Análisis de Fury Unleashed



El género de los rogue-like es uno de los que más adeptos y seguidores tiene en el mundo de los videojuegos. No en vano, es un tipo de juego que te anima constantemente a mejorar, ya no solo a tú héroes, sino tu habilidad a los mandos . Ser más preciso, conocer cada rincón del mapa, los tipos de enemigos y como enfrentarte a ellos, … Un esquema que cumple a la perfección Fury Unleashed, el juego que hoy nos atañe, pero al que añade un par de puntos que lo hacen una propuesta muy interesante.

Lo principal y que más convencerá a la gente es su aspecto de cómic. Un recuerdo que adecúa la historia al género, presentándonos un mundo creado a raíz de viñetas de cómic, donde encarnamos a un archiconocido personaje (al menos en el mundo del juego) en diferentes aventuras. En total tendremos tres aventuras, en tres mundos diferentes que representan tres tomos de cómics. 


  Síguenos en Google News

En todos ellos nos encontraremos con una ambientación diferente, de la que iremos hablando a lo largo del análisis, al igual que diferentes tipos de enemigos. Pero la historia que nos encontraremos no será solo enfrentarnos a cientos de enemigos con Fury, sino que nuestra misión real es luchar contra los miedos de nuestro creador. Un creador que está sufriendo una crisis, tanto a nivel personal como a nivel creativo. Problemas que se ven reflejadas en los diferentes cómics, en cada viñeta y con algunos momentos críticos.


Apartado técnico

Fury Unleashed es un juego que sabe a lo que juega. Y nunca mejor dicho. Sobre todo por que sabe mantener la esencia cómic en todo momento. Desde el menú de inicio hasta cada uno de los mapas, todo tiene esa estética cómic que gustará a los fans del formato. Y lo mejor de todo es que cada está cuidado al detalle. El diseño del personaje, de cada arma o de cada enemigo está creado perfectamente, siguiendo un esquema siempre en 2D, pero manteniendo una esencia única.

Además, el juego se mantiene siempre estable. Nosotros, que lo hemos jugado en una Xbox One X, no nos hemos encontrado con ningún problema técnico, ni caída de FPS ni cuelgues. Por otro lado, la BSO acompaña siempre cada momento y cada mapa, siendo siempre un acompañamiento perfecto a cada situación que nos encontramos en pantalla. 


Jugabilidad

Como ya hemos mencionado, Fury Unleashed es un rogue-like típico. Es decir, el objetivo es ir avanzando por las diferentes fases, haciendo frente a diferentes enemigos, mid-boss y jefes finales. Pero no será un camino sencillo, ya que como buen representante del género tendremos que morir cientos de veces e ir mejorando a nuestro héroe. Para ello solo tendremos que subir de nivel, con lo que obtendremos un punto de mejora (uno por cada nivel). Con ello, podremos ir mejorando los diferentes aspectos, atributos y habilidades que tenemos disponibles en el árbol de habilidades.

Esto es algo esencial y fundamental para poder avanzar. Es más, al principio veremos como es prácticamente imposible pasar de la primera página del cómic, donde los enemigos literalmente nos arrasarán. Pero repitiendo una y otra vez, conseguiremos mejorar a nuestro héroe para poder hacer frente a las amenazas. Pero quizás uno de los hándicaps del juego es que a pesar de ello el nivel de dificultad puede ser demasiado elevado. Fury Unleashed viene con dos niveles de dificultad: fácil y difícil, el que viene predeterminado y en el que el estudio tiene pensado que se juegue. Es decir, el nivel recomendado para jugar, ya que es la experiencia que tiene en mente el estudio. Pero está peca de ser muy complicada en algunos momentos determinados, llegando a frustrar en más de una ocasión.

Retornando al puro gameplay, nos encontramos con dos ataques básicos, cuerpo a cuerpo y a distancia con diferentes armas de fuego. Además, podremos lanzar granadas. Sin embargo, esto queda algo enturbiado debido al mapeado del mando. Este tiene como objetivo que dejemos la mano derecha libre y disponible para apuntar con el joystick derecho, sin pulsar en ningún momento los botones ABXY. Quizás este apuntado  sea algo más pesado o incómodo, ya que en ocasiones es fácil pasarse de mira. Y esto influye directamente en otras acciones, como saltar, que la encontramos en el gatillo izquierdo. Es cierto que no es demasiado difícil, pero acostumbrarse a este control del personaje puede llevar algo de tiempo por no ser algo natural y a lo que estamos acostumbrados. Además, cada arma podremos cambiarla por el equipo que vayamos encontrando en cada misión. De este modo, el arsenal con el que comencemos no será igual que con el que terminemos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si morimos, empezaremos con el equipo inicial, perdiendo todo el equipo que hayamos conseguido. Esto se debe a que cada vez que fallemos nuestra misión, recomenzaremos desde el principio, desde el primer capítulo del cómic. ¿Lo mejor de esta situación? Que cada vez que reiniciemos el mapa será diferente. Y esto se debe a que cada capítulo de los tres cómics que tenemos disponibles se crean de manera procedural siempre. Es decir, nunca encontraremos un mareado igual al anterior. Las salas tendrán disposiciones diferentes, modos de acceso y objetos diferentes.

Por último, tenemos que comentar que no solo podremos conseguir armas, sino también diferentes tipos de armadura. Desde guantes a zapatillas, pasando por cascos y hombreras. Todo ello mejorará diferentes aspectos de Fury. Además, tendremos la opción de encontrarnos con diferentes personajes en cada sala, que nos otorgarán alguna mejora a cambio de tinta, que son los objetos que sueltas los enemigos al derrotarlos. 


Duración

Fury Unleashed nos propone superar tres cómics, en los cuales tendremos que jugar varias veces. ¿Por qué? Por que el objetivo es derrotar a los tres enemigos finales de cada. El caso es que la aparición de estos es aleatoria, y puedes encontrarte con que cuando repitas cada cómic te encuentres con el mismo jefe, lo que te obligue a rejugarlo de nuevo.

Una vez que tengamos el nivel suficiente para avanzar por los capítulos, tendremos que superar cuatro capítulos, uno de ellos el del jefe final. Completarlo todo del tirón cuándo tengamos el nivel suficiente, nos puede llevar fácilmente media hora. Pero claro, llegar hasta el nos llevará un tiempo extenso. En total, podemos estar hablando de 10-12 horas, dependiendo de la habilidad de cada. Y completarlo todo, encontrando todas las armas y armaduras y descubrir todos los elementos para personalizar a nuestro héroe nos puede llevar fácil unas 20 horas.


Conclusión

Fury Unleashed es justo lo que promete. Un rogue-like completo, frenético que no pretende ser más. Un titulo sin muchas pretensiones que hace bien muchas cosas que lo convierten en un título divertido y adictivo. Sin duda, una grata sorpresa dentro del catálogo de 2020 en Xbox One.

Es cierto que tiene algún fallo, como la disposición de los botones o la excesiva dificultad al principio. Pero al final es un juego bien construido, pensado y ejecutado. En definitiva, un título que no decepcionará.

7.5

Lo Mejor

  • La estética cómic está perfectamente lograda.
  • Los mapas procedurales hacen que no haya dos capítulos iguales. El

Lo Peor

  • Al principio es demasiado exigente.
  • El mapeado del mando es algo raro y cuesta acostumbrarse.
8 Apartado Técnico
7 Jugabilidad
7.5 Duración
Facebook Twitter E-mail
JGBassols

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.

Deja una respuesta