Análisis de Gekido Kintaro’s Revenge

Este año se cumplen 16 años desde que Gekido Kintaro’s Revenge se lanzará en la portátil de Nintendo, Game Boy Advanced. Para celebrarlo, el estudio italiano Naps Team ha relanzado su título estrella en Xbox One y en alta definición, se trata de un juego del género de beat ‘em up. En esta entrega controlaremos a Tetsuo, un luchador de artes marciales que al regresar a casa de su maestro, último maestro del Shi-ken, el cual le informa que en el pueblo de al lado están sucediendo cosas extrañas, los muertos han resucitado, los animales se han vuelto locos y una horda demonios están destrozando completamente la villa.

Como buen héroe, Tetsuo viajará al pueblo, donde su sensei le advirtió de los problemas, y así poder investigar los múltiples efectos paranormales, todo parece estar correcto, aunque todo el mundo va vestido de otra época, después de un terremoto, Tetsuo es testigo de cómo demonios y no-muertos han destrozado el pueblo entero, matando a todos sus habitantes. Es ahí donde empieza nuestra historia, es ahí donde empieza Gekido Kintaro’s Revenge.


Apartado Técnico
Si hablamos del nivel gráfico de Gekido: Kintaro’s Revenge, hablamos de nostalgia, el juego nos hace viajar a la época dorada de los beat ‘em up en las recreativas, aunque no llega ni por asomo al nivel de los reyes del género como Final Fight o Cadillacs and Dinosaurs. Los sprites de los personajes están muy bien definidos y bastante bien detallados, al igual que los múltiples enemigos que nos encontraremos por el camino, la base es la clásica de los beat ‘em up, acción horizontal. Los escenarios recrean perfectamente una ambientación del Japón antiguo, algo que va de maravilla, ya que en todo momento nos movemos en un estilo anime, tanto en la estética de los personajes como en los diversos ataques de Tetsuo, recordando mucho (demasiado) a Kyo Kusanagi de la serie King of Fighters. En ocasiones, habrán pequeñas y simples cinemáticas sin voces que nos irán contando la historia de Gekido: Kintaro’s Revenge, todo traducido completamente al castellano, algo que se agradece.

El título de Naps Team tiene la opción gráfica de poder ver el juego como si estuviéramos jugando en una recreativa, con el típico monitor de cubo y sus rayos catódicos, algo que sin duda gustará a los fans de retro, y es que Gekido: Kintaro’s Revenge busca en todo momento ser un homenaje de los antiguos beat ‘em up. Al hablar del apartado sonoro debemos decir que las melodías del juego sin ser malas se hacen muy repetitivas, más aún en un juego tan exigente como Gekido: Kintaro’s Revenge, donde su elevada dificultad hará que repitas una y otra vez las fases del videojuego.

Gekido: Kintaro’s Revenge nos hace viajar a la época dorada del beat ‘em up - ¡Comparte!    


Jugabilidad
Gekido Kintaro’s Revenge es un clásico beat ‘em up, juego lateral 2D, donde deberemos derrotar a todos los enemigos que nos encontremos a nuestro paso, aunque tiene la peculiaridad de tener toques de investigación ya que nos harán recorrer una y otra vez las mazmorras para conseguir linternas o llaves que nos darán acceso a otra sala. El manejo de Tetsuo es simple, se resume en tres botones, puñetazo, patada y correr, al mantener pulsado a la vez los botones de puño y patada haremos un ataque especial que hará que los enemigos de nuestro alrededor salga disparados, únicamente efectivo si nos sentimos acorralados, ya que este ataque consume una porción de nuestra vida, algo muy apreciado en Gekido Kintaro’s Revenge.

Gekido: Kintaro’s Revenge viene traducido al castellano, algo que siempre se agradece - ¡Comparte!    

