Logrando combinar el misterio y el humor de una forma fantástica, Ghost Trick: Detective fantasma es capaz de atrapar al jugador a base de grandes dosis de adrenalina.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La muerte y el misterio de lo que hay después, es probablemente la inspiración más antigua para el arte desde que tenemos conciencia de ella, inundado de misterio, intriga, miedo y fascinación. Un hecho innegable y a su vez, lleno de incógnitas. El sueño eterno, la despedida, el paso hacia la otra vida, han sido algunas de las formas en que se han referido a ella.
Un suceso cuyo significado puede ir más allá de nuestra lógica, nuestra religión y nuestra ciencia. Para algunos simplemente el final de nuestra existencia y para otros el inicio de una vida en el más allá. El bien, el mal, el cielo y el infierno, entre otras creencias con las que ha sido ligada al igual que su representación, ha tenido múltiples versiones según la religión e ideología de cada persona, ya que el otorgarle una imagen resulta para muchos una forma de certeza y refugio ante lo desconocido, así como una muestra de respeto y un intento de entenderla al verla reflejada en la imagen de un semejante, por lo que el arte ha plasmado múltiples perspectivas a lo largo del tiempo, ya sea como forma de consuelo, terror o intriga hacia el público a través de su presencia física o simbólica.
Por ejemplo, el videojuego es uno de los principales ejemplos en donde el significado y la imagen de la muerte ha sido representada con diversos aspectos, edades, géneros, formas, motivaciones y orígenes, mostrando diferentes realidades y posibilidades. Al final, nuestra imaginación y fe para lo inexplicable mantiene la esperanza y le da sentido a un mundo que carece de él. Y en obras como Ghost Trick: Detective fantasma, la muerte no solo no constituye un objetivo, aunque tampoco una penalidad, sino un elemento que instaura un clima de enrarecimiento y que habilita la tematización de una búsqueda personal, como si el morir se despegara del nivel lúdico y actuara en términos más plenamente semánticos.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
A este respecto, desentrañando el misterio de nuestro propio asesinato, empezando por una detective que quizá fue testigo del crimen…
Apartado técnico
El misterio, la intriga y el crimen son temas que siempre han gozado de una gran popularidad en los videojuegos, generando géneros enteros con su propio lenguaje, mitos y una legión de fieles jugadores, que cada mes se hacen a los mandos de una nueva propuesta. Pero por esa misma saturación, separar el grano de la paja se hace muchas veces necesario. Ese motivo es el que nos hace valorar de sobremanera este Ghost Trick: Detective Fantasma, una obra portentosa visualmente donde la imaginería de Takumi queda plasmada maravillosamente.
A nivel gráfico hay que admitir que sorprende bastante, ya que luce realmente bien. Evidentemente, no deja de ser una remasterización de un juego de Nintendo DS, pero la alta definición permite que sus modelados y escenarios luzcan de maravilla, así como sus geniales animaciones. Además, gracias al toque cel shading que tiene, sus carencias quedan lo suficientemente camufladas como para ofrecernos una experiencia visual muy satisfactoria, algo de lo que también tiene mucha culpa su magnífica dirección de arte, con unos diseños sobresalientes y unos escenarios ricos y repletos de detalles.
Y mucho ojo a su magnífica puesta en escena y a la calidad que atesoran sus secuencias, que están en perfecto castellano.
Jugabilidad
Con seguridad te habrás dado cuenta de que los viajes en el tiempo son connaturales a casi cualquier videojuego. ¿Qué es si no la posibilidad de jugar una nueva vida cuando nuestro personaje muere? Un viaje en el tiempo de corto recorrido (o no, depende de los puntos de control), en el que nos trasladamos al pasado, a cuando aún estábamos vivos. Hasta en los juegos con muerte permanente hay posibilidad de iniciar la aventura de nuevo: cualquier videojuego es un bucle constante.
