jugador.
Es un esquema que funciona muy bien, puesto que los desbloqueos son suficientemente interesantes como para ir a por ellos y dan lugar a nuevas formas de jugar y estrategias. Algunas de ellas son muy prácticas para ciertos jefes finales, como el disco que permite limpiar los restos tóxicos que deja el segundo, hay otra como una explosión que además de daño te lanza al aire, lo que te permite rebotar y hacer más daño a los enemigos o moverte a otra altura.
Además, antes de los jefes finales el jugador se encontrará con una tienda en la que podrá comprar habilidades, armas, munición, salud o un poco de avance para desbloquear a otro personaje. Aquí las decisiones son muy importantes, ya que aunque consigas dinero extra con combos, siempre estará bastante limitado, pudiendo comprar una, dos o a lo sumo tres de los objetos/mejoras.
Acción de doble stick
Como juego de disparos, Go Mecha Ball es un juego muy competente, ofreciendo un arsenal variado y grande. Tiene una limitación muy evidente en todas las armas en cuanto a su alcance, con muchas cuya distancia de daño puede ser un tercio del espacio que vemos frente al personaje. Además, el diseño de niveles también limita este alcance al contar siempre con varios niveles, paredes, cajas y otros obstáculos.
Todo ello está pensado para que la acción sea rápida y arriesgada, teniendo que disparar dentro del espacio de ataque del enemigo. Una jugabilidad de riesgo recompensa que, sumado a los combos que se pueden hacer con el resto de las habilidades y con la movilidad tipo pinball del personaje, funciona como un reloj.
El juego te empuja constantemente a acercarte a tus enemigos, algo que podría contradecir la función de las armas a distancia, pero que en realidad les da más sentido, al ser en realidad un ataque a distancia media.
El pinball
Aunque lo parezca, no es tan pinball como se ve en los tráilers. El jugador puede convertirse en bola siempre que lo desee y cuando lo hace, adquiere mucha más velocidad y control. El protagonista a pie se mueve lento, es pesado, pero cuando rueda por el escenario la sensación cambia completamente, es como pasar de Resident Evil a Sonic.
El escenario tiene algunos obstáculos que hacen que la bola rebote, salte o salga a toda velocidad, pudiendo aprovecharlo para realizar ataques o cambiar de posición rápidamente. De hecho, el ataque principal es el impulso que realizamos como bola, pero para no abusar de él cuenta con un tiempo de recarga. Por supuesto hay mejoras y habilidades para disminuir o casi eliminar este tiempo de recarga, por no hablar de las que aumentan la cadencia y potencia de tiro tras acabar con un enemigo de esta manera.
Por tanto, el juego siempre quiere que estemos cerca del enemigo, ya que esto nos permite atacarle de la forma más potente. También ocurre con la limitación del rango de las armas y su potencia, siempre menor a la que dan ataques especiales y la habilidad principal.
Además, si embestimos a un enemigo que está cargando un ataque, lo cancelaremos y conseguiremos munición y, en algunas ocasiones, vida. Una vez más, el riesgo ofrece una recompensa.
Progresión continua
Lo mejor de Go Mecha Ball es la sensación de progresión, no es muy difícil llegar por primera vez al primer jefe final, aunque es probable que mantengamos la mentalidad agresiva y nos aplaste, literalmente. Pero siempre se va un poco más lejos y siempre sientes que tienes la situación bajo control. El juego consigue que los nuevos enemigos que se van sumando poco a poco a los escenarios, así como las nuevas piezas que nos hacen rebotar o nos impulsan, resulten variados y requieran de cambios de enfrentamiento.
Además, la larga lista de mejoras, habilidades y armas que se pueden obtener, así como el incremento en su valor de desbloqueo, incitan al jugador a probar diferentes estrategias y repetir sin sensación de estancamiento. Es un juego fantásticamente equilibrado en todos sus aspectos.
Y debemos hablar del plantel de personajes. Puede que no sean especialmente memorables, pero sus diferencias afectan de lleno en el gamefeel. Cada uno de ellos se siente diferente en peso, velocidad, aceleración y manejo a pie. Convierten el riesgo de gastar dinero en su desbloqueo antes de los jefes finales, en una gran recompensa para variar las sensaciones de juego.
Duración
A todo ello le va una duración fantástica con niveles que se pueden superar en tramos de 3 a 10 minutos y jefes finales que no se hacen pesados. Probar nuevas runs superando todos los jefes con un nuevo personaje es un placer. Y es que hay hasta un logro por superar todo en 30 minutos, algo no tan difícil si tenemos en cuenta que hay 4 mundos con 3 niveles cada uno y el jefe final de turno.
Este es uno de esos casos en los que la habilidad y sobre todo, la capacidad de aprendizaje del jugador pueden hacer variar mucho la duración del juego. Pero para sacar todo, haciendo las runs completas con todos los personajes y consiguiendo sus más de 50 mejoras y armas variadas, puede superar fácilmente la veintena de horas. Si no quieres llegar a desbloquear todo, pero sí a superar al gran jefe final al menos una vez, seguramente te tome más de 6h, así que lo podrás disfrutar mucho aunque tengas poco tiempo. Y si te apetece sacarle jugo, tendrás juego para rato.
Conclusión
Go Mecha Ball es un gran juego de arcade que va directo al grano, premia al jugador que se arriesga y siempre recompensa las partidas con una progresión más ventajosa de lo habitual en un roguelike. Su duración es perfecta para aquellos que quieran adentrarse en este tipo de juegos sin invertir la ingente cantidad de horas que exigen los referentes del género.
Lo más destacable de todo es que es un juego equilibrado, en el que lo único que uno siente que podría mejorar es la variedad en la generación de los escenarios y en los enemigos. Ofreciendo al menos cambios en colorido en cada mundo podría generar una mayor sensación de diversidad. Sin embargo, la amplia variedad de armas, mejoras y habilidades suple con creces este aspecto, haciendo que cada partida sea un mundo.
Es cierto que al principio cuesta un poco acostumbrarse al doble control, el del formato bola y el de a pie con el arma. Afortunadamente el juego cuenta con una curva de dificultad muy bien medida que facilitará al jugador acostumbrarse y superar algunos niveles. Y su duración y lo rápido de sus partidas es una gran ventaja que permite al jugador disfrutarlo sin temer por perder progresión o requerir de sesiones intensivas.
Un pequeño apunte del redactor, si no disfrutas mucho de la música electrónica más trallera puede que prefieras bajarla en opciones o ponerte tu propia colección. Sus efectos de sonido son muy buenos, pero su banda sonora puede provocar algún dolor de cabeza en sesiones largas. Además, llegará de lanzamiento a Xbox Game Pass, con lo que no podrás negarte a probarlo y echar una partida que otra.
*Gracias a Whale Peak Games por habernos proporcionado el material necesario para la review.
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Apartado técnico80/100
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Jugabilidad95/100
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Duración90/100
Lo bueno
- Control genial, una vez te haces al mismo
- Gran variedad de armas y habilidades
- El gamefeel cambia con cada personaje
- Muy equilibrado en todos sus aspectos
- Gran ejemplo de jugabilidad de riesgo-recompensa
Lo malo
- Los niveles procedurales, se repiten un poco
- Falta variedad de enemigos
- Los jefes finales, poco inspirados