Análisis de Ghost 1.0

Hace unos días os he hablado de varios juegos españoles que podemos disfrutar en Xbox One, no en vano, este artículo se realizó para reivindicar la calidad de nuestros estudios, que si bien no tenemos grandes compañías como Ubisoft (por citar a uno cercano) estamos demostrando como con equipos pequeños podemos hacer grandes obras. Uno de los juegos de los que hablaba era Unepic, que si bien llego bastante tarde a Xbox One, los que lo jugamos vimos en él todo un referente realizado por prácticamente una sola persona, Francisco Téllez Meneses. Ahora Unepic_fran (que es así como se le conoce) vuelve a la carga con Ghost 1.0 dos años después de su lanzamiento en PC.

Ghost 1.0

El juego se desarrolla en un futuro no muy lejano, en el que un pequeño grupo de hackers quieren asaltar la mayor empresa del mundo que está especializada en robótica e IA para quedarse ellos con la tecnología y así hacerse ricos, para ello contratan los servicios de Ghost, un androide de espionaje que cuenta con unas habilidades especiales.

Con esta premisa comienza esta aventura, y aunque no os lo creáis, pese a lo serio de la presentación (que lo es) el guion del juego es un absoluto homenaje a los “frikis” donde menciones a personajes ilustres de los videojuegos, cameos de youtubers, partidas de rol e idas de olla por parte de los protagonistas ocupan prácticamente toda la historia. Eso sí, cuando la historia tiene que ponerse seria se pone y no desentona con el tono desenfadado del juego.
Apartado Técnico
La evolución gráfica si lo comparamos con Unepic es evidente, el motor propio que utiliza ha evolucionado muy bien y gracias a ello tenemos zonas muy bien detalladas, mucho mejores que en su anterior juego, como jardines o laboratorios, además de un efecto de profundidad en según que pasillos que le queda muy bien. Las animaciones por contra son bastante sencillas, e incluso en algunos momentos afectan en lo jugable como trataremos luego. Las escenas “cinemáticas” también están muy bien recreadas con buenas animaciones, aunque un tanto repetitivas.

Tanto los enemigos comunes como los jefes de zona (ojo al homenaje a Robocop) tienen todos unos diseños realmente buenos pecando de que, si un robot es de una clase u otra cambia algo el color de este, es decir, para saber si un enemigo tiene ataques venenosos tenemos que fijarnos si tiene algún detalle verde en su diseño.

Ghost 1.0

Ni os imagináis lo que puede llegar a desesperar este jefe.

En cuanto al sonido debemos destacar el magnífico doblaje en nuestro idioma en el que tenemos a una Nerea Alfonso que más tarde sería la voz de Zelda en The Legend of Zelda: Breath Of The Wild, también tenemos diferentes cameos de youtubers famosos como Samuel Molina (Fukuy), Alexelcapo, Outconsumer o Baxayaun que ya participó en Unepic junto a otros muchos que también están en Ghost 1.0.

En cuanto a la música y efectos, nos encontramos con un gran trabajo musical que se adapta muy bien a cada zona dotándolo además de ciertos toques electrónicos ya sean en jardines, laboratorios o salas de máquinas ninguna pega en este aspecto. En cuanto a los efectos, si hemos jugado a Unepic, encontraremos varios sonidos reciclados para la ocasión, que no es que sea algo malo, pero nos ha parecido curioso.
Jugabilidad
La jugabilidad de Ghost 1.0 podíamos definirla en pocas palabras como sencilla pero directa y divertida. Cuando hablamos de que es sencilla, es que es tan simple como que el planteamiento del juego esta creado como un Metroid en su más amplio significado de la palabra, es decir, cada zona está dividida en distintas habitaciones donde nos encontraremos enemigos, puzles o plataformas.

A la hora de enfrentarnos a los enemigos es tan simple como apuntar con el stick derecho u disparar con las distintas y variadas armas de las que dispone Ghost 1.0. Además de estas armas principales también podemos equiparnos con distintas otras secundarias que iremos comprando en las distintas tiendas esparcidas por el mapa, armas que por cierto son bastante caras, aunque eso es algo que tocaré más adelante.

Ghost 1.0

Otro de los momentos de acción que más me han gustado han sido los enfrentamientos contra los jefes y las zonas de alarmas. En cuanto el primero es el típico enemigo gigante que te supera en todo y que tiene una rutina de ataque, hay que decir que en este apartado están muy mal nivelados ya que hay jefes que derrotarás a la primera o en pocos intentos, y otros en los que vas a acabar arrancándote los pelos por su elevada dificultad.

Las zonas de las alarmas son una de las mejores maneras de farmear cubos de energía (que es la moneda del juego), estas zonas están esparcidas por el mapa y en muchos casos son obligatorias de hacer. Una vez las activas la sala se cerrará y deberás superar una oleada de enemigos, una vez derrotados esta sala subirá de nivel de dificultad y se te premiará con cubos (en el modo Clásico) o incluso con armas únicas en el modo Supervivencia.

Ghost 1.0

Hablando del modo Supervivencia, este se podría resumir en que es el modo historia, pero con ligeros cambios, por ejemplo, en lo mencionado anteriormente con las alarmas, o que cuando morimos perdemos prácticamente todo lo que habíamos recolectado con anterioridad, y que el nivel de las alarmas se va acumulando en vez de limitarse a las habitaciones, he incluso hay escenas que en modo clasico no aparecen.