Aun así, hay videojuegos en los que la manipulación del tiempo es una posibilidad en manos del jugador: ralentizarlo, remezclarlo. O, cómo no, existe la posibilidad de que las máquinas del tiempo y los viajeros espaciotemporales sean parte del argumento. El caso es que Ghost Trick: Detective Fantasma y el tiempo tienen una relación muy íntima, y hay múltiples casos que lo demuestran, como por ejemplo la posibilidad de retroceder en el tiempo hasta cuatro minutos antes de la muerte de alguien y usar trucos para cambiar su destino.
El guion de Shū Takumi es como un pulso a la física cuántica: ¿es posible romper el bucle del tiempo sin romperlo? ¿Se puede engañar a la paradoja, o la paradoja siempre te atrapa? De la misma manera, se atreve a estirar los límites de la paradoja de la predestinación de formas sorprendentes y a la vez libres para la interpretación del jugador…
Por otra parte, uno de los aspectos más llamativos de la obra que protagoniza estas líneas es que Sissel, una de las partes protagónicas, tiene la habilidad de interactuar con todos los objetos inertes del decorado. A grandes rasgos, basta explicar que manejamos un alma que sólo puede desplazarse mediante los «núcleos» de los objetos presentes en cada escenario, y siempre que estén cercanos entre ellos. Eso sí, esto nunca será una tarea simple, ya que por el camino tenemos que resolver toda clase de retos en forma de rompecabezas que harán todo lo posible para sellar nuestro destino.
Duración
¡BANG! El sonido de un solitario disparo resuena en la oscuridad de la ciudad. Una vida llega a su fin y, sin embargo, nuestra historia solo acaba de comenzar. ¿Quiénes somos? ¿Quién nos ha matado? ¿Y por qué? Con solo unas horas hasta el amanecer, estamos obligados a desentrañar el misterio de nuestro asesinato retrocediendo en el tiempo.
Juegos de acción, los hay a patadas. De ciencia ficción, de terror, catastrofistas, de suspense, cómicas… Es uno de los que mejor combinan con, bueno, con todo. Puedes hacer un drama lacrimógeno al final de un videojuego cargado de adrenalina y te va a quedar bien. Cumpliendo otros factores, claro. Y aun cuando Ghost Trick: Detective fantasma no es necesariamente un juego de acción, es capaz de atrapar al jugador a base de grandes dosis de adrenalina y no saltarte hasta que comienzan los créditos finales.
Y a veces ni eso. Es una obra que, aunque tiene pasajes algo más tranquilos, te tiene esperando a que pase algo en todo momento. Una máxima que se extiende a lo largo de las 10 horas que dura la aventura de marras.
Conclusión
Desde sus inicios, el videojuego ha desplegado un espectro estético que ha posibilitado nuevas formas de representar la muerte. Podría pensarse que las diferencias entre el videojuego y otros medios como el cine surgen del encuentro de dos grandes formas culturales como el relato y el juego, pero el panorama actual muestra un escenario pleno de mixturas y pasajes.
Más allá de la exageración de algunas posiciones, del tono prescriptivo de muchos planteos y de la virulencia del debate, la humanización de la muerte en Ghost Trick: Detective fantasma nos ayuda a comprenderla de una manera más cercana y realista, permitiendo reinvenciones temáticas y habilitando nuevos contratos enunciativos. A menudo, se presenta como un proceso natural y necesario en la vida y se muestra cómo afecta a todos los que están involucrados.
*Agradecemos a PLAION el material proporcionado para poder realizar este análisis.
-
Apartado gráfico80/100
-
Jugabilidad95/100
-
Duración90/100
Lo bueno
- La historia, los personajes y la ambientación.
- Los rompecabezas son una auténtica pasada, de lo mejor del género.
- Una experiencia visual con mucha personalidad.
Lo malo
- ¿Nada? Más de 10 años después, sigue siendo un soplo de aire fresco y una genial aventura.