El juego es difícil, muy difícil, puede llegar a frustrar a más de un jugador, y es que hasta el más sencillo de los enemigos te costará derrotar y aunque en escasas ocasiones encontremos comida que nos repondrá la vida, no ayudan a sentirnos engañados, ya que el juego no compensa de ninguna manera el esfuerzo del jugador por avanzar. Únicamente empezamos con cinco vidas, y no habrá forma de encontrar más, si morimos deberemos empezar desde cero, tampoco hay punto de guardado aunque podremos seleccionar el nivel una vez superado solo nos darán la opción de tener un vida. En Gekido Kintaro’s Revenge no hay opción de poder elegir la opción de dificultad, es por ello que es un juego muy exigente, tu mando sufrirá tus ataques de ira con cada muerte en el juego. Cada enemigo tiene un patrón diferente de ataque, una vez hayas aprendido cual es te costará menos derrotarlo, aunque no es tarea fácil, ya que la multitud de enemigos en pantalla nos hará estar concentrados en todo momento, y es que no solo los enemigos nos dañarán, los escenarios también están llenos de peligros para Tetsuo, fuego, agujeros, lanzas, rocas… Gekido Kintaro’s Revenge es sin duda todo un desafió.


Duración
La duración de Gekido Kintaro’s Revenge depende mucho de las habilidades y la paciencia del jugador, el modo consta de cinco niveles, claramente no es muy largo, pero la alta dificultad de cada uno de ellos harán que lo repitas un y otra vez. Una vez te hayas aprendido las mecánicas del videojuego y sobretodo los patrones de los enemigos será más fácil que puedas avanzar, dicho esto el juego te lo puedes acabar en unas cinco o seis horas, ármate de paciencia. Aparte del modo historia donde te contarán lo sucedido en el pueblo invadido por no-muertos y demonios habrán más modos e interesantes modos de juego:

  • Modo supervivencia: Es un modo horda donde deberemos eliminar todos los enemigos que nos encontremos por el medio, iremos superando fases, cada una de ellas más complicada que la anterior, lo mejor de la opción de poder jugar dos jugadores de forma local, algo que sin duda se hace mucho más divertido y ameno.
  • Caza de reliquias: En este modo debemos buscar reliquias por mazmorras llenas de enemigos y trampas, no será tarea fácil encontrarlas ya que las fases se convierten en todo un laberinto.

También encontraremos la opción de Artwork Gallery, donde podremos ver el arte concetual del videojuego, como los primeros bocetos de los personajes, todo un homenaje al juego original aparecido en Game Boy Advanced.


Conclusión
Gekido Kintaro’s Revenge es un juego atraerá a los fans de los clásicos beat ‘em up, más aun viendo el estado artístico del juego al estilo anime vintage, aunque a muchos les desesperará su elevada dificultad y sus pocas recompensas al jugador, y es que estamos hablando de un juego muy difícil. El juego se hace mucho más divertido en compañía de un segundo jugador, es sin duda el modo supervivencia su mejor estandarte. A pesar de los excelentes extras adicionales el juego no deja de ser un juego remasterizado de Game Boy Advance, solo es verdaderamente recomendado si eres un nostálgico con el juego original o de los beat ‘em up. 

* Agradecemos a Naps Team  el material recibido para realizar esta review.

6

Lo Mejor

  • Su estilo gráfico hace recordar los mejores beat’em up....
  • El modo supervivencia con la opción en cooperativo.
  • Traducción integra al español.

Lo Peor

  • ... aunque no deja de ser un juego de GBA remasterizado.
  • Dificultad elevada y desproporcionada, llegando a desesperar.
  • Sin selector de dificultad.
7 Apartado Técnico
5 Jugabilidad
6 Duración
Anímate a comentar esta noticia y comparte tus impresiones con nosotros. ¿No tienes cuenta en Generación Xbox aún? Regístrate aquí y no dejes de seguirnos en redes para estar al día.


Joan Vidal

Joan trabaja en una gran compañía de videojuegos. Fan de Xbox desde el lanzamiento de 360, ama cualquier videojuego sin importar de que compañía sea. Aunque nunca lo admitirá en un nintendero renegado, pero por encima de todo es de corazón verde, ama a Halo y es un enfermo (literal) de Dragon Ball, es por ello que sus amigos y enemigos le llaman KAKAROT. También puedes leerlo e indignarte en su cuenta de Twitter (@KAKAROT_BCN)

Deja una respuesta

Análisis de Gekido Kintaro’s Revenge

por Joan Vidal tiempo de lectura: 5 min
0