Otra cosa para tener en cuenta en Ghost 1.0 son las habilidades y los puntos de evolución. Las habilidades las podemos comprar en algunos casos en las tiendas y otras nos las dará el juego si encontramos unas estrellas ocultas que hay en cada habitación y que solo podremos conseguir si hacemos algún acción concreta que tendremos que adivinar por nosotros mismos. Los puntos de evolución sin embargo, los encontraremos en las habitaciones donde se encuentran unas tarjetas de paso, que son las que nos permiten acceder a nuevas zonas. Con estos puntos de evolución podemos mejorar a Ghost para tener más resistencia, hacer que nuestro fantasma se mueva más rápido, que en las alarmas nos suelten más objetos de curación o incluso podemos usarlos para hacernos el juego más difícil.

Los puzles son bastante numerosos en parte, aunque están localizados en su mayoría en una de las zonas del juego, estos son básicamente utilizar la habilidad de Ghost de usar el cuerpo de otro robot y pulsar un interruptor o llegar a un extremo. Esta habilidad, aunque no la haya nombrado al principio es prácticamente la base sobre la que se sostiene el juego y que le da un toque diferenciador a los demás juegos de esta índole y es que esta habilidad además de ayudarte a solventar puzles también tiene elementos estratégicos, ya que, al controlar a tus enemigos, puedes hacer limpieza de según que zonas difíciles sin necesidad de perder la vida.

Ghost 1.0

Uno de los numerosos puzles de los que dispone el juego.

En cuanto a los puntos negativos de Ghost 1.0 hay que volver a resaltar la dispar dificultad de los jefes finales, el modo supervivencia que puede llegar a no gustar a los jugadores nuevos que no estén acostumbrados a perder lo conseguido, el farmeo excesivo de cubos para poder comprar las carísimas armas y mejoras, además de un problema en las animaciones que hace que en algunos puntos la dificultad se dispare de una manera un tanto absurda. Esto último ha ocurrido un par de veces, y es que hay un par de zonas en las que para esquivar unos disparos debes bajar a una plataforma que está debajo tuyo y que debido a que el salto hacia abajo solo se efectúa cuando la animación ha llegado al final para poderlos esquivar, es muy posible que cuando quieras hacerlo ya hayas caído muerto.
Duración
Los dos modos de juego de Ghost 1.0, el Clásico y el Supervivencia, ambos con niveles de dificultad y sus ventajas en inconvenientes nos durarán más de 24h cada uno (menos si sois muy hábiles), si vais con calma intentando conseguir el mayor número de ítems por farmeo de cubos y mejoras o de buscar de los objetos frikis (que son pequeños momentos homenaje a un juego o una serie y que se ejecutan durante la partida, por ejemplo tirarnos por una liana y que suene el grito de Tarzán o que cuando mueras griten como si fuera la muerte en Metal Gear Solid).

Además, también cuenta con un modo misiones que es bastante entretenido y retante. Aunque he echado en falta alguna zona principal más, y es que el mapa que te muestran da a pensar que estas ante un juego muchísimo más grande de lo que luego es, y acaba dejándote con la sensación de que la estación Nakamura podría ofrecer mucho más.

Ghost 1.0
Conclusión
No nos cansaremos de repetir y reivindicar la calidad de los estudios de este país, y este es otro de los grandes ejemplos a seguir por la industria, un juego de jugabilidad sencilla pero bien ejecutada, un buen guion, mucha acción y unos puzles muy bien pensados, son los elementos que hacen de Ghost 1.0 un gran título y uno de los que deben ser jugados en algún momento, sobre todo si sois amantes de los Metroid, y que si le sumamos el carisma de sus personajes y su jugabilidad hará que sin duda se convierta en uno de vuestros juegos favoritos y por 10€ que está en la store, estoy seguro de que no os vais a arrepentir.

8.7

Lo Mejor

  • Muy largo y rejugable
  • El carisma de sus personajes
  • El control es muy simple pero funciona muy bien
  • Los puzzles
  • La variedad de situaciones
  • El doblaje

Lo Peor

  • La dificultad de algunos jefes finales
  • El control es lento en algunos momentos
  • Alguna zona mas hubiera estado bien
  • El precio excesivo de los objetos
  • El modo Supervivencia puede no gustar a los jugadores novatos
8 Apartado Técnico
9 Jugabilidad
9 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Jesús Ramón

Jugando desde que tengo dientes, desde que empezara con 3 años no he dejado de amar a los videojuegos.

2 Comentarios
  1. Dermaneste

    11 julio, 2018 en 18:07

    Comprado. Que mejor manera de premiar y reconocer el talento de esta persona. Cuando alguien pone pasión en lo que hace, se nota.

     RESPONDER 
    2+

  2. K1serDragon

    12 julio, 2018 en 08:55

    Me alegra ver que salen buenos juegos hechos en España. A ver si poco a poco esta industria se asienta aquí y en unos años tenemos nuestra ubisoft como decía el redactor.

     RESPONDER 
    2+

Deja una respuesta

Análisis de Ghost 1.0

por Jesús Ramón tiempo de lectura: 7 min
2